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La responsabilidad de las izquierdas

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Un punto de vista fuertemente autocrítico tiene este comentario sobre la importancia de la unidad de las fuerzas de izquierda.

Se equivoca un sector de izquierda si cree que en las próximas elecciones lo más importante es dar nacimiento a un nuevo agrupamiento y que, por lo tanto, perder el 2016 es un costo menor frente a la ganancia de tener un (subrayo el singular) partido de izquierda. Dicho de otra manera qué importa que gane la derecha las elecciones si, finalmente, ya tenemos una organización, ahora sí, auténticamente de izquierda.

Me parece que este predicamento está nuevamente sobre el tapete. Y si bien esta idea es vieja y expresa uno de los tantos vicios que ha tenido nuestra izquierda a lo largo de estas décadas, debe ser debatida porque pone en peligro el futuro de las izquierdas al no entender los retos y los peligros que encierra una derrota electoral el próximo año.

Es cierto, como ha dicho Julio Cotler hace unos días, que las divisiones de la izquierda se dan porque ella no acepta el pluralismo político. Y si bien la idea de que la izquierda es una sola y que nadie la divide, como se suele decir, es expresión del enorme peso que sigue teniendo en la ideología y de la poca importancia que se le da al pluralismo democrático en sus filas; es también, si lo vemos a luz de los retos de la actual coyuntura, una clara manifestación de un error político que nos puede llevar a una derrota estratégica y, por lo tanto, a la imposibilidad, incluso como quieren algunos, de crear “un nuevo agrupamiento de izquierda” en el corto y mediano plazo.

Para comenzar diremos que si no tenemos una voluntad de victoria y una estrategia realista vamos a poner a millones de peruanos, como acaba de decir Susana Villarán, posiblemente frente a un dilema indeseable y hasta catastrófico: los peruanos tendrán que optar entre el autoritarismo fujimorista o la corrupción aprista.

Y si bien se puede añadir a estas opciones el toledismo o el lobbismo de PPK, lo que importa decir de este escenario, además de ser básicamente derechista, es que todas estas opciones tienen un mismo fin: completar y consolidar una hegemonía neoliberal de largo aliento.

Por eso en las próximas elecciones se va a jugar si la o las izquierdas son una fuerza marginal en el futuro, como quiere la derecha, o si más bien inicia(n) un proceso de acumulación de fuerzas, de renovación política y de reconexión con los sectores populares, que les permita salir de su actual condición que no es otra que la de de ser una fuerza minoritaria.

Se equivocan los que dicen que hoy la izquierda peruano es fuerte y poderosa. Si la comparamos con el resto de las izquierdas de la región, la nuestra es, acaso, la más atrasada y aislada, como también las más débil y la que menos visión estatal tiene.

El problema de una parte de esta izquierda es que no piensa la política desde la derrota sino más desde una imaginaria realidad donde se cree fuerte cuando sucede todo lo contrario.

El otro tema que también se jugará el próximo año es si la derecha termina de construir lo que hemos llamado una hegemonía neoliberal de largo aliento. Esta hegemonía que se inició con un golpe de Estado el cinco de abril de 1992 y con una Constitución a su medida, comenzó a ser construida por el fujimorismo y fue continuada por los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Con ello no solo me refiero a la continuidad de una misma política y de un mismo modelo económico que nos condena a la precariedad social, a la falta de derechos, a la informalidad y a explotar de manera irracional nuestros recursos naturales dañando nuestro medio ambiente.

Esa hegemonía neoliberal también se expresa en la incapacidad de las fuerzas democráticas y progresistas de derrotar políticamente al fujimorismo y convertirlo en una fuerza marginal y parte de un pasado que no puede ni debe repetirse; asimismo a nuestra imposibilidad de superar, cuando menos de una manera importante, las consecuencias de la violencia política de los años ochenta creando una cultura que reconozca al otro, sobre todo a los pueblos indígenas y amazónicos, como iguales.

Que hoy exista la posibilidad de tener que enfrentar el próximo año lo que hemos llamado un dilema indeseable o que se siga rechazando el informe de la Comisión de la Verdad, son ejemplos de que estamos bastante lejos de aquellas esperanzas que nacieron en los tiempos del gobierno de transición a inicios de la década pasada.

