Contáctanos

Las habilidades blandas (otra vez)

Publicado

en

Compruebo, tanto por las lecturas en la prensa especializada como a partir de mi propia experiencia como consultor, la cada vez más creciente preocupación en las empresas por desarrollar en sus trabajadores las llamadas soft skills, habilidades blandas o habilidades de interrelación. Ellas están seguras de que las necesitan para conseguir que sus ejecutivos, y en general todo el personal, muestre en su día a día una comunicación más efectiva con el otro, con los demás.

Independiente del interés creciente, tanto por las empresas como por los centros de enseñanza, en el desarrollo de estas habilidades, debemos recordar la obligación primera que a nivel personal tenemos por hacer que nuestra comunicación sea cada vez más clara, más abierta, más franca; que se nos vea y escuche cada vez más convencidos de lo que decimos y de lo que hacemos y de por qué y para qué lo decimos o hacemos.

En oposición a las habilidades duras o hard skills las que son rígidas, normadas, esquemáticas (manuales de procedimientos, técnicas, etcétera), las habilidades blandas son fácilmente adaptables y moldeables. Entre las habilidades blandas más demandadas por las organizaciones a la hora de contratar nuevo personal están la de liderazgo, de escucha, de trabajo en equipo y la de facilidad de comunicación, todas ellas englobadas en lo que se conoce como “Inteligencia Emocional”. Hoy se puede afirmar que alguien es más o menos inteligente, emocionalmente hablando, según como maneje sus habilidades de relación, tanto consigo mismo como con los demás. De nada vale manejar técnicas, formulas, métricas y demás conocimientos si no se sabe comunicar de manera clara, concisa y precisa estos conocimientos. Las habilidades blandas al ser transversales resultan complementado al conocimiento y por tanto asegurando que el mensaje llegue sin distorsiones.

Desarrollar las habilidades blandas requiere en primer lugar darse cuenta de su utilidad, vale decir conocer a cabalidad el beneficio que representan para la persona en su relación con los demás ya sea en el grupo familiar, en el centro de estudios, en el trabajo y, en general, en cualquier espacio de socialización. Hecha esta comprobación pues entonces se debe encontrar el lugar donde se ofrezca esta capacitación y asegurarse que quienes la brinden sean profesionales de suficiente conocimiento y experiencia. Con ejercicio práctico y una buena dosis de perseverancia pronto se verán los beneficios en relaciones no solo más efectivas sino, y quizás lo más importante, relaciones más sanas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Publicado

en

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de ello depende que pueda construir una mejor pensión de jubilación que le permita calidad de vida cuando llegue el momento del retiro laboral por haber cumplido la edad requerida.

Como lo hemos mencionado anteriormente, las AFP se encargan de administrar tur aportes, constituidos por el 10% del sueldo que mensualmente aporta un trabajador, con la finalidad de brindarle una rentabilidad; es decir que el dinero ahorrado no se devalúe sino, por el contrario que el fondo del trabajador vaya incrementándose.

Composición del Fondo de Pensiones por Rentabilidad y Aportes Netos (1993-2019)

Según ha informado la Asociación de AFP, desde que se creó el sistema, hasta el 1 de diciembre de este año, el valor del fondo de pensiones de los afilados alcanzó un total de S/171,721 millones, donde el 66% (S/ 112,977 millones) corresponde a la rentabilidad generada por las AFP y el 34% (S/ 57, 744 millones) a los aportes realizados por los afiliados.

Existen tres tipos de fondo en los que las AFP gestionan los aportes de sus afiliados, los cuales se diferencian por la rentabilidad que generan y el nivel de riesgo que tienen. El fondo 3 genera mayor rendimiento al tener más exposición al riesgo. Por su parte, el fondo 2 ofrece resultados moderados, ya que posee una exposición mixta ante el riesgo. Finalmente, en el fondo 1 el nivel de riesgo es muy bajo, por lo que el capital acumulado se mantiene estable.

 AFP: Rendimiento de los Fondos - 2019

ALGO MÁS

Este año y hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos en las AFP ha mantenido una tendencia positiva, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional, influenciada por conflictos comerciales.

