Contáctanos

La triste historia de los fosfatos de Bayóvar

Publicado

en

La triste historia de los fosfatos de Bayóvar

PERÚ: GRAN EMPRESA, PEQUEÑA NACIÓN

Esta afirmación le corresponde al Ing. Jorge Bravo Bresani, en mi opinión el investigador más importante en los estudios económicos en la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando analizaba la naturaleza del poder económico y político en el Perú, sobre todo el poder de la oligarquía agroexportadora, que tenía una base precaria como lo demostró Juan Velasco Alvarado y el primer gobierno militar en su primera fase (1968/1975), con la reforma agraria que cambió el rostro del país.

La presencia de empresas transnacionales en la explotación de los recursos naturales como la IPC en el sector de hidrocarburos, de la Cerro de Pasco Corporation en la explotación minera con el complejo minero metalúrgico de La Oroya, hoy paralizado gracias a una fallida privatización; si a ello se agrega la agro exportación con los llamados “barones del azúcar”, que dio lugar a esta afirmación que hoy tiene un mayor contenido. ¡Hay empresas que tienen mayor poder que el mismo estado!

ESTADO DÉBIL

El estado peruano es débil y complaciente con las empresas transnacionales, y los grupos de poder. Es más, ha transferido mediante contratos ley, la propiedad, es decir la posesión, uso y usufructo sobre los recursos naturales como los hidrocarburos, minerales, forestales, fosfatos, agrícolas, pesqueros etc.

La gran justificación ha sido el fomento de las inversiones privadas, sin planeamiento estratégico y una visión de desarrollo que nos permita por ejemplo tener una industria petroquímica básica que aproveche el gas metano contenido en el gas natural que tenemos en abundancia en Camisea y en Piura, y hacer sinergias con los fosfatos de Bayóvar, para tener fertilizantes enriquecidos.

Con la explotación del gas metano se podría obtener urea un fertilizante que tenemos que adquirir en Ucrania, una ex república soviética. Con el ácido sulfúrico que produciría la nueva refinería de Talara de PetroPerú, más el amoníaco, con los fosfatos de Bayóvar, se podría tener fertilizantes fosfatados enriquecidos que actualmente importamos para abonar las tierras de exportación y las que están destinadas al mercado interno.

En verdad, las políticas del libre mercado por si mismas no nos llevarán a la prosperidad, así lo demuestra la historia reciente de los países exitosos que han otorgado al estado un rol protagónico, sin que ello signifique la presencia de empresas estatales en la actividad económica.

Por defecto, debemos mirar el espejo chileno sobre la mayor desigualdad de las políticas neoliberales, y la crisis política desatada en el otrora oasis para las inversiones privadas, que ha tenido que suspender eventos internacionales ante la violencia desatada.

MOTORES DE CRECIMIENTO

El Perú necesita tener varios motores de crecimiento para no depender del precio de los minerales, como ha sido en la bonanza 2003/2012, donde a pesar de tener gobiernos corruptos, la economía del país ha crecido a tasas promedio anual de 5.9 %, lo cual reproduce en cierto sentido, la bonanza que experimentó la economía peruana en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Si bien por ahora (Noviembre) los precios de los minerales siguen siendo atractivos, en particular del oro que se mantiene sobre los US $ 1,490 dólares la onza troy, el principal producto de exportación como el cobre en promedio se mantiene sobre los US $ 2.60 la libra, lejos de los US $ 4 dólares que tuvo hacia el 2012.

La expectativa de mejores precios dependería entre otros factores de la evolución de la crisis política de nuestro vecino del sur, pues Chile se constituye en el principal productor mundial del metal rojo, con una producción anual que bordea los 5.6 millones de toneladas.

A menos que los fuertes sindicatos se sumen a las demandas de cambios constitucionales y a la salida del presidente Sebastián Piñera, no se vislumbra una paralización de la producción cuprífera en el sur. Por el contrario, una profundización de la controversia por la hegemonía mundial entre China Popular y USA tiene efectos depresores en los precios del cobre.

En tal sentido, el país no puede depender en su crecimiento de la producción minera para la exportación, en razón de la precariedad del crecimiento inducido, los mayores conflictos sociales, la mayor conciencia ambiental, etc.