Terminar de construir la hegemonía neoliberal de largo aliento implica tres cosas:

a) continuar con achicar el Estado y privatizar la economía entregándola a los grandes intereses tanto nacionales como extranjeros. Lo que ha sucedido con Petroperú en estos días es un claro ejemplo de ello;

b) consolidar nuestro ingreso al proceso de globalización que gobiernan las transnacionales con nuestra incorporación a la OCDE y con la firma de los acuerdos Transpacífico (TPP) y de Servicios (Tisa). Para que se tenga una idea hay que decir que estos tratados que se están negociando y de los cuales participa el Perú se desarrollan en el más absoluto secreto y, por lo tanto, de espaldas a los pueblos. Asimismo que el TISA se está negociando al margen de la OMC con el objetivo de beneficiar exclusivamente a las transnacionales. Firmarlos implicaría blindar prácticamente de manera casi definitiva el actual modelo neoliberal y en consecuencia tener una política exterior contraria a la integración regional;

c) la consolidación de una cultura conservadora, basada en principios religiosos e impidiendo así la afirmación de un Estado laico y plural. Tanto la Marcha por la Vida encabezada por el cardenal Cipriani hace unas semanas como el informe de Caretas y un reciente artículo de Pedro Salinas sobre el llamado grupo FASTA, son evidencias de cómo grupos religiosos reaccionarios y conservadores internacionales y también la derecha, han puesto su mira en el Perú para convertirlo en la capital de dicho conservadurismo en la región.

Por eso tener en cuenta que estos temas son los que están en juego el próximo año nos debería llevar a tener una política más responsable en las izquierdas y terminar, más allá de que se logre o no la unidad, con lo que ha sido una constante en estos grupos: la lucha fratricida. Y ello implica por un lado, que tomemos conciencia que nuestro enemigo no está al costado sino al frente y que es poderoso, y por otro, que el mañana se juega hoy y concretamente el próximo año.

(*) Parlamentario Andino

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Política

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

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Aníbal Quiroga - Gonzalo García

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- arrojó resultados alarmantes; de 104 evaluados, solo aprobaron tres. Consultados por Diario UNO coinciden en la rigurosidad del examen pero también en la preocupación de que muchos fiscales no estén a la altura de la lucha contra la corrupción.

“FIASCO” Y “RIDÍCULO”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, calificó de “fiasco” y “un ridículo” la convocatoria al examen de conocimiento para conformar la JNJ ya que lo fiscales que salgan elegidos serán quienes deban destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry”.

“Es realmente un fiasco y un ridículo. Estaba visto que iba a ocurrir eso. Imagínese que estos fiscales son los que deberán destituir al fiscal Pedro Chávarry”, señaló el jurista al Diario UNO.

Tras afirmar que hubo un pésimo diseño del proceso de selección y que ello es responsabilidad de la Comisión Especial que convocó al concurso, Quiroga sostuvo: “Preocupa mucho porque no va a haber la entidad que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura ni van a quedar los mejores juristas”.

FAVORECIENDO A CHÁVARRY

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García, afirmó que el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry, en caso no se revise íntegramente el diseño de la convocatoria y convoque nuevamente a concurso público en los plazos más breves.

“Salvo mejor parecer, debería revisarse íntegramente el diseño de la convocatoria, invitar a juristas y, sobre esa base, convocar nuevamente a concurso en los plazos más breves porque, de lo contrario, el primer favorecido sería el fiscal Pedro Chávarry”, sostuvo a Diario UNO.

Tras asegurar que los resultados indican que las preguntas del examen han sido severamente exigentes, García recordó que en el concurso no participaron muchos de los principales juristas que tendrían competencia para una tarea como que exigen la JNJ.

104 POSTULANTES Y SOLO 3 APROBARON

El examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) arrojó resultados alarmantes; de los 113 postulantes habilitados, asistieron 104 y solamente aprobaron tres.

