Contáctanos

La soledad de las cumbres

Publicado

en

Viene Trump a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima en la quincena de abril, lo ha confirmado la Casa Blanca. Conversará con sus pares latinoamericanos sobre gobernabilidad (él, que tuvo el mismo día de su toma de mando protestas en casi todos los Estados de la Unión), sobre corrupción (PPK, Temer, Peña Nieto, Macri, etc., es como si “el burro hablara de orejas”) y, obviamente, sobre cómo destruir el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La ciudadanía en el Perú y América Latina siente que esta agenda es una broma ¿Qué podrían decir sobre corrupción gobiernos acusados de corrupción, colusión y asociaciones ilícitas para delinquir antes, durante y después de ejercer funciones en el Estado? El propio anfitrión de esta cumbre está a punto de ser vacado por incapacidad moral demostrando que es una hipocresía desmesurada la reunión de abril. El llamado Grupo de Lima, liderado por Trump, se ha constituido únicamente para tumbarse a Maduro; en el fondo la dichosa cumbre es para derrocar al régimen venezolano y consolidar en la región a corruptas oligarquías funcionales a los intereses geopolíticos y energéticos de EEUU.

Entre los años setentas y ochentas se quemaban banderas yanquis en calles y plazas cada vez que un presidente norteamericano amenazaba con visitarnos. Mucha agua ha corrido bajo el puente de la historia y las mentalidades han cambiado. Hoy la visita de Trump pasa desapercibida y aquel viejo “odio de clase” ha sido desplazado por la cultivada ignorancia y desidia de no saber quién diablos es Donald Trump. A nadie le importa la cumbre salvo por el asueto y la oportunidad de quedarse en casa a ver una película o salir fuera de la ciudad, es casi como semana santa.

A nadie le interesa que este presidente norteamericano sea un agresivo ultraderechista como pocos ha habido en su puesto. Ni bien fue elegido presidente, con serios cuestionamientos y legitimidad, hubo protestas y mucha resistencia del pueblo norteamericano. Tuvo desde su campaña un discurso agresivo contra los inmigrantes, sobre todo de aquellos países que los propios EEUU destruyeron como Irak. Con los latinoamericanos ha sido especialmente agresivo al modificar leyes que los protegían y amenazar con colocar un muro entre EEUU y México.

Aunque dice que se va a reunir pronto con Kim Jong-un, desde que asumió el mando ha tenido al mundo en vilo al amenazar con borrar del mapa a Corea del Norte. El reconocimiento de Jerusalén como nueva capital de Israel por parte de Trump ha agudizado aún más el conflicto con los palestinos y el mundo árabe. Y está el asedio, boicot e injerencias en Venezuela coordinando con Colombia, Argentina, Perú y Brasil una política de aislamiento que podría acabar en una intervención militar.

Pero estas y otras “perlas” (como llenar de bases militares toda la región) no las sabe nadie porque los medios jamás se ocupan de ellas. Por consiguiente, la gente asume esta cumbre como si fuera “semana santa”, una oportunidad para sacar la cabeza del balde de agua sucia que el neoliberalismo nos obliga a meter de lunes a sábado y hasta domingos.

Las protestas que antes se organizaban contra una eventual visita de presidentes norteamericanos, ahora se organizan por venezolanos y peruanos contra una eventual visita al “desinvitado” Maduro.

Más allá hay organizaciones sociales y políticas de izquierda organizando una cumbre de los pueblos. Pequeñas islas en donde se tratarán los temas que justamente los grandes medios jamás tocan.

Es interesante el síntoma de la soledad de las cumbres. La cumbre de presidentes padece soledad de pueblo, soledad de legitimidad, pues se hace a espaldas de la gente. Es en realidad una cumbre de empresarios, es casi un CADE continental lleno de lobistas, cabilderos “transadores” y mercaderes de alto vuelo, más sus operadores mediáticos para decidir el destino de sus respectivos países y ver la mejor manera de explotar más y mejor a sus respectivos pueblos.

