Contáctanos

La traición de Trump: un regalo trillonario

Publicado

en

El partido republicano (GOP) de Trump en el congreso norteamericano ha presentado un plan de reforma tributaria que es un enorme regalo para los súper ricos. Quieren rebajar el impuesto a las ganancias empresariales de 35% a 20%, lo que tiene un costo fiscal de 2,5 trillones de dólares: 2´500,000´000,000.

También eliminarían el impuesto federal a las herencias, que actualmente deben pagar quienes heredan más de 5,5 millones de dólares. Así, a un mega-heredero, quizás como los hijos de Trump que podrían recibir unos 3,000 millones de dólares, esta ley les regala nada menos que 1,200 millones de dólares de menores impuestos. Este impuesto a la herencia es pagado en un 90% por el 10% más rico, y en un 25% por el 0,1% más rico de los Estados Unidos, casi ningún agricultor o pequeño empresario paga este impuesto.

Con este plan se haría de la mayor entrega de recursos a los súper ricos que se ha visto en la historia. Hay que recordar que en Estados Unidos se concentran los billonarios del mundo: son un total de 563 personas con una riqueza conjunta de 2,8 trillones de dólares. Este súper regalo vendría luego de algunas décadas de enorme concentración de la riqueza en los Estados Unidos. El 0,01%, es decir, la diezmilésima parte de la población más rica en los EE.UU, ha pasado de tener el 3% de la riqueza en 1970 a tener el 11% ahora, casi cuadruplicando la porción de la torta que se llevan. En Europa el 0,01% más rico se lleva el 4% de la riqueza nacional: mucho y en alza, pero bastante menos que en Estados Unidos.

Para buscar limpiarse la cara del enorme déficit y aumento de la deuda que este regalazo tributario significaría, el plan de los republicanos y Trump corta algunos beneficios tributarios a la clase media como las deducciones de impuestos por gastos médicos, hipotecas e impuestos estaduales. Considerando todo ello, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) estima que la propuesta del GOP aumentará la deuda nacional de los EEUU en 1,7 trillones en la próxima década. Otro think-tank, el TaxPolicy Center, calcula que los “ingresos del gobierno federal caerán entre 2,4 y 2,5 trillones en la próxima década y unos 3,4 trillones hasta la segunda década”. Obviamente, lo buscarían compensar recortando brutalmente los gastos en salud y programas sociales y la ayuda al exterior (que ya es mínima).

En palabras de Nouriel Roubini, Trump es un “pluto-populista”, es decir, un plutócrata disfrazado de populista que no ha dudado en traicionar a quienes él engañó para que le dieran su voto. La buena noticia es que en recientes elecciones, la gente ha votado contra Trump en Virginia, New Jersey y Nueva York. Hay esperanza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Pretenden confundir a la población

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó servicios para Odebrecht, y advirtió que existe una intencionalidad de confundir a la ciudadanía al pretender vincularlo con la constructora brasileña.

“Yo nunca he negado que cuando era parte de CyM, una empresa radicada en Moquegua, dio servicios (de alquiler de maquinaria) a algunas empresas que construyeron la Interoceánica Sur, nunca lo he negado; lo que sí he negado y he sido bien enfático es que nunca he dado servicios a Odebrecht”, aseguró.

Se refirió tácitamente a las declaraciones del expresidente García, quien lo acusó de “mentirle al país” y ocultar que “trabajó para Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica”, cuando en realidad la empresa de su familia alquiló maquinaria al consorcio constructor que integraba Odebrecht.

El Jefe del Estado añadió que lo tienen sin cuidado posibles investigaciones del Congreso de la República o la Fiscalía en torno al contrato que suscribió su empresa con Conirsa, pues no existe ninguna irregularidad.

PRETENDEN CONFUNDIR

Sin embargo, advirtió que existe la intencionalidad de confundir y sembrar dudas a la población al levantar sospechas sobre contratos de hace 12 años.

