Contáctanos

La vigencia de Charlie Marx 5/5/1818

Publicado

en

Un reconocimiento por los primeros 200 años.

Un fantasma recorre el mundo, las ideas de Carlos Marx, el revolucionario más importante de la era moderna, después de todo sus tesis expuestas desde 1844 a la fecha, siguen en debate mientras exista el capitalismo como sistema de explotación a nivel mundial, con la China Popular y Rusia como nuevos socios. Después de todo su obra cumbre “Das Kapital” es luego de la Biblia, el libro más vendido pero menos leído diría yo.

A Marx lo han dado por muerto tantas veces, pero con cada crisis general del capitalismo como la “Gran Depresión de los años Treinta” del siglo pasado, o la más reciente crisis financiera mundial del 2008 resucita como el Ave Fénix. Su obra suscita interés en especial por las razones de fondo que explican con férrea necesidad las crisis de sobreproducción, con destrucción de capital y millones de parados que estarían dispuestos a trabajar por cualquier salario.

Si algo podemos adelantar es que toda la construcción teórica de Marx es una teoría de la crisis, negando teóricamente y prácticamente la capacidad de un capitalismo auto regulado por las libres fuerzas del mercado. Tuvieron que pasar casi 60 años para que JM Keynes (1936) llegará a la misma conclusión, desde una perspectiva macroeconómica que hizo de la intervención estatal una necesidad para salvar al capitalismo como sistema (el New Deal de Franklin D. Roosevelt)

Para Marx el capitalismo normalmente “secreta crisis” como un producto histórico natural. Un capitalismo sin crisis es como un hierro de madera, un contrasentido. Sin embargo, el capitalismo en su expansión crea un mercado mundial, revoluciona los métodos de producción, levanta ciudades industriales y crea una clase que supuestamente esta llamada a “liberar a la humanidad de la explotación del hombre por el hombre”: el proletariado

En todo caso, no deja de ser curioso que dos renegados judíos como Jesucristo y Carlos Marx hayan influido con tanta trascendencia en la humanidad. Después de todo con el sistema stalinista se le rendía culto en el panteón socialista conjuntamente con Engels, Lenin, Stalin hasta el desplome de la URSS en 1989. ¡A pesar de ello Carlitos Marx sigue vivito y coleando!

¿Por qué todavía suscita interés, curiosidad, debate las ideas de Marx? En principio no era solamente economista, filósofo, historiador, sociólogo, profeta, era todo ello junto, como diría el economista austríaco Joseph Schumpeter; él que de tanto estudiar la obra de Marx, reconoció en la misma, un carácter científico en el análisis de la dinámica del capitalismo.

Podemos decir que Marx era un revolucionario del siglo XIX, hijo del capitalismo industrial de libre competencia.

Desde nuestro punto de vista, la de un profesor de economía en la UNMSM y al mismo tiempo asesor laboral en los sectores extractivos en un país como el Perú, reconocido por su supuesto liderazgo mundial en la producción minera, donde la pobreza es condición y resultado del desarrollo del capital, yo diría que la esencia de las tesis expuestas por Marx en su obra mayor El Capital, publicada en III Tomos, siguen plenamente vigentes a pesar de los cambios que ha experimentado el sistema capitalista.

Su literatura como economista es vasta, separando su obra de difusión ligada siempre a la lucha de los trabajadores y a la difusión de las tesis comunistas en permanente oposición con las tesis anarquistas, utópicas, pequeño burguesas y de su principal contrincante en Francia, Joseph Proudhon. Al margen de ello, debemos destacar “Contribución a la Crítica de la Economía Política” 1859, “El Capital” 1867 y “Teorías de la Plusvalía” publicadas después de su muerte en 1883.

Al margen del reconocimiento que Carlos Marx solamente supervisó personalmente la edición del primer tomo de El Capital, siendo el II y III tomo, responsabilidad de su compañero de toda la vida Federico Engels, que como él mismo reconocía era el “segundo violín” en reconocimiento del genio, originalidad y capacidad de trabajo de Carlos Marx para consumir la gigantesca literatura que utilizó en su obra.

Si bien en la historia del capitalismo Engels será reconocido como el primer autor moderno en el estudio sobre las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en Inglaterra, una investigación que resulta todavía lectura necesaria en nuestras universidades, para el conocimiento de las condiciones miserables de la clase obrera en las ciudades industriales. ¡Bastaría comparar la explotación de la fuerza laboral en Madre de Dios y las condiciones de trabajo en la minería ilegal e informal para hacer las comparaciones respectivas!

