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La responsabilidad de las izquierdas

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Un punto de vista fuertemente autocrítico tiene este comentario sobre la importancia de la unidad de las fuerzas de izquierda.

Se equivoca un sector de izquierda si cree que en las próximas elecciones lo más importante es dar nacimiento a un nuevo agrupamiento y que, por lo tanto, perder el 2016 es un costo menor frente a la ganancia de tener un (subrayo el singular) partido de izquierda. Dicho de otra manera qué importa que gane la derecha las elecciones si, finalmente, ya tenemos una organización, ahora sí, auténticamente de izquierda.

Me parece que este predicamento está nuevamente sobre el tapete. Y si bien esta idea es vieja y expresa uno de los tantos vicios que ha tenido nuestra izquierda a lo largo de estas décadas, debe ser debatida porque pone en peligro el futuro de las izquierdas al no entender los retos y los peligros que encierra una derrota electoral el próximo año.

Es cierto, como ha dicho Julio Cotler hace unos días, que las divisiones de la izquierda se dan porque ella no acepta el pluralismo político. Y si bien la idea de que la izquierda es una sola y que nadie la divide, como se suele decir, es expresión del enorme peso que sigue teniendo en la ideología y de la poca importancia que se le da al pluralismo democrático en sus filas; es también, si lo vemos a luz de los retos de la actual coyuntura, una clara manifestación de un error político que nos puede llevar a una derrota estratégica y, por lo tanto, a la imposibilidad, incluso como quieren algunos, de crear “un nuevo agrupamiento de izquierda” en el corto y mediano plazo.

Para comenzar diremos que si no tenemos una voluntad de victoria y una estrategia realista vamos a poner a millones de peruanos, como acaba de decir Susana Villarán, posiblemente frente a un dilema indeseable y hasta catastrófico: los peruanos tendrán que optar entre el autoritarismo fujimorista o la corrupción aprista.

Y si bien se puede añadir a estas opciones el toledismo o el lobbismo de PPK, lo que importa decir de este escenario, además de ser básicamente derechista, es que todas estas opciones tienen un mismo fin: completar y consolidar una hegemonía neoliberal de largo aliento.

Por eso en las próximas elecciones se va a jugar si la o las izquierdas son una fuerza marginal en el futuro, como quiere la derecha, o si más bien inicia(n) un proceso de acumulación de fuerzas, de renovación política y de reconexión con los sectores populares, que les permita salir de su actual condición que no es otra que la de de ser una fuerza minoritaria.

Se equivocan los que dicen que hoy la izquierda peruano es fuerte y poderosa. Si la comparamos con el resto de las izquierdas de la región, la nuestra es, acaso, la más atrasada y aislada, como también las más débil y la que menos visión estatal tiene.

El problema de una parte de esta izquierda es que no piensa la política desde la derrota sino más desde una imaginaria realidad donde se cree fuerte cuando sucede todo lo contrario.

El otro tema que también se jugará el próximo año es si la derecha termina de construir lo que hemos llamado una hegemonía neoliberal de largo aliento. Esta hegemonía que se inició con un golpe de Estado el cinco de abril de 1992 y con una Constitución a su medida, comenzó a ser construida por el fujimorismo y fue continuada por los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Con ello no solo me refiero a la continuidad de una misma política y de un mismo modelo económico que nos condena a la precariedad social, a la falta de derechos, a la informalidad y a explotar de manera irracional nuestros recursos naturales dañando nuestro medio ambiente.

Esa hegemonía neoliberal también se expresa en la incapacidad de las fuerzas democráticas y progresistas de derrotar políticamente al fujimorismo y convertirlo en una fuerza marginal y parte de un pasado que no puede ni debe repetirse; asimismo a nuestra imposibilidad de superar, cuando menos de una manera importante, las consecuencias de la violencia política de los años ochenta creando una cultura que reconozca al otro, sobre todo a los pueblos indígenas y amazónicos, como iguales.

Que hoy exista la posibilidad de tener que enfrentar el próximo año lo que hemos llamado un dilema indeseable o que se siga rechazando el informe de la Comisión de la Verdad, son ejemplos de que estamos bastante lejos de aquellas esperanzas que nacieron en los tiempos del gobierno de transición a inicios de la década pasada.

Terminar de construir la hegemonía neoliberal de largo aliento implica tres cosas:

a) continuar con achicar el Estado y privatizar la economía entregándola a los grandes intereses tanto nacionales como extranjeros. Lo que ha sucedido con Petroperú en estos días es un claro ejemplo de ello;

b) consolidar nuestro ingreso al proceso de globalización que gobiernan las transnacionales con nuestra incorporación a la OCDE y con la firma de los acuerdos Transpacífico (TPP) y de Servicios (Tisa). Para que se tenga una idea hay que decir que estos tratados que se están negociando y de los cuales participa el Perú se desarrollan en el más absoluto secreto y, por lo tanto, de espaldas a los pueblos. Asimismo que el TISA se está negociando al margen de la OMC con el objetivo de beneficiar exclusivamente a las transnacionales. Firmarlos implicaría blindar prácticamente de manera casi definitiva el actual modelo neoliberal y en consecuencia tener una política exterior contraria a la integración regional;

c) la consolidación de una cultura conservadora, basada en principios religiosos e impidiendo así la afirmación de un Estado laico y plural. Tanto la Marcha por la Vida encabezada por el cardenal Cipriani hace unas semanas como el informe de Caretas y un reciente artículo de Pedro Salinas sobre el llamado grupo FASTA, son evidencias de cómo grupos religiosos reaccionarios y conservadores internacionales y también la derecha, han puesto su mira en el Perú para convertirlo en la capital de dicho conservadurismo en la región.

Por eso tener en cuenta que estos temas son los que están en juego el próximo año nos debería llevar a tener una política más responsable en las izquierdas y terminar, más allá de que se logre o no la unidad, con lo que ha sido una constante en estos grupos: la lucha fratricida. Y ello implica por un lado, que tomemos conciencia que nuestro enemigo no está al costado sino al frente y que es poderoso, y por otro, que el mañana se juega hoy y concretamente el próximo año.

(*) Parlamentario Andino

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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