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Las falacias de Rosa María Palacios

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Al mejor estilo de un psicosocial y con una sarta de argumentos engañosos sobre las propuestas económicas del Frente Amplio (FA), la periodista Rosa María Palacios (RMP) ha publicado en su blog un artículo titulado: ¿Por qué la oferta económica de Verónika Mendoza es peligrosa para todos?, donde en 12 puntos mete miedo a sus lectores, ignorando todos los argumentos que a lo largo de las últimas semanas han expuesto Oscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico, entre otros miembros del equipo económico del FA.

Brevemente, responderé a las falacias de RMP:
1. La plata para llevar la inversión pública de 4.5% a 6.5% del PBI, saldrá en gran medida del Fondo de Estabilización Fiscal, es decir del ahorro, o chanchito fiscal en palabras de Oscar Dancourt, que el Perú tiene de la época de las vacas gordas. Para eso sirve guardar pan para mayo, y con ello reactivar la economía. Y eso se sostendrá en el tiempo revirtiendo la reforma tributaria del actual ministro Alonso Segura, en la parte de la rebaja del impuesto a la renta de las grandes empresas. Y por si fuera poco, de combatir la elusión tributaria de los ricos, restituyendo la vigencia de la Norma 16, instrumento para que la SUNAT combata la defraudación tributaria como en el caso de los PanamaPapers. Eso significa gobernar para la gente, y no la antojadiza interpretación que hace RMP de que se le va a cobrar más impuestos a los ciudadanos de a pie.

2. Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) es autónomo, no es un ente aislado de la política económica del Perú. Tampoco es el búnker eterno de Julio Velarde y los economistas neoliberales. De ganar la elección,Verónika Mendoza va a poner allí 4 directores de 7 como bien señala RMP, y ellos tendrán una orientación distinta a la que hoy gobierna el BCR. A diferencia de Humala, Mendoza no va a entregar a la derecha ni el Banco Central ni el MEF. Lo más probable es que regresen al directorio del BCR, economistas como Oscar Dancourt y Kurt Burneo, que fueron los que en el 2002 implementaron el sistema de metas de inflación y corrigieron la dirección de la política monetaria y sentaron las bases para gozar hoy de unas buenas reservas internacionales. Esos economistas piensan que bajar la tasa de interés de referencia ayuda a reactivar la economía.

3. Qué manera de meter miedo recordando el primer gobierno de Alan García que nada tiene que ver con la propuesta del FA en lo que respecta a desdolarizar la economía. Primero RMP tiene que saber que el Perú es un caso de estudio en el mundo al ser casi el único que tiene dos monedas criculando: el dólar y el sol. Lo que propone el FA es que las transacciones comerciales se realicen cada vez más en moneda nacional a fin de que los consumidores y agentes económicos no se vean afectados por la volatilidad del tipo de cambio. Y eso se hace con varios instrumentos del BCR. Nada tiene que ver con prohibir ahorrar en dólares, ni con fomentar un mercado negro de la divisa. Mucho menos con dejar de garantizar la libre tenencia y disposición de moneda extranjera como establece el artículo 64 de la Constitución vigente.

4. La ignorancia es atrevida. La mención a la franja de precios que hace RMP es pequeña y falsa. Dice que es un subsidio, cuando precisamente está hecha para compensar los enormes subsidios a los alimentos de los países ricos que se importan en el Perú, a fin de proteger a nuestros más de dos millones de agricultores de la competencia desleal. También para proteger a los consumidores cuando los precios de importación suben mucho como bien afirma el economista Eduardo Zegarra, miembro del equipo del FA. Y ojo, que el gobierno de Humala acaba de reponer plenamente la franja de precios, retrocediendo en toda la línea de la casi eliminación del año pasado.

5. Sobre los 10 mil millones de crédito para la pequeña producción se va a otorgar en 5 años de gobierno. RMP no se ha tomado la molestia de preguntar. Y además no se trata de que el Estado ponga todo, sino de orientar el crédito comercial también. Eso se llama regulación, y el FA la va a hacer.

6. Para aumentar la presión tributaria, Verónika Mendoza, le guste o no a RMP, va a enfrentar en el corto plazo,la elusión, evasión y fraude de las grandes empresas. La periodista confunde a la gente diciéndole que le van a cobrar más impuestos de lo que tanto le cuesta ganar. Bueno, sabemos que como buena liberal que es, a RMP no le gusta un Estado que cobre impuestos, menos a las corporaciones. Eso ya es más ideológico.

