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Las APP son privatización pura

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En 1936 se promulga la ley 8433 que crea el “Seguro Social Obligatorio” administrado por la “Caja Nacional del Seguro Social”, estableciendo su financiamiento a cargo de trabajadores, empleadores y Estado; el país asume que la universalización de la atención de salud se daría vía el modelo bismarkiano, vinculado a la condición laboral formal. A pesar de que la institución ha sufrido variaciones, recortes y limitaciones, persiste hoy EsSalud.

Han pasado ochenta años y esta cobertura llega al 25% de la PEA y a menos del 30% de la población. De los 17 millones de peruanos en edad de trabajar, solo 4.5 millones lo hacen en un trabajo formal; mientras que de los 31 millones de peruanos solo 9.5 millones se encuentran afiliados a EsSalud (trabajador/trabajadora, derechohabiente: cónyuge e hijos). EsSalud tiene la obligación principal con sus asegurados, pero hay que tener en cuenta que la universalización de la salud no se ha concretado vía su supuesto fundacional.

FINANCIAMIENTO Y PERTENENCIA
EsSalud cuenta con un financiamiento autónomo de alrededor de 10.000 millones de soles anuales producto del aporte del empleador derivado del trabajo del trabajador; este financiamiento, que significa casi el 1.7% del PBI, no se considera en el Prepuesto General de la República en la función salud, que llega al 2.3% del PBI. Sumando ambos montos el país está alrededor del 4% de PBI en recursos públicos para salud.

Y es que a pesar de que el financiamiento de EsSalud no proviene de la recaudación de impuestos sino de una contribución específica, la naturaleza de la institución hace que su fondo sea considerado público y la lógica de su uso y de los demás recursos de EsSalud también. En concreto, EsSalud no es propiedad de los empresarios como la Confiep imagina, ni de los asegurados como algunos gremios afirman, ni de sus trabajadores: EsSalud es del país.

Teniendo en cuenta eso, la imposibilidad de lograr la universalización en salud desde el vínculo laboral formal, y las limitaciones del sistema de salud, es que los procesos de reforma y cierre de brechas deben incorporar los alcances y recursos de EsSalud: cerca de 400 establecimientos, 50 mil trabajadores, alta capacidad resolutiva, avances en la evaluación de tecnologías sanitarias a cargo de su IETSI.

PRESUPUESTO, PRIVATIZACIÓN Y CIFRAS
Cada cierto tiempo aparecen los “intentos de privatizar EsSalud”. Observemos su presupuesto de 10.000 millones de soles. Aproximadamente el 55% se destina al pago de remuneraciones; 20% a servicios prestados por terceros (dos hospitales en APP, servicios de hemodiálisis, más de una docena de clínicas, inversiones); 18% a la compra de bienes que incluyen medicamentos, insumos, suministros; y un 7% al pago de subsidios a sus asegurados.

Es decir, EsSalud destina unos 2000 millones de soles al pago de servicios a terceros privados de los cuales 350 van a los dos hospitales por APP, y unos 500 al pago de clínicas por servicios como diálisis, cirugías, atención básica, apoyo al diagnóstico; y el resto a temas como inversiones en infraestructura. ¿Pueden definirse estas modalidades como privatización?

APP Y CONTRATACIÓN DE

CLÍNICAS

Las APP son privatización pura, ya que se entrega la gestión clínica, administrativa y de personal a cambio de un pago fijo. Los contratos de los hospitales Kaelin y Barton firmados en el gobierno de Alan García, son bastante costosos para EsSalud; la rentabilidad de la empresa española estaría superando el 25%, lo cual es inaceptable teniendo en cuenta las limitaciones de la institución.

En la contratación de clínicas el asunto es discutible, ya que esta es una forma de extender atenciones utilizadas en diversas realidades, pero debe darse en un marco legal y regulatorio muy estricto, situación que en el país no se da ni en salud ni en otros campos de responsabilidad pública. Asimismo, esta contratación puede usarse para fortalecer la atención básica o primaria promoviendo asociatividad de grupos de profesionales con exigencias para priorizar la prevención y la atención integral, contribuyendo a variar el modelo medicalizado.

ESSALUD PARA UNIVERSALIZAR
Hoy que el gobierno tiene una propuesta en salud elaborada en el MEF (como tal bastante parcializada) en la que se propondría rebajar el 9% de aporte con el compromiso de que el Estado asuma la diferencia (cuando es el Estado el que incumple el pago completo de maestros, trabajadores de salud, CAS de todo el sector público), se hace urgente incorporar a EsSalud en una lógica de Sistema Nacional de Salud, protegiendo su financiamiento, recuperando sus recortes y procurando más fuentes.

Pero, sobre todo, es momento de enfrentar lugares comunes y resistencias corporativas que impiden que esta institución entre de lleno en la universalización de la salud. Así, EsSalud debe integrar progresivamente su red con la del MINSA, debemos proteger sus recursos pero comenzar a usarlos en lógica nacional, y asumir como país que el derecho a la atención integral de salud que goza un tercio de la población afiliada a EsSalud (legalmente reconocido, efectivamente limitado) debe ser igual para todos, trabajadores formales o autónomos.

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Política

AG es un cobarde

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Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

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Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

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Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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