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La renta petrolera en Perú y Bolivia

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Hidrocarburos refinería de petróleo

GRANDEZAS Y MISERIAS EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

En la segunda semana de febrero se reunirán las delegaciones de los gobiernos de Perú y Bolivia del sector hidrocarburos para intercambiar experiencias, información, y estudiar las posibilidades reales de las inversiones de la petrolera estatal boliviana YPFB en una serie de rubros que van desde el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), tendidos de ductos, participación en la distribución de gas natural en ocho provincias del centro del país, en tanques de almacenamiento, y hasta en una planta de licuefectación de gas natural en Ilo (Moquegua), para la exportación a terceros países.

En principio, debemos reconocer que estamos ante dos modelos alternativos de explotación de los recursos hidrocarburíferos. Por un lado un modelo liberal, de oferta y demanda donde el Estado peruano ha renunciado expresamente a la titularidad, a la propiedad sobre las “moléculas” del petróleo, gas y líquidos de gas natural.

Este modelo de “libre mercado” vigente en el conjunto de la economía, y especialmente en el sector de hidrocarburos se instauró en el Perú desde la Constitución de 1993 y la ley de hidrocarburos actual, donde se asume que los precios de los combustibles por ejemplo se determinan por la oferta y demanda, cuando en verdad se rigen por las leyes del mercado oligopólico, donde pocas empresas, las más fuertes concertan y controlan el mercado.

En esa lógica llevada al extremo, las autoridades del Gobierno peruano no podrían impedir las inversiones bolivianas en nuestro país, de abastecer con seguridad y respeto al medio ambiente a precios atractivos el gas natural (GN) y el gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado nacional.

En verdad, con los precios de los combustibles vigentes en nuestro país, la estatal boliviana YPFB espera obtener importantes beneficios, pues el mercado peruano de combustibles gracias a sus distorsiones es altamente rentable tanto en la producción como en la distribución.

Es más, legalmente YPFB no debiera tener ningún impedimento, pues cualquier persona jurídica, una empresa que tenga los capitales necesarios y dispuestos para invertir, puede explorar y explotar hidrocarburos, transportar, refinar, distribuir de forma mayorista y minorista combustibles, según la ley de hidrocarburos que rige en nuestro país.

EL MODELO BOLIVIANO

De otro lado, el modelo boliviano podría ser tildado de nacionalista, estatista y hasta de populista pero que ha sido efectivo para los objetivos del gobierno de Evo Morales desde mediados del 2006 a la fecha, dando estabilidad a un país que cambiaba de presidente cada año.

Es decir, como hemos venido sosteniendo en varios artículos, en Bolivia gracias a la nacionalización sobre los hidrocarburos, el país altiplánico ha tenido en la explotación del gas natural una palanca para su desarrollo reduciendo significativamente la pobreza, disminuyendo las brechas sociales en un país que en los últimos tres años ha liderado el crecimiento económico de los países de América Latina.

Es más, con mayores ingresos fiscales de la renta petrolera que captura en relación al Estado peruano, con una creciente masificación interna que integra a las principales ciudades, y una industrialización con mayor valor agregado, teniendo como protagonista central a la petrolera estatal YPFB.

Todo ello ha sido posible con la nacionalización de los hidrocarburos, donde la petrolera estatal boliviana comercializa el 100% de los hidrocraburos tanto en el mercado interno y externo. Siendo el Estado el titular, propietario sobre los hidrocarburos de los cuales puede disponer plenamente a diferencia del Estado peruano.

RENTA PETROLERA

Por definición la renta petrolera es la diferencia entre el precio internacional de los hidrocarburos como el petróleo y los costos internos de producción. Esta diferencia o excedente siempre ha sido materia de conflicto, pues los capitales presionan por los más altos márgenes de utilidades frente al Estado y los trabajadores.

En el caso de los productos de la tierra como los minerales y los hidrocarburos la teoría de la renta diferencial y absoluta resulta de la mayor importancia para la capitalización o empobrecimiento de los países dotados con recursos naturales. Lamentablemente son pocos los países extractivistas en América Latina donde la explotación de materias primas generen riqueza para las mayorías.

En la práctica lo que el Estado percibe de la renta petrolera, son los impuestos a las ganancias (Impuestos a la Renta) y las regalías por la explotación del petróleo, gas y líquidos de gas natural, que tributariamente se deducen como gasto.

Por el contrario, los capitales privados de la renta petrolera retienen las utilidades, las depreciaciones, amortizaciones, los pagos por capital de préstamos (intereses). Es más, se utiliza una serie de mecanismos tributarios para reducir la utilidad imponible, y “sacarle la vuelta” al fisco.

