Contáctanos

Las falacias de Rosa María Palacios

Publicado

en

Al mejor estilo de un psicosocial y con una sarta de argumentos engañosos sobre las propuestas económicas del Frente Amplio (FA), la periodista Rosa María Palacios (RMP) ha publicado en su blog un artículo titulado: ¿Por qué la oferta económica de Verónika Mendoza es peligrosa para todos?, donde en 12 puntos mete miedo a sus lectores, ignorando todos los argumentos que a lo largo de las últimas semanas han expuesto Oscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico, entre otros miembros del equipo económico del FA.

Brevemente, responderé a las falacias de RMP:
1. La plata para llevar la inversión pública de 4.5% a 6.5% del PBI, saldrá en gran medida del Fondo de Estabilización Fiscal, es decir del ahorro, o chanchito fiscal en palabras de Oscar Dancourt, que el Perú tiene de la época de las vacas gordas. Para eso sirve guardar pan para mayo, y con ello reactivar la economía. Y eso se sostendrá en el tiempo revirtiendo la reforma tributaria del actual ministro Alonso Segura, en la parte de la rebaja del impuesto a la renta de las grandes empresas. Y por si fuera poco, de combatir la elusión tributaria de los ricos, restituyendo la vigencia de la Norma 16, instrumento para que la SUNAT combata la defraudación tributaria como en el caso de los PanamaPapers. Eso significa gobernar para la gente, y no la antojadiza interpretación que hace RMP de que se le va a cobrar más impuestos a los ciudadanos de a pie.

2. Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) es autónomo, no es un ente aislado de la política económica del Perú. Tampoco es el búnker eterno de Julio Velarde y los economistas neoliberales. De ganar la elección,Verónika Mendoza va a poner allí 4 directores de 7 como bien señala RMP, y ellos tendrán una orientación distinta a la que hoy gobierna el BCR. A diferencia de Humala, Mendoza no va a entregar a la derecha ni el Banco Central ni el MEF. Lo más probable es que regresen al directorio del BCR, economistas como Oscar Dancourt y Kurt Burneo, que fueron los que en el 2002 implementaron el sistema de metas de inflación y corrigieron la dirección de la política monetaria y sentaron las bases para gozar hoy de unas buenas reservas internacionales. Esos economistas piensan que bajar la tasa de interés de referencia ayuda a reactivar la economía.

3. Qué manera de meter miedo recordando el primer gobierno de Alan García que nada tiene que ver con la propuesta del FA en lo que respecta a desdolarizar la economía. Primero RMP tiene que saber que el Perú es un caso de estudio en el mundo al ser casi el único que tiene dos monedas criculando: el dólar y el sol. Lo que propone el FA es que las transacciones comerciales se realicen cada vez más en moneda nacional a fin de que los consumidores y agentes económicos no se vean afectados por la volatilidad del tipo de cambio. Y eso se hace con varios instrumentos del BCR. Nada tiene que ver con prohibir ahorrar en dólares, ni con fomentar un mercado negro de la divisa. Mucho menos con dejar de garantizar la libre tenencia y disposición de moneda extranjera como establece el artículo 64 de la Constitución vigente.

4. La ignorancia es atrevida. La mención a la franja de precios que hace RMP es pequeña y falsa. Dice que es un subsidio, cuando precisamente está hecha para compensar los enormes subsidios a los alimentos de los países ricos que se importan en el Perú, a fin de proteger a nuestros más de dos millones de agricultores de la competencia desleal. También para proteger a los consumidores cuando los precios de importación suben mucho como bien afirma el economista Eduardo Zegarra, miembro del equipo del FA. Y ojo, que el gobierno de Humala acaba de reponer plenamente la franja de precios, retrocediendo en toda la línea de la casi eliminación del año pasado.

5. Sobre los 10 mil millones de crédito para la pequeña producción se va a otorgar en 5 años de gobierno. RMP no se ha tomado la molestia de preguntar. Y además no se trata de que el Estado ponga todo, sino de orientar el crédito comercial también. Eso se llama regulación, y el FA la va a hacer.