AGRO CON RICOS FERTILIZANTES

Un motor de crecimiento alternativo lo constituye la agroindustria que en los últimos años ha despuntado de manera destacada, aprovechando el régimen especial a nivel tributario pues abona el 15 % del impuesto a la renta, y mantiene una serie de ventajas laborales para el capital, pero que ha significado un mayor empleo en el sector agrícola moderno.

Cabe destacar que en sector agroexportador el estado asumió el costo de las importantes inversiones en las grandes irrigaciones que fueron transferidas al sector privado a precios reducidos por hectárea (Olmos, Majes, Chinecas etc.) Al margen del alto grado de concentración de la tierra, existe un potencial agroexportador que tiene límites en la dotación interna de fertilizantes.

En tal sentido, para aprovechar las grandes ventajas comparativas que tiene la agro exportación costeña en frutas, arándanos, paltas, uvas, mangos, plátanos, al margen del café, se requieren ricos y potentes abonos que actualmente importamos a pesar de la riqueza que existe en Bayóvar/ Sechura/Piura.

Al respecto se cumple la cruel paradoja de tener un gran potencial para obtener fertilizantes fosfatados, que tiene como insumo la producción de roca fosfórica, cuyo tratamiento nos permite obtener los ricos fertilizantes como ácido fosfórico (proceso húmedo) fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP), todos ellos fertilizantes necesarios para reponer las energías gastadas de la tierra. Éstos por ahora son importados por no tener una política de industrialización.

Compañía minera Miski Mayu

UN GIGANTE MOSAIC COMPANY

Con la globalización y los mayores grados de concentración en las diversas industrias, se experimenta una transnacionalización de la economía peruana. Un caso relevante lo constituye la presencia de la empresa Mosaic Company un líder mundial en el sector de fertilizantes, que hoy detenta la mayor participación accionaria en la empresa Miski Mayo S.R.L.

Se debe reconocer que la transnacional Mosaic es el mayor productor mundial de potasa y fosfatos, dos nutrientes vitales para las plantas, y cuenta según su portal web con una capacidad operativa de 21,6 millones de toneladas para la producción de fosfato concentrado y potasa. Por tanto, resulta siendo el mayor productor de concentrado de fosfatos en el mundo, con una capacidad de producción de 11,7 millones de toneladas.

Esta gigantesca empresa de capitales norteamericanos en el 2018 facturaba sobre los US $ 9,587 millones de dólares con activos a nivel mundial de US $ 18,633 millones, mantiene operaciones a nivel mundial. Por ahora es la tercera empresa en el mercado de los fertilizantes detrás de la canadiense Nutrien Ltd. que obtuvo ingresos del orden de los US $ 19,636 millones y de la noruega Yara International que generó US $ 12,900 millones en el mismo año del 2018.

Mosaic Company en nuestro país opera en la provincia piurana de Sechura, explotando los fosfatos de Bayóvar en el marco de una estrategia mundial, donde desde el Perú se exporta roca fosfórica, que es tratada, y transformada en USA como fertilizante, que a su vez los agricultores tienen que importar pagando mayores precios.

La roca fosfórica se exporta a una serie de países, cuyo tratamiento permite obtener los ricos fertilizantes como ácido fosfórico (proceso húmedo) fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP), todos ellos fertilizantes terminados que se le compra a la misma Mosaic.

Para este gigante de la industria de los fertilizantes el principal mercado es el Brasil que ha desplazado al mismo mercado norteamericano. Así en el 2018 las ventas de Mosaic en el país de la samba sumaron los US $ 3,727 millones de dólares y en el mercado estadounidense fue de 2,971 millones de dólares. En el Perú las ventas de fertilizantes terminados apenas fueron de US $ 83 millones

EXPORTACIONES DE ROCA

Si bien es cierto el contrato de Bayóvar se firmó hacia fines del gobierno del toledismo (2005) ganando la licitación la brasileña como Vale do Rio Doce, un grande de la industria minera a nivel mundial. Esta empresa brasileña transfiere en mayo del 2018 la parte Vale Fertilizantes al otro gigante de la industria de los fertilizantes como Mosaic Company de los Estados Unidos de Norteamérica, que aparece en la actualidad como el principal accionista de Miski Mayo S.R.L (75%), la empresa que se formó para explotar los ricos yacimientos de fosfatos de Bayóvar.

