Contáctanos

La vigencia de Charlie Marx 5/5/1818

Publicado

en

Un reconocimiento por los primeros 200 años.

Un fantasma recorre el mundo, las ideas de Carlos Marx, el revolucionario más importante de la era moderna, después de todo sus tesis expuestas desde 1844 a la fecha, siguen en debate mientras exista el capitalismo como sistema de explotación a nivel mundial, con la China Popular y Rusia como nuevos socios. Después de todo su obra cumbre “Das Kapital” es luego de la Biblia, el libro más vendido pero menos leído diría yo.

A Marx lo han dado por muerto tantas veces, pero con cada crisis general del capitalismo como la “Gran Depresión de los años Treinta” del siglo pasado, o la más reciente crisis financiera mundial del 2008 resucita como el Ave Fénix. Su obra suscita interés en especial por las razones de fondo que explican con férrea necesidad las crisis de sobreproducción, con destrucción de capital y millones de parados que estarían dispuestos a trabajar por cualquier salario.

Si algo podemos adelantar es que toda la construcción teórica de Marx es una teoría de la crisis, negando teóricamente y prácticamente la capacidad de un capitalismo auto regulado por las libres fuerzas del mercado. Tuvieron que pasar casi 60 años para que JM Keynes (1936) llegará a la misma conclusión, desde una perspectiva macroeconómica que hizo de la intervención estatal una necesidad para salvar al capitalismo como sistema (el New Deal de Franklin D. Roosevelt)

Para Marx el capitalismo normalmente “secreta crisis” como un producto histórico natural. Un capitalismo sin crisis es como un hierro de madera, un contrasentido. Sin embargo, el capitalismo en su expansión crea un mercado mundial, revoluciona los métodos de producción, levanta ciudades industriales y crea una clase que supuestamente esta llamada a “liberar a la humanidad de la explotación del hombre por el hombre”: el proletariado

En todo caso, no deja de ser curioso que dos renegados judíos como Jesucristo y Carlos Marx hayan influido con tanta trascendencia en la humanidad. Después de todo con el sistema stalinista se le rendía culto en el panteón socialista conjuntamente con Engels, Lenin, Stalin hasta el desplome de la URSS en 1989. ¡A pesar de ello Carlitos Marx sigue vivito y coleando!

¿Por qué todavía suscita interés, curiosidad, debate las ideas de Marx? En principio no era solamente economista, filósofo, historiador, sociólogo, profeta, era todo ello junto, como diría el economista austríaco Joseph Schumpeter; él que de tanto estudiar la obra de Marx, reconoció en la misma, un carácter científico en el análisis de la dinámica del capitalismo.

Podemos decir que Marx era un revolucionario del siglo XIX, hijo del capitalismo industrial de libre competencia.

Desde nuestro punto de vista, la de un profesor de economía en la UNMSM y al mismo tiempo asesor laboral en los sectores extractivos en un país como el Perú, reconocido por su supuesto liderazgo mundial en la producción minera, donde la pobreza es condición y resultado del desarrollo del capital, yo diría que la esencia de las tesis expuestas por Marx en su obra mayor El Capital, publicada en III Tomos, siguen plenamente vigentes a pesar de los cambios que ha experimentado el sistema capitalista.

Su literatura como economista es vasta, separando su obra de difusión ligada siempre a la lucha de los trabajadores y a la difusión de las tesis comunistas en permanente oposición con las tesis anarquistas, utópicas, pequeño burguesas y de su principal contrincante en Francia, Joseph Proudhon. Al margen de ello, debemos destacar “Contribución a la Crítica de la Economía Política” 1859, “El Capital” 1867 y “Teorías de la Plusvalía” publicadas después de su muerte en 1883.

Al margen del reconocimiento que Carlos Marx solamente supervisó personalmente la edición del primer tomo de El Capital, siendo el II y III tomo, responsabilidad de su compañero de toda la vida Federico Engels, que como él mismo reconocía era el “segundo violín” en reconocimiento del genio, originalidad y capacidad de trabajo de Carlos Marx para consumir la gigantesca literatura que utilizó en su obra.

Si bien en la historia del capitalismo Engels será reconocido como el primer autor moderno en el estudio sobre las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en Inglaterra, una investigación que resulta todavía lectura necesaria en nuestras universidades, para el conocimiento de las condiciones miserables de la clase obrera en las ciudades industriales. ¡Bastaría comparar la explotación de la fuerza laboral en Madre de Dios y las condiciones de trabajo en la minería ilegal e informal para hacer las comparaciones respectivas!

