Contáctanos

La reforma laboral y el “espíritu capitalista”

Publicado

en

La reforma laboral y el “espíritu capitalista”

Las evidentes presiones de la derecha buscan que el presidente Ollanta Humala dicte la “reforma laboral” y entierre para siempre aquellas a cualquier pretensión reformadora.

Resulta extraño, por no decir gracioso, que hoy algunos proclamen la necesidad de la unión de los trabajadores informales “contra las aristocracias sindicales”, como si los sindicatos fuesen los responsables de la informalidad en el país.

Dicha afirmación, además de ser un disparate, es falsa por dos razones: a) los llamados “altos costos laborales” señalados como causa de la informalidad y la principal queja de los empresarios, como demuestran diversos estudios, no son tales; y b) la baja sindicalización (de esta supuesta “aristocracia sindical”), se debe, entre otros factores, a una suma de normas que no solo han flexibilizado el mercado laboral sino también han eliminado derechos sociales y sindicales a los trabajadores como la negociación colectiva por rama.

En este contexto no es extraño que el trabajo decente, el que da derechos y remuneraciones dignas al trabajador, sea realmente bajo y que la remuneración mínima vital también sea una de las más bajas de la región. Y, tampoco, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haya rechazado la propuesta de un sector empresarial de crear dos legislaciones paralelas, una para los trabajadores formales y otra para los informales, como solución al problema de la falta de empleo formal en el país: “No creo que la competitividad y la productividad de un país pasen por la reducción de salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo”, fue la respuesta de Guy Ryder, director general de la OIT cuando se le consultó sobre la proposición de los empresarios peruanos para “combatir” la informalidad laboral (La República: 14/10/52).

Y es que, en realidad, la última propuesta empresarial que consiste en la reducción de vacaciones y gratificaciones a los “informales”, una mayor flexibilización en las modalidades de contratación, una remuneración mínima sectorial, así como la reformulación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros puntos, son medidas que no conducen a disminuir la informalidad sino todo lo contrario, ahondan la precariedad del trabajo, aumentan la dominación sobre el trabajo y fomentan la explotación de los trabajadores para que una minoría, que nada tiene que ver con la llamada “aristocracia obrera”, siga gozando de privilegios en el país. Todo ello con el argumento de “formalizar” el trabajo y con la promesa de que un día los “informales” se convertirán en empresarios.

Como ha dicho Byung-Chun Han “El sistema de dominación neoliberal está estructurado de una forma totalmente distinta. El poder estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor, es decir, cautivador. Ya no es tan visible como en el régimen disciplinario. No hay un oponente, un enemigo que oprime la libertad ante el que fuera posible la resistencia. El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad” (¿Por qué hoy no es posible la revolución?, en El País, 3/10/14).

En realidad, esta propuesta de reforma laboral demuestra que frente a la crisis los empresarios peruanos responden como siempre lo han hecho: provocan la desorganización -aún más- de los trabajadores (se puede leer como flexibilización del mercado laboral), eliminan derechos sociales y sindicales y aumentan sus ganancias con la disminución del salario.

Basar las mejoras en la competitividad y productividad, como ha dicho la OIT, con la baja de salarios es el peor camino para lograr el desarrollo, el crecimiento y formalización del empleo, más aún cuando el porcentaje del producto nacional que va al trabajo ha disminuido, si lo comparamos con las utilidades.

A los empresarios —como también a sus principales voceros— bien se les puede aplicar aquella frase que dice: “lo que es mío (pensar en las ganancias) es mío, lo que es tuyo (pensar en el salario y en los derechos) se puede negociar”. Eso ha sido, de manera breve y esquemática, la historia de las relaciones entre el capital y el trabajo a lo largo de estos últimos años de hegemonía neoliberal en el país.

Por eso la propuesta empresarial es, en la práctica, uno de los últimos ajustes de tuerca en una coyuntura en la cual el campo sindical y progresista está débil. Una suerte de colofón a un viraje político y económico que empezó no bien el nacionalismo ganó el gobierno y que se quiere apurar por las señales de una posible crisis internacional. La idea es (re)crear (también se puede emplear la frase refundar) el mundo del trabajo en el cual el sindicalismo y los derechos laborales sean un mal recuerdo de una supuesta época populista que frenó el desarrollo del país y a la cual nunca más se debe volver o repetir. Las evidentes presiones a Ollanta Humala en estos días por parte de la derecha son para decirle que debe aprobar esta “reforma laboral” y que debe enterrar para siempre aquellas pretensiones reformadoras que alguna vez proclamó durante su campaña electoral.

No hay interés, por tanto, en forjar, en medio de este desarrollo capitalista del país, una cultura basada en la igualdad y en el trabajo, y en la dignificación de los trabajadores y de los propios empresarios. Se opta por prácticas e ideas ya existentes como, por ejemplo, la teoría del “cholo barato” como el factor más importante en el proceso de acumulación y desarrollo. Así el capitalismo pierde todo sentido civilizador y renovador para convertirse en una película ya vista más de una vez, en un déjà vu permanente, y en expresión de una cultura que no mira hacia el futuro sino, como siempre han hecho las élites en este país, hacia el pasado, generando una “identidad burguesa más débil… [y un] control social más fuerte” como manifiesta Franco Moretti.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 13 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 13 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 13 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 13 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 13 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 13 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 13 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.