Contáctanos

La ruta de Florencio

Publicado

en

Ahí estaba, solemne y orgulloso, con la mirada fija en la bandera mientras su brazo izquierdo se pegaba a su cuerpo y su mano derecha rozaba su frente en señal de respeto, saludo y admiración.

A Florencio Huarha lo encontramos cuando recorríamos la pampa de Quinua, en Ayacucho, lugar histórico donde sucedió la famosa Batalla de Ayacucho y que significó el selló de nuestra independencia.

Llegamos al lugar para hacer unas cuantas tomas, para que luego nos pudiera servir de imágenes de apoyo para el producto audiovisual de aquel día sobre el viaje que nos encontrábamos realizando y que habíamos denominado como “Ruta Sur” (habíamos decidido, como Movimiento Nuevo Perú, partir desde Lima hasta Cusco visitando distintas regiones en el camino, buscando conocer la realidad de cada región de primera mano, escuchar a su gente, la voz de cada uno de ellos).

Viajábamos cinco personas desde Lima: Verónika, Pepe, José, Carlos, Gabriela y yo, a lo que iban sumándose en el camino distintos compañeros de ruta. Y uno de los objetivos del paso por Ayacucho era ese: dialogar con un gremio de artesanos y conocer sobre la situación que atravesaban, siendo Quinua la cuna de la artesanía de Ayacucho y del Perú. Lamentablemente, el encuentro pactado no pudo darse y nos resignamos, entonces, a realizar solo tomas, hacer algunas fotos en la pampa, del obelisco de los héroes y en el mirador que se encontraba en lo más alto del obelisco.

Fue, entonces, (mientras cantábamos el himno y antes de que Verónika izara la bandera peruana hacia lo más alto del asta) cuando vi a Florencio y no pude evitar sacarle algunas fotos porque su rostro y su cuerpo trasmitían algo más que la propia letra de nuestro Himno Nacional.

Entonces, lo pude ver: ahí se encontraba Florencio Huarha, solemne y orgulloso, con la mirada fija en la bandera mientras su brazo izquierdo se pegaba a su cuerpo y su mano derecha rozaba su frente en señal de respeto, saludo y admiración. Lo vi en sus ojos. Para Florencio, aquello no era puro protocolo o algo que tenía que hacer obligado por su trabajo. No importaba si su uniforme no estaba adornado por galardones de honor y gloria, o que ni siquiera llevara los colores de nuestro ejército nacional. Su uniforme era el de un agente de seguridad, de un guachimán como los llaman incorrectamente en Lima, y eso no disminuía el orgullo que sentía cuando entonaba las letras de nuestro himno y veía ondear esa bandera roja y blanca.

Al terminar todo, le agradecí por las fotos en silencio, di media vuelta y comencé a alejarme de la pampa hacia el carro que nos había traído desde Huamanga. Cuando estaba a punto de subir, Gabriela se acerca y nos menciona que hay un artesano que quería conversar con nosotros, que nos había visto, que había visto a Verónika y que quería hablar sobre los problemas que tenían como gremio. Nos acercamos hacia él y sonreímos. Le dijimos que fuéramos a su taller para que podamos conversar tranquilamente y ver su trabajo. No lo pensó dos veces. Subió al carro y nos señaló el camino. Dejamos la pampa de Quinua como quien deja una parte de sí, como quien sabe que algo importante se ha quedado ahí, algo por lo que algún día ha de volver a aquel sitio inspirado por la voz que sale del corazón y que nos obliga a regresar a todos aquellos lugares donde hemos amado.

Llegamos al “Taller Artesanal Kallpa”, una placa anunciaba el nombre y la entrada era una puerta de madera que chirriaba cuando se abría. Adentro, un camino donde podíamos encontrar un par de perros, gallos y gallinas nos recibía. Al fondo, estaba el taller: dos cuartos pequeños donde podíamos ver sus trabajos, lo materiales utilizaba y un mural donde tenía fotos de su familia y de personas que recordaba con cariño y que habían marcado su vida. Y fue cuando nos comenzó a contar sobre su vida que me fui dando cuenta, una vez más, de que las cosas en este país no son como lo pinta los comerciales de la marca Perú, que hay un país que nos venden (ese país de unos cuantos) y otro que está escondido, como ese polvo que guardamos debajo de la alfombra, debajo de la cama, que nos avergüenza y que disimulamos cuando viene visita a la casa: Florencio comenzó a contar que trabajaba la artesanía desde niño, que igual lo hacía su mamá y su abuelo. Que antes exportaba, pero que desde cayó el mercado europeo bajó la producción y ya no exporta ni viaja a Lima para poder mostrar su trabajo.

Nos cuenta, también, que desde el año 99 tienen un sueño, un proyecto que les permitiría ser más competitivos y tener un espacio que les permita visibilizar el trabajo de los artesanos de Quinua. Que el proyecto costaba 5 millones, que el 2012 se comenzó a poner la primera piedra pero no se pudo culminar, que la infraestructura no tiene puertas ni ventanas, y que requiere la suma de 3 millones más para la implementación. “Aún estamos esperando pero ya no tenemos esperanza”, nos dice, que al ser un arte que se trasmite por tradición ellos quieren seguir manteniendo este legado pero que el apoyo no llega y yo siento en sus palabras la duda de si algún día llegará a concretarse ese proyecto.

Antes de despedirnos, me doy cuenta que todo este tiempo Florencio no ha estado llevando su uniforme de seguridad. Le pregunto, entonces, el motivo de esto, por qué si cuenta con este legado tiene que trabajar como seguridad cuando solo debería dedicarse a crear hermosas figuras que narran nuestra historia. Me responde, con una sombra de tristeza en su rostro, que cuando cayó el mercado europeo los intermediarios de la exportación eligieron trabajar solo con los artesanos ubicados en Lima y que eso lo obligó a buscar otra forma de ingreso que le permitiera sustentar a su familia. Apago la cámara. Siento, que en sus últimas palabras ha descrito la realidad de toda una nación que tiene que trabajar en algo más para lo que estudió o soñó cuando era pequeño. Florencio nos acompaña hasta la puerta y nos despide con una sonrisa, a pesar de todo. Veo sus ojos y comprendo que aún hay esperanza. Cierra la puerta y nosotros subimos al carro. El viaje continúa. Siento, en el fondo de mi corazón, que seguiremos encontrando más Florencios, que el Perú está lleno de ellos y que es nuestra tarea escucharlos y trasmitir su voz, sus sueños, sus miedos y esperanzas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Toledo se salvaría

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 6 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 6 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 6 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 6 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 6 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 6 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 6 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.