Contáctanos

La responsabilidad de las izquierdas

Publicado

en

Un punto de vista fuertemente autocrítico tiene este comentario sobre la importancia de la unidad de las fuerzas de izquierda.

Se equivoca un sector de izquierda si cree que en las próximas elecciones lo más importante es dar nacimiento a un nuevo agrupamiento y que, por lo tanto, perder el 2016 es un costo menor frente a la ganancia de tener un (subrayo el singular) partido de izquierda. Dicho de otra manera qué importa que gane la derecha las elecciones si, finalmente, ya tenemos una organización, ahora sí, auténticamente de izquierda.

Me parece que este predicamento está nuevamente sobre el tapete. Y si bien esta idea es vieja y expresa uno de los tantos vicios que ha tenido nuestra izquierda a lo largo de estas décadas, debe ser debatida porque pone en peligro el futuro de las izquierdas al no entender los retos y los peligros que encierra una derrota electoral el próximo año.

Es cierto, como ha dicho Julio Cotler hace unos días, que las divisiones de la izquierda se dan porque ella no acepta el pluralismo político. Y si bien la idea de que la izquierda es una sola y que nadie la divide, como se suele decir, es expresión del enorme peso que sigue teniendo en la ideología y de la poca importancia que se le da al pluralismo democrático en sus filas; es también, si lo vemos a luz de los retos de la actual coyuntura, una clara manifestación de un error político que nos puede llevar a una derrota estratégica y, por lo tanto, a la imposibilidad, incluso como quieren algunos, de crear “un nuevo agrupamiento de izquierda” en el corto y mediano plazo.

Para comenzar diremos que si no tenemos una voluntad de victoria y una estrategia realista vamos a poner a millones de peruanos, como acaba de decir Susana Villarán, posiblemente frente a un dilema indeseable y hasta catastrófico: los peruanos tendrán que optar entre el autoritarismo fujimorista o la corrupción aprista.

Y si bien se puede añadir a estas opciones el toledismo o el lobbismo de PPK, lo que importa decir de este escenario, además de ser básicamente derechista, es que todas estas opciones tienen un mismo fin: completar y consolidar una hegemonía neoliberal de largo aliento.

Por eso en las próximas elecciones se va a jugar si la o las izquierdas son una fuerza marginal en el futuro, como quiere la derecha, o si más bien inicia(n) un proceso de acumulación de fuerzas, de renovación política y de reconexión con los sectores populares, que les permita salir de su actual condición que no es otra que la de de ser una fuerza minoritaria.

Se equivocan los que dicen que hoy la izquierda peruano es fuerte y poderosa. Si la comparamos con el resto de las izquierdas de la región, la nuestra es, acaso, la más atrasada y aislada, como también las más débil y la que menos visión estatal tiene.

El problema de una parte de esta izquierda es que no piensa la política desde la derrota sino más desde una imaginaria realidad donde se cree fuerte cuando sucede todo lo contrario.

El otro tema que también se jugará el próximo año es si la derecha termina de construir lo que hemos llamado una hegemonía neoliberal de largo aliento. Esta hegemonía que se inició con un golpe de Estado el cinco de abril de 1992 y con una Constitución a su medida, comenzó a ser construida por el fujimorismo y fue continuada por los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Con ello no solo me refiero a la continuidad de una misma política y de un mismo modelo económico que nos condena a la precariedad social, a la falta de derechos, a la informalidad y a explotar de manera irracional nuestros recursos naturales dañando nuestro medio ambiente.

Esa hegemonía neoliberal también se expresa en la incapacidad de las fuerzas democráticas y progresistas de derrotar políticamente al fujimorismo y convertirlo en una fuerza marginal y parte de un pasado que no puede ni debe repetirse; asimismo a nuestra imposibilidad de superar, cuando menos de una manera importante, las consecuencias de la violencia política de los años ochenta creando una cultura que reconozca al otro, sobre todo a los pueblos indígenas y amazónicos, como iguales.

Que hoy exista la posibilidad de tener que enfrentar el próximo año lo que hemos llamado un dilema indeseable o que se siga rechazando el informe de la Comisión de la Verdad, son ejemplos de que estamos bastante lejos de aquellas esperanzas que nacieron en los tiempos del gobierno de transición a inicios de la década pasada.