6. Para aumentar la presión tributaria, Verónika Mendoza, le guste o no a RMP, va a enfrentar en el corto plazo,la elusión, evasión y fraude de las grandes empresas. La periodista confunde a la gente diciéndole que le van a cobrar más impuestos de lo que tanto le cuesta ganar. Bueno, sabemos que como buena liberal que es, a RMP no le gusta un Estado que cobre impuestos, menos a las corporaciones. Eso ya es más ideológico.

7. En el tema de pensiones, nuevamente RMP impone su ideología egoísta. Los sistemas de pensiones en el mundo se basan en la socialización del riesgo, en la universalidad y solidaridad. Nadie le quita la plata a nadie. La propuesta del FA es hacer una reforma multipilar que garantice a todos una pensión mínima (pilar de reparto), incluyendo a quienes a pesar de haber trabajado, como las amas de casa, no pudieron cotizar a un fondo (pilar no contributivo que se financia con los impuestos como en Estados Unidos). Luego, quienes ganen más podrán acceder a alternativas de ahorro sin las comisiones de usura de las AFP (pilar de capitalización colectiva o individual). Ya es hora de que los viejos y viejas del Perú tengan pensiones dignas, y de paso con eso se dinamiza la economía porque es un factor de demanda.

8. Sobre el salario mínimo, el FA es cauto, se trata tan solo de emparejar la productividad y la inflación de los últimos años al ingreso de los trabajadores. De allí que salen los 1,000 soles. Pero sobre todo de cumplir la ley que dice que cada dos años se debe reajustar la remuneración. El aumento reciente de Humala solo ha recuperado el nivel real de los 750 soles del 2012, que equivalen a 850 del 2016. Ah, y aumentar salarios también dinamiza el consumo y reactiva la economía. Externalidades que no les gusta ver a los neoliberales cuando se habla de salarios.

9. El FA va a renegociar el esquema del gas en base al último laudo del CIADI que da la razón al Perú en el pleito con el Consorcio de Camisea, que reexporta el gas de todos los peruanos desde México a 4 o 5 veces el precio del que se lo llevan del Perú. Además, así no le guste a RMP, el gas será la base para industrializar el sur del Perú. Eso de reducir la propuesta de Mendoza a una estatización es pura ideología. Se va a contar con el concurso de la inversión privada, pero bajo la orientación del Estado. Y eso lo va a decidir el voto de la gente, no la ideología de RMP. Además, hasta PPK ha tenido que decir que va a renegociar, pero ahí la periodista ni chista.

10. Sobre los TLC, basta recordar que los cuatro candidatos con chance a la presidencia de Estados Unidos, dos demócratas y dos republicanos, se oponen al TPP. Sus argumentos son que la deslocalización del empleo ha dañado la producción estadounidense y el ingreso de sus ciudadanos. Le llaman incluso el límite de la globalización. Además,un Estado soberano puede revisar y denunciar un tratado que afecte los intereses de las personas. Para ello hay plazos y vías. Es momento también de hacer un real balance de tanto TLC suscrito.

11. Qué maniqueo es decir que el Estado subsidiario (Art. 60 de la Constitución), los contratos ley de que gozan las corporaciones extranjeras (Art. 62) y la entrega de derechos de propiedad sobre los recursos naturales de todos los peruanos a los privados (Art. 66), sean una “pieza de protección a los derechos económicos fundamentales del ser humano”. Estamos hablando del fujimorismo económico que pone por encima los derechos de la inversión a los de la gente. Y eso se va a intentar cambiar con el FA.

12. Sobre la minería, Conga y Tía María no van por la lucha de las poblaciones de esos lugares. No puede haber minería sobre muertos. El FA apoya la minería con estándares económicos y ambientales. Pero para RMP no importa que se imponga la mina a sangre y fuego.

Finalmente, RMP con su artículo ha querido también enviar el mensaje a sus amigas de la derecha como Cecilia Blume, Elena Conterno o Patricia Teullet, que ella no es una izquierdista por criticar la demolición contra Mendoza. Pero qué mal que no haga el mismo examen a la propuesta de PPK que alegremente dice que creará 3 millones de empleos sin precisar cómo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.