Contáctanos

La tragedia de la corrupción en el Perú

Publicado

en

El número de víctimas de la última tragedia en el Serpentín de Pasamayo sumó finalmente 52. Bruno Giuffra se lava las manos con un Twitter que le echa la culpa al chofer por exceso de velocidad. Tuvo que pasar esa desgracia para que PPK anuncie que ampliarán las vías de la Variante de Pasamayo para clausurar definitivamente la peligrosa vía.

Pero Pasamayo no es el Perú. La red vial peruana es muchísima más extensa que la ruta al norte chico. El investigador Augusto Lostaunau ha hecho un interesante análisis titulado:

“La tragedia de la corrupción en el Perú” y en donde señala que la corrupción contribuye enormemente a la generación de desgracias como la de esta semana. Por la corrupción se permite que circulen autos que no cuentan con los requisitos técnicos para hacerlo. La corrupción permite que muchos choferes conduzcan sin tener brevete y que los brevetes se puedan conseguir sin dar los exámenes.

La corrupción ocasiona que muchas empresas de transporte puedan mantenerse en las carreteras sin contar con las mínimas garantías para hacerlo. La corrupción permite que no se cumplan las leyes. La corrupción permite que ocurra todo esto. Y a las autoridades no les interesa. Corrupción en todos lados y la impunidad se hace presente.

Indecopi anunció que iniciará una investigación a la empresa San Martín de Porres, dueña del bus, para verificar si la empresa cumplía con las normas de seguridad. ¿Esto devolverá la vida a las decenas de víctimas?; ¿será un consuelo para los familiares de las víctimas?

Para el beneplácito del libre mercado. Las investigaciones dieron cuenta que el conductor del tráiler, Christian Qullahuamán, tuvo “la culpa mayor” y que no será necesario sancionar a la empresa de transporte.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

Publicado

en

Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Publicado

en

Humberto Abanto Saldarriaga

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, declaró en la audiencia que su cliente le había autorizado a corroborar la versión.

Dijo que recibió instrucciones para revelar que, en efecto, recibió una donación de origen lícito para FP, no procedente de Odebrecht, y que encargó a su sobrino Jorge que realice actos de simulación de aportes a la campaña, por 100 mil dólares.

Abanto desplegó entonces una nueva tesis: “Esto se hizo sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora (tesorera) Adriana Tarazona”.

Por tanto, dijo que su cliente se atribuye toda la responsabilidad del ocultamiento de ese aporte y que para dar todos los detalles está dispuesto a que el fiscal lo interrogue en EE.UU., donde se recupera de una operación a la vista.

¿NO ES LAVADO?

“Me habla Jaime Yoshiyama de un solo aporte. Entonces vamos a esperar su revelación completa (…) El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, sostuvo.

Con base en eso especuló que el método del ‘pitufeo’ que habría usado Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituiría solo “una mera falta administrativa, que además habría prescrito porque habría ocurrido hace siete años”, dijo a la prensa.

Seguir leyendo

Política

AG debe contar todo lo que sabe

Publicado

en

Alan García Pérez

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede del Ministerio Público por el fiscal de lavado de activos José Pérez, quien ha recibido nueva documentación llegada desde Brasil, respecto al caso de la línea 1 del Metro de Lima.

La obra, ejecutada en el segundo gobierno aprista, es investigada por la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en la licitación, así como por la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

FISCAL INDEPENDIENTE

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Diario UNO que el señor García va a tener que hablar todo lo que se debe, ahora ante un fiscal que no está de alguna manera coludido, que no es amigo de los apristas como sí lo era José Peláez Bardales.

“Ahora va a comparecer frente a un fiscal que realmente quiere hacer su trabajo y que quiere luchar contra la corrupción como lo es José Pérez”, resaltó.

Refirió que el tema está en que toda persona investigada tiene derechos constitucionales que les son amparados, como los de guardar silencio y no incriminarse.

NO PUEDE MENTIR

Sin embargo, “tratándose de Alan García que es un testigo tiene que contar toda la verdad, porque si no lo hace él está pasible de ser sancionado penalmente porque habría mentido a la administración de justicia. Porque el testigo tiene que contar todo lo que sabe”.

Asimismo, el abogado de IDL dijo que la nueva información que el Ministerio Público ha recibido desde Brasil sobre AG, será fundamental para esta investigación y para las preguntas que le haga el fiscal Pérez,

“El hasta hoy testigo, posteriormente puede pasar a la situación de investigado. Y ahí va a volver a declarar ante el Ministerio Público y ya con esa nueva condición tiene que narrar los hechos”, agregó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 7 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.