Terminar de construir la hegemonía neoliberal de largo aliento implica tres cosas:

a) continuar con achicar el Estado y privatizar la economía entregándola a los grandes intereses tanto nacionales como extranjeros. Lo que ha sucedido con Petroperú en estos días es un claro ejemplo de ello;

b) consolidar nuestro ingreso al proceso de globalización que gobiernan las transnacionales con nuestra incorporación a la OCDE y con la firma de los acuerdos Transpacífico (TPP) y de Servicios (Tisa). Para que se tenga una idea hay que decir que estos tratados que se están negociando y de los cuales participa el Perú se desarrollan en el más absoluto secreto y, por lo tanto, de espaldas a los pueblos. Asimismo que el TISA se está negociando al margen de la OMC con el objetivo de beneficiar exclusivamente a las transnacionales. Firmarlos implicaría blindar prácticamente de manera casi definitiva el actual modelo neoliberal y en consecuencia tener una política exterior contraria a la integración regional;

c) la consolidación de una cultura conservadora, basada en principios religiosos e impidiendo así la afirmación de un Estado laico y plural. Tanto la Marcha por la Vida encabezada por el cardenal Cipriani hace unas semanas como el informe de Caretas y un reciente artículo de Pedro Salinas sobre el llamado grupo FASTA, son evidencias de cómo grupos religiosos reaccionarios y conservadores internacionales y también la derecha, han puesto su mira en el Perú para convertirlo en la capital de dicho conservadurismo en la región.

Por eso tener en cuenta que estos temas son los que están en juego el próximo año nos debería llevar a tener una política más responsable en las izquierdas y terminar, más allá de que se logre o no la unidad, con lo que ha sido una constante en estos grupos: la lucha fratricida. Y ello implica por un lado, que tomemos conciencia que nuestro enemigo no está al costado sino al frente y que es poderoso, y por otro, que el mañana se juega hoy y concretamente el próximo año.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Guerra comercial entre EEUU-China se agrava

Publicado

en

Xi Jinping - Donald Trump

Entraron en vigencia, a partir de hoy los nuevos aranceles por 60 mil millones de dólares de China sobre importaciones de Estados Unidos, en respuesta a otra ronda de gravámenes por 10% de Washington y por 200 mil millones de dólares, lo que exacerba una guerra comercial sin final a la vista.

Los nuevos tributos aplicados a cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos los del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos, entraron en vigor a las 12:01, hora local, de este 24 de setiembre.

Seguir leyendo

Cultura

Philippe Quint

Publicado

en

violinista Philippe Quint

Alabado por el prestigioso diario Daily Telegraph del Reino Unido por su “lirismo abrasador y poético”, el violinista Philippe Quint está labrando un camino poco convencional con su apasionado deseo musical por reinventar las obras tradicionales, redescubriendo el repertorio descuidado para encargar obras de compositores contemporáneos. Su dedicación a explorar diferentes estilos y géneros con una discografía galardonada lo ha solidificado como uno de los principales violinistas de la actualidad.

Con varias nominaciones a los Grammy por sus dos álbumes de conciertos de Korngold y William Schuman, Quint se presenta por todo el mundo con las más importantes orquestas, en lugares que van desde el Gewandhaus en Leipzig hasta el Carnegie Hall en Nueva York, pasando por Wigmore Hall en Londres y el Contcerthebouw de Ámsterdam, China, Berlín, Toulouse y Washington D.C. son un ejemplo de lugares donde ha triunfado con sus intensas interpretaciones.

Sus más recientes presentaciones incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Colorado, Seattle y Carolina del Norte, el Festival Zaubersee de Lucerna con el pianista Marc-Andre Hamelin, y una primera visita al Festival Verbier, en Suiza, con Joshua Bell y Tabea Zimmerman, entre otros. Por invitación del Maestro Vladimir Spivakov, Philippe abrió la 28ª edición del Festival Colmar dedicado a Jascha Heifetz con Tugan Sokhiev dirigiendo la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en una presentación del Concierto para violín de Korngold y lanzó una nueva grabación de los Conciertos para violín Glazunov y Khachaturian con Bochumer Sinfoniker / Steven Sloane dirigiendo para la etiqueta de Avanti Classic que recibió el “Álbum de la semana” por la prestigiosa columna “Slipped Disc” del afamado crítico musical inglés Norman Lebrecht.

