Contáctanos

Las flores de los Flores

Publicado

en

Publiqué este artículo hace exactamente 25 años en la revista del IDEELE. Y creo que en tiempos de desconcierto y desesperanza como los que vivimos no está demás volver a publicarlo para, por lo menos, comprender como el apoyo a quienes padecen injusticias diariamente, tiene un reconocimiento que los oprimidos raramente olvidan.

Dice así: Recuerdo aquella primavera argentina de 1955 en la que miles de adolescentes de familias acomodadas acompañamos a nuestros padres a gritar, voz en cuello y lágrima fácil: “alegría en la nación, primavera sin Perón”.

Recuerdo los ojos rojos y el empecinado mutismo de Albina, nuestra doméstica cama adentro por más de 20 años y su habitación, entonces más inexpugnable que nunca, donde el general derrotado lucía en la pared su estridente sonrisa junto a Evita.

Recuerdo las siete noches de mi padre abrazado al enorme aparato de radio siguiendo el acontecer de una revolución que él exigía como indispensable para su propia redención.

Recuerdo la patada de once años de espera que le propinó al mismo viejo receptor cuando este se atrevió a reproducir un discurso del general depuesto y ahora escondido en una cañonera paraguaya para confirmar, a todos quienes ya lo sabían, que su cobardía era proporcional a su prepotencia de los últimos meses.

El mundo comenzó a ser otro. Las noches perdieron su habitual tranquilidad provinciana. Bandas de desharrapados poblaban la oscuridad clamando por su líder ausente. Los balazos irresponsables de la policía y de los comandos civiles de represión nos devolvían parte de la calma perdida.

Nunca supimos cuántos murieron. Solo sabíamos que vivían en la periferia de la ciudad, que no portaban más armas que su propia rabia y que, ignorantes y torpes, habían vivido engañados por Perón.

El colegio también cambió. En aquel, mi quinto año de media, los más humildes que jamás nos habían agredido, ni molestado, se replegaron ante quienes lucíamos la ofensiva sonrisa del triunfo.

Atribuimos su desazón a una clara falta de espíritu deportivo o bien, seguramente, a que algún pariente había perdido su parte en el botín que siniestramente se repartían los peronistas. Bien sentenciaba mi padre. “Ningún hombre inteligente y honesto puede ser peronista”, con lo cual concluíamos que si esos atributos estaban de nuestro lado, solo haría falta tiempo para que el resto del país lo reconociese. Y ese tiempo, que nos hizo adultos, ocupado como estaba en nosotros, olvidó crear los argumentos necesarios para que en el resto del país los equivocados rectificasen su error.

Allá por los setenta decidimos acercarnos a ellos. Nuestros manuales de izquierda aconsejaban no ser ajenos a los intereses del proletariado. Si queríamos cambiar el mundo era preciso un sacrificio: iríamos a los barrios, a las villas miserias, conversaríamos con nuestras empleadas y hasta, los que apuntaban para vanguardia, se enrolarían como obreros en una fábrica. Las mujeres usaban lo suyo: ¡cómo admiramos a Patty cuando una noche cayó al Café y nos anunció solemnemente “me levanté un prole”! ¡Se había levantado un prole! Y no solo eso sino que esa misma noche amenazaban consumar el naciente amor de clases. Se trataba de un doble “uppercut” al “establishment”: concientizábamos a un prole y quebrábamos una de las tantas y estúpidas reglas del orden burgués.

A mí me tocó un barrio obrero de Rosario que colindaba con una Villa Miseria. Me instalé en una casa destartalada y desde allí, junto a dos compañeros, iniciamos nuestra tarea orientadora. Descubrí que cuando las contradicciones de mis vecinos hacían naufragar mi marco ideológico, ni Marx, ni mis superiores me sacaban del agua. Quizás Freud me hubiese podido dar una mano: me encerraba con doble vuelta de llave, oscurecía para que me creyesen ausente, descorchaba mi mejor vino y dialogaba interiormente al compás de Bach o Albinoni según el grado de depresión. A pesar de todo en menos de dos años había ganado la confianza de mis vecinos. Ya lucía como un peronista más. Ahora venía la gran tarea: de ahí al socialismo solo había un paso.

