Contáctanos

Las grandes preguntas

Publicado

en

Los clásicos griegos nos legaron la ciencia y la filosofía que son los andamiajes por donde ha caminado la historia de la cultura occidental. Se les denomina clásicos porque siguen teniendo vigencia, siguen ayudando a pensar los problemas actuales y a vislumbrar las respuestas.

Uno de sus mayores legados es la manera cómo nos enseñaron a plantear preguntas y anticipar las respuestas. En este derrotero se embarcaron una y otra vez los científicos, filósofos y pensadores de todos los tiempos. Saber plantear preguntas y barruntar conjeturas son quizá los mayores retos de las comunidades científicas, las empresas y los gobiernos en el mundo globalizado.

El desafío de plantear grandes problemas conduce a formulación de grandes hipótesis, y esta es la razón de por qué algunos estudiosos piensan que hacer buenas preguntas es una tarea de mayor densidad cognoscitiva que buscar y encontrar las respuestas.

Entonces, la pedagogía de la pregunta no es solo crucial para los maestros y estudiantes sino para los abogados, políticos y periodistas que formulan buenas preguntas. Cuando Demócrito preguntó de qué está constituido el mundo estaba haciendo una gran pregunta y cuando esbozó la hipótesis atómica le estaba legando un trabajo a la posteridad. Los científicos han demorado más de dos mil quinientos años para hallar la respuesta. Aquí radica el argumento de por qué es importante enseñar a plantear problemas y formular preguntas como lo han hecho los científicos y los profesionales competentes de todos los tiempos.

Los proyectos para explicar, entender y transformar el mundo comienzan por la pregunta. Formular buenas preguntas atraviesa todos los campos del conocimiento y no es una tarea de segundones. Las buenas preguntas dirigen las conjeturas o hipótesis que, a su vez, conducen a la caza de la verdad. Sea pertinente, entonces, volver a la literatura peruana del siglo XX y a la tan mentada pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú?”, tomado casi literalmente de Conversación en la Catedral, obra cumbre de Mario Vargas Llosa. Algunos científicos sociales e intelectuales abordaron las respuestas que desembocaron en un libro muy leído en su momento: En qué momento se jodió el Perú (Milla Batres, 1990). Las respuestas no han sido fecundantes, el debate no ha conducido a las respuestas en los campos estratégicos para impulsar el país. No ha desembocado en conjeturas que vaya más allá de algunos artículos dispersos.

Ingresando al meollo de las interacciones entre las ciencias sociales como la sociología, la economía, la ciencia política y la historia en el Perú, echemos una mirada a dos preguntas de uno de los trabajos relevantes del profesor Francisco Durand, Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), un estudio de reconocido rigor conceptual y teórico que con claridad metodológica pone al descubierto los mecanismos del poder de los dos grandes grupos económicos, para actuar sobre las decisiones política de la vida nacional.

Convendría pensar, por ahora, no en las preguntas que el investigador se hiciera para estudiar y desarrollar la investigación, sino en aquellas que formula al final del libro “¿Están aprendiendo estas élites contemporáneas, estos nuevos ricos, que son más burgueses que oligárquicos, más conectados internacionalmente que las anteriores, las lecciones de la historia?, ¿o están tan imbuidos en el presente, en la lógica de las puras ganancias, y separados por viejos prejuicios o temores, que no pueden elevar la mirada y ver el bosque?” (p. 339).

Los investigadores saben y existen muchos ejemplos para probar que las preguntas realmente relevantes se construyen luego de haber concluido una investigación. Una relectura de las preguntas sugiere que no son preguntas del desgaire, son en cambio, para contestarlas luego de un trabajo de investigación.

Hacer preguntas que promuevan la investigación y conjeturas que provoquen controversias, no son moneda corriente en nuestras clases universitarias, ni en los abundantes manuales de investigación. Quizá a este fracaso se deba la carencia de investigaciones. Basadre era lúcidamente consciente del drama nacional y en la etapa final de su vida siente el dolor de la “supervivencia providencial del país a pesar de todas las pruebas y de todos los contrastes”, de modo que en el último renglón de Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (Milla Batres, 1981), libro que suscitó mucha polémica, insistió en dos consignas ineludibles: “Y una inmensa tarea por hacer. Y una promesa por cumplir” (p.160). Sin alejarnos demasiado de esta referencia, para suerte o desventura nuestra, existen preguntas que esperan respuestas de alcance mayor puesto que comprometen ideas y acciones. Tomemos como muestra algunas cuestiones planteadas por del jurista y sociólogo Luis Pásara (2008), en Perú en el siglo XXI, referidas a lo que es hoy apremiante para los peruanos: “¿Cuál es el perfil de los sectores dirigentes del Perú y su preparación para las responsabilidades a su cargo?”.

Y vienen al cuento otras preguntas que durante estos días han sonado mucho “¿qué aprendieron los peruanos de la etapa de la violencia?”, “¿la sociedad civil se halla hoy en mejores condiciones que aquellas en las que padeció el enfrentamiento armado”, “¿se halla el país en un proceso de reconciliación?”. Y, dos preguntas aún más urticantes pero productivas: “¿Hay entonces algún portador de un proyecto de cambio del país?, ¿habrá en el futuro algo más que ventajistas circunstanciales tratando de empinarse sobre el desencuentro de muchos?”.

Saber formular preguntas está precedida de lecturas sistemáticas, guiadas por una docencia responsable y un ejercicio de crítica y cuestionamiento sin concesiones a las capillas políticas o religiosas. Es una tarea pendiente de las universidades, sobre todo privadas, que hoy más que nunca navegan entre dos peligros: la Escila de los intereses políticos y la Caribdis de los negocios enfocados en clientes en vez alumnos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 1 día

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 1 día

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 1 día

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 1 día

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 1 día

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.