Contáctanos

La universidad de San Marcos en la defensa de Lima

Publicado

en

Escenas de San Juan y Miraflores que no deben olvidarse nunca.

Existe una leyenda negra respecto a la defensa de Lima en la guerra que sostuvo nuestro país contra Chile e Inglaterra por el Guano y el Salitre, respecto a las jornadas del 13 y 15 de enero de 1881, cuando prácticamente el ejército profesional había sido liquidado en la Campaña del Sur a pesar de la épica victoria en Tarapacá; es más, el presidente Mariano Ignacio Prado había sido depuesto en su alta responsabilidad ante un vergonzoso viaje con sabor a traición; el insigne monitor Huáscar navegando bajo bandera chilena bloqueaba y cañoneaba puertos peruanos, y el ejército boliviano se había retirado al interior en una acción de deslealtad histórica que hasta hoy tiene lamentables consecuencias.

Prácticamente los defensores de Lima en las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores se enfrentarían a un ejército profesional de más de 25 mil soldados, con apoyo de una poderosa flota, una excelente caballería y una moderna artillería con cañones Krupp probados en la guerra franco/prusiana de 1871, contando con miles de auxiliares chinos que consideraban al capitán de navío experto en saqueos, Patricio Lynch el “Emperador Rojo”, pues como exoficial de la marina inglesa conocía el chino mandarín, y les prometía en su idioma mejores condiciones de vida ante la cruel explotación de las haciendas de la costa peruana y las oprobiosas condiciones de los coolies en las islas guaneras.

En esas condiciones, en noviembre de 1880, había la certeza que el ensorbecido ejército chileno desembarcando en Chilca, en las playas de Curayaco, juntándose con la división de Lynch que avanzaba desde Pisco, en una marcha de rapiña hacia Lurín convertía en inexorable el asalto a las líneas de defensa de San Juan de más de 20 kilómetros de extensión defendida por los restos del ejército profesional y guardias nacionales de diferentes provincias del país.

Así, a partir de las primeras horas de la madrugada del 13 de enero, aprovechando la neblina y la extensión de la primera línea de defensa defendida por lo que quedaba del ejército profesional, que fue la batalla de San Juan, la cual fue prácticamente atravesada en cuestión de horas, salvo la heroica defensa del Morro Solar que recién fue tomado pasadas las 18 horas de la tarde, luego de avances y retrocesos donde en algún momento la victoria pudo favorecer a las fuerzas peruanas. En todo caso el ejército invasor tuvo un alto costo de muertos y heridos según sus propias fuentes.

Allí, en el Morro Solar que debiera ser un recinto sagrado con llama votiva las 24 horas, está ahora atravesado de antenas de TV, radios con invasiones indebidas.

En el histórico Morro curiosamente pelearon tres futuros presidentes conjuntamente con los soldados y oficiales que combatieron valientemente bajo órdenes del coronel Miguel Iglesias que vio morir a su hijo mayor, el empresario tarapaqueño Guillermo Billinsghurst y el joven Augusto B. Leguía que combatía envestido en el grado de sargento.

Con la conquista de los balnearios del sur de la ciudad de Lima, la llamada capital de los virreyes, tenía en Chorrillos y Barranco, los balnearios más modernos de esta parte del Pacífico, con casinos, baños, y casas de descanso de la llamada plutocracia que se había enriquecido con la explotación mercantilista del guano. Los llamados nuevos ricos, los conocidos consignatarios que asaltaron el presupuesto público pagando cifras ridículas al estado por tonelada de guano para ser revendido al mejor precio al mercado mundial.

Ello no debiera extrañar en una República Extractivista donde la riqueza de la Nación se valoriza a precio vil, pues lo mismo sucede con el gas natural de Camisea que se exporta del lote 56, con el agua potable de pozos usufructuada por unas cuantas empresas con precios ridículos, con los recursos mineros como el cobre y el oro, donde el estado percibe miserables ingresos (regalías) por la explotación de tales recursos naturales no renovables.

Perú no tuvo ejército en la defensa de Lima, era el pueblo defendiendo la ciudad, el honor, con lo que tuviera entre manos  y contra 25 mil chilenos bien armados.