Claro, no había contado con los Flores, ni con la extraña invitación de esa tarde: “vení Guille, es urgente” Cuando llegué, los Flores, familia de obreros ferroviarios, me esperaban sonrientes con un cincel y un martillo. Su propuesta fue más extraña aún: “queremos que nos ayudes a hacer un hueco en esta pared”. Decididamente –conjeturé- el trabajo físico termina alterando a la gente. Se trataba de la “pared-altar”, la pared del crucifijo y las flores de plástico. Comenzamos la tarea que nos demandó una media hora larga que transcurrió en un indefinible estado de unción y alegría.

Cuando ellos creyeron alcanzado el objetivo ordenaron: “Guille sacá esos tubos”. Sacrificando mis uñas rescate dos objetos de metal de cuyo interior, correctamente enrollados, extrajeron dos retratos: uno de Perón, otro de Evita.

Ambas imágenes habían permanecido allí durante 15 años y estaban tan incrustados en la pared como sus originales lo estaban al sentimiento de la gente. Desde 1955, fecha en que el Ejército y la Marina derrocaron a Perón, fueron prohibidas las imágenes del General y su esposa. Aún en las casas particulares. Militares y marinos, en su inmensa y clasista ignorancia, decidieron suprimirlos de la memoria del pueblo argentino, borrarlos de la historia. No lo consiguieron y aún hoy, pasado más de medio siglo, siguen perturbando a los poderosos y alterando a quienes solo valoran a los seres humanos por sus riquezas personales.

Comprendí que cuando los protagonistas políticos responden a las necesidades profundas de su pueblo, reciben una adhesión emocional que llega, no solo al pueblo que los apoyó, sino también, como fue mi caso y el de miles de mis compañeros, a quienes en algún momento los miramos con desconfianza, los menospreciamos por no ser lo suficientemente revolucionarios o fuimos hijos de sus enemigos políticos.

Fui a convencer y salí convencido. Descubrí una Argentina que desconocía y una solidaridad que le dio un sentido nuevo, dinámico y trascendental a lo que yo realmente buscaba.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Publicado

en

Alan García Pérez

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales de Madrid por las apretadas calles del Cercado de Lima y las oficinas del Ministerio Público.

La decisión de José Pérez, fiscal de lavado de activos, de solicitar el impedimento de salida del país, ha sido calificada por diversos sectores como una buena señal de un sistema judicial que solía ser siempre condescendiente con AG.

RENDIR CUENTAS

El historiador Nelson Manrique declaró a Diario UNO que la medida del fiscal acaba de evitar que Alan García pueda fugarse de nuevo e invocar la condición de perseguido político, como hizo ayer, al igual que sus defensores apristas.

“Su juicio debe llevarse en un nivel que supere cualquier estándar internacional en términos de entereza o limpieza”, añadió.

Señaló que “es tiempo de que Alan García rinda cuentas al pueblo peruano de mil y un latrocinios e irregularidades con el que ha vivido de la política”.

INSULTOS

Recordó los antecedentes de Alan García, de huir alegando razones políticas para luego esperar la prescripción de sus delitos, como lo hizo tras su primer gobierno.

“Es la primera vez que se encuentra con una acusación consistente y fundamentada en el caso de los sobornos de Odebrecht. Y creo que su estado de ánimo lo ha delatado, porque ha insultado a los periodistas, cuando le han preguntado por las pruebas que lo acusan”, añadió.

Asimismo, destacó que con este informe IDL-Reporteros ha demostrado cuánto hay por investigar sobre Alan García y ha desnudado la otra cara del informe Lava Jato del Congreso, el papel encubridor de Fuerza Popular y el Apra para cubrir a sus líderes.