Al margen de ello Federico Engels por más de una década era él mismo un fabricante textil, un empresario exitoso y una fuente de información directa para Marx sobre el funcionamiento de la producción, el rol de las máquinas y del mercado. Sin mencionar que también era un mecenas con su amigo que había consumido en su vida revolucionaria su propio capital, y el de su esposa una aristócrata Jenny Westphalen. Por ello, la madre de Marx, judía militante, le decía a su hijo que “en lugar de escribir sobre el capital debiera hacer su capital”, pues murió en la más extrema pobreza a pesar de su genialidad.

MARX ECONOMISTA

Mientras exista explotación de la fuerza de trabajo y la generación de una plusvalía considerada como un excedente de valor que se obtiene en la producción de mercancías y servicios productivos para el capital, Carlitos Marx seguirá vigente.

Aprovechando las tesis de Adam Smith (Riqueza de las Naciones 1776) del trabajo productivo e improductivo, que definía al trabajo productivo como “el trabajo que añade valor al valor existente en los materiales”, que se plasma en una mercancía fabricada para el mercado en cuyo precio está contenido el beneficio, Marx ha de elaborar su teoría de la plusvalía que es la teoría de la explotación capitalista.

Para Marx la fuerza de trabajo es la única mercancía que pagada a su valor en el mercado de trabajo por un salario tiene la capacidad de crear más valor del que ella misma tiene. En otras palabras la fuerza de trabajo empleada en las industrias, en las minas, en los servicios industriales, tiene la capacidad de generar un excedente que se transforma en beneficios industriales, interés del capital, renta de la tierra, margen comercial, impuestos etc.

Como seguidor y crítico de los economistas clásicos Smith y David Ricardo, Marx considera que la cantidad de trabajo empleado en la producción social, es la fuente, medida y determinante del valor o precio natural de las mercancías. Esta contribución sigue siendo válida a pesar de las sucesivas revoluciones industriales que han reducido la participación de la fuerza de trabajo y los salarios en la producción.

LA NECESIDAD DE CRISIS

Bastaría el reconocimiento científico a la obra de Marx que 60 años antes que Keynes el llamado “salvador del capitalismo”, en Das Kapital había planteado analíticamente y críticamente destruido la famosa ley del equilibrio de Say, o ley del equilibrio de los mercados que negaba la posibilidad de una crisis general, pues como se dice popularmente si “toda producción genera su propia demanda”, es decir, toda producción de mercancías se realiza, se vende en el mercado a su valor es imposible que exista sobreproducción.

Marx por vez primera destruye teóricamente esta falacia como muchas falacias que construyen los economistas liberales para justificar este sistema de explotación mundial. Utilizando un alto nivel de abstracción, a través de sus esquemas de reproducción ampliada que serían los modelos de desarrollo económico actuales, Marx divide la producción capitalista en dos sectores. Un sector productor de bienes de Capital (Máquinas para producir máquinas), el llamado Sector I, y un denominado Sector II, un sector productor de bienes de consumo (alimentos). Ambos sectores producen con el objeto de obtener beneficios.

A este nivel de abstracción Marx demuestra que los trabajadores y capitalistas demandan alimentos al sector II, los trabajadores no ahorran y los capitalistas con la porción de la plusvalía no consumida en alimentos, demandan bienes industriales, maquinarias y equipo que toman su tiempo, es decir invierten. Se tiene que reponer en el año el capital gastado (depreciaciones) y producir nuevas máquinas, ampliación de planta que toma su tiempo.

En tal sentido, la inversión bruta puede estar por encima o por debajo del ahorro bruto pero nunca en equilibrio, de allí la necesidad de las crisis periódicas del capitalismo por el desequilibrio sectorial, y la sobreproducción de mercancías que tienen que venderse por debajo de su valor. Destrucción creadora de valor le llamará Schumpeter gracias a las revoluciones técnicas.

Esta elaboración le merecería a Marx un sitial entre los grandes economistas pues planteó la condición de (des) equilibrio de la producción capitalista mucho antes que Keynes, pues reconocía el carácter anárquico de la producción que tiene como objetivo fundamental la producción social en función de la obtención de los beneficios privados. Es decir, la producción es cada vez más social, más global pero los beneficios son cada vez más privados, es decir la riqueza se concentra cada vez en pocas manos.

