Contáctanos

La renegociación de los contratos

Publicado

en

La situación del contrato de Camisea y la del sistema de peaje en el distrito de Puente Piedra ha dividido a los políticos y algunos abogados en dos grupos: quienes sostienen que los contratos son irrevisables e inconmovibles; y aquellos que argumentan su renegociación.

Los primeros se amparan en la norma absoluta, heredada del Derecho Romano, del pacta sunt servanda, según la cual los contratos deben cumplirse de cualquier manera excepto cuando el objeto de su cumplimiento ha devenido en imposible. A esa única excepción se le sumó, luego, el criterio compasivo del Derecho Canónico que extendió la posibilidad de replantear un contrato si es que las partes presuponen, con antelación, las condiciones de su posible y futura revisión por causas sobrevinientes, y que los profesores conocemos como el rebus sic stantibus.

Sin embargo, en el moderno derecho internacional del comercio, los contratos son de largo plazo, los riesgos varían y se multiplican debido a los drásticos e inesperados cambios financieros, tecnológicos, energéticos y el comportamiento de los mercados que desequilibran la relación que tenían los contratantes al momento de su celebración, lo que ha permitido abrir paso al criterio de la imprevisión (hardship) según el cual si las condiciones bajo las cuales se suscribió un contrato varían de manera tal que afectan a una de las partes de manera desigual y ostensible, es factible su renegociación.

El hardship es una influencia del sistema jurídico anglosajón que se impone en el mundo merced a la influencia de las economías comerciales más poderosas y ha sido recepcionado en el ordenamiento internacional como los Principios del UNIDROIT sobre la contratación comercial internacional, los Principios del Derecho Europeo, el Marco común de referencia (Draft of a Common Frame of Reference), la Cámara de Comercio Internacional de Paris y la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa Internacional de mercancías, de la cual forma parte el Perú.

De tal manera que la posibilidad de que el Gobierno peruano o la Municipalidad de Lima renegocien el contrato de Camisea o el de la pista en la Panamericana Norte, es legalmente posible, razonable y justa para los intereses nacionales. Sin embargo, este planteamiento deberá formularse sin demora injustificada, con indicación de los fundamentos en lo que se basa.

El efecto dañino de su ejecución debería ser expuesto inmediatamente, pues en caso contrario la otra parte puede aducir el principio de los actos propios (estopel) según el cual si el contratante afectado ha admitido y soportado la excesiva onerosidad no puede más tarde reclamar amparándose en los mismos fundamentos.

Otra cuestión es la capacidad, y poder negociador que tenga el Gobierno o la Municipalidad para plantear esa renegociación. La capacidad está constituida por la posibilidad de maniobra que se tenga con la otra parte, como es el criterio de reciprocidad comercial, el beneficio de las empresas constructoras, de las cuales ninguna es de bandera peruana, y la relación con otros commodities.

Pero también la débil posición de las empresas brasileras de construcción, como Odebrecht, por los evidentes y confesos actos de corrupción. Finalmente el poder está determinado por la identidad del gobernante o la del Alcalde con los intereses del Perú o de la ciudad, y su firmeza frente a los actos de corrupción.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Publicado

en

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, sin participar en los concursos públicos de evaluación que busca fortalecer la carrera magisterial basada en la meritocracia. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

Publicado

en

Pedro Barreto Jimeno

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 3 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 7 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 13 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.