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La unidad y el gatopardismo de la izquierda

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El autor expone sus puntos de vista sobre el muy actual tema de la unidad de las fuerzas progresistas.

En estos últimos días, junto a artículos publicados en medios y comentarios difundidos en las redes sociales sobre la conformación de un frente progresista que privilegian el insulto y las medias verdades, han aparecido también otros con reflexiones interesantes. Me refiero en particular a los de Raúl Wiener, Héctor Béjar, Antonio Zapata, así como las cartas entre Gregorio Santos y Marco Arana, sobre la necesidad de unir a las izquierdas.

Si bien todos ellos abogan por la unidad, desde diversas perspectivas políticas y con diferentes argumentos, cabe también preguntarse si la llamada unidad de las izquierdas es una condición necesaria para que éstas avancen en el país.

La unidad es un viejo anhelo de muchos izquierdistas, con y sin partido, que tiene como telón de fondo el trauma y posterior derrota que generó la ruptura de Izquierda Unida en 1989. Desde ese año hasta la actualidad los fracasos de la izquierda no han hecho otra cosa que reforzar ese viejo deseo.

Sin embargo, ante este hecho traumático, la primera explicación, por lo general, no es la mejor respuesta ni la que logra explicar las causas profundas de lo que le sucede a determinadas personas y grupos.

Por eso creo que los problemas de las izquierdas no se encuentran solo en su falta de unidad y menos en la tan mentada ausencia de unidad programática sino más bien en otras causas que de no ser enfrentadas y solucionadas en el corto plazo, incluso uniéndonos, nos conducirían a la derrota.

Si leemos la carta de respuesta de Marco Arana a Gregorio Santos en la que propone cambiar el modelo económico neoliberal extractivista; una nueva Constitución; profundizar; fortalecer el proceso de descentralización; luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana; promover inversiones privadas y públicas para la diversificación de nuestra economía generando más empleo en condiciones dignas y seguras; proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía y de las comunidades campesina; así como construir un país libre de todo tipo de discriminaciones, es difícil encontrar un punto de desacuerdo. Aun cuando se le puede observar a Arana, como a la mayoría de partidos de izquierda, que su propuesta de bases programáticas es incompleta al no considerar una indispensable política exterior integracionista.

Personalmente considero que el parteaguas de una postura progresista es, justamente, el tema de la integración sudamericana y no como otros creen, el ecológico o medioambiental, siempre sujeto a realidades complejas y difíciles como lo demuestran las experiencias últimas en Bolivia y Ecuador.

También hay acuerdo respecto a resolver el eterno problema de las candidaturas a través de métodos democráticos. A lo que habría que añadir la alternancia (hombre-mujer o mujer-hombre) en las listas.

Entonces, si éstos no son los desacuerdos, ¿cuáles son? Creo que, hasta ahora y salvo mejor parecer, son tres los inconvenientes que existen para el logro de la unidad: a) el rechazo a la presencia de Yehude Simon en el espacio progresista que para Marco Arana, y otras personas es un tema “fundamental” para la unidad; b) la interpretación sobre la participación de un sector de izquierda en el triunfo y en el gobierno de Humala; y c) el llamado “recambio generacional”.

Sobre el primer punto basta citar lo que dice con mucha razón Raúl Wiener respecto al rechazo o veto a Simon, por el cual algunos grupos y personas “quisieran convertir el tema de la unidad contra un gigantesco enemigo, en una revisión sobre los rabos de paja y las cosas que no nos perdonamos a pesar de las autocríticas”.

Dicho en otras palabras: poner en la misma balanza a Simon y el reto de enfrentar “un gigantesco enemigo” que es la derecha, como dice Wiener, es una exageración y un error. Además, para eso están los métodos democráticos que sirven, justamente, para solucionar estos desencuentros y desacuerdos.

Sobre el segundo tema hay que ser muy claros. En la campaña y triunfo de Ollanta Humala participaron la mayoría de partidos de izquierda. Incluso algunos que hoy están enfrentados, tuvieron cargos ejecutivos en la primera etapa. Además, si no fuera por el triunfo de Humala y el de Susana Villarán en Lima, que fue una suerte de anuncio de lo que se venía, otra sería la situación de las izquierdas.

Hay que reconocer no solo que aquellos grupos que quisieron mantenerse al margen de la candidatura de Humala y Villarán fracasaron políticamente sino también que ambos triunfos dieron un poco de oxígeno para que las izquierdas y el progresismo tuviese significación y relevancia en la actualidad. No en vano hay acuerdo de las distintas izquierdas de aliarse con sectores nacionalistas.

Y sobre el último punto, lo que habría que decir es que, incluso más que un necesario recambio generacional, lo que se requiere, y con suma urgencia, es un recambio social de las élites de izquierda.

En realidad, la lucha por liderazgo en la izquierda, más allá de la edad de cada uno de los miembros que la conforman, sigue siendo una lucha entre sectores de las clases medias de Lima y, en menor medida, de provincias.

Un verdadero cambio en las izquierdas será cuando los sectores populares construyan una auto-representación. Lo que en Bolivia se llama una dirigencia “plebeya” y por eso es que, acaso, sea el país donde se ha producido el proceso más radical y significativo de la región. De lo que se trata, por tanto, es unir al “pueblo” y no solamente a la izquierda.

Buscar la unidad y no resolver estos problemas, y otros más, entre ellos su carácter minoritario, social y políticamente, y cómo se debe enfrentar a una derecha poderosa que busca ubicar a las izquierdas en los márgenes de la sociedad, nos podría llevar a un escenario similar al que vivimos en 1989: una lucha abierta por el liderazgo, aunque con una gran diferencia.

En ese año la lucha se dio entre partidos orgánicos y dirigencias sólidas con fuertes y reales nexos sociales, hoy eso no existe lo que resalta aún más su carácter arbitrario y fratricida del actual enfrentamiento.

Por eso los argumentos que algunos predican sobre la construcción de un frente solo de izquierda, el comenzar a excomulgar y decir medias verdades, o el convertirse en guardián de una supuesta moral izquierdista, además de un error, solo nos conducirá a la derrota. Una suerte de gatopardismo, es decir, que todo cambie para que todo siga igual.

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Política

Despilfarro en el Congreso

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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