Esta vigencia de Carlos Marx sobre todo para explicar la producción de riqueza en los sectores extractivos de nuestro país son perfectamente actuales en esencia, en razón de la ley de la acumulación del capital a escala mundial en el capitalismo del siglo XXI, al margen de los fundamentalismos ideológicos de izquierda y derecha que niegan el carácter científico de su obra en el análisis del capitalismo, a pesar del fallo en sus predicciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El alanista por la boca muere

Publicado

en

Alan García Pérez y Mauricio Mulder

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo, el que manejaba la recepción de fondos ilegales para Odebrecht, dijo todo lo que sabía… y eso incomodó a AG.

La abogada y periodista Rosa María Palacios, dijo en su programa Sin Guion, que la “Caja 2 es un fondo para pagar sobornos, coimas de diferentes países, pero este fondo se generaba a su vez de actividad criminal, es decir, Odebrecht en algunas obras inflaba sus costos, cobraba a los distintos Estados y esa cantidad de dinero pasaba a esta caja”.

Alan García dio una conferencia a la Federación Industrial de Sao Paulo, pero le pagó Odebrecht. A este respecto, la abogada y periodista calificó de “ridícula” la suma pagada por la conferencia, la cual asciende a $100,000 dólares, comparándolas con otros aportes ilícitos recibidos por expresidentes.

Asimismo, AG mediante su Twitter desmintió todos estos hechos y aseguró desconocer la procedencia del dinero abonado a su cuenta.

LOS TWITTER DE ALAN

AG se defiende en un primer Twitter diciendo que “Pérez mintió: brasileños confirman conferencia con ningún soborno o copia. No tuvieron ningún contacto conmigo y con mi oficina, por lo tanto desconocía la procedencia del dinero”.

En otro Twitter: “Pérez mintió: Grillo: Pagaron conferencia porque FIESP demoraba el pago, pero eso nadie le informó a Alan García. El pago fue personal y ellos pagaron impuestos a diferencia de sobornos que son secretos”.

Y en un tercer Twitter publicado ayer, afirma: “Brasileños señalan: ni soborno ni coima, nunca tuvieron contacto, la conferencia fue real. Otra vez patinaron los que esperaban millones y cuentas como los otros”.

Rosa María Palacios remata: “Nadie patinó, nadie patinó. Aquí no hay millones (…) pero eso basta para procesarlo”, para después referirse a las palabras de Grillo quien dijo que esto ha sido ficticio, y las razones y los detalles los sabe Barata.

EL BÚMERAN DE MULDER

Para entender lo de AG y las palabras de Mulder, hay que decir que el primero escribió el Twitter: “Se confirmó que recibí una remuneración por una conferencia que sí se realizó en São Paulo-Brasil, cuando ya no era Presidente. ¡Que no era coima! Abono fue bancarizado, declarado y pagado impuestos. ¿Dónde está el delito?”.

Aquí es donde las palabras de Mulder le caen como un guante a AG, que eufórico, en el Congreso dijo, en tiempos que su bancada apoyaba la vacancia del en ese entonces Pedro Pablo Kuczynski, refiriéndose a coimas o lobbys:

“No se lo dieron en una bolsa o en un costal, se lo depositaron en una cuenta. Cuando yo escucho que dicen todo está bancarizado, eso no es un argumento de defensa, al contrario es un argumento de confirmación”.

Y continúa: “Es como el ladrón que roba en un establecimiento público y lo ven los demás, y cuando lo chapan dice ‘por si acaso yo lo he hecho en público, no lo he hecho en secreto’. ¿Entonces? hay que aplaudirlo porque lo ha hecho en secreto”.

“Son depósitos bancarizados, disfrazados de consultorías, de servicios, de compra-venta de cosas (de conferencias, decimos nosotros); o sea, no son tan idiotas, saben disfrazar, por eso se llaman ‘blanqueo’ o lavado de activos: lo hacen aparecer”. ¿A quién se lo dice? ¿A PPK? ¿O a AG?

Hernando Cevallos

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio, dijo que se trata de la clásica escopeta de dos cañones del Apra. Afirmó que Mulder tiene la costumbre de ser muy eufórico cuando le conviene, pero en otras calla.

Sí estoy enterado de esas declaraciones y creo que le caen como anillo al dedo a Alan García. El Pez por la boca muere. Están sumamente nerviosos por las declaraciones que consiguen los fiscales en Brasil.

Creo que ellos (los apristas) tienen mucho temor. A veces sus propias palabras les caen a ellos mismos y esto se convierte en algo risible, como todos lo podemos comprobar.

Yo creo que todo se va a esclarecer, que la verdad se sabrá muy pronto y los que se han guarecido en la impunidad, van caer con pelos y señales, de eso no cabe la menor duda.

