Contáctanos

La vigencia de Charlie Marx 5/5/1818

Publicado

en

Un reconocimiento por los primeros 200 años.

Un fantasma recorre el mundo, las ideas de Carlos Marx, el revolucionario más importante de la era moderna, después de todo sus tesis expuestas desde 1844 a la fecha, siguen en debate mientras exista el capitalismo como sistema de explotación a nivel mundial, con la China Popular y Rusia como nuevos socios. Después de todo su obra cumbre “Das Kapital” es luego de la Biblia, el libro más vendido pero menos leído diría yo.

A Marx lo han dado por muerto tantas veces, pero con cada crisis general del capitalismo como la “Gran Depresión de los años Treinta” del siglo pasado, o la más reciente crisis financiera mundial del 2008 resucita como el Ave Fénix. Su obra suscita interés en especial por las razones de fondo que explican con férrea necesidad las crisis de sobreproducción, con destrucción de capital y millones de parados que estarían dispuestos a trabajar por cualquier salario.

Si algo podemos adelantar es que toda la construcción teórica de Marx es una teoría de la crisis, negando teóricamente y prácticamente la capacidad de un capitalismo auto regulado por las libres fuerzas del mercado. Tuvieron que pasar casi 60 años para que JM Keynes (1936) llegará a la misma conclusión, desde una perspectiva macroeconómica que hizo de la intervención estatal una necesidad para salvar al capitalismo como sistema (el New Deal de Franklin D. Roosevelt)

Para Marx el capitalismo normalmente “secreta crisis” como un producto histórico natural. Un capitalismo sin crisis es como un hierro de madera, un contrasentido. Sin embargo, el capitalismo en su expansión crea un mercado mundial, revoluciona los métodos de producción, levanta ciudades industriales y crea una clase que supuestamente esta llamada a “liberar a la humanidad de la explotación del hombre por el hombre”: el proletariado

En todo caso, no deja de ser curioso que dos renegados judíos como Jesucristo y Carlos Marx hayan influido con tanta trascendencia en la humanidad. Después de todo con el sistema stalinista se le rendía culto en el panteón socialista conjuntamente con Engels, Lenin, Stalin hasta el desplome de la URSS en 1989. ¡A pesar de ello Carlitos Marx sigue vivito y coleando!

¿Por qué todavía suscita interés, curiosidad, debate las ideas de Marx? En principio no era solamente economista, filósofo, historiador, sociólogo, profeta, era todo ello junto, como diría el economista austríaco Joseph Schumpeter; él que de tanto estudiar la obra de Marx, reconoció en la misma, un carácter científico en el análisis de la dinámica del capitalismo.

Podemos decir que Marx era un revolucionario del siglo XIX, hijo del capitalismo industrial de libre competencia.

Desde nuestro punto de vista, la de un profesor de economía en la UNMSM y al mismo tiempo asesor laboral en los sectores extractivos en un país como el Perú, reconocido por su supuesto liderazgo mundial en la producción minera, donde la pobreza es condición y resultado del desarrollo del capital, yo diría que la esencia de las tesis expuestas por Marx en su obra mayor El Capital, publicada en III Tomos, siguen plenamente vigentes a pesar de los cambios que ha experimentado el sistema capitalista.

Su literatura como economista es vasta, separando su obra de difusión ligada siempre a la lucha de los trabajadores y a la difusión de las tesis comunistas en permanente oposición con las tesis anarquistas, utópicas, pequeño burguesas y de su principal contrincante en Francia, Joseph Proudhon. Al margen de ello, debemos destacar “Contribución a la Crítica de la Economía Política” 1859, “El Capital” 1867 y “Teorías de la Plusvalía” publicadas después de su muerte en 1883.

Al margen del reconocimiento que Carlos Marx solamente supervisó personalmente la edición del primer tomo de El Capital, siendo el II y III tomo, responsabilidad de su compañero de toda la vida Federico Engels, que como él mismo reconocía era el “segundo violín” en reconocimiento del genio, originalidad y capacidad de trabajo de Carlos Marx para consumir la gigantesca literatura que utilizó en su obra.

Si bien en la historia del capitalismo Engels será reconocido como el primer autor moderno en el estudio sobre las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en Inglaterra, una investigación que resulta todavía lectura necesaria en nuestras universidades, para el conocimiento de las condiciones miserables de la clase obrera en las ciudades industriales. ¡Bastaría comparar la explotación de la fuerza laboral en Madre de Dios y las condiciones de trabajo en la minería ilegal e informal para hacer las comparaciones respectivas!

