Contáctanos

Las AFP no sirven, pero devolver fondos es un error

Publicado

en

Es un fracaso rotundo la reforma pensionaria privatista de Fujimori de los noventa. Desde hace tiempo que se ponen parches al sistema privado de pensiones (ahorro individual), manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque no garantizan ingresos dignos a los trabajadores que se jubilan.

El primer grupo de jubilados fue literalmente estafado por afiliadores que, en complicidad con muchos centros de trabajo, metieron a la mala a las AFP a quienes ya estaban cerca de los 65 años. La mayoría terminó cobrando cantidades ínfimas. Otros se quedaron sin pensión. Hubo todo un lío con los bonos de reconocimiento del sistema público (reparto). Total, se trataba de cobrar todas las comisiones posibles desde el inicio.

Lo más perverso es que las comisiones se regulan por “el mercado”, como si no existiera un oligopolio de AFP que cobra lo que le da la gana, a pesar de tratarse del derecho humano a la pensión (para ellos una mercancía más).

Hasta hoy ninguna reforma parlamentaria ha podido establecer límites a las comisiones (lo de flujo o saldo es nada). Es que la constitución fujimorista establece dogmáticas libertades económicas que no admiten excepciones ni siquiera en materia pensionaria. Las AFP no asumen riesgos por mala inversión de los fondos que administran. Cobran su comisión sí o sí, tal cual un corredor de bolsa.

Un trabajador tiene que ahorrar al menos cien mil soles para apenas alcanzar una pensión cercana al sueldo mínimo. Y juntar ese monto es un lujo para la mayoría de asalariados del Perú. Peor aún, no hay pensión mínima en el sistema privado. Solo si el jubilado aportó más de 20 años podrá aplicar a un bono complementario estatal que lo lleve a 485 soles. ¿No era que el Estado no iba a gastar?

En medio de esto, se vende como solución la posibilidad de devolución de casi la totalidad de los fondos a quienes se van a jubilar de una AFP. Tremenda irresponsabilidad porque hay un riesgo enorme de que muchos cesantes pierdan ese dinero (mala inversión, préstamo, estafas, etc.) y se queden envejeciendo sin pensión. Parece una medida popular, pero es una metida de pata.

Además de las pensiones de hambre, la mayor parte de la masa laboral no cotiza ni en el sistema público (ONP), ni en las AFP, con lo que el problema se agudizará. Es urgente un rediseño integral del sistema en base a tres pilares: 1) no contributivo universal para quienes no cotizaron, 2) de reparto para trabajadores de bajos ingresos, y 3) de ahorro individual con solidaridad para los de altos ingresos. Solo en el tercer pilar entraría el sector financiero. Y como en todo el mundo, el sistema se alimentaría de aportes de trabajadores, empleadores y Estado (contribuyentes).

Las AFP tal como están no sirven, pero devolver el íntegro de los fondos a los jubilados no es el camino. Se destroza aún más el sistema y se posterga la real reforma.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.