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Las AFP y el capitalismo asistido

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Las AFP y el capitalismo asistido

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”.

A finales de la década de los setenta se empleó la palabra “capitalismo asistido” para explicar la crisis de los llamados Estados populistas. La idea es que los estos Estados entraban en crisisno solo por el excesivo gasto que hicieron para favorecer al sector moderno (trabajadores, clases medias urbanas y empresarios nacionales insertos en redes de clientelismo), sino también por la imposibilidad de solucionar -como señala Juan Carlos Portantiero- la tensión entre las demandas sociales (una mejor distribución de ingresos, trabajo, derechos e igualdad) que estos mismos Estados habían propiciado y la existencia del llamado “capitalismo asistido”.

Esto es, uno que contaba con “una malla de seguridad que el Estado brindaba a los capitalistas privados con mayor presión corporativa” para continuar con el proceso de acumulación y que se expresaba en subsidios directos, exenciones tributarias políticas proteccionistas como un “salvataje corporativo de los riesgos de las competencia”.

La crisis y el posterior ajuste fiscal, empleando muchas veces gobiernos dictatoriales, fue la manera en que el capitalismo y los neoliberales resolvieron esta tensión para dar inicio a un nuevo ciclo de acumulación.

En este proceso los que “pagaron el pato”, como de costumbre, fueron los trabajadores: se les flexibilizó el mercado laboral; se les bajaron los ingresos; se les liquidó, aquí en el Perú, lo poco que había de sindicalismo; y se les eliminaron derechos laborales y sociales con el absurdo argumento de que eran un sector privilegiado frente a los millones de informales, como si los empresarios no lo fueran.

También fueron desmantelados los subsidios a la industria nacional y el Estado, además de achicarse, terminó por ser el gran ausente. La idea de que el mercado se autorregulaba, que había que abrir la economía, que las crisis económicas eran consecuencia del intervencionismo estatal y que los trabajadores eran unos privilegiados, terminó por ganar adeptos e imponer un régimen autoritario y un nuevo sentido común.

Sin embargo, me parece que es necesario, una vez más, discutir la tesis del capitalismo asistido que sería la otra cara del llamado Estado populista o, si se prefiere, una suerte de populismo invertido que favorece a los grandes empresarios.

Hemos pasado de “subsidiar” a los trabajadores e industriales nacionales (se puede hablar de mejorar la distribución del ingreso) a subsidiar a los grandes capitalistas y al capitalismo para construir un mercado oligopólico que es una manera de resolver su crisis de acumulación ampliando mercados, aumentado el control del capital sobre la sociedad, y descargando los costos de este proceso sobre los hombros de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. Mientras ellos se hacen más ricos, la sociedad se hace más desigual, incrementando su pobreza relativa respecto a los ricos.

Un buen ejemplo lo tenemos en los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto al crecimiento del ingreso en el 2013. Según este organismo, los ingresos de los peruanos casi se estancaron durante ese año ya que el ingreso mensual real por habitante creció 0.8% el año pasado. En el área urbana no subió más que un sol. Ello, cuando la economía creció 5,6% durante ese año (Gestión: 20/05/14).

Otro buen ejemplo son las famosas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que demuestran que el “capitalismo asistido” existe y que goza de protección y de buena salud en el país. Los informes publicados por el Instituto de Defensa Legal (IDL) no dejan la menor duda.

En realidad las AFP, que fueron creadas luego del golpe de 5 de abril de 1992, es otra forma capitalismo asistido. Como sabemos, las AFP es una forma de “ahorro forzoso” que nos promete una jubilación decorosa. Así, los afiliados a este sistema depositamos mensualmente un porcentaje de nuestro sueldo, más una comisión (la más alta de la región) a cambio de una pensión para nuestra vejez.

El problema está en que las AFP, cuyos dueños son los bancos, le prestan nuestros dineros a las empresas cuyos dueños son también los mismos bancos. Como informa el IDL: “En 2012, las tres entidades crediticias que poseían una AFP (Scotia, BBVA Banco Continental y Banco de Crédito) absorbieron el 78.23% de las inversiones del fondo sector bancario”.

Pero hay más. Si comparamos la tasa de rentabilidad o ROE (que es la rentabilidad de la empresa obtenida en relación a su capital) de las AFP y de los bancos con la rentabilidad de los futuros pensionistas, veríamos que las diferencias son abismales.

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”, y la aversión al riesgo, tan propio del espíritu empresarial, no existe. Son unos rentistas. Sería bueno saber cuánto gana un director de AFP y cuánto recibe un pensionista para darnos cuenta dónde está el secreto.

Además,los futuros pensionistas son unos convidados de piedra. Vivimos en la ignorancia respecto a qué hacen con nuestro dinero. Sería bueno que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)informea los usuarios en cuántas y en cuáles empresas las AFP han invertido y donde tienen un puesto en el directorio para darnos cuenta que todoes la misma marimoña, y cómo las AFP y los bancos dominan la economía peruana y de paso nuestras vidasy vejez, más aún ahora cuando los bancos han comprado los seguros médicos y las clínicas. Solo faltan que también nos entierren. Así nos contralarán desde que nacemos hasta que morimos.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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