El examen de conocimientos realizado en el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contemplaba 50 preguntas de dos puntos cada una, con un total de 100 puntos. Para aprobar debían tener como mínimo 66 puntos. La evaluación comprendía preguntas de Derecho constitucional y derechos humanos; sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo y derecho administrativo sancionador; derecho civil y derecho penal; y gestión pública y gestión del talento humano.

SE REQUIERE DE 14

Gonzalo García recuerda que para constituir la JNJ se requiere 14 miembros elegidos- 7 titulares y 7 suplente- y que habiendo pasado solamente tres, “no hay ninguna capacidad para nombrar el número de consejeros que es indispensable para que sean válidos los acuerdos en la junta”.

Por su parte, Aníbal Quiroga asegura: “El examen ha sido tan complicado que ni siquiera los propios miembros que convocaron a concurso lo habrían pasado. La convocatoria fue mala y ahora los resultados son pésimos. Va a tener que rehacerse el proceso”.

SON SEIS ETAPAS

El reglamento del concurso consta de seis etapas: convocatoria de postulantes y evaluación de conocimientos; esta última tiene el valor del 30%. Falta la evaluación curricular (30%), pruebas de confianza y finalmente la entrevista personal (40%) y publicación del cuadro de méritos.

La Comisión Especial tiene la capacidad de resolver las tachas e impugnaciones, proclamar los resultados y tomar juramento a los miembros elegidos.

Los postulantes tienen plazo hasta el jueves 23 de mayo para presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos, Bienes y Rentas, en horario de oficina y en los lugares establecidos en las bases del concurso.

Al respecto, Gonzalo García es tajante en señalar que no hay manera de seguir evaluando porque ha habido eliminación de concursantes. “Si no se pasa el examen de conocimiento no hay necesidad de evaluar su currículum ni entrevistarlo personalmente”.

LOS TRES ÚNICOS

Los tres postulantes que consiguieron superar la presente etapa del concurso fueron David Dumet, Víctor Cubas y Pedro Patrón.

Según el cronograma, el viernes 19 de julio se estaría tomando juramento a la nueva JNJ; sin embargo, para Gonzalo García, uno de los problemas de la JNJ será resolver la situación de los tres abogados a quienes se les abre la posibilidad de ejercer su derecho de pasar a la siguiente instancia, “pero tampoco tiene juego convocar a tres y luego convocar a otro concurso. Opino que se debe anular el concurso y empezar de cero en un plazo inmediato”, acotó.

Finalmente, el expresidente del CNM aseguró que salvo que se dé un dispositivo legal de transición, el actual escenario favorece a todos aquellos que tienen problemas disciplinarios “ya que no hay instancia que los trate porque la junta no puede efectuar las competencias que le asigna la ley”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

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Agricultor campesino caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA

El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a los trabajadores del campo. Por la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Guatemala, los campesinos de las empresas agroindustriales serán afectados, porque se importará 400 mil toneladas de azúcar, lo que implicará una disminución de la producción nacional y la consecuente desaparición de los puestos de trabajo de los cañeros. Al respecto Diario UNO entrevistó a Alberto Sedano, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa agroindustrial Laredo.

caña de azúcar

—¿Cuál es el problema del TLC con Guatemala?

—El Gobierno peruano firmó un TLC con Guatemala el 2011, el 2013 Guatemala presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema de la franja de precios, y el Perú lo perdió.

Entonces, entre los compromisos que debe cumplir nuestro país por haber perdido ese proceso, está el permitir el ingreso de varios productos, entre ellos el azúcar que no estaba contemplada en el TLC, y el Estado accede a esto por no verse denunciado por el incumplimiento del tratado.

El acuerdo establece que el primero año van a ingresar 20 mil toneladas de azúcar libres de aranceles, y en 10 años serán 400 mil toneladas.Esto representa la producción total de las empresas Laredo, Casagrande, Cartavio y Paramonga, entonces si se implementa quebrará la producción nacional.

—Mientras Guatemala subsidia a sus agricultores…

—Por eso esa azúcar importada se vendería acá a mitad de precio, mientras a nosotros nadie nos subsidia. Y eso perjudicaría a las empresas azucareras y perderíamos nuestros puestos de trabajo.