Perú no tuvo ejército en la defensa de Lima, era el pueblo defendiendo la ciudad, el honor, con lo que tuviera entre manos y contra 25 mil chilenos bien armados.

MIRAFLORES: MAUSOLEO DE LOS JÓVENES
En ese contexto, con todos sus errores el Dictador Nicolás de Piérola organizó la defensa de la ciudad capital, prácticamente convocando al pueblo en armas a través de varios decretos emitidos entre junio y julio de 1880, que obligaba a toda la población no importando clase, gremio, casta y rango social a formar el llamado Ejército de Reserva, convocando a los trabajadores de oficio, a los profesionales, magistrados del poder judicial, a los estudiantes y profesores de la Universidad de San Marcos, médicos de San Fernando, abogados, ingenieros, a los banqueros y comerciantes, mineros, artesanos, y a los miembros de la administración pública.

Así, desde julio de 1880 desde las tres de tarde hasta las seis todos los habitantes de Lima entre los 15 y 60 años estaban obligados a practicar los rudimentos de la vida militar, marchas y contramarchas, prácticas de tiro, construcción de parapetos, reductos, trincheras, e incluso defensa absurdas como artillar el cerro San Cristóbal denominada la Ciudadela Piérola, sin ningún beneficio táctico solo para alimentar la egolatría del Dictador.

A pesar de todo si algún mérito histórico tiene la figura de Don Nicolás de Piérola, llamado el Califa por su audacia, arrojo y decisión, es haber levantado un ejército de la nada, con armamento diverso, uniformado, pero con una mística que permitía la ilusión de una resistencia efectiva y hasta la posibilidad de un triunfo ante un engreído ejército, a pesar de las condiciones adversas.

En todo caso, se debe reconocer que Piérola, al igual que Ramón Castilla, terminaron en la pobreza a pesar de haber ejercido la presidencia de la República en la era de la riqueza del guano y salitre, a diferencia de los presidentes de ahora, participantes activos de la corrupción haciendo negocios privados a partir del asalto a los recursos del Estado con las privatizaciones y asociaciones público/privadas como es el caso de Fujimori, Toledo, García, Humala, y el felón de PPK.

En tal sentido, el Bando de Alistamiento General julio de (1880) firmado por el coronel Juan Martín Echenique, hijo del ex presidente Rufino Echenique, más dedicado a la guerrillas de alcoba según Manuel González Prada, que a sus labores de prefecto del departamento de Lima y Comandante en Jefe del Ejército de Reserva, decía que: “se ha dispuesto el alistamiento en masa de todos los peruanos varones existentes en esta capital que no hayan cumplido 60 años ni sean menores de 16 (…..)

Art. 1 Todo ciudadano residente en la capital que se halle comprendido en las edades ya determinadas, se presentará a inscribirse en su respectiva división, desde el domingo 11 del presente ( julio) hasta el sábado 17 inclusive, de las 12 a las 5 horas de la tarde…”

Al respecto el art. 2 contemplaba la formación de las divisiones según el oficio, profesión y gremio. Por tanto, la Tercera División del Ejército de la Reserva estaría, “comandada por el señor coronel don Serapio Orbegoso, y que se formará de los profesores y estudiantes, (que) concurrirán a los claustros de la universidad”.

Se debe tener presente que la Universidad de San Marcos físicamente funcionaría en el local conocido como la Casona del Parque Universitario después de 1860, pues antes funcionaba allí el Colegio San Carlos, un centro de estudios superiores donde también se formaba la elite intelectual del Perú y América Latina.

De allí que el batallón universitario que se formó se denominó el batallón Universitario Carolino, compuesto por cuatro compañías con plazas de 600 soldados, y cuyos oficiales eran civiles con grado militar y la participación de algunos oficiales profesionales, que se batieron bravamente en la batalla de Miraflores, con un alto costo de muertos y heridos, donde lo más selecto de la inteligencia y la juventud limeña ofrendaría su sangre en la defensa del honor y dignidad nacional.