“Vean quién observa (el contrato) y quién quiere sembrar dudas al respecto. Entonces pueden ver cuál es la intencionalidad. Si tienen algo de duda y base que procedan a investigar, no tememos en absoluto. Hay intención de confundir, porque si investigan no encontrarán nada irregular”, destacó Vizcarra.

NO ESCONDE NADA

El mandatario, además, rechazó haber mentido o haber faltado a la transparencia cuando fue consultado sobre su supuesta vinculación con Odebrecht, durante una conferencia en Palacio de Gobierno. Indicó que la pregunta puntual fue si brindó servicios para Odebrecht.

Agregó que CyM brindó servicios para la construcción Interoceánica Sur como lo hicieron cientos de empresas locales a lo largo de los más de mil kilómetros de vía.

El Jefe del Estado dijo que con esta declaración daba por zanjado el tema puesto en agenda tras la difusión de un informe periodístico el último domingo.

AMENAZA INACEPTABLE

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, calificó de una “amenaza inaceptable” que el expresidente Alan García pretenda vincular al mandatario Martín Vizcarra con Odebrecht, y consideró que sus palabras solo demuestran desesperación ante su complicada situación legal.

“Es una amenaza inaceptable. No tiene ningún sustento legal, ni fundamento político. Lo hace para intentar distraer y minar la credibilidad del presidente Vizcarra. Ese es el objetivo de esta loca acusación”, aseguró Cateriano.

Consideró, asimismo, que García Pérez ataca a Vizcarra por la decidida posición del Jefe del Estado en la lucha contra la corrupción y también porque su intervención política influyó en la negación del asilo político que el aprista solicitó a Uruguay alegando una inexistente persecución política.

MANOTAZOS DE AHOGADO

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, cuestionó una posible investigación que el presidente Martín Vizcarra afrontaría en la Comisión de Fiscalización del Congreso por el supuesto vínculo entre su empresa familiar con la constructora Odebrecht.

“Vuelvo a insistir, gasten el tiempo y recursos en hacer investigaciones sobre algo que es tan tonto como haber tenido a una empresa que era proveedora de un consorcio, háganlo pues, por 300 mil soles vamos a gastar cuánta plata, lo mismo que se gastó en la investigación de Lava Jato, una cantidad de plata absurda y que no ha probado nada y además con un montón de deficiencias”, aseveró.

ALGO MÁS

Asimismo agregó: “Eso es lo que está pasando, estamos perdiendo el tiempo, porque claro, son manotazos de ahogado de aquellos que no quieren hacer política de verdad y no quieren trabajar. Una investigación tiene que ser seria”.

Seguir leyendo

Política

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Publicado

en

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato que firmó su empresa con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo reconoció que Vizcarra no ha incurrido en ninguna ilegalidad, pues los servicios que dio al consorcio constructor de la Interoceánica son legales.

CONTRADICCIÓN

Aunque acotó que Vizcarra faltó a la verdad al no decir inicialmente que en el consorcio estaba Odebrecht, opinó que el caso no amerita una investigación, a diferencia de García, quien sostuvo que el asunto debe investigarse.

Tubino señaló que el mandatario no fue “transparente” al decir que su empresa CyM Vizcarra SAC nunca firmó con la empresa brasileña Odebrecht, debido a que esta tenía un 70% de participación dentro del consorcio. Afirmó que por eso su bancada tratará el tema en su próxima reunión.

“Pero mínimo estamos frente a una falta de transparencia. En la respuesta que ha dado el Presidente, lo mínimo que estamos viendo es que no ha sido transparente y yo creo que la población peruana nos pide a todos los políticos: cero corrupción y máxima transparencia”, destacó.

NO AMERITA INVESTIGACIÓN

Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso, aseguró que no hay sustento para iniciar una investigación contra el presidente Vizcarra porque no mintió cuando negó haber suscrito contrato con la constructora brasileña.

