Contáctanos

Las alternativas ya están aquí

Publicado

en

En el marco de la cumbre del cambio climático sin duda han prevalecido las voces de alerta y los diagnósticos sobre la grave condición ecológica del planeta. La cuestión es pasar a las acciones de cambio lo antes posible. Entonces, ¿qué hacer?

Opciones concretas para los países andinos se discutieron en un foro internacional sobre las transiciones para alcanzar un clima seguro, promovido por la red peruana por una globalización con equidad (RedGE) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Gerardo Honty, de CLAES y además uno de los animadores de la red latinoamericana en cambio climático CAN-LA, dejó en claro que los límites a las emisiones de gases invernadero solo permitiría quemar un tercio de las reservas globales conocidas de hidrocarburos. Dicho de otra manera, no tiene mucho sentido seguir buscando petróleo porque no se lo podrá aprovechar.

Mi propio aporte buscó clarificar que las transiciones para enfrentar el cambio climático descansan sobre al menos tres componentes: Una moratoria petrolera sobre zonas ecológicas sensibles, como la Amazonía, o bajo prácticas muy riesgosas, como el fracking. Una profunda reforma de las políticas agrícolas y forestales para reducir las emisiones que se originan desde allí. La despetrolización, con el uso creciente de fuentes alternativas y renovables de energía.

Alberto Acosta, exministro de energía de Ecuador y expresidente de su Asamblea Constituyente, se enfocó en las transiciones para su país. No dejó de mencionar la iniciativa de moratoria petrolera en la región amazónica de Yasuní, que fue un ejemplo mundial, para ser cancelada cuando el presidente R. Correa cedió a la ambición petrolera. De todos modos quedó como marco de referencia para avanzar hacia la despetrolización.

Marco Gandarillas, de CEDIB en Bolivia, repasó la situación de un país donde casi se están agotando sus reservas de hidrocarburos, y por lo tanto ofreció muchas lecciones para casos como el peruano. Como resultado, el gobierno promueve ahora la explotación en las últimas áreas disponibles, y muchas de ellas se encuentran dentro de territorios indígenas o áreas protegidas.

Dilvia Gálvez, de la Cumbre de Mujeres de Celendín, repasó con emoción cómo viven las mujeres los avances de los extractivismos. Quedó en claro que las alternativas también deben atender las miradas de género y se nutren de variadas sensibilidades.

El foro concluyó con José de Echave, reconocido investigador en CooperAcción, abordando las opciones para Perú. Insistió en la necesidad de un cambio sustancial en las estrategias de desarrollo, utilizando medidas ya disponibles, como el ordenamiento territorial, pero al servicio de metas ancladas en erradicar la pobreza y evitar nuevas extinciones.

La crítica de gobiernos o empresas sobre cuáles son las alternativas carecen de sustento. Las opciones para enfrentar el cambio climático ya están aquí. Solo es cuestión de dejar la retórica y comenzar a aplicarlas.

Seguir leyendo
Anuncio

Policial

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

Publicado

en

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’; en el lugar hallaron dos camiones cisterna cargados con combustible, una carreta celeste con 97 cilindros de petróleo procesado, cuatro tanques cisternas, un caldero, tres cisternas acondicionadas para el procesamiento del crudo de petróleo y 15 mil galones de petróleo ecuatoriano acondicionados en tanques, cilindros y cisternas.

Los detenidos fueron identificados como Santos Juan Chiroque Crisanto, Juan Francisco Yovera Ipanaqué, Santos José Ávila Mayo y Juan Carlos Calderón Gamboa.

El 20 de julio, agentes del Área de la Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, realizaban patrullaje disuasivo y preventivo a la altura del kilómetro 1018 de la Panamericana Norte en Sullana – Piura, cuando divisaron que una motocicleta en actitud sospechosa ingresaba raudamente a un local de material noble.

Luego de tocar el portón del inmueble, y a través de un orificio, los efectivos pudieron constatar que sus ocupantes intentaban darse a la fuga, por lo que procedieron a rodear el lugar para capturarlos.

Al ser interrogados, los sujetos indicaron que se dedicaban al procesamiento de petróleo en crudo y que habían sido contratados por Hans Francisco Coronado Clement, representante legal y gerente general de la Empresa de Transporte y Comercializadora HCC SAC.

Además de los insumos, los efectivos encontraron 25 aros de llanta de tráiler, cuatro electrobombas, 12 balones de gas, un generador de luz artificial, 100 cilindros vacíos, una motocicleta, una moto furgón, una mototaxi y 800 unidades de algarrobo.

Seguir leyendo

Actualidad

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

Publicado

en

Flor de María Deur Morán

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la elaboración de una reforma profunda que reeduque el desarrollo humano del operador de justicia y del sistema judicial, considerando modificar el sistema de control jurisdiccional de jueces y fiscales que incurran en conducta funcional, así como al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su conformación y funciones para que deje de ser este apreciado valor llamado justicia una quimera o anhelo para todos.

De igual modo, la comisión de la reforma a cargo de innovar el sistema judicial, presidido por el embajador Allan Wagner debe plantear propuestas claras y coherentes con plazos fijos para la solución integral de la justicia como principio moral y de verdad en el país dando a cada uno lo que le corresponde, para convertirse este bien intangible en un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado.

Así lo sostuvo, la decana del Colegio de Abogados del Callao, Flor de María Deur Morán, al explicar que el problema de la corrupción es estructural , dijo “ que el efecto de la falta de solidaridad con el otro abre un camino directo al desarrollo de actos indebidos, que primero se da al interior del hogar y después en la vida pública”.

La dirigente de los abogados chalacos señalo su indignación por la revelación de un conjunto de audios difundidos por IDL – Reporteros , que confirman la grave crisis que atraviesan las instituciones de justicia así como el tráfico de influencias y negociados en cargos de puestos de jueces y fiscales cometiendo actos irregulares que se habrían dado en el distrito judicial del Callao.

Seguir leyendo

Policial

Cae banda de falsos cambistas

Publicado

en

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a estafar haciéndose pasar como cambistas en diversos puntos de Lima Sur para realizar el cambiazo por billetes falsos.

Entre los detenidos figura Mirtha Mariel Reyes Alcarraz (45), alias ‘Merly’, quien sería la cabecilla de la banda. Asimismo, se logró intervenir a dos de sus cómplices identificados como Luis Ángel Acosta Barrios (50), alias ‘Chato’; y Roger Stiven Jesús Reyes (27), alias ‘El Gordo’.

La intervención, ocurrida el 20 de julio, estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, con apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Borja – Surquillo.

Los efectivos sorprendieron a los presuntos delincuentes por las inmediaciones de la avenida Encalada (al sur de San Borja), cuando se encontraban reunidos para planificar sus ilícitos penales. Al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan color blanco con placa de rodaje A6I-073.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’ Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’
Policialhace 7 horas

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’;...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Actualidadhace 7 horas

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la...

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.