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Las falacias de Rosa María Palacios

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Al mejor estilo de un psicosocial y con una sarta de argumentos engañosos sobre las propuestas económicas del Frente Amplio (FA), la periodista Rosa María Palacios (RMP) ha publicado en su blog un artículo titulado: ¿Por qué la oferta económica de Verónika Mendoza es peligrosa para todos?, donde en 12 puntos mete miedo a sus lectores, ignorando todos los argumentos que a lo largo de las últimas semanas han expuesto Oscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico, entre otros miembros del equipo económico del FA.

Brevemente, responderé a las falacias de RMP:
1. La plata para llevar la inversión pública de 4.5% a 6.5% del PBI, saldrá en gran medida del Fondo de Estabilización Fiscal, es decir del ahorro, o chanchito fiscal en palabras de Oscar Dancourt, que el Perú tiene de la época de las vacas gordas. Para eso sirve guardar pan para mayo, y con ello reactivar la economía. Y eso se sostendrá en el tiempo revirtiendo la reforma tributaria del actual ministro Alonso Segura, en la parte de la rebaja del impuesto a la renta de las grandes empresas. Y por si fuera poco, de combatir la elusión tributaria de los ricos, restituyendo la vigencia de la Norma 16, instrumento para que la SUNAT combata la defraudación tributaria como en el caso de los PanamaPapers. Eso significa gobernar para la gente, y no la antojadiza interpretación que hace RMP de que se le va a cobrar más impuestos a los ciudadanos de a pie.

2. Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) es autónomo, no es un ente aislado de la política económica del Perú. Tampoco es el búnker eterno de Julio Velarde y los economistas neoliberales. De ganar la elección,Verónika Mendoza va a poner allí 4 directores de 7 como bien señala RMP, y ellos tendrán una orientación distinta a la que hoy gobierna el BCR. A diferencia de Humala, Mendoza no va a entregar a la derecha ni el Banco Central ni el MEF. Lo más probable es que regresen al directorio del BCR, economistas como Oscar Dancourt y Kurt Burneo, que fueron los que en el 2002 implementaron el sistema de metas de inflación y corrigieron la dirección de la política monetaria y sentaron las bases para gozar hoy de unas buenas reservas internacionales. Esos economistas piensan que bajar la tasa de interés de referencia ayuda a reactivar la economía.

3. Qué manera de meter miedo recordando el primer gobierno de Alan García que nada tiene que ver con la propuesta del FA en lo que respecta a desdolarizar la economía. Primero RMP tiene que saber que el Perú es un caso de estudio en el mundo al ser casi el único que tiene dos monedas criculando: el dólar y el sol. Lo que propone el FA es que las transacciones comerciales se realicen cada vez más en moneda nacional a fin de que los consumidores y agentes económicos no se vean afectados por la volatilidad del tipo de cambio. Y eso se hace con varios instrumentos del BCR. Nada tiene que ver con prohibir ahorrar en dólares, ni con fomentar un mercado negro de la divisa. Mucho menos con dejar de garantizar la libre tenencia y disposición de moneda extranjera como establece el artículo 64 de la Constitución vigente.

4. La ignorancia es atrevida. La mención a la franja de precios que hace RMP es pequeña y falsa. Dice que es un subsidio, cuando precisamente está hecha para compensar los enormes subsidios a los alimentos de los países ricos que se importan en el Perú, a fin de proteger a nuestros más de dos millones de agricultores de la competencia desleal. También para proteger a los consumidores cuando los precios de importación suben mucho como bien afirma el economista Eduardo Zegarra, miembro del equipo del FA. Y ojo, que el gobierno de Humala acaba de reponer plenamente la franja de precios, retrocediendo en toda la línea de la casi eliminación del año pasado.

5. Sobre los 10 mil millones de crédito para la pequeña producción se va a otorgar en 5 años de gobierno. RMP no se ha tomado la molestia de preguntar. Y además no se trata de que el Estado ponga todo, sino de orientar el crédito comercial también. Eso se llama regulación, y el FA la va a hacer.

