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La toma del MEF

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Es imposible cambiar el Perú para bien y hacer las reformas importantes en educación, salud, pensiones, recursos naturales, transporte, infraestructura y en general en todos los sectores del país si no se produce una especie de golpe de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incluye quitarle el megapoder que tienen sobre toda la administración pública y mandar a varios de sus tecnócratas a casa.

Súper funcionarios que paralizan, autorizan, desautorizan, asignan al ojo y hacen lo que les da la gana, no solo a la hora de formular el presupuesto público, sino especialmente durante su ejecución. Tienen una discrecionalidad tan grande que controlan entre otras cosas la mayor partida de la política fiscal peruana: la bendita reserva de contingencia (imprevistos en el presupuesto), que de contingencia no tiene nada salvo el nombre, pues asciende a más de 5 mil millones de soles anuales, monto superior que el presupuesto de varios ministerios.

Y no es verdad que sean súper inteligentes ni eficientes. Eso es un mito. Solo saben encajonar recursos (y promover paquetazos en favor de la CONFIEP). De allí que es pura política los premios que les han dado a Castilla y Segura algunos organismos financieros multilaterales y privados, como mejores ministros de economía. Si son precisamente ellos (con toda la tradición tecnócrata que habita el MEF desde el fujimorato) los que nos están llevando al despeñadero económico.

Basta decir que durante todo el periodo de Humala, Castilla y Segura han seguido generando superávits primarios (plata que no va al presupuesto) en un país con tantas brechas en todo, y en un momento en donde han debido gastar más para paliar el choque que significa salir del boom de los precios de los metales. En el 2014, cuando ya estaba claro que las vacas flacas habían llegado, se guardaron más de 4 mil millones de soles.

Además, toda la opinión pública se ha podido dar cuenta estos días del gran poder del MEF, cuando intentó paralizar la reforma del transporte de Lima, justamente ahora que Castañeda parece haber roto con su base Orión para continuar con la reforma que inició Susana Villarán para bien de la ciudad.

Segura y compañía quieren anular los contratos del corredor Javier Prado sin importarle que con ello se tumben también los contratos del corredor Arequipa, y peor aún, muchos otros que se han dado desde hace años en la modalidad público-privada. Una bomba a la inversión en plena desaceleración económica. Además de que terminan jugando en favor de la mafia del transporte chalaco encarnada en Orión.

En noviembre del 2011 me tocó ver personalmente cómo los funcionarios del MEF no entendían el pedido de los gobiernos regionales para que les autoricen el uso de recursos ordinarios en alertas tempranas y muros de contención para el periodo de lluvias que se avecinaba. La respuesta del MEF fue que esperen hasta el 1 de enero a fin de que utilicen los nuevos recursos del presupuesto 2012, pues realizar el trámite solicitado tomaba mucho tiempo, sin importar que en la fecha propuesta ya estarían en plena emergencia. Di cuenta de eso en un artículo llamado “El MEF y las lluvias”.

Por ello, si de cambios hablamos la toma del MEF es central. Simbólicamente equivale en el Perú de hoy a lo que fue la Toma de la Bastilla en la Francia del siglo XVIII. O sea que tan importante como elegir un candidato o candidata por quien votar en el 2016, es ver quién sería su ministro de Economía. No por gusto,la traición de Humala se inicia concretamente el día en que puso a Castilla a la cabeza del ministerio del jirón Junín, y por cierto confirmando a Velarde como presidente del BCR.

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Economía

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

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¿Cómo aprovechar la  rentabilidad de la AFP? - Asociación de AFP

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Economía

Las herramientas para construir una pensión

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Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto dinero recibirá de su pensión cuando se jubile, debería saber que no está pensando en una época muy lejana, por lo que sería conveniente que empiece cuanto antes a construir su fondo para su tranquilidad y la de su familia.

En efecto, prepararse para construir su pensión podría ser el ahorro más importante de su vida, y si el trabajador está afiliado a una AFP debe conocer que uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para su jubilación es el aporte que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ese elemento no es el único porque la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a febrero 2019

LA CLAVE

La rentabilidad está relacionada con el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que en el caso de los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.

En tal sentido, los especialistas recomiendan aprovechar la rentabilidad de manera adecuada para que pueda ser una herramienta para incrementar el fondo del afiliado en un largo plazo, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor período para crecer por la rentabilidad que genera su AFP.

Mientras mayor sea el ahorro previsional generado, el afiliado podrá tener un mejor respaldo para el momento de su jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Se debe recordar, asimismo, que la rentabilidad debe medirse en períodos prolongados; es decir, mayores a los dos años.

ALGO MÁS

Desde la creación del sistema hasta febrero de 2019, las AFP han registrado una rentabilidad nominal promedio anual de 11.50%, y la ganancia acumulada de los afiliados a las AFP desde 1993 hasta el 04 de febrero del 2019 suma S/.100,788 millones.

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Economía

AFP pública no sería amenaza para privadas

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Giovanna Prialé

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una AFP pública represente una amenaza para las privadas.

Fue en relación al anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien dijo que su portafolio ministerial evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto.

Al respecto, Prialé consideró que eso de ninguna manera puede representar una amenaza porque la Asociación de AFP siempre va a trabajar para que el afiliado esté mejor. “Definitivamente la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes. “Creemos que eso no se puede permitir. El Estado debe garantizar el dinero del trabajador”, agregó.

Asimismo, señaló que una AFP pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo.

PROPUESTA DE REFORMA

Prialé, reiteró que la Asociación de AFP presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una carta, su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones con una cobertura universal y pensión garantizada.

La propuesta tiene tres pilares que incluye el concepto de “capital semilla”, el cual consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte de 1,650 soles efectuado por el Estado, el cual generará un fondo base para su pensión, como resultado de la rentabilidad acumulada.

El segundo pilar incorpora los conceptos de pensión garantizada y contribución equiparada. En el primero de ellos se contempla que todo trabajador que aporte durante 20 años reciba una pensión mínima y en caso que su fondo individual no sea suficiente, el Estado realizará un aporte extraordinario para alcanzar dicha pensión.

En la contribución equiparada se busca fomentar que los trabajadores independientes aporten a su fondo incentivados por un aporte del Estado equivalente a un porcentaje de lo abonado por el trabajador.

El tercer pilar contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión al momento de su jubilación.

ALGO MÁS

Según las últimas estadísticas, la ONP tiene alrededor de 4.5 millones de afiliados, mientras que las AFP tienen unos siete millones de afiliados.

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