Contáctanos

La sombra de los penales

Publicado

en

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Congreso archive la acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo trasfondo es la matanza de El Frontón, trajo como consecuencia la insólita reacción de la mayoría parlamentaria.

A sabiendas de la obligatoriedad de su cumplimiento, establecido con absoluta claridad en el artículo 55 de la Constitución de 1993, que señala que: “Los tratados suscritos y en vigor forman parte del derecho nacional”, optaron por consultar su alcance, mientras prosiguen con el proceso sancionador.

Sostienen que la Comisión Permanente puede acusar a los miembros del TC, entrometiéndose en sus fueros, cuando la Carta política resguarda su autonomía.

La actitud adoptada por el fujimorismo y sus aliados responde a la desesperación por cubrir la responsabilidad de los marinos implicados en la matanza de presos rendidos en el motín de El Frontón.

Como lo prueba la evidencia la intervención ordenada por el gobierno en 1986 acabó en un desastre total. En dos de los tres penales, los presos se entregaron sin mayores problemas. Sin embargo, los 124 de Lurigancho, tendidos en el patio, acabaron asesinados uno a uno.

En la isla donde al igual que en las otras cárceles ni siquiera pudieron salir de sus pabellones, el comando de la Marina desató un exagerado y desproporcionado uso de la fuerza. A nadie en su sano juicio se le ocurriría atacar con armas de guerra hasta demoler las celdas, con todos los detenidos adentro.

Para tal despropósito el gobierno impuso una Zona Militar Restringida con lo cual ilegalmente expulsó a las autoridades políticas. Jueces, fiscales y funcionarios vieron espantados cómo, al estilo de las dictaduras militares, perdían sus competencias para que la barbarie se desate.

La masacre fue un acto terrible encima, inútil y contraproducente. De allí en adelante, Sendero Luminoso redobló su acción criminal.

La cobardía de repasar a los sometidos, que deshonra a las Fuerzas Armadas, debe ser juzgada. Los crímenes no prescriben ni los protege ninguna soberanía.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 15 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 19 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 24 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 24 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 24 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 24 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 24 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.