Por eso es que protestamos, y vamos a tomar medidas extremas, tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, hay miles de familias que dependen económicamente de la existencia de las empresas azucareras. No es justo que nos generen esa crisis económica.

Protesta de trabajadores de caña de azúcar

—¿Cuáles serán las principales regiones que serán afectadas?

—Todas las empresas azucareras van a verse afectadas. Los que hemos levantado la voz de protesta desde el inicio son: Cartavio, Casagrande, Laredo y Paramonga. Hay una resolución que dice que la información es secreta, y nos preguntamos ¿por qué no es información abierta?, ni que fuese un secreto de Estado. Eso nos da mala espina.

—¿El ingreso de azúcar importada implicaría reducir la producción, desempleo y desaparición gradual del sembrío?

—Nosotros producimos 1 millón 300 mil toneladas de azúcar, y el mercado nacional necesita 1 millón 200 mil. Pagamos todos los impuestos de ley y tenemos la mejor calidad de azúcar a nivel de Sudamérica y de Centroamérica.

Lo que estamos analizando es que esa azúcar viene subsidiada y a mitad de precio, entonces las industrias le van a comprar a ellos, sin importarle la calidad porque así van a bajar sus costos de producción. ¿Y nosotros a quien le vamos a vender?

—El principal favorecido con esta importación no será el Estado que perderá los impuestos sino un grupo reducido de importadores…

—Esto tiene un nombre detrás, porque el Estado no puede tomar una decisión así. Creo personalmente que puede deberse a un lobby con intereses.

—¿Hay fecha para el inicio de esta importación?

—Nosotros hemos conversado con la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz y nos dijo que aún no conocía el tema de fondo, por ser nueva, pero que iba a buscar una solución.

Ellos tienen que encontrar la solución; también hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le hemos expuesto las consecuencias económicas y el impacto social de este tratado. Y nos han dicho que no se va a aceptar por el momento, que en 3 o 4 meses se implementaría, pero no han negado que se vaya a implementar.

Es responsabilidad del Estado solucionar este problema, el Estado no nos da ninguna protección, a nosotros todo nos cuesta.

En otros países como Argentina o Pakistán se protege a la agricultura con medidas cuando los precios caen, en cambio nosotros competimos sin apoyo estatal.

—De ingresar el azúcar de Guatemala, sería una tragedia social…

—Van a ser afectadas cerca de 500 mil familias de manera directa, sin contar con el resto de la cadena productiva.

Es un tema muy delicado, hay congresistas que nos van a apoyar, esperamos tener una reunión el 13 de junio, tenemos invitación de la bancada del Frente Amplio para exponer nuestro problema y de igual modo con otros congresistas como Luis Iberico o Marisol Espinoza.

—Esta sería la principal reivindicación para participar en un paro nacional agrario?

—Sí, nosotros vamos a participar en el paro y si no nos escuchan ya tomaremos otras medidas. Si quieren que tomemos carreteras, porque eso es lo que aparentemente les gusta, lo vamos a hacer. Si no nos escuchan vamos a tomar acciones más radicales, porque de esto comen nuestros hijos.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

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Pedro Gonzalo Chávarry

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”, porque nadie lo puede mover. Solamente lograron sacarlo del cargo de Fiscal de la Nación y nada más.

Arana agregó: “Mi impresión es que hasta ahora Chávarry puede más que los fiscales, puede más que las fuerzas políticas de oposición que estamos presentando acusaciones en su contra”.

“Chávarry -agregó- se halla súper blindado en el Congreso, vamos a ver cómo se debate el informe de Juan Sheput”, que se realizará hoy en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales.

Es más, se refiere a la denuncia de Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación: “Aquí hay hechos nuevos, graves, como por ejemplo, el tema de destituir a los fiscales anticorrupción, lo que hace es volver más solvente la acusación en torno a que el fiscal Chávarry habría entorpecido las investigaciones, habría tenido la intencionalidad de que no se avance en la pesquisa anticorrupción”.

