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Las APP son privatización pura

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En 1936 se promulga la ley 8433 que crea el “Seguro Social Obligatorio” administrado por la “Caja Nacional del Seguro Social”, estableciendo su financiamiento a cargo de trabajadores, empleadores y Estado; el país asume que la universalización de la atención de salud se daría vía el modelo bismarkiano, vinculado a la condición laboral formal. A pesar de que la institución ha sufrido variaciones, recortes y limitaciones, persiste hoy EsSalud.

Han pasado ochenta años y esta cobertura llega al 25% de la PEA y a menos del 30% de la población. De los 17 millones de peruanos en edad de trabajar, solo 4.5 millones lo hacen en un trabajo formal; mientras que de los 31 millones de peruanos solo 9.5 millones se encuentran afiliados a EsSalud (trabajador/trabajadora, derechohabiente: cónyuge e hijos). EsSalud tiene la obligación principal con sus asegurados, pero hay que tener en cuenta que la universalización de la salud no se ha concretado vía su supuesto fundacional.

FINANCIAMIENTO Y PERTENENCIA
EsSalud cuenta con un financiamiento autónomo de alrededor de 10.000 millones de soles anuales producto del aporte del empleador derivado del trabajo del trabajador; este financiamiento, que significa casi el 1.7% del PBI, no se considera en el Prepuesto General de la República en la función salud, que llega al 2.3% del PBI. Sumando ambos montos el país está alrededor del 4% de PBI en recursos públicos para salud.

Y es que a pesar de que el financiamiento de EsSalud no proviene de la recaudación de impuestos sino de una contribución específica, la naturaleza de la institución hace que su fondo sea considerado público y la lógica de su uso y de los demás recursos de EsSalud también. En concreto, EsSalud no es propiedad de los empresarios como la Confiep imagina, ni de los asegurados como algunos gremios afirman, ni de sus trabajadores: EsSalud es del país.

Teniendo en cuenta eso, la imposibilidad de lograr la universalización en salud desde el vínculo laboral formal, y las limitaciones del sistema de salud, es que los procesos de reforma y cierre de brechas deben incorporar los alcances y recursos de EsSalud: cerca de 400 establecimientos, 50 mil trabajadores, alta capacidad resolutiva, avances en la evaluación de tecnologías sanitarias a cargo de su IETSI.

PRESUPUESTO, PRIVATIZACIÓN Y CIFRAS
Cada cierto tiempo aparecen los “intentos de privatizar EsSalud”. Observemos su presupuesto de 10.000 millones de soles. Aproximadamente el 55% se destina al pago de remuneraciones; 20% a servicios prestados por terceros (dos hospitales en APP, servicios de hemodiálisis, más de una docena de clínicas, inversiones); 18% a la compra de bienes que incluyen medicamentos, insumos, suministros; y un 7% al pago de subsidios a sus asegurados.

Es decir, EsSalud destina unos 2000 millones de soles al pago de servicios a terceros privados de los cuales 350 van a los dos hospitales por APP, y unos 500 al pago de clínicas por servicios como diálisis, cirugías, atención básica, apoyo al diagnóstico; y el resto a temas como inversiones en infraestructura. ¿Pueden definirse estas modalidades como privatización?

APP Y CONTRATACIÓN DE

CLÍNICAS

Las APP son privatización pura, ya que se entrega la gestión clínica, administrativa y de personal a cambio de un pago fijo. Los contratos de los hospitales Kaelin y Barton firmados en el gobierno de Alan García, son bastante costosos para EsSalud; la rentabilidad de la empresa española estaría superando el 25%, lo cual es inaceptable teniendo en cuenta las limitaciones de la institución.

En la contratación de clínicas el asunto es discutible, ya que esta es una forma de extender atenciones utilizadas en diversas realidades, pero debe darse en un marco legal y regulatorio muy estricto, situación que en el país no se da ni en salud ni en otros campos de responsabilidad pública. Asimismo, esta contratación puede usarse para fortalecer la atención básica o primaria promoviendo asociatividad de grupos de profesionales con exigencias para priorizar la prevención y la atención integral, contribuyendo a variar el modelo medicalizado.

ESSALUD PARA UNIVERSALIZAR
Hoy que el gobierno tiene una propuesta en salud elaborada en el MEF (como tal bastante parcializada) en la que se propondría rebajar el 9% de aporte con el compromiso de que el Estado asuma la diferencia (cuando es el Estado el que incumple el pago completo de maestros, trabajadores de salud, CAS de todo el sector público), se hace urgente incorporar a EsSalud en una lógica de Sistema Nacional de Salud, protegiendo su financiamiento, recuperando sus recortes y procurando más fuentes.