Y esto le hará mucho bien al país, que nos sirva como amarga experiencia, para no volver a cometer los errores de hace años. Esto es lo bueno de las investigaciones.

Ronald Gamarra

NO ESCUPAS AL CIELO…

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que “Mulder ha dicho algo que termina perjudicando a Alan García, porque esas palabras se vuelven contra AG”, subrayó enfáticamente.

Explicó que es el doble rasero del que viven los apristas. Hacen señalamientos respecto de unos, pero cuando les toca a ellos, hacen una serie de cosas para evadir sus responsabilidades. Y dio a entender que escupen al cielo y en la cara les cae.

Esas declaraciones de Mulder, curiosamente, calzan perfectamente con Alan García. Todo está claro. Los apristas tratan de evitar las responsabilidades que tienen.

ALGO MÁS

“Todo lo que se ha investigado se corrobora con lo que se ha dicho en Brasil. Hay que esperar todo lo recabado para que los fiscales empiecen a actuar”, concluyó Gamarra.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

Publicado

en

Héctor Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta de su propia bancada; sin embargo, solamente la recomposición de las comisiones permitiría el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Diario UNO conversó con legisladores de distintas tiendas políticas, quienes coinciden en que la Comisión de Ética no debe protegerlo.

FALTA ÉTICA Y DELITO

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, dijo que Becerril no solo habría cometido una falta ética sino un delito y que será muy difícil desvirtuar las pruebas.

“Las pruebas contra Becerril son tantas que va a ser muy difícil desvirtuarlas, pero de todas maneras esto tiene que llevarse a las competencias de la Comisión de Ética y luego a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque no solo es una falta ética sino un delito”, dijo el congresista a Diario UNO.

Lescano, quien es miembro de la Comisión de Ética, dijo que no puede prejuzgar pero hay documentos que comprometen seriamente a Becerril y “qué duda cabe que es una persona muy cuestionada por las denuncias que permanentemente se hacen contra él”.

LA COIMA DE BECERRIL

El pasado domingo, un programa periodístico reveló el testimonio de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, involucrada en las investigaciones del Caso Los Temerarios del Crimen de Chiclayo, quien acusó a Becerril de intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, que en el 2017 obtuvo la licitación de una obra valorada en aproximadamente 11 millones de soles. A cambio, el parlamentario recibió lujosos acabados para su casa.

LAPIDARIO

Diario UNO también conversó con el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien calificó como lapidarias las pruebas contra el legislador fujimorista.

“Las pruebas contra Héctor Becerril son lapidarias, pero cualquier alegato tendrá que hacerse en el proceso correspondiente. Va a ser muy difícil que se salve pero tiene derecho”, advirtió.

Contrariamente opina el parlamentario de Cambio 21, Lucio Ávila, quien dijo al Diario UNO que no pueden considerar las pruebas como lapidarias, en tanto no tenga la información.

“En tanto no tenga la información, no podría considerar las pruebas como lapidarias. Seguramente va a pasar por la Comisión correspondiente y ahí se van an alcanzar las pruebas”, señaló, tras advertir que “de ninguna manera avalaría la corrupción de la que se le acusa”.

YA NO PONEN LAS MANOS AL FUEGO

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que el caso será evaluado en la próxima reunión de bancada.

“El congresista Héctor Becerril tendrá que explicar su situación en la reunión de bancada. Su caso será parte de la agenda de la próxima reunión del 26 de febrero. No puedo adelantar opinión porque es en la reunión de bancada donde tendremos que debatir y tomar una decisión, ahora estamos en semana de representación”, dijo Tubino a un medio local.

Mientras, Alejandra Aramayo dijo: “Necesitamos que se conozca la verdad y si hay que sancionar a alguien se tiene que sancionar”. Milagro Salazar aclaró: “Nosotros no blindamos a nadie (…) Nosotros no somos mayoría en la Comisión de Ética, por lo tanto ahí no hay ningún blindaje a ningún congresista incluido el congresista Héctor Becerril”.

INDEFENDIBLE

Al respecto, Quintanilla aseguró que el fujimorismo querrá defender a Becerril pero no puede por las pruebas abrumadoras que lo hacen indefendible.

“Hay una cantidad de pruebas y evidencias abrumadoras que dicen que Becerril es indefendible; no creo que los fujimoristas no quieran defenderlo, lo que pasa es que no pueden defenderlo y con esto están aceptando que lo procesen”, aseguró.