En el cuadro exportaciones de la empresa Miski Mayo S.R.L se puede captar las exportaciones según país de destino, donde el principal mercado es el estadounidense que representó en el 2018 ingresos del orden de US $ 144 millones de dólares, lo que significa el 62 % de los ingresos de exportación de la empresa que alcanzaron el valor de US $ 231 millones como se podrá observar en el cuadro correspondiente.

El segundo mercado de Miski Mayo en importancia es el Brasil que para el 2018 las exportaciones fueron del orden de US $ 51 millones equivalentes al 22 % de los ingresos de exportación, seguidos a la distancia por la India, Argentina, Indonesia, Malasia entre otros países.

EPÍLOGO

En verdad, resulta importante evaluar el significado de esta privatización fallida donde las empresas titulares de los recursos como Vale transfieren y hasta cierto punto especulan con el valor de los recursos naturales, en la compra/venta de participaciones en una economía global, que profundizan el carácter primario exportador de la economía peruana.

Pasado el tiempo desde el 2010, año en que comenzó la producción para la exportación de roca fosfórica que se constituye en la materia prima fundamental para obtener los fertilizantes como ácido fosfórico (proceso húmedo) fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP), todos fertilizantes necesarios que tenemos que comprar en el mercado externo, para reponer las energías gastadas de la tierra y que por ahora importamos, como cruel paradoja por no tener una política de industrialización.

Por tanto, exportamos roca fosfórica explotada en Bayóvar con políticas de “cholo barato”, con abusos a los trabajadores sindicalizados, con franciscanas ofertas de incrementos salariales a pesar de la riqueza creada.

En tal sentido, el nuevo Congreso de la República debe tomar conciencia sobre la necesidad de asumir la titularidad sobre la propiedad sobre los recursos naturales de parte del estado, pues resulta inaceptable que tengamos gas natural e importemos urea. Igualmente tenemos roca fosfórica y se tiene que importar volúmenes crecientes de fertilizantes fosfatados para reponer la fertilidad de las tierras.

Si se aspira a una “revolución agrícola” sostenida para la exportación se requiere fertilizantes fosfatados a precios accesibles, de calidad, con producción interna pues resulta una triste historia que se exporte roca fosfórica y se importe fertilizantes a pesar de la gran riqueza natural que posee el país.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 06 diciembre 2019

Publicado

en

Quiere desmentir
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que el hecho que su institución tenga diferencias con las decisiones del Tribunal Constitucional no significa que haya una crisis. El titular de dicho poder del Estado señaló esto después que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso para votar de nuevo el hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “Debemos respetar los fallos”, dijo Lecaros.

Protesta estudiantil en Ica
Cientos de alumnos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga bloquearon el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, en Ica. Las protestas tuvieron lugar a partir de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegara la licencia institucional. Los manifestantes tuvieron que ser dispersados con bombas lacrimógenas por efectivos de la Policía, pues generaron caos en el óvalo cercano al Estadio José Picasso Peratta.

Fiscalizarán oferta real de medicamentos genéricos
Según el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 007-2019, las farmacias y boticas que no tengan disponible para la venta al público los medicamentos genéricos del listado aprobado por el Ministerio de Salud serán multadas hasta con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La medida, que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, indica que en los próximos tres meses habrá “fiscalizaciones orientativas” sin sanción en farmacias y boticas.

Amarillo casi naranja
El secretario general de Solidaridad Nacional, Raúl López Aliaga, sostuvo en entrevista con la periodista Sigrid Bazán que se deberían realizar reformas en materia de seguridad ciudadana. En esa línea, sugirió que los recursos del Ejército deben ser usados para proteger las instituciones del Estado, mencionando la salida de “tanquetas disuasivas” para evitar “ataques terroristas”. Resulta altamente peligroso sugerir que se encargue a las Fuerzas Armadas la seguridad ciudadana. Ojo con eso.

Seguir leyendo

Economía

BCP: Las cuentas de clientes están seguras

Publicado

en

Agencia BCP Banco de Crédito del Perú

Con respecto al inicio de un proceso sancionador por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP), el BCP informó que colaborará activamente con la APDP en el análisis del caso tal como ocurre desde 2018, cuando se reportó un ataque informático contra esa institución financiera.

En un comunicado, la Gerencia de comunicación Corporativa del banco recordó que desde noviembre del año pasado, fecha en que se detectó el incidente, el BCP desplegó una estrategia para comunicar a los clientes afectados y a entidades reguladoras de la situación, como la SBS y la misma APDP.

