Contáctanos

Las flores de los Flores

Publicado

en

Publiqué este artículo hace exactamente 25 años en la revista del IDEELE. Y creo que en tiempos de desconcierto y desesperanza como los que vivimos no está demás volver a publicarlo para, por lo menos, comprender como el apoyo a quienes padecen injusticias diariamente, tiene un reconocimiento que los oprimidos raramente olvidan.

Dice así: Recuerdo aquella primavera argentina de 1955 en la que miles de adolescentes de familias acomodadas acompañamos a nuestros padres a gritar, voz en cuello y lágrima fácil: “alegría en la nación, primavera sin Perón”.

Recuerdo los ojos rojos y el empecinado mutismo de Albina, nuestra doméstica cama adentro por más de 20 años y su habitación, entonces más inexpugnable que nunca, donde el general derrotado lucía en la pared su estridente sonrisa junto a Evita.

Recuerdo las siete noches de mi padre abrazado al enorme aparato de radio siguiendo el acontecer de una revolución que él exigía como indispensable para su propia redención.

Recuerdo la patada de once años de espera que le propinó al mismo viejo receptor cuando este se atrevió a reproducir un discurso del general depuesto y ahora escondido en una cañonera paraguaya para confirmar, a todos quienes ya lo sabían, que su cobardía era proporcional a su prepotencia de los últimos meses.

El mundo comenzó a ser otro. Las noches perdieron su habitual tranquilidad provinciana. Bandas de desharrapados poblaban la oscuridad clamando por su líder ausente. Los balazos irresponsables de la policía y de los comandos civiles de represión nos devolvían parte de la calma perdida.

Nunca supimos cuántos murieron. Solo sabíamos que vivían en la periferia de la ciudad, que no portaban más armas que su propia rabia y que, ignorantes y torpes, habían vivido engañados por Perón.

El colegio también cambió. En aquel, mi quinto año de media, los más humildes que jamás nos habían agredido, ni molestado, se replegaron ante quienes lucíamos la ofensiva sonrisa del triunfo.

Atribuimos su desazón a una clara falta de espíritu deportivo o bien, seguramente, a que algún pariente había perdido su parte en el botín que siniestramente se repartían los peronistas. Bien sentenciaba mi padre. “Ningún hombre inteligente y honesto puede ser peronista”, con lo cual concluíamos que si esos atributos estaban de nuestro lado, solo haría falta tiempo para que el resto del país lo reconociese. Y ese tiempo, que nos hizo adultos, ocupado como estaba en nosotros, olvidó crear los argumentos necesarios para que en el resto del país los equivocados rectificasen su error.

Allá por los setenta decidimos acercarnos a ellos. Nuestros manuales de izquierda aconsejaban no ser ajenos a los intereses del proletariado. Si queríamos cambiar el mundo era preciso un sacrificio: iríamos a los barrios, a las villas miserias, conversaríamos con nuestras empleadas y hasta, los que apuntaban para vanguardia, se enrolarían como obreros en una fábrica. Las mujeres usaban lo suyo: ¡cómo admiramos a Patty cuando una noche cayó al Café y nos anunció solemnemente “me levanté un prole”! ¡Se había levantado un prole! Y no solo eso sino que esa misma noche amenazaban consumar el naciente amor de clases. Se trataba de un doble “uppercut” al “establishment”: concientizábamos a un prole y quebrábamos una de las tantas y estúpidas reglas del orden burgués.

A mí me tocó un barrio obrero de Rosario que colindaba con una Villa Miseria. Me instalé en una casa destartalada y desde allí, junto a dos compañeros, iniciamos nuestra tarea orientadora. Descubrí que cuando las contradicciones de mis vecinos hacían naufragar mi marco ideológico, ni Marx, ni mis superiores me sacaban del agua. Quizás Freud me hubiese podido dar una mano: me encerraba con doble vuelta de llave, oscurecía para que me creyesen ausente, descorchaba mi mejor vino y dialogaba interiormente al compás de Bach o Albinoni según el grado de depresión. A pesar de todo en menos de dos años había ganado la confianza de mis vecinos. Ya lucía como un peronista más. Ahora venía la gran tarea: de ahí al socialismo solo había un paso.

Claro, no había contado con los Flores, ni con la extraña invitación de esa tarde: “vení Guille, es urgente” Cuando llegué, los Flores, familia de obreros ferroviarios, me esperaban sonrientes con un cincel y un martillo. Su propuesta fue más extraña aún: “queremos que nos ayudes a hacer un hueco en esta pared”. Decididamente –conjeturé- el trabajo físico termina alterando a la gente. Se trataba de la “pared-altar”, la pared del crucifijo y las flores de plástico. Comenzamos la tarea que nos demandó una media hora larga que transcurrió en un indefinible estado de unción y alegría.

Cuando ellos creyeron alcanzado el objetivo ordenaron: “Guille sacá esos tubos”. Sacrificando mis uñas rescate dos objetos de metal de cuyo interior, correctamente enrollados, extrajeron dos retratos: uno de Perón, otro de Evita.

Ambas imágenes habían permanecido allí durante 15 años y estaban tan incrustados en la pared como sus originales lo estaban al sentimiento de la gente. Desde 1955, fecha en que el Ejército y la Marina derrocaron a Perón, fueron prohibidas las imágenes del General y su esposa. Aún en las casas particulares. Militares y marinos, en su inmensa y clasista ignorancia, decidieron suprimirlos de la memoria del pueblo argentino, borrarlos de la historia. No lo consiguieron y aún hoy, pasado más de medio siglo, siguen perturbando a los poderosos y alterando a quienes solo valoran a los seres humanos por sus riquezas personales.

Comprendí que cuando los protagonistas políticos responden a las necesidades profundas de su pueblo, reciben una adhesión emocional que llega, no solo al pueblo que los apoyó, sino también, como fue mi caso y el de miles de mis compañeros, a quienes en algún momento los miramos con desconfianza, los menospreciamos por no ser lo suficientemente revolucionarios o fuimos hijos de sus enemigos políticos.

Fui a convencer y salí convencido. Descubrí una Argentina que desconocía y una solidaridad que le dio un sentido nuevo, dinámico y trascendental a lo que yo realmente buscaba.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.