Pero, sobre todo, es momento de enfrentar lugares comunes y resistencias corporativas que impiden que esta institución entre de lleno en la universalización de la salud. Así, EsSalud debe integrar progresivamente su red con la del MINSA, debemos proteger sus recursos pero comenzar a usarlos en lógica nacional, y asumir como país que el derecho a la atención integral de salud que goza un tercio de la población afiliada a EsSalud (legalmente reconocido, efectivamente limitado) debe ser igual para todos, trabajadores formales o autónomos.

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Política

Hacia la unidad de la izquierda

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M archa protesta con la bandera nacional

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias comisiones políticas los alcances de la alianza política anunciada en las últimas horas.

Para Álvaro Campana, secretario general deNuevo Perú, la articulación con otras fuerzas de izquierda es una tarea perseguida desde el inicio de la gestión de la comisión política y del propio Congreso fundacional del movimiento liderado por Verónika Mendoza.

UNA PLATAFORMA DE CAMBIO

“No es una decisión de último momento. Siempre fue una tarea importante articular las fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales para generar una gran plataforma de cambio. Un instrumento que nos permita construir una mayoría social, política y electoral. Y esto es al margen de la inscripción de Nuevo Perú, que la vamos a seguir buscando”, afirmó.

Campana recordó que Nuevo Perú ha sido protagonista en alguna medida en el desenlace del cierre del Congreso, y por tanto consideró necesario incidir en la salida de la crisis actual que vive el país y que no creen que se haya terminado. Asimismo, remarcó la necesidad de “construir una alternativa democrática, ciudadana y constituyente”. “¿Con quién la vamos a hacer si no es con las fuerzas de izquierda, con las organizaciones sociales, con los sectores ciudadanos?”, preguntó.

El vocero de Nuevo Perú recordó que “los dos poderes del Estado que se han mantenido en pugna, el Ejecutivo y Legislativo, han estado manejados por fuerzas de derecha”, y que, si bien es cierto que durante la crisis ha habido participación de la ciudadanía en las calles con movilizaciones, “esto no ha terminado de generar una alternativa de cambio”.

LA DERECHA NO QUIERE RIVALES

“Es evidente que la derecha no quiere que participemos en el proceso electoral. Un ejemplo es que aún no existe un reglamento de las leyes de la reforma política. Mira cuántos meses han pasado y todavía no podemos comprar un kit electoral para poder inscribir nuestra organización política. Con ello impiden que podamos inscribirnos y participar, nos impiden existir legalmente como organización a pesar de que tenemos bases a nivel nacional, participamos aún en la Comisión Permanente del Congreso”, denunció.

CRIMIMALIZACIÓN DE LOS DISIDENTES

Campana enfatizó que no se puede relativizar la lucha contra la corrupción, y recordó que el comunicado de Nuevo Perú exigió que las investigaciones se realicen a fondo. Sin embargo, también advirtió que hay que tener cuidado respecto al avance de una “judicialización de la política” y de la criminalización de la gente disidente del modelo hegemónico. “Nosotros vamos a insistir en la lucha contra la corrupción. Juntos por el Perú no es Yehude Simon y Perú Libre no es Cerrón”, expresó.

Finalmente, Campana aclaró que Nuevo Perú no abandonará las banderas respecto a los derechos de los trabajadores, ni de los pueblos indígenas, diversidad sexual, igualdad de género ni de la defensa del medio ambiente. “Pero en un frente tú no te juntas con el que es idéntico a ti; te juntas en función a similitudes y sabiendo que hay diferencias. Esas diferencias deben ser tratadas en el marco de la lucha política. En ese sentido tenemos clarísimo cuales son nuestras banderas y vamos a seguir insistiendo con ellas”, afirmó.

M archa protesta con la bandera nacional en Plaza San Martín

PERSECUCIÓN JUDICIAL

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Arturo Cárdenas, recalcó que existe un “reclamo insistente del pueblo peruano que quiere ver unida a toda la izquierda”, y que mientras que no se logre ello “vamos a seguir recibiendo el castigo del pueblo en cada proceso electoral”.

Consideró además que la unidad de la izquierda es fundamental para refundar “esta república limeña que solo se ha concentrado en la capital”. “Necesitamos un Perú libre para las grandes mayorías, no sólo privilegiar una minoría que tiene capturado el Estado desde hace 200 años”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos sobre Vladimir Cerrón, Cárdenas advirtió que se está consumando una “persecución judicial” en su contra. “Es similar a lo que ocurre con Lula. En Brasil utilizaron un desprestigio mediático para acusar a Lula como corrupto y luego vino una persecución judicial para bloquear toda candidatura y favorecer a Jair Bolsonaro. Luego el favor fue escandalosamente devuelto, nombrando a Sergio Moro, que había sentenciado a Lula, con un ministerio. Al final se reveló cómo conspiraron para encarcelar a Lula”, explicó.