INVESTIGACIÓN DE SHEPUT ES EXTRAÑA

“Hay un tema que no logramos entender. A partir de julio se van a reestructurar las comisiones en el Congreso, mientras tengamos esas comisiones vamos a seguir perdiendo porque todas están con una mayoría fujimorista y una alianza aprofujimorista”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Además, con algunos miembros que ya se están sentando en las subcomisiones, como la bancada Concertación Parlamentaria de Sheput. Desde ahora ya se va avizorando cómo va a ser a partir de julio”, afirmó.

“Este grupo Concertación, el Apra y los fujimoristas van a volver a tomar el control del Congreso con una nueva mayoría en el Pleno. Nosotros esperamos nuevos cambios, cuando no nos damos cuenta que las comisiones seguirán blindando al señor Chávarry”, observó.

“No esperemos algo de lo que no hay. Pensamos: ‘ahora ya tenemos las pruebas’, considerando la nueva denuncia de la Fiscal de la Nación y el mismo Sheput, que curiosa y extrañamente pide su destitución”, subrayó.

“Vamos a ver si en la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente se pasa el filtro. Yo pensaba que el fujimorismo había perdido el control del poder dentro del Congreso, pero seguía manteniendo el liderazgo y el poder en las subcomisiones”, declaró.

ALGO EXTRAÑO OCURRE EN LA JNJ

“El único que ha nadado contra la corriente es Salaverry, que ya se ha dado cuenta que está solo porque Salaverry no va a ser reelecto en julio. Porque el reconocido simpatizante fujimorista, Víctor García Belaunde ‘Vitocho’ o Sheput o la misma señora Bartra, son los que tendrán el control nuevamente”, advirtió.

“La única salida que veo a este blindaje, que en el fondo es un delito, es que la propia Fiscal de la Nación abra una investigación preliminar contra Segura y Bartra, porque están cometiendo delitos y hay flagrancia en los delitos; considero que se puede abrir investigación preliminar”, puntualizó.

“Yo sé que muchos grandes abogados no se quieren presentar al examen de postulación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se ve porque los resultados de hoy (ayer) son extraños. No es posible que reconocidos magistrados, como la doctora Tello, no hayan aprobado. Algo extraño está pasando”, concluyó el jurista.

CHÁVARRY ES EL ALFIL FUJIAPRISTA

“En realidad Chávarry fue puesto en la Fiscalía de la Nación por la alianza aprofujimorista. Él ha sido el principal alfil. Allí hay una alianza muy estrecha. No es que ahora lo están blindando, no, el siempre ha sido un alfil del fujimorismo”, dijo el analista Vicente Otta.

“Él estuvo en la Fiscalía mientras tuvo poder y ha hecho todo lo posible por evitar las investigaciones, por boicotearlas. Hay que recordar la destitución de Vela y Pérez. Eso fue decidido por Chávarry, que tuvo que retroceder por la movilización ciudadana”, expresó.

También Otta se refirió al fiscal jefe de la Cooperación Internacional, Alonso Peña, que era un hombre de Chávarry y que tuvo que salir después. “Pero todo el manejo de la Fiscalía, a cargo de Chávarry, ha sido para entorpecer y detener el proceso Lava Jato contra Keiko Fujimori, Alan García y el propio Kuczynski”, sostuvo.

VIZCARRA TRANZA CON LA CORRUPCIÓN

“El otro problema es la actitud pusilánime de Vizcarra que salta la lucha contra la corrupción, se blinda él para mejorar su imagen en las encuestas, pero en realidad, lo que está haciendo es tranzar con la corrupción”, criticó.

“Yo creo que no hay reforma política verdaderamente anticorrupción con esta Constitución. La única manera de combatir la corrupción y hacer reformas políticas que democraticen la organización política del país, es cambiando la Constitución”, sugirió.

“Es necesario una Asamblea Constituyente para cambiar una Constitución, para organizar la vida social y política del país. Porque actualmente no hay un buen filtro, y este es el caso de la JNJ que se parece a la antigua CNM. O sea, el remedio es igual o peor que la enfermedad”, concluyó Vicente Otta.

ALGO MÁS

Si bien muchos peruanos y el propio fiscal José Domingo Pérez, confían que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituirá a Chávarry, ello será solamente un deseo trunco si vemos lo que está ocurriendo en la elección de los integrantes de la JNJ, que parece que será lo mismo que la CNM.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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