Al margen de ello Federico Engels por más de una década era él mismo un fabricante textil, un empresario exitoso y una fuente de información directa para Marx sobre el funcionamiento de la producción, el rol de las máquinas y del mercado. Sin mencionar que también era un mecenas con su amigo que había consumido en su vida revolucionaria su propio capital, y el de su esposa una aristócrata Jenny Westphalen. Por ello, la madre de Marx, judía militante, le decía a su hijo que “en lugar de escribir sobre el capital debiera hacer su capital”, pues murió en la más extrema pobreza a pesar de su genialidad.

MARX ECONOMISTA

Mientras exista explotación de la fuerza de trabajo y la generación de una plusvalía considerada como un excedente de valor que se obtiene en la producción de mercancías y servicios productivos para el capital, Carlitos Marx seguirá vigente.

Aprovechando las tesis de Adam Smith (Riqueza de las Naciones 1776) del trabajo productivo e improductivo, que definía al trabajo productivo como “el trabajo que añade valor al valor existente en los materiales”, que se plasma en una mercancía fabricada para el mercado en cuyo precio está contenido el beneficio, Marx ha de elaborar su teoría de la plusvalía que es la teoría de la explotación capitalista.

Para Marx la fuerza de trabajo es la única mercancía que pagada a su valor en el mercado de trabajo por un salario tiene la capacidad de crear más valor del que ella misma tiene. En otras palabras la fuerza de trabajo empleada en las industrias, en las minas, en los servicios industriales, tiene la capacidad de generar un excedente que se transforma en beneficios industriales, interés del capital, renta de la tierra, margen comercial, impuestos etc.

Como seguidor y crítico de los economistas clásicos Smith y David Ricardo, Marx considera que la cantidad de trabajo empleado en la producción social, es la fuente, medida y determinante del valor o precio natural de las mercancías. Esta contribución sigue siendo válida a pesar de las sucesivas revoluciones industriales que han reducido la participación de la fuerza de trabajo y los salarios en la producción.

LA NECESIDAD DE CRISIS

Bastaría el reconocimiento científico a la obra de Marx que 60 años antes que Keynes el llamado “salvador del capitalismo”, en Das Kapital había planteado analíticamente y críticamente destruido la famosa ley del equilibrio de Say, o ley del equilibrio de los mercados que negaba la posibilidad de una crisis general, pues como se dice popularmente si “toda producción genera su propia demanda”, es decir, toda producción de mercancías se realiza, se vende en el mercado a su valor es imposible que exista sobreproducción.

Marx por vez primera destruye teóricamente esta falacia como muchas falacias que construyen los economistas liberales para justificar este sistema de explotación mundial. Utilizando un alto nivel de abstracción, a través de sus esquemas de reproducción ampliada que serían los modelos de desarrollo económico actuales, Marx divide la producción capitalista en dos sectores. Un sector productor de bienes de Capital (Máquinas para producir máquinas), el llamado Sector I, y un denominado Sector II, un sector productor de bienes de consumo (alimentos). Ambos sectores producen con el objeto de obtener beneficios.

A este nivel de abstracción Marx demuestra que los trabajadores y capitalistas demandan alimentos al sector II, los trabajadores no ahorran y los capitalistas con la porción de la plusvalía no consumida en alimentos, demandan bienes industriales, maquinarias y equipo que toman su tiempo, es decir invierten. Se tiene que reponer en el año el capital gastado (depreciaciones) y producir nuevas máquinas, ampliación de planta que toma su tiempo.

En tal sentido, la inversión bruta puede estar por encima o por debajo del ahorro bruto pero nunca en equilibrio, de allí la necesidad de las crisis periódicas del capitalismo por el desequilibrio sectorial, y la sobreproducción de mercancías que tienen que venderse por debajo de su valor. Destrucción creadora de valor le llamará Schumpeter gracias a las revoluciones técnicas.

Esta elaboración le merecería a Marx un sitial entre los grandes economistas pues planteó la condición de (des) equilibrio de la producción capitalista mucho antes que Keynes, pues reconocía el carácter anárquico de la producción que tiene como objetivo fundamental la producción social en función de la obtención de los beneficios privados. Es decir, la producción es cada vez más social, más global pero los beneficios son cada vez más privados, es decir la riqueza se concentra cada vez en pocas manos.

Esta vigencia de Carlos Marx sobre todo para explicar la producción de riqueza en los sectores extractivos de nuestro país son perfectamente actuales en esencia, en razón de la ley de la acumulación del capital a escala mundial en el capitalismo del siglo XXI, al margen de los fundamentalismos ideológicos de izquierda y derecha que niegan el carácter científico de su obra en el análisis del capitalismo, a pesar del fallo en sus predicciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Dinero sucio en jaque

Publicado

en

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma en graves problemas

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

Publicado

en

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 2 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 2 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 2 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 2 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 2 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 2 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 2 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.