La Tremenda Corte
La ofensiva conservadora contra la igualdad de género en la educación pretende echarse abajo tres consensos, construidos laboriosamente por la sociedad. Resulta no solo curioso, sino indignante, contemplar cómo hoy unos cuantos jueces de una Sala Civil del poder Judicial de Lima intentan, vía la anulación del currículo, borrar principios y mandatos con 70 años de vigencia.
En primer lugar, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal. Ya estaba presente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y hoy la OEA y la ONU lo reafirman. La ONU asume la igualdad de género como enfoque porque beneficia a toda la sociedad y en todos estos instrumentos se prohíbe la discriminación por motivos de clase, sexo, edad, color, etnia, cultura, creencias, idioma, opinión, orientación sexual o de cualquier otra índole. La ONU establece además que “La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación” en todos sus aspectos y componentes, para poder “cambiar los roles de género creados por la sociedad” que socavan las oportunidades de las niñas y las mujeres.
Contamos, asimismo, con consensos nacionales plasmados en nuestra Constitución, que nuevamente ratifican que ninguna persona puede ser discriminada por ningún motivo. Esto está ratificado en el Acuerdo Nacional (políticas 11 y 12) que obliga al Estado a viabilizar la igualdad de género en todas sus políticas, incluyendo la educación. La Ley G. de Educación obliga a una educación “sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación” y el Plan Nacional de Igualdad de Género asume el enfoque de género como principio fundamental para superar la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres y obliga al Estado a transversalizarlo en todos los ministerios e instituciones.
En tercer lugar, cada vez más instituciones de la sociedad se vienen manifestando a favor de la igualdad de género en el currículo. El Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Fe y Alegría, la Red Nacional de Educación de la Niña, el Concilio Nacional Evangélico del Perú, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. La sociedad está tejiendo un consenso social en defensa de nuestros principios ya consagrados.
No permitiremos que esta tropelía contra derechos fundamentales se lleve a cabo a través de un acto arbitrario disfrazado de jurisprudencia, pero que trazuma a todas luces grosera manipulación.

Política
Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.
VERGÜENZA PARA EL PAÍS
El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.
“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.
Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.
“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.
QUE BUSQUEN A NAVA
“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.
CASA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
BUSCAN INESTABILIDAD
La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.
Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.
“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.
“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.
Política
Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.
“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.
Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.
-
Actualidadhace 14 horas
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 2 días
Un corrupto es peor que un sicario
-
Políticahace 2 días
Cuentazo de AG
-
Políticahace 2 días
Saca a juez Carhuancho del proceso a Keiko
-
Políticahace 2 días
Fujimorismo ha hecho una interpretación abusiva
-
Políticahace 2 días
Implicados en “Gasolinazo” presentan recurso de nulidad
-
Entrevistahace 2 días
Los delitos comunes no deben tener inmunidad parlamentaria
-
Políticahace 2 días
Acuerdo con Odebrecht debe permitir llegar a la verdad