Por último, los trabajadores del sector perciben de la renta petrolera la llamada participación en las utilidades, distribución que interesadamente se ha fijado sobre el 5% de la renta distribuible, cuando a los trabajadores que operan en los sectores extractivos como la minería e hidrocarburos les debiera corresponder el 8% de la renta.

De allí que la pugna, la oposición de intereses en la explotación de los recursos naturales no renovables en la historia de América Latina ha transitado por la mayor o menor participación del Estado en la riqueza en representación de la Nación sobre la renta petrolera.

GRANDEZAS Y MISERIAS FISCALES

Para el caso que nos interesa en una comparación entre Perú y Bolivia, podemos afirmar que el estado del país altiplánico captura una mayor porción de la renta petrolera de los recursos hidrocarburíferos en relación al Estado peruano gracias a la nacionalización del 2006.

Incluso esta mayor participación del estado boliviano sobre la riqueza ha sido reconocida por organismos multilaterales como el Banco Mundial y FMI que están libres de simpatías socializantes o populistas.

Sin embargo, debemos señalar que esta bonanza gasífera ha llegado a su término en los últimos dos años por la depresión de los precios del petróleo dado que los precios del gas natural boliviano que se exporta al Brasil y Argentina están atados, indexados a los precios del crudo, cuestión que no sucede en nuestro país.

Al margen del tamaño de las economías estimado por el indicador clásico como el valor de la producción de bienes y servicios (PBI), pues la economía peruana sería casi cinco veces más grande y tres veces más poblada que la boliviana, con una producción de hidrocarburos más o menos equivalente, pues si ellos producen más gas natural, en nuestro país se explota más petróleo y líquidos de gas natural.

Lo que interesa demostrar es el ingreso fiscal que percibe el Estado peruano versus el boliviano. Para ello presentamos un cuadro resumen “Comparación de los Ingresos Fiscales Generados por la Actividad de Hidrocarburos de Perú y Bolivia” en el período 2011 al 2017 expresados en millones de dólares corrientes.

Al margen del valor de los dólares en Perú y Bolivia, el denominado “poder de compra”, pues en el país altiplánico con US$ 100 se compra más bienes y servicios en relación a nuestro país, podemos concluir que el fisco boliviano percibe mayores ingresos sea por impuestos, regalías, patentes y penalizaciones en todos los años del período considerado gracias a la nacionalización.

Por el contrario, en el período 2011/2017 el Estado peruano ha captado sea por ingresos tributarios como los selectivos, más el Impuesto a la Renta menos las devoluciones tributarias. A ello se debería sumar las regalías que percibe por la explotación de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural.

BONANZA Y CAÍDA

Por tanto, en un año de bonanza como el 2012 cuando los precios del petróleo promediaban los US$ 100 el barril, el fisco peruano percibía ingresos fiscales por la explotación de petróleo, gas y líquidos de gas natural, sobre todo proveniente de los lotes de Camisea, lotes 88, y 56 la suma de US$ 3,486 millones, y el fisco boliviano US$ 4,292 millones.

En el 2015 cuando los precios del crudo se caen a los US$ 50 el barril, el Estado peruano percibió por la explotación de hidrocarburos apenas el valor de US$ 1,383 millones mientras el fisco boliviano capturó US$ 3,839 millones.

En el 2017 con ingresos del petróleo que promedian los US$ 52 el barril prácticamente los ingresos fiscales en el Perú se mantienen sobre los US$ 1,380 millones, mientras los ingresos fiscales en Bolivia se derrumban para llegar a ser de US$ 1,860 millones.

De allí del interés de la petrolera YPFB de diversificar el mercado de las exportaciones de gas natural que por contrato están destinadas hacia el Brasil y en menor medida a la Argentina.

Ello explica también la aplicación de las políticas de valor agregado como la producción de urea y la apuesta por la petroquímica avanzada que les permitirá producir plásticos a partir del 2021, pues la industrialización del gas natural le otorga un mayor valor de mercado al producto final, todo lo contrario a nuestro país.

PRODUCCIÓN Y PRECIOS

En el 2012 en el Perú las empresas producían 1,199 millones de pies cúbicos de gas natural por día con precios en boca de pozo que no superaban los US$ 3 por millón de BTU que es una medida de calor que resulta equivalente a casi 1,000 pies cúbicos en volumen.

Para que se entienda la tremenda riqueza que se concentran en las empresas productoras de gas, podemos afirmar que aproximadamente el 50% de un millón de BTU (US$ 1.5) resulta equivalente en términos caloríferos a un balón de 10 kilos de GLP que se vende a más de US$ 10. De allí, la importancia de la masificación de la cultura del gas natural en nuestro país, para tener un energético barato, limpio y competitivo al servicio de las mayorías.

