Contáctanos

La urgente reforma de la Contraloría

Publicado

en

Si hubiéramos tenido una Contraloría General de la República (CGR) que hubiera cumplido mínimamente sus funciones, los problemas de la Interoceánica del Sur y otros proyectos conseguidos por las empresas constructoras brasileras a través de sobornos se habrían revisado hace mucho tiempo.

El famoso informe de la CGR del 2011 sobre la Interoceánica del Sur, en el que se señala que no hay nada en lo que la CGR pueda actuar, es una gran muestra de la capacidad de la CGR para no ver lo evidente, por más que muchos denunciamos las irregularidades más graves desde el 2005.

El más impresentable de los contralores del Perú, Edgar Alarcón, representa todo lo malo de nuestra CGR. Graba a ministros para que los audios sean armas de negociación en el peor estilo de Vladimiro Montesinos, ejerce presiones indebidas a sus propios auditores, padece de miopía política para los casos graves y redacta informes supuestamente técnicos contra los enemigos de los políticos a los que sirve.

Supongo que Ollanta Humala debe estar muy arrepentido de haberlo propuesto y que luego Alarcón haya corrido a operar con la mayoría fujimorista. El caso Alarcón es emblemático no sólo porque desnuda a la CGR realmente existente, sino porque permite que toda la ciudadanía entienda porqué es tan importante tener un auditor idóneo. El contralor actual ha incurrido en muchas irregularidades.

Al menos sabemos que: designó a su prima en una OCI, liquidó por un platal a la mamá de dos de sus hijos, se dedicó a la compra venta de autos, adquirió bienes de proveedores, compró terrenos en remate a sus administrados y obtuvo su título en la Universidad San Agustín de Arequipa de forma fraudulenta. Un contralor con estos atributos, ¿puede ser el gran vigilante de las buenas prácticas de gobierno?

La verdad es que no, pues como todos los corruptos hacen files de las autoridades claves, un contralor con rabo de paja no puede llevar -hasta el final- ninguna investigación en serio contra la corrupción, pues con esos antecedentes sería el primero en ser presionado o extorsionado por los corruptos para no develar sus faltas. Por ello, y por la dignidad del país, todos los peruanos esperamos que hoy lunes 3 de julio sea el día en que el contralor sea destituido por la Comisión Permanente y el Congreso empiece a trabajar una Ley para una reforma profunda de la CGR, que nos permita un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción.

En el medio de la corrupción que atraviesa todo el espectro político del país como consecuencia del caso Lava Jato, lo mínimo que nos pueden dar el Congreso y el Poder Ejecutivo es un Contralor o una Contralora que tenga una hoja de vida impecable y que se ponga a trabajar en serio para prevenir y castigar la corrupción. Pero necesitamos una Ley que nos permita reestructurar la CGR y dar amplios poderes al nuevo contralor para reclutar nuevos profesionales que sean intachables también. Esperemos que, al menos en esto, el gobierno y el parlamento puedan ponerse de acuerdo. Si se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Amplían plazo a agricultores

Publicado

en

Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

Seguir leyendo

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.