Cárdenas advirtió que “la derecha está desesperada porque no tiene candidato ni plan de gobierno, pero quiere perpetuar este modelo neoliberal que viene fracasando en Argentina, en Ecuador y ahora en Chile”, y que por eso “ha arremetido con fuerza y pretende liquidar el liderazgo de Vladimir Cerrón etiquetándolo como corrupto y con esa persecución judicial que casi se ha consumado”.

MADUREZ POLÍTICA ES CLAVE

En tanto, el secretario general de Patria Roja, integrante de Juntos por el Perú, Manuel Guerra, afirmó que para superar el modelo neoliberal impuesto por el fujimorismo se requiere la unión de todos los sectores de la izquierda. “No se puede abrir un nuevo rumbo al país si no estamos unidos. La población quiere un cambio en el país, estamos en una descomposición moral muy grande y hay que aprovechar esta oportunidad con un programa claramente antineoliberal”, añadió.

Guerra remarcó que la derecha hará todo lo posible por mantener la fragmentación política y social en la izquierda, ya que la unión de estos sectores afectaría a sus intereses particulares.

“Quienes representamos a sectores de izquierda debemos actuar con madurez y poner por delante los intereses del país y de la gente. Si logramos esto, la unidad va a ser posible y duradera porque tendrá bases consistentes. Pero si nos dejamos llevar por apetitos personales, por pequeñas diferencias o temas estrictamente coyunturales, ahí la unidad será difícil de lograr. Y si se logra, sería muy efímera”, advirtió.

Finalmente, Guerra consideró que sería un error si la izquierda se une solo para el 2020. “El Perú necesita cambios de verdad y eso no se va a lograr con la elección parlamentaria. Tenemos que pensar en el largo plazo, y el paso que damos nos genera expectativas. Hay que cuidar y reforzar esta unidad para que no se disuelva con el proceso concreto del 2020”, apuntó.

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Editorial

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

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Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa, ha dado la voz de alerta en declaraciones a la estatal agencia de noticias Andina. Al menos 150 puntos de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín deben ser intervenidos inmediatamente por las autoridades para evitar cualquier riesgo de desborde por efecto de las lluvias en la sierra de Lima durante los meses de verano. A ello hay que añadir que para la llegada del verano quedan solo dos meses.

El funcionario ha explicado que en total han sido identificados 302 puntos críticosy, por lo menos, en la mitad de ellos existe peligro extremo y requieren intervención inmediata. Además, lamentó Sánchez Figueroa lamentó que los ríos de Lima sigan siendo el botadero de basura de mucha gente, pero además que estos sean afectados por empresas que extraen del cauce grandes rocas -que son su protección natural- para usarlas en los cimientos de las construcciones. Como se puede apreciar, la situación realmente requiere de la intervención de las autoridades.

La pregunta del millón, como siempre, es ¿por qué todos los años se espera la crecida de los ríos para ponerse a trabajar cuando ya están empezando los desbordes? ¿No sería, acaso, más fácil y menos costoso que todas las instituciones participaran en un plan conjunto para mantener la limpieza de los cauces y evitar que los pobladores se instalen cerca de las zonas en donde hay riesgo de desbordes? Bueno, nosotros nos preguntamos, simplemente, y son las autoridades pertinentes –los gobernadores regionales, los alcaldes y las autoridades del Gobierno los encargados de coordinar acciones para que la población no corra riesgos innecesarios.

Esperemos que esta vez las autoridades pertinentes, especialmente de los municipios de distritos ribereños, tengan la sensatez y el sentido común de trabajar para que los ríos no se salgan de su cauce y no ocasionen grandes pérdidas a campesinos y pobladores asentados en las cercanías. Esperemos que esta vez nuestras autoridades hayan escuchado la voz de alerta y no esperen el último minuto porque quizá para entonces puede ser demasiado tarde.

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Política

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

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Jorge Meléndez

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso al acordar participar en las elecciones congresales de enero de 2020.

“En la práctica están aceptando (…) En esta oportunidad, si ellos participan evidentemente están validando todo lo que ha acontecido en el país”, señaló en canal N.

Tras referir que Fuerza Popular está en su derecho de postular como agrupación política, recordó que en la comunidad internacional es clara la idea de que la disolución del Congreso se dio bajo el marco de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, que la opinión brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA) ayuda a estabilizar la situación del país.

Ahora, remarcó, queda encaminar una elección congresal transparente con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuerza Popular acordó hoy que participará en las próximas elecciones congresales y que la elección de sus candidatos se realizará a través de delegados de los comités provinciales.

La decisión fue adoptada durante un congreso nacional celebrado en su local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, donde solo participaron los delegados de la organización política.

El Poder Ejecutivo ha convocado a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Los congresistas elegidos en dicho proceso electoral cumplirán funciones hasta julio de 2021.

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