Por tanto, se puede estimar las espectaculares utilidades privadas que tienen plantas de fraccionamiento de líquidos de gas natural que se extraen y se separan del gas natural para procesar GLP, como es el caso de Pluspetrol, Savia, Graña y Montero en nuestro país. A ello debe sumarse las ganancias y distorsiones del precio en la cadena del envasado y distribución.

Comparación de los ingresos fiscales generados por la actividad de hidrocarburos de Perú y Bolivia

LGN MÁS CRUDO

Si bien Bolivia en el 2017 produce un poco más de 2,000 millones de pies cúbicos diarios, y 59,326 barriles diarios entre petróleo y líquidos de gas natural según la información proporcionada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, con lo cual ha masificado la cultura del gas imponiendo un modelo de valor agregado al servicio de las mayorías bolivianas.

En cambio en nuestro país producimos para el mismo año 1,252 millones de pies cúbicos, se reinyectan más de 300 millones de pies cúbicos diarios en el lote 88, pues el negocio rentable, el lomo fino es la producción de líquidos (LGN) que tiene referentes internacionales, mientras el precio del gas natural del lote 88, es un precio regulado, barato que mayormente es aprovechado en un 70% por un cogollo de empresas eléctricas, que queman gas barato y venden energía cara.

En resumen, en un nuevo modelo de acumulación donde el Estado peruano recupere la soberanía sobre los recursos naturales como los hidrocarburíferos (petróleo, gas y líquidos de gas natural), podremos aumentar la participación del fisco en la renta petrolera, masificar la cultura del gas natural a lo largo y ancho del país e industrializar un recurso al servicio del país.

EXPORTACIÓN A PRECIOS DE OPROBIO

Debe indicarse que de la producción diaria de gas natural que promedia los 1,200 millones de pies cúbicos, aproximadamente 430 a 450 millones de pies cúbicos se exportan hacia México a precios castigados pues tienen como marcador el precio Henri Hub vigente en el mercado norteamericano, precio que desde la crisis financiera de fines del 2008 se ha tirado al piso, gracias a los extraordinarios excedentes que tiene EE.UU. gracias al gas de piedra o gas enquisto (shale gas).

Por una fórmula contractual en el contrato de exportación de gas natural proveniente del lote 56 firmado durante el gobierno de Toledo, con participación de PPK se pactó que el precio vigente en el contrato de exportación sería el marcador Henri Hub menos un 9% que hacia el 2004/2005 se mantenía sobre los US$ 10 el millón de BTU, por ello en ese entonces, el contrato de exportación era percibido apetitoso y rentable para las empresas consorciadas en Perú LNG (Hunt Oil, SK de Corea, Repsol etc.)

Sin embargo, con el derrumbe del precio del gas natural en EE.UU. el marcador Henri Hub se tiró al piso y desde esa fecha hasta hoy no supera los niveles de US$ 3 el millón de BTU, con el abono de regalías miserables para el fisco peruano, por la aplicación de la fórmula del “net back price” (precio hacia atrás)

Por ello, las empresas reexportaban el gas de México hacia otros mercados más rentables, con ello le sacaban la vuelta al Estado peruano, pues las regalías que debían pagar se fijaban sobre los precios de oprobio y no sobre los precios finales, como los vigentes en Corea del Sur o Japón que en algún momento se fluctuaron sobre los US$ 15 el millón de BTU.

Lo cierto y evidente es que los precios del gas natural de exportación del lote 56 debieran revisarse, como debiera renegociarse un contrato lesivo a los intereses del país, para promover una genuina masificación de la cultura del gas natural.

Por el contrario, en Bolivia gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, los precios del gas natural para la exportación están amarrados al precio del petróleo, por ello en promedio los precios que percibe la estatal petrolera boliviana YPFB fluctúan sobre los US$ 5 a 6 por millón de BTU, precios que duplican a los vigentes en nuestro país, y de lejos superan los precios base del gas de exportación 0.52 centavos de dólar por millón de BTU.

Si a ello se suma que las tasas de regalías en el vecino país promedian el 50% al margen del Impuesto a la Renta, mientras en nuestro país solamente las regalías de los hidrocarburos del lote 88 abonan el 37.24%, mientras las regalías del lote 57 son equivalentes a una tasa de 5%, y las regalías aplicadas al lote 56 tienen una fórmula especial que pueden ser del 38% sobre un precio mínimo de US$ 0.52 centavos por millón de BTU, es decir se cobra una regalía de oprobio que este gobierno se comprometió a renegociar.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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