Seguir leyendo

Economía

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Publicado

en

Camión actividad minera minería

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo acelerándose después de haber mostrado un incremento de 1.4% en similar período de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Eso se desprende del Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2019, el ente emisor, según el cual, a nivel desagregado, crecieron tanto la inversión minera como aquella vinculada a otros sectores, a tasas de 18.7% y 5.3%, respectivamente.

CRECE MINERÍA

Asimismo, el Banco Central de Reserva, reveló que, en el tercer trimestre de 2019, la inversión minera ascendió a 1,529 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% con relación al monto registrado en igual periodo del año previo (1,297 millones).

De este modo, el sector minero acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, luego que presentar 14 trimestres de caída.

El incremento del trimestre se debió principalmente a los rubros de infraestructura y desarrollo y preparación, los cuales aumentaron 54% y 49% ciento, respectivamente.

La inversión privada no minera continuó con la recuperación iniciada el trimestre previo, alcanzando una tasa de expansión de 5.3% respecto al tercer trimestre de 2018, contribuyendo así con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la inversión privada.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN

En línea con la evolución de la inversión, el volumen de las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, creció por segundo trimestre consecutivo alcanzando una tasa de 9.5%.

Además, el BCR reportó que el consumo interno de cemento creció 7.9%. Este resultado reflejaría en parte la recuperación de la inversión inmobiliaria. Entre los indicadores destacados de recuperación del mercado inmobiliario, se observó un mayor número de operaciones de compra-venta de inmuebles en Lima y Callao registradas en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (Sunarp), con un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, manteniendo así la tendencia positiva observada durante el año.

Como porcentaje del PBI, la inversión no minera se mantiene estable en alrededor de 15.5%. Por su parte, la inversión minera se ha incrementado de 2.1% a 2.5% del producto bruto interno (PBI) entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre de este año.

EN VENTAJA

De otro lado, el internacionalista y especialista en temas de gobernabilidad, Farid Kahhat,

Kahat destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año, mientras que la del Perú está muy por encima.

Explicó que junto con África subsahariana, América Latina es la región más desigual del mundo, y dijo que los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado para América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

Seguir leyendo

Economía

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

Publicado

en

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños en sus unidades y, además, capacitar a los conductores para el correcto uso de estos implementos para proveer de máxima seguridad también a sus pasajeros más pequeños.

De esta manera, la empresa podrá implementar las sillas especiales en sus unidades, las cuales estarán disponibles en sus estaciones del Jockey Plaza y en el Aeropuerto, según informó. Además, podrán ser requeridas a través de su central telefónica o por Whatsapp.

CAPACITARÁ CONDUCTORES

“La implementación del uso de sillas para niños necesita ser complementada con una correcta capacitación. De esta manera nos aseguramos que verdaderamente estamos protegiendo a los menores que viajan en nuestros vehículos”, explicó Patricio Portaro, Gerente General de Taxi Directo.

A cargo de las capacitaciones estará Sheela Sharma, experta en crianza y creadora del Blog Mommy´s Tales. Sin embargo, no solo enseñará a los conductores a colocar la silla para niños como es debido, sino que también mostrará la posición adecuada para cada edad, el uso de anclas inferiores y el ajuste correcto, según las especificaciones de NHTSA.

Otro de los puntos que tocará es cómo asistir a los padres en el trayecto y los protocolos a tener en cuenta con pasajeros pequeños.

Como parte de esta campaña, Taxi Directo ofrecerá el curso a sus clientes frecuentes que tengan niños pequeños, para que también puedan aprender a utilizar este accesorio de la mejor manera.

En el último año Taxi Directo ha sido la primera empresa de taxis peruana en apostar por la electromovilidad, incorporando vehículos eléctricos a su flota. Cuenta, además con estrictos protocoles de contratación y capacitación a sus choferes, informó la compañía.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera
Economíahace 1 min

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 5 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 6 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 9 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 15 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 17 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 19 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 21 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 22 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Azúcar Azúcar
Actualidadhace 23 min

¿Octógonos en la comida casera?

Más del 70% de nuestra alimentación se realiza en casa o restaurantes. Es ahí donde debemos poner más atención para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.