Contáctanos

Las AFP y el capitalismo asistido

Publicado

en

Las AFP y el capitalismo asistido

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”.

A finales de la década de los setenta se empleó la palabra “capitalismo asistido” para explicar la crisis de los llamados Estados populistas. La idea es que los estos Estados entraban en crisisno solo por el excesivo gasto que hicieron para favorecer al sector moderno (trabajadores, clases medias urbanas y empresarios nacionales insertos en redes de clientelismo), sino también por la imposibilidad de solucionar -como señala Juan Carlos Portantiero- la tensión entre las demandas sociales (una mejor distribución de ingresos, trabajo, derechos e igualdad) que estos mismos Estados habían propiciado y la existencia del llamado “capitalismo asistido”.

Esto es, uno que contaba con “una malla de seguridad que el Estado brindaba a los capitalistas privados con mayor presión corporativa” para continuar con el proceso de acumulación y que se expresaba en subsidios directos, exenciones tributarias políticas proteccionistas como un “salvataje corporativo de los riesgos de las competencia”.

La crisis y el posterior ajuste fiscal, empleando muchas veces gobiernos dictatoriales, fue la manera en que el capitalismo y los neoliberales resolvieron esta tensión para dar inicio a un nuevo ciclo de acumulación.

En este proceso los que “pagaron el pato”, como de costumbre, fueron los trabajadores: se les flexibilizó el mercado laboral; se les bajaron los ingresos; se les liquidó, aquí en el Perú, lo poco que había de sindicalismo; y se les eliminaron derechos laborales y sociales con el absurdo argumento de que eran un sector privilegiado frente a los millones de informales, como si los empresarios no lo fueran.

También fueron desmantelados los subsidios a la industria nacional y el Estado, además de achicarse, terminó por ser el gran ausente. La idea de que el mercado se autorregulaba, que había que abrir la economía, que las crisis económicas eran consecuencia del intervencionismo estatal y que los trabajadores eran unos privilegiados, terminó por ganar adeptos e imponer un régimen autoritario y un nuevo sentido común.

Sin embargo, me parece que es necesario, una vez más, discutir la tesis del capitalismo asistido que sería la otra cara del llamado Estado populista o, si se prefiere, una suerte de populismo invertido que favorece a los grandes empresarios.

Hemos pasado de “subsidiar” a los trabajadores e industriales nacionales (se puede hablar de mejorar la distribución del ingreso) a subsidiar a los grandes capitalistas y al capitalismo para construir un mercado oligopólico que es una manera de resolver su crisis de acumulación ampliando mercados, aumentado el control del capital sobre la sociedad, y descargando los costos de este proceso sobre los hombros de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. Mientras ellos se hacen más ricos, la sociedad se hace más desigual, incrementando su pobreza relativa respecto a los ricos.

Un buen ejemplo lo tenemos en los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto al crecimiento del ingreso en el 2013. Según este organismo, los ingresos de los peruanos casi se estancaron durante ese año ya que el ingreso mensual real por habitante creció 0.8% el año pasado. En el área urbana no subió más que un sol. Ello, cuando la economía creció 5,6% durante ese año (Gestión: 20/05/14).

Otro buen ejemplo son las famosas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que demuestran que el “capitalismo asistido” existe y que goza de protección y de buena salud en el país. Los informes publicados por el Instituto de Defensa Legal (IDL) no dejan la menor duda.

En realidad las AFP, que fueron creadas luego del golpe de 5 de abril de 1992, es otra forma capitalismo asistido. Como sabemos, las AFP es una forma de “ahorro forzoso” que nos promete una jubilación decorosa. Así, los afiliados a este sistema depositamos mensualmente un porcentaje de nuestro sueldo, más una comisión (la más alta de la región) a cambio de una pensión para nuestra vejez.

El problema está en que las AFP, cuyos dueños son los bancos, le prestan nuestros dineros a las empresas cuyos dueños son también los mismos bancos. Como informa el IDL: “En 2012, las tres entidades crediticias que poseían una AFP (Scotia, BBVA Banco Continental y Banco de Crédito) absorbieron el 78.23% de las inversiones del fondo sector bancario”.

Pero hay más. Si comparamos la tasa de rentabilidad o ROE (que es la rentabilidad de la empresa obtenida en relación a su capital) de las AFP y de los bancos con la rentabilidad de los futuros pensionistas, veríamos que las diferencias son abismales.

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”, y la aversión al riesgo, tan propio del espíritu empresarial, no existe. Son unos rentistas. Sería bueno saber cuánto gana un director de AFP y cuánto recibe un pensionista para darnos cuenta dónde está el secreto.

Además,los futuros pensionistas son unos convidados de piedra. Vivimos en la ignorancia respecto a qué hacen con nuestro dinero. Sería bueno que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)informea los usuarios en cuántas y en cuáles empresas las AFP han invertido y donde tienen un puesto en el directorio para darnos cuenta que todoes la misma marimoña, y cómo las AFP y los bancos dominan la economía peruana y de paso nuestras vidasy vejez, más aún ahora cuando los bancos han comprado los seguros médicos y las clínicas. Solo faltan que también nos entierren. Así nos contralarán desde que nacemos hasta que morimos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 47 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 48 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 49 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 50 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 51 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 52 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 53 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 54 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 54 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 56 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.