Contáctanos

La urgencia de decir “nosotros”

Publicado

en

Hinchas peruanos

Perú regresó a la fiesta máxima del fútbol. Un retorno celebrado por todos, hasta por los rivales. Perú regresó con identidad futbolística, juego atildado y la eficacia necesaria para clasificar. Y aunque su paso por el mundial de Rusia no tuvo los resultados esperados -“las derrotas no se celebran”, dijo bien Oblitas- no cabe duda que el objetivo Qatar, con este equipo, es una gran posibilidad.

EL CIEGO QUE VIO UN TIGRE

Los procesos se miden por los objetivos que los protagonistas se ponen, no por la ansiedad de la gente, el humo de alguna prensa o los imperativos morales de algunos despistados. Recordemos que el proceso que inician Oblitas y Gareca fue a partir de un reconocimiento realista de nuestra situación. ¡Últimos y penúltimos en la tabla de las eliminatorias por décadas! Sin infraestructura adecuada, sin políticas deportivas y un lamentable campeonato local. Solo asumiendo esa situación futbolística y deportiva se podía iniciar un proceso serio para clasificar al mundial de Qatar. Por cómo nos iba en las eliminatorias Rusia era una quimera.

Sin embargo, el trabajo de Gareca tuvo un interesante hallazgo. Una generación nueva de jóvenes con ansias de ganar. Sin la pesada mochila de generaciones frustradas, ni obnubilados por la fama. Y resulta paradójico que el hombre que nos cerró la puerta de los mundiales en 1985 (aún sufro cuando lo recuerdo) haya regresado para decirle al “ciego” Oblitas: “Juan Carlos. Vamos con todo. Tengo equipo, podemos clasificar”.

Cierto, no pasaron la fase de grupos ¿Pero qué esperaban, que trajeran la copa? No se puede medir a esta selección con los mismos objetivos de otras selecciones sudamericanas que empezaron un trabajo serio, técnico y científico hace más de 30 años como lo hicieron en su momento Ecuador, Chile o Colombia.

En el camino hubo suerte. La apelación chilena, por ejemplo, nos dio 3 puntos que nos permitieron respirar. Pero también hubo mucha fe, esfuerzo y profesionalismo. Ciertas decisiones y rupturas en la dirigencia y el comando técnico para no aguantar argollas e indisciplina.

Por donde se le mire, hay mucho para el reconocimiento. Se celebra cuando se gana y en las derrotas toca aprender. Perú está en ese proceso, de aprendizaje pero también de algunos logros importantes que hay que reconocer.

QUE SE HAGA VICTORIA NUESTRA GRATITUD

Esta selección despertó pasiones y un romance popular que no veía desde hace muchos años. Quizás solo comparable al apoyo masivo de la selección femenina de vóley, nuestras subcampeonas olímpicas de 1988. La selección de Carrillo, Trauco, Gallese, Cueva y Advíncula fueron despertando al hinchaje nacional y convirtiendo en hinchas a una juventud que no veía en la selección peruana un referente. La selección del “Tigre” Gareca no solo clasificó dramáticamente, un repechaje siempre es un drama nacional, sino que Paolo Guerrero, su jugador más emblemático, tuvo que pasar literalmente una odisea para llegar al Mundial. A esa angustiante situación se agrega el fallecimiento del gran Daniel Peredo, la “voz de la selección” que conmovió al deporte y al periodismo.

El fútbol es mucho más que un deporte. Es una pasión colectiva, una válvula de escape social, una expresión cultural de identidades; expresa amor, alegría, rabia, frustración, tristeza o esperanza a través de jugadas que, pueden ser definidas de muchas formas, como actos heroicos o artísticos que encienden el corazón de una multitud.

Lo que expresa esta hermosa aventura mundialista fue una tenaz necesidad de afirmar que existimos y decirle al mundo que aquí estamos. Que hemos vuelto a pesar de ser un país desidioso, machista y conservador que se hace autogoles eligiendo políticos corruptos, que se agarra de su gastronomía como una tabla de náufrago. Volvimos teniendo tarjeta amarilla con la Historia por no querer recordar lo que hicieron –y hacen– las mafias con el país; volvimos porque a pesar de todo tenemos una enorme urgencia de decir “nosotros”.

Lo que pasó con la selección es una metáfora del futuro, la proyección de lo que quisiéramos ser. Porque si ese grupo de muchachos pudo hacer lo que estaba casi prohibido para todos por 36 años, todos podemos hacer también hazañas similares en nuestras vidas y en el país.

Porque al margen de los detalles legales ¿Quién no ha sentido que con Burga en la cárcel todo empezó a cambiar? ¡Qué no lograríamos si estuvieran en la cárcel las garrapatas políticas y empresariales de la corrupción! Ahora empiezan a ser referentes negros y cholos y uno siente que a lo mejor el Perú puede dejar de ser un poco menos racista, menos injusto. Porque esta pasión puede ser una oportunidad para mejorar en otros ámbitos.

Cuando lloran millones frente a una pantalla y miles llenan las tribunas de la lejana Rusia cantando emocionadamente “Contigo Perú”, uno no puede dejar de conmoverse. Porque nos urge decir “nosotros”, aquí estamos las peruanas, los peruanos. Orgullosos.

Hemos vuelto…

 

Jorge Millones

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.