Al margen de ello Federico Engels por más de una década era él mismo un fabricante textil, un empresario exitoso y una fuente de información directa para Marx sobre el funcionamiento de la producción, el rol de las máquinas y del mercado. Sin mencionar que también era un mecenas con su amigo que había consumido en su vida revolucionaria su propio capital, y el de su esposa una aristócrata Jenny Westphalen. Por ello, la madre de Marx, judía militante, le decía a su hijo que “en lugar de escribir sobre el capital debiera hacer su capital”, pues murió en la más extrema pobreza a pesar de su genialidad.

MARX ECONOMISTA

Mientras exista explotación de la fuerza de trabajo y la generación de una plusvalía considerada como un excedente de valor que se obtiene en la producción de mercancías y servicios productivos para el capital, Carlitos Marx seguirá vigente.

Aprovechando las tesis de Adam Smith (Riqueza de las Naciones 1776) del trabajo productivo e improductivo, que definía al trabajo productivo como “el trabajo que añade valor al valor existente en los materiales”, que se plasma en una mercancía fabricada para el mercado en cuyo precio está contenido el beneficio, Marx ha de elaborar su teoría de la plusvalía que es la teoría de la explotación capitalista.

Para Marx la fuerza de trabajo es la única mercancía que pagada a su valor en el mercado de trabajo por un salario tiene la capacidad de crear más valor del que ella misma tiene. En otras palabras la fuerza de trabajo empleada en las industrias, en las minas, en los servicios industriales, tiene la capacidad de generar un excedente que se transforma en beneficios industriales, interés del capital, renta de la tierra, margen comercial, impuestos etc.

Como seguidor y crítico de los economistas clásicos Smith y David Ricardo, Marx considera que la cantidad de trabajo empleado en la producción social, es la fuente, medida y determinante del valor o precio natural de las mercancías. Esta contribución sigue siendo válida a pesar de las sucesivas revoluciones industriales que han reducido la participación de la fuerza de trabajo y los salarios en la producción.

LA NECESIDAD DE CRISIS

Bastaría el reconocimiento científico a la obra de Marx que 60 años antes que Keynes el llamado “salvador del capitalismo”, en Das Kapital había planteado analíticamente y críticamente destruido la famosa ley del equilibrio de Say, o ley del equilibrio de los mercados que negaba la posibilidad de una crisis general, pues como se dice popularmente si “toda producción genera su propia demanda”, es decir, toda producción de mercancías se realiza, se vende en el mercado a su valor es imposible que exista sobreproducción.

Marx por vez primera destruye teóricamente esta falacia como muchas falacias que construyen los economistas liberales para justificar este sistema de explotación mundial. Utilizando un alto nivel de abstracción, a través de sus esquemas de reproducción ampliada que serían los modelos de desarrollo económico actuales, Marx divide la producción capitalista en dos sectores. Un sector productor de bienes de Capital (Máquinas para producir máquinas), el llamado Sector I, y un denominado Sector II, un sector productor de bienes de consumo (alimentos). Ambos sectores producen con el objeto de obtener beneficios.

A este nivel de abstracción Marx demuestra que los trabajadores y capitalistas demandan alimentos al sector II, los trabajadores no ahorran y los capitalistas con la porción de la plusvalía no consumida en alimentos, demandan bienes industriales, maquinarias y equipo que toman su tiempo, es decir invierten. Se tiene que reponer en el año el capital gastado (depreciaciones) y producir nuevas máquinas, ampliación de planta que toma su tiempo.

En tal sentido, la inversión bruta puede estar por encima o por debajo del ahorro bruto pero nunca en equilibrio, de allí la necesidad de las crisis periódicas del capitalismo por el desequilibrio sectorial, y la sobreproducción de mercancías que tienen que venderse por debajo de su valor. Destrucción creadora de valor le llamará Schumpeter gracias a las revoluciones técnicas.

Esta elaboración le merecería a Marx un sitial entre los grandes economistas pues planteó la condición de (des) equilibrio de la producción capitalista mucho antes que Keynes, pues reconocía el carácter anárquico de la producción que tiene como objetivo fundamental la producción social en función de la obtención de los beneficios privados. Es decir, la producción es cada vez más social, más global pero los beneficios son cada vez más privados, es decir la riqueza se concentra cada vez en pocas manos.

Esta vigencia de Carlos Marx sobre todo para explicar la producción de riqueza en los sectores extractivos de nuestro país son perfectamente actuales en esencia, en razón de la ley de la acumulación del capital a escala mundial en el capitalismo del siglo XXI, al margen de los fundamentalismos ideológicos de izquierda y derecha que niegan el carácter científico de su obra en el análisis del capitalismo, a pesar del fallo en sus predicciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Publicado

en

Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

Publicado

en

Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 19 horas

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 19 horas

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 19 horas

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 19 horas

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 19 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 19 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 19 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 19 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.