Contáctanos

Las Bambas y el sur peruano

Publicado

en

El proyecto tiene grandes perspectivas, pero también posee gravísimos problemas en su diseño actual, impuesto tras saltarse dolosamente la consulta previa.

Los acontecimientos últimos en torno al yacimiento minero de Las Bambas, en Apurímac, marcan no solo el inicio y proyecciones del nuevo gobierno de PPK, sino también el futuro integral de nuestro Surandino, y de la Patria.

El yacimiento posee oro, cobre y molibdeno, con la más grande inversión en la minería de cobre y oro del Perú, de 10 mil millones de dólares, con producción asegurada por 20 años. Fue adquirido por la empresa China MMG, una de las más grandes del mundo en minería.

Las Bambas tiene grandes perspectivas, pero también posee gravísimos problemas en su diseño actual, impuesto tras saltarse dolosamente la consulta previa y cambiar el diseño del proyecto minero a uno que afectará gravemente los recursos, la agricultura, la diversificación productiva, y las poblaciones comunales, rurales y urbanas del sur peruano.

Agotados los minerales, dejarán una macrorregión en ruinas, con infraestructuras inservibles, deteriorados sus recursos de suelo, agua, bosques, fauna, y empobrecida la mayoría de su población.

Prima el extractivismo minero. Se alimentan fraudes lobistas en la tributación: por la venta de Glencore-Xtrata a MMG no se pagó al Estado del Perú la suma de US$ 120 millones por impuestos.

El 2009 se concluyó el EIA que se aprobó el 2011, y que incluía llevar el mineral por mineroducto (ducto con agua) hasta Espinar, donde se embarcaba por tren hasta Matarani en la costa, y de ahí a sus mercados mundiales.

Varios planteamos (ver mi intervención en el Congreso en https://www.youtube.com/watch?v=Czx333jQ0wQ ) la crítica al mineroducto por afectar el uso del agua, ya con problemas por el calentamiento global.

Se formularon la necesidad y la urgencia de un tren moderno para el transporte de minerales, que uniera las Bambas con Espinar y se conectara hasta Matarani. Este tren afirmaría un eje estratégico de comunicaciones y transporte en el macrosur peruano, no solo para minerales, sino para diversos bienes, y para las personas en toda el área.

Como lo es el ferrocarril central (Pasco-Callao) construido con el boom minero de Cerro de Pasco, y que ha quedado indispensable para usos necesarios de la nación.

En el gobierno de Humala se dan dos cambios cruciales. Xstrata vende a Glencore y esta rápidamente a MMG. Esto ocurre el mismo año que se dicta el paquetazo ambiental de Humala/Segura.

Se modificaron las normas y se incluyeron los ITS (Informe Técnico Sustentario), como modalidad tramposa para cambiar las normas estructurales y ambientales sin pasar por consulta previa, y aprobarlos en 30 días.

En el mismo periodo se promueve y suscribe un tratado entre Perú y Suiza sobre asuntos tributarios, que permitirán rebajar en ambos países los pagos tributarios al Estado por la venta de acciones de empresas domiciliadas. En estas condiciones, la empresa China MMG adquiere la mina a Xtrata. El Estado peruano deja de percibir 120 millones de dólares de los tributos de la venta.

Se modifica sustancialmente el Estudio de Impacto Ambiental. Utilizan tres modalidades rápidas de ITS, sin consulta previa a la población. El 01.08.2014 Glencore vende Las Bambas a MMG. El diseño impuesto, significa que el transporte de mineral se efectuará por camiones.

La empresa MMG, a través de sus operadores, compra terrenos de las comunidades, a precios muy variados. Algunos comuneros que venden terrenos, invierten en el negocio de los camiones.

El Semanario Hildebrandt en sus 13 ha dado al respecto información clave no desmentida. La Empresa Servosa da un gran salto en octubre del 2013, gracias a un aporte de capital de US$ 6.5 millones, que asume el 44,33% de las acciones de la compañía.

Su apoderado registrado era PPK. La empresa se convierte en la principal transportadora de minerales y gas en los yacimientos mineros del Perú, incluyendo el transporte de minerales desde los yacimientos a las plantas de tratamiento, como lo es en Las Bambas.

Además de la estafa tributaria no habrá canon para la zona los primeros años. No existen recursos suficientes ni prioridades de las inversiones en actividades productivas, como agro, ganadería, artesanías, textiles, turismo, ni en los servicios públicos básicos para mejorar la vida de los ciudadanos en salud, educación, cultura y comunicaciones.

Ante la crisis: hay que corregir los atropellos, respetar la consulta previa, retomar el ferrocarril del sur, elaborar con la poblacion el Plan Integral Sostenible de Apurímac, y asfaltar las vías.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

Publicado

en

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la región Huancavelica. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 4 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 6 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 7 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 8 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 8 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 8 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 9 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 10 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 10 horas

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.