En general, tal fue el espíritu patriótico que se formaron 10 divisiones con una brigada de artillería y caballería, de los cuales se batirían heroicamente los que defendían los primeros cuatro reductos de los nueve que mandó a construir el Dictador; tales reductos de los cuales preservamos el Nº 2 trataban de imitar la experiencia de la guerra rusa/turca que se adoptaba como modelo, con un ejército de escasa preparación, con una larga extensión por defender, y sin el armamento adecuado.

Estos reductos iban separados en menos de 900 metros y cubría lo que hoy sería parte de los distritos de Miraflores y San Borja. Es bueno tener en cuenta que en ese entonces tales lugares estaban poblados con fincas, chacras, y algunas casas de descanso sobre todo a extranjeros, atravesados por acequias, tapiales propios del mundo rural.

Al margen de lo sucedido el jueves 13 en la batalla de San Juan, según testimonios de Alberto Ulloa que participó activamente, cuando describe sobre dichas batallas “… Jefes de toda graduación inundaban las avenidas del ferrocarril, formando una espantosa confusión. No provenían tantos dispersos de una división desbandada, como habíamos oído decir; era todo un ejército en fuga…” según A. Ulloa, testimonio “Lo que yo vi”.

En cambio el sábado 15 de enero en lo que se conoce como la batalla de Miraflores donde participa el llamado Ejército de la Reserva, que era prácticamente el pueblo en armas, el parte del general Pedro Silva Jefe del Estado Mayor dirigido al Dictador reconoce la participación valiente y decidida de los trabajadores, comerciantes, estudiantes universitarios etc. Como se ha señalado anteriormente. Así, escribe:

“Faltaría también a mis deberes sino consignase en este oficio una palabra de aplauso justamente merecido para los Batallones Nos. 2,4,6 y 8 del Ejército de Reserva que con la serenidad de esforzados veteranos sostuvieron los reductos encomendados a su custodia sin que los desalentase el terrible espectáculo de ver caer uno tras otro a sus abnegados compañeros de armas.

Compuestos esos cuerpos de ciudadanos pertenecientes a la parte más selecta de nuestra Sociedad, y no acostumbrados por lo mismo a las penalidades y azares de la guerra, la gratitud Nacional se halla aún más obligada para con ellos” (Fuente Guerra con Chile Partes Oficiales. Editorial Los Pinos 1992, página 55).

En el mismo sentido, el coronel Andrés A. Cáceres jefe de la segunda división que tuvo una parte activa y directa en el frente de batalla, en su informe señala que: “El batallón N°. 4 de la Reserva, merece un elogio especial en debido homenaje, a su bizarría. Él fue compuesto en sus nueve décimas partes, de las clases más selectas de esta capital; y así tuvieron en él su representación el foro, la magistratura, el magisterio, la universidad, el periodismo, la banca, los propietarios, comerciantes o altos empleados civiles y jefes de taller.

“Fueron jefes 1°.,2°. y 3°. del expresado cuerpo los doctores Ramón Ribeyro, distinguido abogado, Ministro de Estado y ex-diputado del Congreso y presidente de una de sus Cámaras; y Juan Corrales Melgar, Ministro de Estado, ex-senador de la república y antiguo vista de la Aduana del Callao, ambos ya fallecidos; y don Pablo Sarria, reputado comerciante de esta plaza, que aún vive.

“El N°. 4 pertenecía a la 1ª. división del 1er. cuerpo del Ejército de Reserva, que la mandaba el Coronel D. Pedro Correa y Santiago, propietario, ex-diputado y ex-alcalde municipal de Lima; y la 1ª. división estuvo a órdenes del Coronel Dionisio Derteano, acaudalado banquero. Dicho cuerpo del ejército ocupaba el 2°. reducto, a contar de la derecha.”

