Contáctanos

Las Bambas y el sur peruano

Publicado

en

El proyecto tiene grandes perspectivas, pero también posee gravísimos problemas en su diseño actual, impuesto tras saltarse dolosamente la consulta previa.

Los acontecimientos últimos en torno al yacimiento minero de Las Bambas, en Apurímac, marcan no solo el inicio y proyecciones del nuevo gobierno de PPK, sino también el futuro integral de nuestro Surandino, y de la Patria.

El yacimiento posee oro, cobre y molibdeno, con la más grande inversión en la minería de cobre y oro del Perú, de 10 mil millones de dólares, con producción asegurada por 20 años. Fue adquirido por la empresa China MMG, una de las más grandes del mundo en minería.

Las Bambas tiene grandes perspectivas, pero también posee gravísimos problemas en su diseño actual, impuesto tras saltarse dolosamente la consulta previa y cambiar el diseño del proyecto minero a uno que afectará gravemente los recursos, la agricultura, la diversificación productiva, y las poblaciones comunales, rurales y urbanas del sur peruano.

Agotados los minerales, dejarán una macrorregión en ruinas, con infraestructuras inservibles, deteriorados sus recursos de suelo, agua, bosques, fauna, y empobrecida la mayoría de su población.

Prima el extractivismo minero. Se alimentan fraudes lobistas en la tributación: por la venta de Glencore-Xtrata a MMG no se pagó al Estado del Perú la suma de US$ 120 millones por impuestos.

El 2009 se concluyó el EIA que se aprobó el 2011, y que incluía llevar el mineral por mineroducto (ducto con agua) hasta Espinar, donde se embarcaba por tren hasta Matarani en la costa, y de ahí a sus mercados mundiales.

Varios planteamos (ver mi intervención en el Congreso en https://www.youtube.com/watch?v=Czx333jQ0wQ ) la crítica al mineroducto por afectar el uso del agua, ya con problemas por el calentamiento global.

Se formularon la necesidad y la urgencia de un tren moderno para el transporte de minerales, que uniera las Bambas con Espinar y se conectara hasta Matarani. Este tren afirmaría un eje estratégico de comunicaciones y transporte en el macrosur peruano, no solo para minerales, sino para diversos bienes, y para las personas en toda el área.

Como lo es el ferrocarril central (Pasco-Callao) construido con el boom minero de Cerro de Pasco, y que ha quedado indispensable para usos necesarios de la nación.

En el gobierno de Humala se dan dos cambios cruciales. Xstrata vende a Glencore y esta rápidamente a MMG. Esto ocurre el mismo año que se dicta el paquetazo ambiental de Humala/Segura.

Se modificaron las normas y se incluyeron los ITS (Informe Técnico Sustentario), como modalidad tramposa para cambiar las normas estructurales y ambientales sin pasar por consulta previa, y aprobarlos en 30 días.

En el mismo periodo se promueve y suscribe un tratado entre Perú y Suiza sobre asuntos tributarios, que permitirán rebajar en ambos países los pagos tributarios al Estado por la venta de acciones de empresas domiciliadas. En estas condiciones, la empresa China MMG adquiere la mina a Xtrata. El Estado peruano deja de percibir 120 millones de dólares de los tributos de la venta.

Se modifica sustancialmente el Estudio de Impacto Ambiental. Utilizan tres modalidades rápidas de ITS, sin consulta previa a la población. El 01.08.2014 Glencore vende Las Bambas a MMG. El diseño impuesto, significa que el transporte de mineral se efectuará por camiones.

La empresa MMG, a través de sus operadores, compra terrenos de las comunidades, a precios muy variados. Algunos comuneros que venden terrenos, invierten en el negocio de los camiones.

El Semanario Hildebrandt en sus 13 ha dado al respecto información clave no desmentida. La Empresa Servosa da un gran salto en octubre del 2013, gracias a un aporte de capital de US$ 6.5 millones, que asume el 44,33% de las acciones de la compañía.

Su apoderado registrado era PPK. La empresa se convierte en la principal transportadora de minerales y gas en los yacimientos mineros del Perú, incluyendo el transporte de minerales desde los yacimientos a las plantas de tratamiento, como lo es en Las Bambas.

Además de la estafa tributaria no habrá canon para la zona los primeros años. No existen recursos suficientes ni prioridades de las inversiones en actividades productivas, como agro, ganadería, artesanías, textiles, turismo, ni en los servicios públicos básicos para mejorar la vida de los ciudadanos en salud, educación, cultura y comunicaciones.

Ante la crisis: hay que corregir los atropellos, respetar la consulta previa, retomar el ferrocarril del sur, elaborar con la poblacion el Plan Integral Sostenible de Apurímac, y asfaltar las vías.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.