Por su parte, Lescano advirtió: “Fuerza Popular ya no tiene mayoría apabullante y si ya no defienden a Becerril, capaz lo hacen para aparentar. Al fujimorismo no se le puede creer nada”.

HASTA SUS EXCOMPAÑEROS

Cambio 21, conformada por excorreligionarios de Becerril, también pide sanciones. La congresista Maritza García indicó que apenas su bancada tenga representante en la Comisión de Ética, respaldará la investigación al legislador Becerril.

En ese sentido, exhortó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a que haga realidad, lo antes posible, la recomposición de las comisiones, principalmente las de Ética, Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evitar el blindaje a los corruptos.

IZQUIERDA DENUNCIA A BECERRIL

El Frente Amplio presentó ayer una denuncia constitucional en contra de Becerril. La congresista de esa bancada, María Elena Foronda, remitió un oficio al titular del Legislativo, Daniel Salaverry en el que expone los fundamentos por los que se plantea la denuncia.

“El congresista de la República, Héctor Becerril Rodríguez, habría (de acuerdo a un informe periodístico) cometido graves infracciones constitucionales contrarias a los valores de un estado de Derecho”, se lee en la carta.

Lo mismo hizo la bancada de Nuevo Perú, sosteniendo que Becerril infringió los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución.

“La denuncia presentada por el medio de comunicación Cuarto Poder, es una de las evidencias de cómo en este Parlamento, congresistas que se valen de este puesto pueden actuar de esta manera y vivir de la corrupción”, dijo la congresista Tania Pariona.

SOY SU HERMANO, PERO NO SÉ NADA

Tras desatarse el escándalo, Becerril acusó a su hermano Wilfredo (actualmente prófugo al contar con una orden de detención preliminar por el caso de Los Temerarios del Crimen) de haber recibido dinero de la empresaria.

“Yo soy responsable de mis actos y, como siempre, vengo a dar la cara (…) No estoy supeditado a lo que mi hermano diga o no diga. Él en su momento tendrá que declarar”, señaló.

Sobre esto, Lescano enfatizó: “Los documentos están firmados por él mismo, Héctor Becerril; el hermano estará involucrado pero eso no lo salva a él; no le quita responsabilidad”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le tiene absoluta confianza, ya que es una persona muy transparente.

“Sí pongo las manos al fuego por él porque [le] tengo absoluta confianza. Conozco a Martín (Vizcarra) muy bien, es una persona muy transparente y ni remotamente podría haber una distancia”, sostuvo el Premier.

En declaraciones a un noticiero, Villanueva precisó que en sus expresiones a un medio de comunicación señaló de manera general que en el país, tal como el propio Vizcarra lo ha dicho, no existen personas privilegiadas que no tengan que ponerse a derecho.

“¿Qué pasa con el titular? Es que sacan una parte (de la entrevista)… Una cosa absolutamente general la traducen en una cuestión personal”, precisó.

Asimismo, aseguró que aún existen actos de corrupción en instituciones de todo el país, por lo que hay que “trabajar intensamente” para eliminarlos, pero que en ese contexto confiaba plenamente en que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, no está involucrado en la comisión de delitos.

“En todos los niveles ha habido y hay corrupción que hay que limpiar”, afirmó Villanueva.

En otro momento, rechazó haber participado de una reunión con el presidente Vizcarra y el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani previa a la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Mauricio Mulder Alan García Pérez y Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

El alanista por la boca muere

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 19 horas

Contralor dice que JNJ debe operar antes del 28 de julio

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que para antes del 28 de julio de este año ya...

Marchas protestas por Baguazo Marchas protestas por Baguazo
Políticahace 19 horas

Suspenden audiencia de Baguazo

Debido a la inasistencia de Yehude Simons Murano, Mercedes Cabanillas Bustamante y generales a la audiencia del Baguazo programada para...

César Barrera Bazán César Barrera Bazán
Políticahace 20 horas

La unidad de la izquierda es la llave maestra para cambiar el país

La semana que pasó, un nuevo intento de unidad de izquierda tuvo cita en Huachipa, donde se realizó un Encuentro...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Becerril rendirá cuentas ante Fuerza Popular

El controvertido congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), tendrá que explicar ante su bancada todo lo referente a la...

Wilfredo Pedraza Wilfredo Pedraza
Políticahace 20 horas

No conocen a los Humala-Heredia

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, señaló que el exejecutivo de Odebrecht...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Mis conferencias no son barata.

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

La voz clara

“El presidente Vizcarra no estuvo involucrado en conseguir aportes para Peruanos por el Kambio en la campaña electoral”, aseguró la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.