“En la batalla (de Miraflores) se distinguió por su ardimiento y entusiasmo la 6ª. compañía que en su mayor parte fue compuesto de universitarios. Tenían por sargento 1ª. al ilustrado y patriota Saturnino del Castillo, quien vivía consagrado al magisterio en varios Colegios de Lima, y había ya publicado algunos textos de enseñanza, que gozaban de reputación, dándole a él, al circular provecho y renombre a la vez. …” Todos estos datos se han extraído del libro de Jenaro Herrera, catedrático de San Marcos en una Monografía publicada en 1929 por encargo del Rector Matías Manzanilla. “La Universidad de San Marcos y la Guerra del Pacífico” (páginas 218/219).

SAN MARCOS
En la vanguardia

En verdad, la participación de la Universidad de San Marcos se manifiesta desde el principio de la guerra un 5 de abril de 1879, incluso antes cuando el expansionismo chileno invade la costa boliviana. Así, llevados por el entusiasmo juvenil exigen al Rector de ese entonces Dr. Juan Antonio Ribeyro la conformación del batallón Universitario Carolino con 600 plazas para participar directamente en la Campaña del Sur, cuestión que la Comandancia General reconoce, agradece pero declina pues por la falta de preparación militar no era todavía tiempo de utilizar, como sí sucedería en la Defensa de Lima.

En cambio se adoptó el criterio de sortear entre todos los estudiantes voluntarios de San Marcos, para elegir a tres jóvenes que representarían a la universidad en las distintas batallas del sur, llevando el estandarte de nuestra casa de estudios. Esta bandera formaba parte del batallón Zepita que estaba bajo órdenes del coronel Andrés. A. Cáceres y dicho estandarte estuvo presente en San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, Tarapacá, San Juan, Miraflores, Concepción, Marcavalle, Pucará, y Huamachuco.

En cambio, en la Facultad de San Fernando, donde se formaban los futuros médicos la demanda de cirujanos, practicantes, auxiliares fue permanente. Tan es así que todos los buques de guerra desde el Huáscar a la Unión tenían una dotación de médicos y practicantes de la universidad. Es más, tal era la demanda que el propio Rector en la Defensa de Lima tuvo que oficiar que todos los estudiantes de medicina comprendidos entre el tercer año al séptimo estaban comprometidos en la defensa nacional, sea como practicantes, o soldados.

Prueba de esta voluntad viril, patriótica de la Universidad de San Marcos es que con el Rector, decanos de las diversas facultades, profesores y estudiantes que participaron en la defensa de Lima lo constituye los cientos de jóvenes que ofrendaron su vida en esas históricas jornadas. En especial debemos destacar la participación de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas la madre de la actual facultad de Ciencias Económicas, donde su decano fundador el profesor francés Pablo Pradier Fodere se convirtió en un enérgico defensor de la causa peruana en su retorno a Europa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

A García no le quedaban muchos caminos

Publicado

en

Alan García Pérez

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en que por la personalidad del exmandatario, este no asumía verse preso, debido a la contundencia de las pruebas que lo inculpaban.

Sandro Macassi (Psicólogo social)

Creo que la decisión del suicidio la pensó hace mucho tiempo; parece que tenía una convicción de no ser apresado y tomar medidas extremas. Ya con el intento frustrado de asilarse en la Embajada de Uruguay, muchos caminos no le quedaban. García tenía miedo al gran escarnio público que significaría su apresamiento; mucha gente en la calle, festejando, haciendo leña del árbol caído y Alan quería evitar todo eso. La muerte de García representa un cambio de era en la política; García fue uno de los últimos políticos basados en la oratoria, la seducción y el histrionismo.

Carlos Monge (Analista político)

Su decisión fue muy clara; decidió quitarse la vida antes que enfrentar un proceso judicial del cual, de todas maneras, iba a salir mal parado por la avalancha de pruebas que están llegado y que todavía falta llegar de Brasil. Ya está confirmado el pago a su secretario Nava, también los pagos a Atala. También venía la declaración de Jorge Barata. Yo creo que García sabía todo esto y ha preferido seguir su ego quitándose la vida antes que la humillación que significaría llegar a la prisión.