7. En el tema de pensiones, nuevamente RMP impone su ideología egoísta. Los sistemas de pensiones en el mundo se basan en la socialización del riesgo, en la universalidad y solidaridad. Nadie le quita la plata a nadie. La propuesta del FA es hacer una reforma multipilar que garantice a todos una pensión mínima (pilar de reparto), incluyendo a quienes a pesar de haber trabajado, como las amas de casa, no pudieron cotizar a un fondo (pilar no contributivo que se financia con los impuestos como en Estados Unidos). Luego, quienes ganen más podrán acceder a alternativas de ahorro sin las comisiones de usura de las AFP (pilar de capitalización colectiva o individual). Ya es hora de que los viejos y viejas del Perú tengan pensiones dignas, y de paso con eso se dinamiza la economía porque es un factor de demanda.

8. Sobre el salario mínimo, el FA es cauto, se trata tan solo de emparejar la productividad y la inflación de los últimos años al ingreso de los trabajadores. De allí que salen los 1,000 soles. Pero sobre todo de cumplir la ley que dice que cada dos años se debe reajustar la remuneración. El aumento reciente de Humala solo ha recuperado el nivel real de los 750 soles del 2012, que equivalen a 850 del 2016. Ah, y aumentar salarios también dinamiza el consumo y reactiva la economía. Externalidades que no les gusta ver a los neoliberales cuando se habla de salarios.

9. El FA va a renegociar el esquema del gas en base al último laudo del CIADI que da la razón al Perú en el pleito con el Consorcio de Camisea, que reexporta el gas de todos los peruanos desde México a 4 o 5 veces el precio del que se lo llevan del Perú. Además, así no le guste a RMP, el gas será la base para industrializar el sur del Perú. Eso de reducir la propuesta de Mendoza a una estatización es pura ideología. Se va a contar con el concurso de la inversión privada, pero bajo la orientación del Estado. Y eso lo va a decidir el voto de la gente, no la ideología de RMP. Además, hasta PPK ha tenido que decir que va a renegociar, pero ahí la periodista ni chista.

10. Sobre los TLC, basta recordar que los cuatro candidatos con chance a la presidencia de Estados Unidos, dos demócratas y dos republicanos, se oponen al TPP. Sus argumentos son que la deslocalización del empleo ha dañado la producción estadounidense y el ingreso de sus ciudadanos. Le llaman incluso el límite de la globalización. Además,un Estado soberano puede revisar y denunciar un tratado que afecte los intereses de las personas. Para ello hay plazos y vías. Es momento también de hacer un real balance de tanto TLC suscrito.

11. Qué maniqueo es decir que el Estado subsidiario (Art. 60 de la Constitución), los contratos ley de que gozan las corporaciones extranjeras (Art. 62) y la entrega de derechos de propiedad sobre los recursos naturales de todos los peruanos a los privados (Art. 66), sean una “pieza de protección a los derechos económicos fundamentales del ser humano”. Estamos hablando del fujimorismo económico que pone por encima los derechos de la inversión a los de la gente. Y eso se va a intentar cambiar con el FA.

12. Sobre la minería, Conga y Tía María no van por la lucha de las poblaciones de esos lugares. No puede haber minería sobre muertos. El FA apoya la minería con estándares económicos y ambientales. Pero para RMP no importa que se imponga la mina a sangre y fuego.

Finalmente, RMP con su artículo ha querido también enviar el mensaje a sus amigas de la derecha como Cecilia Blume, Elena Conterno o Patricia Teullet, que ella no es una izquierdista por criticar la demolición contra Mendoza. Pero qué mal que no haga el mismo examen a la propuesta de PPK que alegremente dice que creará 3 millones de empleos sin precisar cómo.

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Política

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

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Juan José Quispe

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes sectores políticos, que pasa por el presidente del Tribunal Constitucional y luego por el Defensor del Pueblo, y otros altos funcionarios como ministros, congresistas, que se quieren traer abajo el proceso anticorrupción.

“Los fiscales tienen las pruebas judiciales respecto de los casos que están en su poder. Ahora le han tirado la pelota al Congreso para que modifique la ley del Código Procesal Penal referida al Artículo 278 que habla sobre las prisiones preventivas, el arresto domiciliario y demás figuras que tienen que ver con los casos de la corrupción de funcionarios”, precisó.

HAY 30,200 CASOS DE PRISIÓN PREVENTIVA

“Yo alerto a la ciudadanía, alerto al Perú, que prontamente van a ver cambios, no solamente en el ámbito del Congreso modificando normas, y que ya hay primeros indicativos la Corte Suprema de Justicia de la ejecutoria de casación (la 1445/2018) dada el 11 de abril emitida por la Sala Penal Permanente presidida por San Martín sobre el peligro de fuga”, explicó.