Montenegro destacó que la intención del fujimorismo sería obtener ventaja política e involucrar a todos en actos de corrupción para decir todos son iguales de corruptos.

“Toda investigación es bienvenida, pero en mi opinión no amerita, sería una pérdida de tiempo”, aseveró la legisladora.

Seguir leyendo

Política

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

Publicado

en

Marcha protestas CGTP

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo el país una jornada de protesta en defensa de los pocos derechos que gozan los trabajadores peruanos.

Las marchas y concentraciones exigieron que se derogue el Decreto Supremo 345-2018, que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que, según los manifestantes, recorta derechos laborales.

Los dirigentes de la movilización advirtieron que la jornada puede ser el inicio de otras de mayor magnitud como ocurrió contra la Ley Pulpín.

MULTITUDINARIA JORNADA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que a nivel nacional ha sido exitosa la movilización de los trabajadores en la mayoría de las regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica (y Chincha), Piura, Cajamarca, Trujillo y Lambayeque (Chiclayo).

“Se sumaron los frentes regionales, los frentes de defensa, las organizaciones barriales y los estudiantes universitarios, que han salido a las calles para rechazar y exigir la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recortará los pocos derechos laborales que tienen los trabajadores”, destacó.

Indicó que en Lima han asistido a la movilización alrededor de 25 mil trabajadores, y 90% eran obreros de las fábricas así como los estatales.

ESCASA COBERTURA

Para el dirigente sindical, la Jornada Nacional de Lucha les permite también informar a la población y a los trabajadores que no están sindicalizados, o que no están atentos a las noticias, para que se enteren de esta reforma laboral implementada por el Ejecutivo que recorta derechos laborales

“No nos acompañaron en la cobertura la mayoría de medios de comunicación, porque a ellos no les conviene que el pueblo se entere de esta reforma laboral, porque los dueños también son accionistas o propietarios de grandes empresas, entonces no les conviene cubrir una noticia que va en contra de sus intereses”, denunció.

Asimismo, señaló que en el mitin realizado al finalizar la movilización en la Plaza San Martín, los trabajadores se expresaron a favor de preparar un paro nacional, si el Gobierno no escucha la exigencia de los trabajadores.

UN CLAMOR ORGANIZADO

“Y ese clamor será debatido y analizado en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP convocada para la primera quincena de febrero, ahí también trabajaremos con nuestros aliados estratégicos en la acción de lucha con otras organizaciones políticas y sociales”, anunció.

Aseguró que no sehan reunido con la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, porque hay una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada, “porque para sentarnos en una mesa y discutirlo en el espacio que corresponde, tendrían que derogar el Decreto Supremo 345 o en todo caso con otro decreto excluir el 5to capítulo el tema laboral”.

“En esta jornada de lucha los trabajadores han asumido un compromiso de honor de defender los pocos derechos que nos quedan en las calles. El presidente Vizcarra debe entender que los trabajadores y el pueblo no le hemos dado un cheque en blanco para que recorte derechos laborales”, añadió el secretario general de la CGTP.

TODOS LOS TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), declaró a Diario UNO que la jornada nacional de lucha ha sido el inicio de acciones de mayor envergadura en defensa de los derechos de los trabajadores.

“En realidad la amenaza efectiva es contra los trabajadores que se incorporarán al mercado laboral. Aunque el presidente Vizcarra, el premier Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien impulsa esta propuesta, dijeron de que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales”, enfatizó.

Bazán afirmó que, sin embargo, los trabajadores que aún tienen algunos derechos también se verán afectados porque estarían sujetos a cambios negativos relacionados con las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros.

“Esta amenaza del empresariado que pretende aprovechar esta ley de competitividad para profundizar la precariedad laboral, hay un 73% de la masa laboral que se desempeña con derechos inexistentes en algunos casos, otros con derechos recortados y una minoría gozan de los derechos fundamentales”, agregó el presidente de la CUT.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 6 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 6 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.