Contáctanos

La unidad de los trabajadores puede más que los gobiernos

Publicado

en

En esta etapa electoral, escuchamos diversas promesas de candidatos que recurren a lo imposible para cautivar votantes con miras a las elecciones de 2016; sin embargo, pocos se han dado cuenta de que la unión de los trabajadores puede lograr más beneficios que todos los gobiernos peruanos de este milenio.

Por ejemplo, durante los últimos doce años, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, base de la CGTP, logró duplicar la remuneración mensual de los obreros del sector construcción.

Como se sabe, la dictadura fujimorista nos arrebató derechos laborales, incluyendo la negociación colectiva, y causó el asesinato hace 23 años de Pedro Huilca Tecse (18 de diciembre de 1992), entonces secretario general de la FTCCP y CGTP.

Nuestra lucha fue constante durante esta etapa aciaga para los peruanos y continúa hasta el día de hoy. Hace 12 años recuperamos la negociación colectiva, como resultado de la unidad de los trabajadores, y desde entonces hemos firmado 17 convenios colectivos con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Para alcanzar este logro, los trabajadores sindicalizados han tenido que luchar, con una organización encomiable, haciendo frente y lidiando con tres gobiernos, incluyendo este que se va. Producto de ello es también el incremento de 42 a más de 170 sindicatos de construcción, desde el año 2000 hasta la fecha.

La fortaleza de los trabajadores (y de la sociedad) radica en la unión por el reclamo de sus derechos. Ese es el legado de Isidoro Gamarra y de Pedro Huilca, cuyos ejemplos de lucha iluminan nuestro camino en la consecución de beneficios para la clase trabajadora.

Recordemos que el desastre de las AFP comenzó en la dictadura fujimorista. Y debido a ello padecemos hasta ahora un sistema privado de pensiones que beneficia a sus dueños a costa de los trabajadores. Lamentablemente, el sistema público de pensiones también deja mucho que desear, pues no garantiza pensiones justas y oportunas para los trabajadores.

Por si fuera poco, el sistema judicial se encuentra copado por el Apra y su candidato ha ofrecido duplicar el número de jueces si sale elegido; es decir, más jueces filoapristas seguirían indultando a más narcotraficantes y amigos de la corrupción en un próximo gobierno aprista. Fujimori y García son las peores opciones electorales de esta campaña.

Por ello, debemos estar atentos a desechar todo continuismo de políticas neoliberales ya sufridas en el país. Ese es el pensamiento de los líderes de la FTCCP, institución que el 19 de diciembre cumple 57 años de vida institucional, y lo hace demostrando que la clase trabajadora unida puede progresar a pesar del gobierno que le toque vivir.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es una situación condenable”

Publicado

en

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de condenable la fuga de los delincuentes extranjeros de la delegación policial de Miraflores. Reiteró que agente que no cumpla con su deber o infrinja la ley “se irá a su casa”.

“Esta es una situación condenable (…) estamos investigando estos hechos. Tenemos un reglamento que en el papel ha servido para dar más impunidad porque con trámites engorrosos no se puede separar a los malos policías. Reitero que policías violadores, se van a su casa, policías que se embriagan se irán a sus casas, policías que violentan a sus mujeres, se irán a sus casas”.

De otro lado, en la mañana de ayer, un equipo de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú llegó a la comisaría de Miraflores para entrevistar a los involucrados y determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponden.

Seguir leyendo

Actualidad

Escándalo en Todos por el Perú

Publicado

en

Escándalo en Todos por el Perú

El partido Todos por el Perú revocó de sus cargos a miembros del comité ejecutivo nacional presidido por Áureo Zegarra Pinedo y a su hijo Jean carlos Zegarra Roldan personero legal titular en la Asamblea General Extraordinaria en la que participaron conforme a lo dispuesto en los estatutos partidarios los fundadores y dirigentes del partido registrados ante la Dirección Nacional de Organizaciones Política (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones JNE.

Teniendo a su hijo registrado en la DNROP, Zegarra pretendería registrar a los candidatos usando una Tribunal Nacional Electoral (TNE) elegido en el mes de Mayo del 2019 de manera irregular, y cuya inscripción había sido observada por la Dirección Nacional de Organizaciones Política (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones JNE .

Trascendió la preocupación de miembros del partido que los ciudadanos sean estafados por sujetos inescrupulosos, que han sido revocados y que incluso vienen pretendiendo hacer cobros sin contar empleando cuentas personales , que no son de partido, y solicitando montos que no han sido autorizados por la Asamblea General Extraordinaria ni el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Economía.