Héctor Béjar (Sociólogo y analista político)

Yo no abordaría el problema opinando sobre una decisión como la que tomó. Él sabía que estaba destruido políticamente. Por más que dijera que no lo podrían inculpar, lo que le interesa al político que es la popularidad, ya no la tenía. Ese hecho lo marcó. No olvidemos que tenía problemas de depresión y eso también acentuó su caso. Probablemente tenía la seguridad de que los expedientes de Odebrecht iban a ser muy perjudiciales para él; su orgullo pesaba y no quería verse esposado ni preso. No tenía la capacidad de pasar por lo que muchos políticos pasan.

Francisco Soberón (Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH))

Al margen del dolor que sienten sus allegados, todas las diligencias deben continuar para que se establezca la verdad y se alcance la justicia en los delitos de corrupción. Las investigaciones sobre aquellos casos de corrupción durante su gobierno deben continuar y esperemos que no tengan consecuencias las supuestas indebidas acciones del Ministerio Público en la diligencia a su casa. A lo largo de sus dos gobiernos, García siempre tuvo temas pendientes no resueltos de justicia y violación de derechos humanos. Debemos rechazar la intención de hacer uso político de su muerte.

Justiniano Apaza (Congresista del Frente Amplio)

Al margen de la antipatía política, ha sido una acción muy dolorosa. García cometió muchos actos de corrupción pero en su última entrevista dijo que no iba a permitir que le pongan esposas y lo detengan; creo que esto ya estaba premeditado. Probablemente estaba abrumado por lo que podía declarar su secretario Nava o Jorge Barata. En los discursos ya lo dijeron los apristas, que se trata de una casería fascista. Van a especular mucho sobre el suicidio y van a sacar provecho político.

Hernando Cevallos (Congresista del Frente Amplio)

Es un hecho lamentable su suicidio pero no puede ser utilizado políticamente para querer trabar las investigaciones contra la corrupción o querer generar miedo, aprovechando la sensibilidad de la gente. Es probable que las investigaciones que marchaban muy aceleradamente, las declaraciones y el surgimiento de nuevos testigos hayan influenciado en la decisión final de García. Él tomó una decisión en una situación de mucha presión por las investigaciones que se llevaban adelante y es probable que su personalidad haya tenido que ver con esa decisión, donde había un ego y una autosuficiencia mostrada permanentemente.

María Elena Foronda (Congresista del Frente Amplio)

Lamento profundamente que García haya tomado esa decisión. Esperemos que su muerte no sirva para distorsionar todo el proceso que hemos venido haciendo en la lucha contra la corrupción. Tenemos que garantizar la integridad de los que vienen desarrollando estos actos de justicia como son la Fiscalía y el Poder Judicial. Lamento las declaraciones de los dirigentes pero entiendo que son motivadas por el dolor y la desesperación. También solicitamos la protección de los medios de comunicación que están detrás de las investigaciones por las que estaba implicado el expresidente.

Jaime Antezana (Especialista en temas de narcotráfico y terrorismo)

Ni dignidad ni honor; solo miedo y cobardía. Eso es para mí el significado del suicidio de García. La primera idea que están vendiendo los apristas es que su suicidio ha sido producto de una persecución fascista. Dicen que hay un mecanismo de persecución por parte de la Fiscalía. Con esto nos dicen que su suicidio fue una decisión de dignidad y honor; quieren presentarlo como un acto de valentía; quieren glorificarlo pero él nunca tuvo ningún interés de asumir su responsabilidad, le tenía pánico a la cárcel.

Félix Jiménez (Economista)

No celebro ni nunca celebraré la muerte de nadie. Pero debo decir que el suicidio de Alan García no puede ser argumento para investigar a los fiscales. No permitamos que la desinformación o la comunicación reiterada de una construcción sesgada de la historia, deteriore la memoria sobre el abuso y la corrupción que tanto daño moral le hizo a nuestro país en los últimos 33 años.Todorov decía: “Existe un deber de verdad o un deber de justicia, y la memoria es buena cuando sirve a esos deberes”. Defendamos esta memoria.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

Publicado

en

Alan García Pérez

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano y ha decidió dictar su propia sentencia. Ni la Fiscalía ni el periodismo lo ha forzado a hacer esto”, afirmó Rosa María Palacios.

