Contáctanos

Las grandes preguntas

Publicado

en

Los clásicos griegos nos legaron la ciencia y la filosofía que son los andamiajes por donde ha caminado la historia de la cultura occidental. Se les denomina clásicos porque siguen teniendo vigencia, siguen ayudando a pensar los problemas actuales y a vislumbrar las respuestas.

Uno de sus mayores legados es la manera cómo nos enseñaron a plantear preguntas y anticipar las respuestas. En este derrotero se embarcaron una y otra vez los científicos, filósofos y pensadores de todos los tiempos. Saber plantear preguntas y barruntar conjeturas son quizá los mayores retos de las comunidades científicas, las empresas y los gobiernos en el mundo globalizado.

El desafío de plantear grandes problemas conduce a formulación de grandes hipótesis, y esta es la razón de por qué algunos estudiosos piensan que hacer buenas preguntas es una tarea de mayor densidad cognoscitiva que buscar y encontrar las respuestas.

Entonces, la pedagogía de la pregunta no es solo crucial para los maestros y estudiantes sino para los abogados, políticos y periodistas que formulan buenas preguntas. Cuando Demócrito preguntó de qué está constituido el mundo estaba haciendo una gran pregunta y cuando esbozó la hipótesis atómica le estaba legando un trabajo a la posteridad. Los científicos han demorado más de dos mil quinientos años para hallar la respuesta. Aquí radica el argumento de por qué es importante enseñar a plantear problemas y formular preguntas como lo han hecho los científicos y los profesionales competentes de todos los tiempos.

Los proyectos para explicar, entender y transformar el mundo comienzan por la pregunta. Formular buenas preguntas atraviesa todos los campos del conocimiento y no es una tarea de segundones. Las buenas preguntas dirigen las conjeturas o hipótesis que, a su vez, conducen a la caza de la verdad. Sea pertinente, entonces, volver a la literatura peruana del siglo XX y a la tan mentada pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú?”, tomado casi literalmente de Conversación en la Catedral, obra cumbre de Mario Vargas Llosa. Algunos científicos sociales e intelectuales abordaron las respuestas que desembocaron en un libro muy leído en su momento: En qué momento se jodió el Perú (Milla Batres, 1990). Las respuestas no han sido fecundantes, el debate no ha conducido a las respuestas en los campos estratégicos para impulsar el país. No ha desembocado en conjeturas que vaya más allá de algunos artículos dispersos.

Ingresando al meollo de las interacciones entre las ciencias sociales como la sociología, la economía, la ciencia política y la historia en el Perú, echemos una mirada a dos preguntas de uno de los trabajos relevantes del profesor Francisco Durand, Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), un estudio de reconocido rigor conceptual y teórico que con claridad metodológica pone al descubierto los mecanismos del poder de los dos grandes grupos económicos, para actuar sobre las decisiones política de la vida nacional.

Convendría pensar, por ahora, no en las preguntas que el investigador se hiciera para estudiar y desarrollar la investigación, sino en aquellas que formula al final del libro “¿Están aprendiendo estas élites contemporáneas, estos nuevos ricos, que son más burgueses que oligárquicos, más conectados internacionalmente que las anteriores, las lecciones de la historia?, ¿o están tan imbuidos en el presente, en la lógica de las puras ganancias, y separados por viejos prejuicios o temores, que no pueden elevar la mirada y ver el bosque?” (p. 339).

Los investigadores saben y existen muchos ejemplos para probar que las preguntas realmente relevantes se construyen luego de haber concluido una investigación. Una relectura de las preguntas sugiere que no son preguntas del desgaire, son en cambio, para contestarlas luego de un trabajo de investigación.

Hacer preguntas que promuevan la investigación y conjeturas que provoquen controversias, no son moneda corriente en nuestras clases universitarias, ni en los abundantes manuales de investigación. Quizá a este fracaso se deba la carencia de investigaciones. Basadre era lúcidamente consciente del drama nacional y en la etapa final de su vida siente el dolor de la “supervivencia providencial del país a pesar de todas las pruebas y de todos los contrastes”, de modo que en el último renglón de Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (Milla Batres, 1981), libro que suscitó mucha polémica, insistió en dos consignas ineludibles: “Y una inmensa tarea por hacer. Y una promesa por cumplir” (p.160). Sin alejarnos demasiado de esta referencia, para suerte o desventura nuestra, existen preguntas que esperan respuestas de alcance mayor puesto que comprometen ideas y acciones. Tomemos como muestra algunas cuestiones planteadas por del jurista y sociólogo Luis Pásara (2008), en Perú en el siglo XXI, referidas a lo que es hoy apremiante para los peruanos: “¿Cuál es el perfil de los sectores dirigentes del Perú y su preparación para las responsabilidades a su cargo?”.

Y vienen al cuento otras preguntas que durante estos días han sonado mucho “¿qué aprendieron los peruanos de la etapa de la violencia?”, “¿la sociedad civil se halla hoy en mejores condiciones que aquellas en las que padeció el enfrentamiento armado”, “¿se halla el país en un proceso de reconciliación?”. Y, dos preguntas aún más urticantes pero productivas: “¿Hay entonces algún portador de un proyecto de cambio del país?, ¿habrá en el futuro algo más que ventajistas circunstanciales tratando de empinarse sobre el desencuentro de muchos?”.

Saber formular preguntas está precedida de lecturas sistemáticas, guiadas por una docencia responsable y un ejercicio de crítica y cuestionamiento sin concesiones a las capillas políticas o religiosas. Es una tarea pendiente de las universidades, sobre todo privadas, que hoy más que nunca navegan entre dos peligros: la Escila de los intereses políticos y la Caribdis de los negocios enfocados en clientes en vez alumnos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.