Destacó que no fueron sustraídas las claves de las tarjetas de los clientes y que desde esa fecha no se produjo ningún robo de dinero relacionado al evento.

Además, el BCP garantizóque responderá por los ahorros de sus clientes si sufrieran algún fraude a raíz de este incidente. Asimismo, afirmó que la brecha que permitió esa intrusión en 2018 fue cerrada y todos los sistemas de seguridad fueron reforzados en ese momento.

Precisó que el BCP cuenta con los más altos estándares de ciberseguridad, los cuales son permanentemente actualizados y modernizados.

EL ATAQUE INFORMÁTICO

Como se informó oportunamente, en el año 2018 se registró un ataque informático que permitió a terceros acceder a datos de identificación personal de un grupo de clientes y, en algunos casos, números de tarjetas, cuentas y saldos.

El BCP afirma que no fueron sustraídas las claves de las tarjetas y que desde esa fecha hasta ahora no se produjo ningún robo de dinero relacionado al evento. Además, garantiza y responde por los ahorros de sus clientes si sufrieran algún fraude a raíz de este incidente.

La brecha que permitió esa intrusión en el 2018 fue cerrada y todos nuestros sistemas de seguridad fueron reforzados en ese momento, aseguró el BCP.

Explicó que ante esa situación, el BCP desplegó una estrategia para informar a los clientes afectados y a entidades reguladoras cuando se detectó la misma.

Asimismo, precisó que en las últimas horashan tomado conocimiento de que se está tratando de difundir parte de esta información de 2018 a través de internet y redes sociales.

“Estamos en proceso de contactar a los clientes para informarles de esta situación” y“las entidades reguladoras ya fueron informadas al respecto”, agregó.

Finalmente, el BCP pidió las disculpas del caso a sus clientes por la preocupación que este evento les puede causar, y les aseguró que la entidad financiera cuenta con los más altos estándares de ciberseguridad, los cuales son permanentemente actualizados y modernizados.

ALGO MÁS

El 2018 el BCP fue objeto de un ataque informático, pero la institución financiera afirma que ha reforzado todos sus sistemas de ciberseguridad y que colabora con las autoridades en las investigaciones.

Seguir leyendo

Economía

Comisión consultiva quedó constituida

Publicado

en

Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)

El gobierno central constituyó la Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2019 – 2020, como el órgano de más alto nivel, encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación de las actividades correspondientes; que será ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el marco de sus funciones como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Así quedó establecido en la Resolución Suprema N° 215-2019-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Cabe destacar que el V CENEC permitirá disponer de información estadística confiable y oportuna de las actividades económicas que se desarrollan en nuestro país, lo cual servirá para la toma de decisiones, formulación y evaluación de planes de desarrollo sectorial a nivel nacional, regional y local.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pataditashace 1 min

Pataditas – 06 diciembre 2019

Quiere desmentir El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que el hecho que su institución tenga diferencias con...

Agencia BCP Banco de Crédito del Perú Agencia BCP Banco de Crédito del Perú
Economíahace 4 min

BCP: Las cuentas de clientes están seguras

Con respecto al inicio de un proceso sancionador por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP),...

Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)
Economíahace 6 min

Comisión consultiva quedó constituida

El gobierno central constituyó la Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2019 – 2020, como el órgano...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 6 min

Gobierno extiende los beneficios tributarios

El Gobierno emitió un decreto de urgencia que extiende hasta el 31 de diciembre del 2022 la devolución del Impuesto...

SUNAT SUNAT
Economíahace 8 min

Ingresos tributarios de noviembre ascienden a 9,441 millones de soles

En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos)1 ascendieron a S/ 9,441 millones, importe...

Christian Rodríguez Christian Rodríguez
Especialhace 9 min

Subir el precio de la gasolina en Francia es dejar a miles en la exclusión

Christian Rodríguez es el responsable de Relaciones Internacionales para América Latina y el Caribe del movimiento Francia Insumisa de Jean...

U$ 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina U$ 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina
Actualidadhace 11 min

U$ 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover la integración regional, se aprobaron operaciones por un total...

Bicicletas Bicicletas
Actualidadhace 18 min

Ampliación del sistema público de bicicletas

Después de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), Lima figura en el tercer lugar entre las ciudades con más congestión vehicular...

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 23 min

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un...

Captura detención de policías malos elementos Captura detención de policías malos elementos
Actualidadhace 30 min

Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.