“Ahora, el presidente del Tribunal Constitucional que está opinando como si fuera un ciudadano de a pie a pesar de que su posición luego va a ser contrastada con alguna resolución que llegue a su despacho vía hábeas corpus de acción de amparo, como el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia”, remarcó.

“Todos están contra la prisión preventiva porque teóricamente es la última ratio, pero que solamente se está persiguiendo a diez casos de personas. Pero nosotros nos ponemos a señalar que el universo de casos con prisión preventiva, de presos sin sentencia, son 30,200 y nadie se ha preocupado por ellos”, declaró.

ENTROMETIENDO EN LA FISCALÍA

“Lo que quieren es que la prisión preventiva, que analizan teóricamente y no la práctica, sea una suerte de última ratio, cuando ni siquiera han leído el expediente judicial, y vean los casos de Keiko Fujimori, PPK, Alan García que ya está muerto, Ollanta Humala, del señor Nava, de Cornejo, de la señora Susana Villarán, verán que son casos muy excepcionales y donde aparece ya no solamente la Fiscalía sino el Poder Judicial, han encontrado elementos razonables de graves inculpados que los vincula con los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios”, subrayó.

“Pero sobre todo han encontrado -agregó- que esas personas tienen esa condición de poder fugarse del país o de perturbar las investigaciones. Todos dicen ‘pobrecito el señor PPK’, una persona de 81 años, a quien debe dársele arresto domiciliario, porque la norma así lo establece y su abogado así lo dice”.

“Yo le digo que la norma establece el arresto domiciliario en el Código Procesal Penal, establece que cuando a una persona se le debe imponer la prisión preventiva, pero que podría imponérsele el arresto domiciliario, le puede imponer siempre y cuando cumpla cuatro requisitos, uno detrás de otro: que tenga más de 65 años, el segundo es que tenga una enfermedad terminal, el tercero que tenga una incapacidad física y el cuarto que sea una persona embarazada”, declaró.

EL CASO DE PPK

“PPK encaja en el primer supuesto, pero la norma dice ‘siempre que’, un requisito sine qua non, un requisito que nunca falta que es que no perturbe las investigaciones. El juez no fue Carchuancho, a quien le decían el juez carcelero, fue otro juez. Pero la propia Corte Suprema y el Tribunal Constitucional están petardeando al sistema anticorrupción”, señaló.

“Todos los investigados van a gozar de libertad, pero no se dan cuenta de algo: El arresto domiciliario es un saludo a la bandera, porque los juzgados irán a sus juicios orales, pero a la hora de la sentencia desaparecerán o fugarán del país”, sentenció.

“A mí me causa gracia cuando PPK dice: ‘Yo no tengo plata, me han congelado mis cuentas, no tengo cómo pagar a mis abogados’, debemos creer que el señor Nakazaki no le cobra un solo centavo por defender a PPK, hay que ser ilusos para creer eso. Los corruptos guardan su dinero a cuenta de otros”, agregó.

ALGO MÁS

“Además, no sería raro que esta semana se presente la casación a favor de Keiko Fujimori y que la próxima semana salga libre, gracias a la norma de la Corte Suprema”, concluyó el jurista Quispe de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

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Junta Nacional de Justicia

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha generado expectativa entre la opinión pública y los consultados por Diario UNO, quienes esperan que la nueva institución contribuya a la lucha contra la corrupción que actualmente se viene librando.

ROMPER CON LA CORRUPCIÓN

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla dijo estar a la expectativa de que la JNJ rompa con la corrupción que se estuvo dando en el CNM.

“Como todos los peruanos, estamos a la expectativade que la Junta Nacional de Justicia respete los principios liberales, tenga legitimidad y rompa con la corrupción que se estuvo dando al interior del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo al Diario UNO.

Asimismo, pidió a la nueva institución que guarde autonomía y no concentrar poder como lo hizo el CNM.

“La nueva junta debe tener autonomía si va a ser quien fiscalice a los otro poderes del Estado. Además, no debe cometer el mismo error de concentrar poder como lo hizo el desaparecido consejo”, advirtió.

COLMAR EXPECTATIVAS

El abogado penalista Luis Tudela Varela pidió no antelar juicio antes de conocer el accionar de los integrantes de la junta pero espera que la nueva institución cumpla su cometido y colme las expectativas populares.

“Siempre las innovaciones nos causan expectativas; no podemos antelar juicio mientras no veamos el actuar de la personas. Deseamos que los miembros de la Junta Nacional de Justicia realmente cumplan su cometido y sobre todo colmen las expectativas populares”, dijo a Diario UNO.