Producto de la despolitización, desinformación y fragmentación de las izquierdas las otras cumbres alternativas, lejos de convocar a las masas indignadas padecen de soledad de indignados, pues las mayorías simplemente ya no secretan la hormona de la indignación, dos décadas de políticas neoliberales le han inhibido esa glándula. Aún estamos viendo cómo podemos revertir esta situación lamentable. No es que queramos que la gente vuelva a quemar banderas norteamericanas, no, pero por lo menos que exista una pequeña masa crítica que pueda denunciar con firmeza una cumbre sin pueblo y que recibiremos a un empresario-presidente gringo que en el fondo nos odia.

No se vayan de viaje, no se queden en sus casas, busquen esas cumbres ciudadanas y alternativas para reflexionar juntos sobre lo que pasa en el país, en América y el mundo. Investigue, entérese e indígnese. Haga todo aquello que la gran cumbre de “gobernabilidad y corrupción” no hará. Informarse, organizar al pueblo y empezar a cambiar las cosas.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo

Espectáculos

Me siento como en casa

Publicado

en

ANA PATRICIA ROJO

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y radio con el fin de promocionar “Divinas”, la obra teatral que se presentará el viernes 19 de julio en dos únicas funciones 8 y 10:30 de la noche en el Centro Convenciones María Angola y sábado 20 de julio en la ciudad de Arequipa en el Teatro Fénix a las 7 y 9:30 de la noche, respectivamente. Entradas en pre venta vía Teleticket de Wong y Metro.

“Me siento contenta del cariño que he recibido del público. Me sentí muy feliz en los espacios televisivos donde me han hecho sentir como en casa hasta me cantaron boleros, no sé cómo describir este momento , gracias por sus cariños, los recibo con emoción”, expresó la actriz.

Ana Patricia se presentó en el programa “En boca de todos”, donde fue jurado de la Mala Más Mala, teniendo como candidatas a Maju Mantilla, Romina Lozano y Tracy Freundt, quienes formaron parte de la divertida secuencia junto a Carloncho y Ricardo Rondón.

Luego estuvo como invitada en el programa “El cartel del humor” con Carlos Álvarez, quien imitó a Jaime Bayly, quien invitó a un cantante para interpretar un bolero, además fue jurado de un divertido casting para que sean actores, que provocó más de una risa en la grabación de la secuencia que podrá verla este sábado 29 de junio a las 8 pm en ATV.

Por otro lado, Ana Patricia anunció el estreno de “Divinas”, donde actuará junto a Gaby Spanic, Sonya Smith, Lupita Ferrer, Patricia Manterola y Alicia Machado. Prometiendo divertirlos de principio a fin en la puesta en escena escrita por Indira Páez y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán.

Seguir leyendo

Espectáculos

Sonidos del Futuro Océano

Publicado

en

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos plásticos removidos del océano. Cada una de ellas representa un ecosistema afectado por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas. Un mensaje al término de cada canción explica qué desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos e invita a las personas a comprometerse por el planeta, a disminuir el uso de productos de plástico desechable y a sumar su compromiso junto National Geographic en su campaña “¿Planeta o Plástico?”.

La campaña global “¿Planeta o Plástico?” busca generar conciencia sobre la crisis global del plástico y reducir la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas. Para apoyar la iniciativa, SONIDOS DEL FUTURO OCÉANO inspira, informa y estimula a través del poder de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva. Es entretenimiento con un propósito. Para recrear los sonidos de la naturaleza para los tracks de SONIDOS DEL FUTURO OCÉANO se utilizó una técnica de cine llamada “Foley”. Para la realización del álbum, NationalGeographic se unió a la organización sin fines de lucro “Mar Limpo” en Brasil y la productora Bandeira8.

Las descargas y escuchas de esta playlist superaron las expectativas. En tan solo dos días, NationalGeographic logró impactar a más de seis millones de personas con un aumento del 20% de seguidores que asumieron el compromiso de reducir el consumo de plástico a través del sitio web de ¿Planeta o Plástico?

Anteriormente, National Geographic fue galardonada en Cannes Lions 2018 con un Silver Lion Award en “ResponsibleConsumption and Production” dentro de la categoría “SustainableDevelopmentGoalsLions” por la iniciativa GREEN DEFINITION, la resolución de TV que permite ahorrar energía a través de la reducción de pixeles en pantalla.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 1 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 2 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 3 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 4 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 5 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 6 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 8 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 9 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 10 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.