Contáctanos

Las grandes preguntas

Publicado

en

Los clásicos griegos nos legaron la ciencia y la filosofía que son los andamiajes por donde ha caminado la historia de la cultura occidental. Se les denomina clásicos porque siguen teniendo vigencia, siguen ayudando a pensar los problemas actuales y a vislumbrar las respuestas.

Uno de sus mayores legados es la manera cómo nos enseñaron a plantear preguntas y anticipar las respuestas. En este derrotero se embarcaron una y otra vez los científicos, filósofos y pensadores de todos los tiempos. Saber plantear preguntas y barruntar conjeturas son quizá los mayores retos de las comunidades científicas, las empresas y los gobiernos en el mundo globalizado.

El desafío de plantear grandes problemas conduce a formulación de grandes hipótesis, y esta es la razón de por qué algunos estudiosos piensan que hacer buenas preguntas es una tarea de mayor densidad cognoscitiva que buscar y encontrar las respuestas.

Entonces, la pedagogía de la pregunta no es solo crucial para los maestros y estudiantes sino para los abogados, políticos y periodistas que formulan buenas preguntas. Cuando Demócrito preguntó de qué está constituido el mundo estaba haciendo una gran pregunta y cuando esbozó la hipótesis atómica le estaba legando un trabajo a la posteridad. Los científicos han demorado más de dos mil quinientos años para hallar la respuesta. Aquí radica el argumento de por qué es importante enseñar a plantear problemas y formular preguntas como lo han hecho los científicos y los profesionales competentes de todos los tiempos.

Los proyectos para explicar, entender y transformar el mundo comienzan por la pregunta. Formular buenas preguntas atraviesa todos los campos del conocimiento y no es una tarea de segundones. Las buenas preguntas dirigen las conjeturas o hipótesis que, a su vez, conducen a la caza de la verdad. Sea pertinente, entonces, volver a la literatura peruana del siglo XX y a la tan mentada pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú?”, tomado casi literalmente de Conversación en la Catedral, obra cumbre de Mario Vargas Llosa. Algunos científicos sociales e intelectuales abordaron las respuestas que desembocaron en un libro muy leído en su momento: En qué momento se jodió el Perú (Milla Batres, 1990). Las respuestas no han sido fecundantes, el debate no ha conducido a las respuestas en los campos estratégicos para impulsar el país. No ha desembocado en conjeturas que vaya más allá de algunos artículos dispersos.

Ingresando al meollo de las interacciones entre las ciencias sociales como la sociología, la economía, la ciencia política y la historia en el Perú, echemos una mirada a dos preguntas de uno de los trabajos relevantes del profesor Francisco Durand, Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), un estudio de reconocido rigor conceptual y teórico que con claridad metodológica pone al descubierto los mecanismos del poder de los dos grandes grupos económicos, para actuar sobre las decisiones política de la vida nacional.

Convendría pensar, por ahora, no en las preguntas que el investigador se hiciera para estudiar y desarrollar la investigación, sino en aquellas que formula al final del libro “¿Están aprendiendo estas élites contemporáneas, estos nuevos ricos, que son más burgueses que oligárquicos, más conectados internacionalmente que las anteriores, las lecciones de la historia?, ¿o están tan imbuidos en el presente, en la lógica de las puras ganancias, y separados por viejos prejuicios o temores, que no pueden elevar la mirada y ver el bosque?” (p. 339).

Los investigadores saben y existen muchos ejemplos para probar que las preguntas realmente relevantes se construyen luego de haber concluido una investigación. Una relectura de las preguntas sugiere que no son preguntas del desgaire, son en cambio, para contestarlas luego de un trabajo de investigación.

Hacer preguntas que promuevan la investigación y conjeturas que provoquen controversias, no son moneda corriente en nuestras clases universitarias, ni en los abundantes manuales de investigación. Quizá a este fracaso se deba la carencia de investigaciones. Basadre era lúcidamente consciente del drama nacional y en la etapa final de su vida siente el dolor de la “supervivencia providencial del país a pesar de todas las pruebas y de todos los contrastes”, de modo que en el último renglón de Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (Milla Batres, 1981), libro que suscitó mucha polémica, insistió en dos consignas ineludibles: “Y una inmensa tarea por hacer. Y una promesa por cumplir” (p.160). Sin alejarnos demasiado de esta referencia, para suerte o desventura nuestra, existen preguntas que esperan respuestas de alcance mayor puesto que comprometen ideas y acciones. Tomemos como muestra algunas cuestiones planteadas por del jurista y sociólogo Luis Pásara (2008), en Perú en el siglo XXI, referidas a lo que es hoy apremiante para los peruanos: “¿Cuál es el perfil de los sectores dirigentes del Perú y su preparación para las responsabilidades a su cargo?”.

Y vienen al cuento otras preguntas que durante estos días han sonado mucho “¿qué aprendieron los peruanos de la etapa de la violencia?”, “¿la sociedad civil se halla hoy en mejores condiciones que aquellas en las que padeció el enfrentamiento armado”, “¿se halla el país en un proceso de reconciliación?”. Y, dos preguntas aún más urticantes pero productivas: “¿Hay entonces algún portador de un proyecto de cambio del país?, ¿habrá en el futuro algo más que ventajistas circunstanciales tratando de empinarse sobre el desencuentro de muchos?”.

Saber formular preguntas está precedida de lecturas sistemáticas, guiadas por una docencia responsable y un ejercicio de crítica y cuestionamiento sin concesiones a las capillas políticas o religiosas. Es una tarea pendiente de las universidades, sobre todo privadas, que hoy más que nunca navegan entre dos peligros: la Escila de los intereses políticos y la Caribdis de los negocios enfocados en clientes en vez alumnos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.