SIN VERICUETOS

Por su parte, el exprocurador Pedro Gamarra dijo esperar que la nueva institución luche contra la corrupción frontalmente y sin vericuetos que hagan volver a lo que se daba con el CNM.

“Espero que la Junta Nacional de Justicia pueda coadyuvar con la lucha contra la corrupción. Todos esperamos que la lucha se dé frontalmente y sin ningún vericueto que nos haga volver a lo mismo que se daba en el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó a Diario UNO.

BASES PARA CONCURSO

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia aprobó ayer las bases para la elección de los próximos integrantes de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PLAZOS

Las bases fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano y a partir de mañana miércoles se podrán realizar las postulaciones. La tabla de resultados de los siete titulares de la JNJ, así como los suplentes aparecerá el 18 de julio y juramentación de los integrantes se efectuará el 19 de julio.

CUATRO PRUEBAS

Los candidatos para integrar la JNJ deberán pasar cuatro pruebas:

Evaluación patrimonial: Se revisará la declaración jurada de bienes y renta del postulante, para conocer la existencia o no de un desbalance patrimonial.

Prueba socioeconómica: Será en base a la evaluación de conflictos de interés, para conocer si existe esta situación en los postulantes.

Evaluación psicológica: Se conocerá si el postulante es apto para desempeñar el cargo, considerando el estrés y responsabilidad que implica ser miembro de la JNJ.

Prueba psicométrica: Se evaluará los niveles mínimos de razonamiento verbal y lógico necesarios para el desempeño de los procesos de selección y ratificación.

Las tres primeras evaluaciones estarán a cargo de la Contraloría de la República y la cuarta bajo la secretaría técnica, a cargo de la Defensoría del Pueblo. Para la fase de entrevistas, los miembros de la Comisión Especial tendrán cuatro informes de cada postulante a la Junta Nacional de Justicia.

CLAMOR POPULAR

El referéndum del pasado 9 de diciembre arrojó que casi el 80% de votantes estuvo de acuerdo con la nueva conformación de la JNJ, sintiendo la necesidad de cambiar la imagen que dejó el desactivado CNM, a fin de tener un organismo que haga más eficiente un sistema de administración de justicia que entró en crisis tras la actuación del desaparecido CNM, que designó a magistrados no idóneos y la falta de sanción para quienes no tenían una actuación adecuada, a pesar de las recomendaciones de los organismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

IMPUNIDAD EN EL CNM

La impunidad se hacía notoria cuando solo el 50.1% de las proposiciones de sanción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fueron admitidas por el CNM. Las razones por las que no se destituyó a los magistrados implicados en los audios ventilados por IDL- Reporteros solo son de conocimiento de los exconsejeros.

Sobre esto, Tudela Varela señaló: “Todo el mundo sabía que dentro de la administración de justicia había personas que lamentablemente estaban en el lugar equivocado; para muchos su lugar era la cárcel, para otros era la destitución y para otros era no pisar más el Poder Judicial”

SOLO ABOGADOS

Uno de los cambios en la JNJ respecto al CNM es que todos sus integrantes serán abogados y este organismo tendrá la facultad de imponer sanciones menores a los magistrados.

Al respeto, Tudela Varela sostiene: “Me parece excelente; lamentablemente hay mucha discrepancia con la actuación de los abogados pero quien mejor que ellos para responsabilizarse de la justicia”

Por su parte, Pedro Gamarra reconoció que se priorice a los abogados pero que ello no garantiza un buen desempeño en l administración de justicia ya que la mayoría de los magistrados involucrados en actos de corrupción ejercen la Abogacía.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

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Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, se suspendió por la inasistencia de su abogado peruano Fernando Silva, quien tuvo un retraso en su vuelo.

“Ha habido un contratiempo con la defensa de la persona que hemos venido a interrogar. La defensa ha tenido un retraso en su vuelo y por esa razón se ha determinado por parte de la justicia brasilera que la diligencia se lleve a cabo mañana”, señaló

La sesión se realizará este martes 23 en simultáneo con el interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien le consultará sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

El fiscal Vela señaló que el retraso de la diligencia que se debió realizar esta mañana no afectará las labores de la Fiscalía.

“Está planificado que las diligencias se puedan llevar a cabo porque, además, nosotros somos un equipo de fiscales y en esa medida hay fiscales que asistirán”, precisó al ser consultado sobre las diligencias que se realizarán en los próximos días en la ciudad Curitiba, Brasil.

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