DEVUELVA LO ROBADO

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró a Diario UNO que ha sido una muy buena decisión del fiscal Pérez de solicitar el impedimento de salida del país, y espero que el Ministerio del Interior tome todas las precauciones en el asunto para que no hayan sorpresas.

“Es lamentable que la Comisión Lava Jato del Parlamento, no quiso involucrarlo pero eso no implica que el Ministerio Público tenga el hecho bien claro sobre las coimas generadas en la concesión de la línea 1 y 2 del Metro de Lima. Eso está más que evidente, por eso creo que la justicia una esfuerzos y podamos llegar a la verdad”, aseveró.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Wilbert Rozas, parlamentario del Frente Amplio, destacó la decisión del fiscal, que contrasta con el blindaje que se ha hecho en la Comisión Lava Jato en el Legislativo, al no denunciar a Keiko Fujimori y García.

“Hay todavía gente digna en nuestro país como lo es el fiscal Pérez o el juez Carhuancho. Y no solo debe pedir el impedimento de salida del país de García, sino también solicitar prisión preventiva para este señor”, añadió.

Según el congresista estamos hablando de una persona que sacaba decretos de urgencia precisamente para favorecer a la empresa Odebrecht.

“Y ya conocemos que le daba dinero bajo el estilo de las famosas conferencias que hacía Alan García. Lo importante es que a este señor le pagaban de la Caja 2, que estaba dedicada en exclusiva para pagar la corrupción”, enfatizó.

FIN DE LAS VACAS SAGRADAS

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que es una buena decisión la del fiscal Pérez porque García está involucrado en una serie de casos de corrupción y debe someterse a las investigaciones y asumir las consecuencias de los delitos cometidos.

Comentó que con decisiones como las del fiscal José Pérez, el pueblo volverá a confiar en la justicia, en“algunos funcionarios de la justicia que tienen una actitud firme de investigar y sancionar a los que han cometido actos de corrupción”.

Resaltó que esto puede ser el inicio para ponerle fin a las vacas sagradas, que siempre han estado acostumbradas a hacer lo que quieran.

“Eso también va a depender del respaldo de la gente y la movilización social en las calles. Porque (los corruptos) están tratando de mover todos sus tentáculos para quedar impunes y así bloquear o entorpecer cualquier investigación”, añadió López.

ALGO MÁS

El Poder Judicial anunció que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción programa la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país contra Alan García, por los delitos de lavado de activos y colusión agravada, para el próximo sábado 17 de noviembre a las tres de la tarde.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

El cuento de la persecución política

Publicado

en

Alan García Pérez

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y en el Congreso. “Y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas políticas”, afirmó.

En su empeño por politizar su situación penal, reiteró que hace unos días ha denunciado que se está produciendo una acumulación de poder que no es positiva para el país.

Señaló que en el mes de abril del año 1992–antes del autogolpe fujimorista-, el 80% de los peruanos encuestados decían que no había golpe de Estado porque no había un militar en el poder.

“Pero cuando veo que al Parlamento se le amenaza, se le arrincona y se le sanciona con la no reelección, cuando veo que eso no garantiza que después haya un mejor Congreso. También se ha descabezado al Poder Judicial, y luego cuando veo que se intenta capturar la Fiscalía de la Nación, por eso tengo derecho a preguntarme si no estamos yendo a una autocracia”, alegó, en sintonía con su aliada Keiko Fujimori, ya encarcelada.

Indicó que a él le contrató la Federación Industrial de Sao Paulo, y que eso se vincule ahora con un soborno o con la Caja 2 de Odebrecht le llena de absoluta sorpresa. “Lo rechazo, porque a mí me ha contratado la FISP a través de la agencia de contratación Espínola y no tengo nada que ver en ningún tema de soborno”, aseveró.