Nacido en Leningrado, Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia), Philippe Quint estudió en la Escuela de Música Especial para los Dotados de Moscú con el famoso violinista ruso Andrei Korsakov, e hizo su debut orquestal a la edad de nueve años, interpretando el Concierto de Wieniawski. Después de mudarse a los Estados Unidos, obtuvo los títulos de Bachelor y Master en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York. Estudió con leyendas como Dorothy Delay, Cho-Liang Lin, Masao Kawasaki, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt y Felix Galimir.

ALGO MÁS

Philippe Quint llega a Lima para presentar un inolvidable concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el mismo, en un exquisito programa que incluye los famosos conciertos para violín y orquesta “Las Cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, y las “Estaciones Porteñas”, obra del argentino Astor Piazzolla. Las entradas para este concierto están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

El discurso del rey

Publicado

en

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra que describe el camino del monarca en busca de su voz y autoridad.

Dirigida por Mateo Chiarella, esta puesta en escena cuenta con un destacado elenco conformado por Juan Carlos Rey de Castro en el rol protagónico, Eduardo Camino, Anahí de Cárdenas, Hernán Romero, Roberto Moll, Carlos Vertiz, David Villanueva, Anneliese Fiedler y Ricardo Goldenberg.

RESPECTO A LA OBRA

Mateo Chiarella, director de la obra, comentó: “Las circunstancias que rodearon la coronación de Jorge VI, la mayoría de ellas hechos históricos, son, sin duda alguna, de naturaleza teatral. Un príncipe tartamudo, segundo en la línea de sucesión y sin ningún ánimo de volverse rey, va siendo conducido con la segunda guerra mundial encima, y en pleno auge de la radio (herramienta necesaria para hacer llegar a cada casa los discursos de la realeza) a una inminente proclamación”.

“Como si se tratara de una tragedia griega, el dramático destino se le aproxima llevándolo de la despreocupación a la peor de sus pesadillas. Esta pequeña anécdota, sin embargo no solo es una potente historia muy bien tejida, sino que invita a la reflexión sobre cómo el destino juega con nosotros y nos coloca muchas veces al pie del cañón. Mejor aún, sobre cómo a veces el líder indicado, no siempre es el que tenemos a la vista”.

“Esto es El discurso del rey, una obra sobre el coraje, la amistad, pero sobre todo la superación para asumir el deber”, aseveró.

LA HISTORIA

Ante la inesperada abdicación de su hermano el rey Eduardo VIII, Bertie, un hombre afectado desde siempre por un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra.

Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, lo pone en contacto con un excéntrico especialista en el lenguaje y la audición llamado Lionel Logue.

A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. De este modo el rey supera sus miedos y tras varios años de terapia puede pronunciar un discurso que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.rv

IMPORTANTE

Temporada: De miércoles a lunes a las 8:00 p.m. |Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) | Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. |Informes: 615 3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Xi Jinping - Donald Trump Xi Jinping - Donald Trump
Mundohace 6 horas

Guerra comercial entre EEUU-China se agrava

Entraron en vigencia, a partir de hoy los nuevos aranceles por 60 mil millones de dólares de China sobre importaciones...

violinista Philippe Quint violinista Philippe Quint
Culturahace 6 horas

Philippe Quint

Alabado por el prestigioso diario Daily Telegraph del Reino Unido por su “lirismo abrasador y poético”, el violinista Philippe Quint...

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra
Culturahace 6 horas

El discurso del rey

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler,...

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público” Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”
Espectáculoshace 6 horas

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Luego del éxito que tuvieron ambos artistas en su pasada visita al Perú, regresa el espectáculo “Los Ilustres Liniers &...

La oficina del futuro La oficina del futuro
Empresarialhace 6 horas

La oficina del futuro

La tecnología es la protagonista de la nueva propuesta de Arkka, marca de diseño y arquitectura a cargo de Carolina...

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes
Empresarialhace 6 horas

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú

Hugo Paredes asume el cargo en la empresa operadora de Internet Satelital con el objetivo de posicionarla como una compañía...

Despegar.com y BBVA Continental Despegar.com y BBVA Continental
Empresarialhace 6 horas

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera...

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.