La documentación fue presentada el 7 de noviembre ante el Jurado Nacional de Elecciones, en las que se incluye el acta de la Asamblea General Extraordinaria y la Asamblea Eleccionaria realizada el 5 y 6 de noviembre.

La lista de candidatos por Lima, es liderada, con el número 1, por Jaime José Eduardo Freundt López, hermano de JulieFreundt y con el número 2, se encuentra Mario Renato CabaniRavello , y con el número 3 la Señora Nancy Ortiz Liza miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (PEX) También se eligió a los candidatos de representantes de regiones.

Seguir leyendo

Mundo

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Publicado

en

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Los actos de vandalismo por parte de opositores contra los domicilios de miembros del Gobierno que encabezaba Evo Morales, aceleraron la renuncia el domingo del mandatario boliviano, cuya residencia también fue objeto de saqueo y sus pertenencias quemadas apenas minutos después de su dimisión.

En efecto, minutos después de que Evo Morales anunciara su alejamiento de la presidencia de Bolivia, grupos opositores irrumpieron con descomunal violencia en su residencia de Cochabamba para saquearla y quemar sus pertenencias.

Gabriela Montaño, quien fue ministra de Salud, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente: “la oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia”, escribió.

Días atrás, la propia Montaño fue víctima de vandalismo en su casa. La entonces ministra hizo un video en el que mostró los destrozos a su domicilio: “esa es la ‘no violencia’ del señor Carlos Mesa, del señor Camacho, del señor Albarracín. Eso es acoso, violencia política”, acusó la exfuncionaria.

El domingo, en redes sociales circularon videos en los que se muestra cómo un grupo de violentos sacan objetos de la residencia de Morales, entre ellos un cuadro, y los queman en una hoguera.

César Navarro fue el primer ministro en dimitir en esta jornada tras denunciar la quema de su vivienda y el intento de toma de la casa de su madre en Potosí.

“Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables”, cuestionó Navarro.

ALGO MÁS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio hoy un tajante ‘No, al silencio’ por la actitud negativa y servil de la OEA en el caso del golpe de estado en Bolivia

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Carlos Morán Carlos Morán
Actualidadhace 2 min

“Es una situación condenable”

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de condenable la fuga de los delincuentes extranjeros de la delegación policial de...

Escándalo en Todos por el Perú Escándalo en Todos por el Perú
Actualidadhace 3 min

Escándalo en Todos por el Perú

El partido Todos por el Perú revocó de sus cargos a miembros del comité ejecutivo nacional presidido por Áureo Zegarra...

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros
Mundohace 4 min

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Los actos de vandalismo por parte de opositores contra los domicilios de miembros del Gobierno que encabezaba Evo Morales, aceleraron...

Policía reprime las protestas en Bolivia Policía reprime las protestas en Bolivia
Mundohace 5 min

Policía reprime las protestas en Bolivia

El accionar de la policía en Bolivia confirma que todo se trató de un golpe de Estado. Después del primer...

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival
Culturahace 6 min

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival

Regresa el Mountain Film Festival (MFF), festival internacional que se realizará por octava edición en el país y es organizado...

Se inician recitales de música PUCP Se inician recitales de música PUCP
Culturahace 6 min

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP inicia un ciclo de conciertos dedicado a mostrar los...

ELSA PALMA ELSA PALMA
Culturahace 8 min

El bibliotecario debe ser un profesional de la información

Como cada año, este 14 de noviembre se celebrará el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que se...

Alianza Lima, Adrián Balboa Alianza Lima, Adrián Balboa
Sin definirhace 11 min

Esperan la revancha con la “U”

El delantero uruguayo de Alianza Lima, Adrián Balboa, valoró el punto logrado en Juliaca porque es consciente que dependen de...

Roberto Mosquera Roberto Mosquera
Deporteshace 12 min

Mosquera dice que pudieron golear

El técnico de Binacional, Roberto Mosquera, señaló que, pese a no tener una buena tarde ante Alianza Lima, bien pudieron...

ALEXANDER ROBERTSON ALEXANDER ROBERTSON
Deporteshace 15 min

Peruano a la Sub 17 inglesa

Mientras que Liverpool vencía 3-1 a Manchester City por la premier, en otras categorías también se enfrentaba. En la Sub...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.