El caso es que Espínola ha confesado que pagó a García los 100 mil dólares por una conferencia, suma que no cobra ni siquiera un premio Nobel, por encargo de Odebrecht y con fondos de la Caja 2, dedicada a pagar sobornos bajo modalidades como la contratación de conferencias.

Seguir leyendo

Política

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias, asesores de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por graves sospechas de haber cometido el delito de lavado de activos en modalidad de ocultamiento, transferencia y tenencia de dinero ilícito, como miembros de una organización criminal.

El juez empleó más de cinco horas en dar lectura a su fallo, siguiendo el mismo formato de fundamentar los cinco presupuestos que exige el nuevo código de procedimientos penales para el dictado de la media cautelar de privación de la libertad de personas en condición de investigadas por delitos graves en el marco de la ley de organizaciones criminales.

ALTO NIVEL

Concepción Carhuancho consideró válido el criterio de la Fiscalía de que Hertz y Figari, además de ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el año 2011, también integraron el comité cerrado y secreto, presidido por Keiko Fujimori e integrado también por su asesor en la sombra, Vicente Silva Checa y otros.

Ese grupo generaba, formulaba y tomaba las principales decisiones, que después imponían a rajatabla a los demás organismos partidarios, incluyendo la bancada parlamentaria.

En cuanto a la vinculación de ambos con la recepción–tenencia de activos ilícitos, este hecho se da por su participación, a través de la llamada cúpula de la presunta organización criminal keikista que se infiltró en fuerza Popular, en la obtención del millón de dólares de Odebrecht para la campaña política del 2011.

LAVADO

Respecto a actos de transferencia de activos a lavar, se dan, según los elementos de convicción del Ministerio Público, porque Figari y Herz habrían ordenado la entrega de aportes ilícitos al congresista Rolando Reátegui para su blanqueo con donadores falsos del departamento de San Martín.

El juez Concepción no otorgó mayor importancia a los argumentos de ambos investigados sobre su arraigo familiar, laboral y domiciliario y le dio mayor peso a la capacidad de ambos de obstruir a la justicia y obstaculizar la actividad probatoria de la Fiscalía, sobre la base de su influencia y preponderancia sobre los integrantes de la bancada congresal de Fuerza Popular.

En ese sentido les enrostró capacidad para “articular redes de impunidad” mediante la captura de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial y coordinar acciones a través de redes sociales que iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y congresistas.

LOS QUE FALTAN

No obstante, el juez no relacionó a Figari ni a Hertz con el trasiego de 800 mil dólares de dinero de origen dudoso que el martes 13 confesó ante el fiscal el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

En el procedimiento de prisión preventiva del “Caso Keiko”, que ya lleva 26 días, desde el 21 de octubre último, Figari y Hertz son la tercera y cuarta personas investigadas que van a prisión preventiva por 3 años.

Falta aun que el juez decida la suerte de otras siete, lo cual ocurriría en los próximos días. Ellos son: Augusto Bedoya, Jaime y Jorge Yoshiyama, Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

A PRISIÓN

Los enviados a prisión escucharon el veredicto del juez Concepción con el rostro desencajado, pese a lo previsible del fallo. De pie intercambiaron algunas palabras y se dieron un abrazo de despedida, antes de que la policía los condujera a otros ambientes para el inicio de los trámites de su internamiento.

Ambos llegaron a la audiencia de la tarde una hora después de iniciada la lectura del fallo. Pier Figari, antes de ingresar, declaró que estaba preparado para ir a la cárcel “por sus ideas políticas” porque es inocente y eso le dará fortaleza para resistir el encierro.

CONCEPCIÓN SIGUE FIRME

El juez Concepción sigue resolviendo el tema de la prisión preventiva de los integrantes de la supuesta organización criminal keikista y continuará supervisando el caso.

Ayer la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, o Sala Sahuanay, rechazó los recursos de recusación en contra del magistrado presentados por Vicente Silva Checa y Augusto Bedoya Cámere, por haber ordenado su detención preliminar en octubre último.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.