6. Para aumentar la presión tributaria, Verónika Mendoza, le guste o no a RMP, va a enfrentar en el corto plazo,la elusión, evasión y fraude de las grandes empresas. La periodista confunde a la gente diciéndole que le van a cobrar más impuestos de lo que tanto le cuesta ganar. Bueno, sabemos que como buena liberal que es, a RMP no le gusta un Estado que cobre impuestos, menos a las corporaciones. Eso ya es más ideológico.

7. En el tema de pensiones, nuevamente RMP impone su ideología egoísta. Los sistemas de pensiones en el mundo se basan en la socialización del riesgo, en la universalidad y solidaridad. Nadie le quita la plata a nadie. La propuesta del FA es hacer una reforma multipilar que garantice a todos una pensión mínima (pilar de reparto), incluyendo a quienes a pesar de haber trabajado, como las amas de casa, no pudieron cotizar a un fondo (pilar no contributivo que se financia con los impuestos como en Estados Unidos). Luego, quienes ganen más podrán acceder a alternativas de ahorro sin las comisiones de usura de las AFP (pilar de capitalización colectiva o individual). Ya es hora de que los viejos y viejas del Perú tengan pensiones dignas, y de paso con eso se dinamiza la economía porque es un factor de demanda.

8. Sobre el salario mínimo, el FA es cauto, se trata tan solo de emparejar la productividad y la inflación de los últimos años al ingreso de los trabajadores. De allí que salen los 1,000 soles. Pero sobre todo de cumplir la ley que dice que cada dos años se debe reajustar la remuneración. El aumento reciente de Humala solo ha recuperado el nivel real de los 750 soles del 2012, que equivalen a 850 del 2016. Ah, y aumentar salarios también dinamiza el consumo y reactiva la economía. Externalidades que no les gusta ver a los neoliberales cuando se habla de salarios.

9. El FA va a renegociar el esquema del gas en base al último laudo del CIADI que da la razón al Perú en el pleito con el Consorcio de Camisea, que reexporta el gas de todos los peruanos desde México a 4 o 5 veces el precio del que se lo llevan del Perú. Además, así no le guste a RMP, el gas será la base para industrializar el sur del Perú. Eso de reducir la propuesta de Mendoza a una estatización es pura ideología. Se va a contar con el concurso de la inversión privada, pero bajo la orientación del Estado. Y eso lo va a decidir el voto de la gente, no la ideología de RMP. Además, hasta PPK ha tenido que decir que va a renegociar, pero ahí la periodista ni chista.

10. Sobre los TLC, basta recordar que los cuatro candidatos con chance a la presidencia de Estados Unidos, dos demócratas y dos republicanos, se oponen al TPP. Sus argumentos son que la deslocalización del empleo ha dañado la producción estadounidense y el ingreso de sus ciudadanos. Le llaman incluso el límite de la globalización. Además,un Estado soberano puede revisar y denunciar un tratado que afecte los intereses de las personas. Para ello hay plazos y vías. Es momento también de hacer un real balance de tanto TLC suscrito.

11. Qué maniqueo es decir que el Estado subsidiario (Art. 60 de la Constitución), los contratos ley de que gozan las corporaciones extranjeras (Art. 62) y la entrega de derechos de propiedad sobre los recursos naturales de todos los peruanos a los privados (Art. 66), sean una “pieza de protección a los derechos económicos fundamentales del ser humano”. Estamos hablando del fujimorismo económico que pone por encima los derechos de la inversión a los de la gente. Y eso se va a intentar cambiar con el FA.

12. Sobre la minería, Conga y Tía María no van por la lucha de las poblaciones de esos lugares. No puede haber minería sobre muertos. El FA apoya la minería con estándares económicos y ambientales. Pero para RMP no importa que se imponga la mina a sangre y fuego.

Finalmente, RMP con su artículo ha querido también enviar el mensaje a sus amigas de la derecha como Cecilia Blume, Elena Conterno o Patricia Teullet, que ella no es una izquierdista por criticar la demolición contra Mendoza. Pero qué mal que no haga el mismo examen a la propuesta de PPK que alegremente dice que creará 3 millones de empleos sin precisar cómo.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

Publicado

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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