“Alan García decidió aplicarse una sentencia anticipada y la peor de todas”, remarcó y aseguró que “Alan García aún es inocente, pues no se ha demostrado lo contrario, por tanto, merece respeto como persona y exjefe de Estado del Perú”.

“Lo que busca la Fiscalía (con las detenciones de Nava, Atala y García) es quebrarlos y que uno traicione al resto, que de una u otra manera declaren en contra de otros y así conseguir colaboraciones eficaces”, aseveró.

La conductora de RTV recordó que los apristas a lo largo de su historia han enfrentado la cárcel y que el exjefe de Estado tenía un trauma con ello, pues su padre estuvo preso por muchos años.

Seguir leyendo

Política

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Publicado

en

Alan García Pérez

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que por primera vez le llegarían los brazos de la justicia. Y se sucedieron algunas horas para que ocurra el desenlace fatal.

El desayuno de todas las mañanas se vio interrumpido por una noticia impactante que se fue transformando en tragedia, porque primero se trataba de la detención de Alan García, después que era trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa y finalmente se supo que se había suicidado.

Había estallado en su interior un aquelarre de vulnerabilidad que lo llevó a su propia ejecución. La bipolaridad de García entró en una pendiente indetenible, que consternó a su familia, amigos y correligionarios.

Se sabe que era efusivo y sufría de depresiones, y que tomaba litio. La decían “Caballo Loco” por sus exabruptos y no se entiende por qué lo dejaron solo, si su rostro reflejaba la angustia y los fantasmas que lo aquejaban.

Además, si tenía ese problema interior, ¿por qué le permitieron tener armas en su casa? ¿Por qué alguien no estuvo cerca de él? ¿Por qué no fue vigilado atentamente?

A medida que se desplegaba el día, la noticia era comentada en panaderías, mercados y otros lugares públicos, donde la muerte de García era la comidilla del día, por la forma en que ocurrió.

HERIDA MORTAL

Al saberse de su muerte, ayer por la mañana, debido a “una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, según el comunicado del Hospital José Casimiro Ulloa, cundió el dolor en su familia, amigos y correligionarios.

Se supo que estaba a punto de ser detenido por la policía debido a una orden del juez, cuando se disparó sorpresivamente en su habitación, confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

El Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), a través de un comunicado, informó que el fallecimiento del expresidente de la República Alan García, se produjo “el día de hoy (ayer) a las 10:05 horas”.

“El expresidente ingresó al hospital a las 06:45 horas, con el diagnóstico de impacto de proyectil por arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Posteriormente, ingresó a sala de operaciones a las 07:17 horas”, anota el comunicado.

“La Dirección General del Hospital José Casimiro Ulloa expresa sus condolencias a los familiares por este sensible fallecimiento”, finaliza el comunicado del referido hospital.

DESCONCIERTO

Su muerte deja un gran vacío en el Partido Aprista Peruano (PAP). Se espera que haya calma y serenidad. Pero, ¿alguien podrá reemplazarlo? ¿Alguien tomará su liderazgo? ¿Habrá alanismo sin Alan?

Estas preguntas son válidas porque se sabe que García logró lo que Haya de la Torre no consiguió: llegar dos veces a la presidencia de la República, aunque con la crítica retumbaba: “Alan gobierna con sus amigos” y esto generó indignación en el interior del partido, por lo cual muchos se alejaron.

Lo grave es que si no hay una reestructuración a fondo va a perdurar el caos y el desorden; aunque hay quienes sostienen que el suicidio de García refundará al partido y lo hará más unido.

Lo que no se puede aceptar es que dirigentes apristas culpen a la Prensa, a la Fiscalía y al Gobierno de su muerte. Incluso hay quienes han dicho que Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano dispararon la bala. Esto no es cierto. Y estas lamentables inexactitudes fueron respaldadas por los parlamentarios de Fuerza Popular Héctor Becerril y Karina Beteta

ALGO MÁS

En la Casa del Pueblo se escuchaba el grito de “el Apra nunca muere”, en medio de las muestras del dolor y después cantaron La Marsellesa en medio de arengas, por la partida de su líder.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 10 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 10 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 10 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.