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La reforma electoral y la estafa

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La primera reforma electoral que debe hacerse en el Perú no es ni siquiera una reforma. Es la aplicación del Código Penal.

Se deberían comparar los ofrecimientos previos hechos al electorado con las acciones y orientaciones posteriores asumidas por los ciudadanos electos.

Y todo ello debería ser visto al trasluz del artículo 196 de ese libro jurídico que regula el delito de estafa. Según el numeral: “El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años”.

Ya son tres los diálogos convocados por Palacio de Gobierno entre las cúpulas políticas del Perú, y ahora se plantea en ellos como tema principal la reforma electoral. Aunque los ciudadanos de a pie no hemos recibido invitación para ese convite, me parece que, como peruanos, también tenemos derecho a participar en la discusión.

Nuestro aporte en este caso es recordar que existe el delito de estafa, y que podría ser aplicado en primer lugar a los tránsfugas.

Tránsfuga no es tan solo ni necesariamente el congresista que cambia de camisa. También podría serlo el ciudadano electo que prometió una gran transformación con cambios en el papel del Estado y la distribución de la riqueza, y que sin embargo hizo y actuó de manera radicalmente distinta.

La característica principal que le da tipicidad al delito de estafa es el engaño, la simulación o la falta de verdad que induce al ciudadano a marcar la balota equivocada.

El bien jurídico tutelado sería tanto la fe pública como el bienestar posible y anhelado por los votantes que creían elegir una real transformación social.

Sin embargo, en los platónicos diálogos de Palacio no se ha considerado la sanción penal. Más bien se han plateado la abolición del voto preferencial así como el financiamiento público a los partidos políticos para que estos puedan “institucionalizarse”.

A nuestro parecer, el voto preferencial no debe ser abolido. Lo hemos dicho más de una vez, y lo repetimos. Esta modalidad del sufragio permite al elector decidir a quién escoge para ser elegido dentro de los otros que le presenta su partido. Aunque le presenten los candidatos con un orden determinado, el votante decide quién debe ser electo.

En un ejemplo que ya hemos dado, tomando en cuenta que el Congreso del Perú está integrado por 130 miembros, si el partido A obtiene 10 por ciento de los votos, le corresponden 13 representantes. ¿Quiénes son ellos?

Sin el voto preferencial, son los 13 primeros candidatos de la lista presentada por el partido.

Con el voto preferencial, son los ciudadanos que recibieron más votos individuales o “preferenciales”.

De esta manera, no son necesariamente ganadores aquellos cuyos nombres van del uno al trece, sino cualquiera que haya recibido mayores preferencias. Pueden ser elegidos el 90 o el 130, por ejemplo.

Si se decide abolir este tipo de voto, no habrá sorpresas. Tal vez tampoco habrá necesidad de votar.

Antes de los comicios se sabrá quiénes va a ser los representantes.

Y en un partido ¿quién o quiénes deciden los primeros puestos de las listas? El líder o la cúpula. ¿Y cuánto se cobra por ocupar esos sitios?…Hmm, eso huele a negocio redondo.

Ya sabemos cuándo comenzaron los diálogos de Palacio. Fue cuando la “inteligencia” del gobierno fue denunciada de estar espiando a diversos miembros de la oposición. Nadie les ha pedido disculpas, pero luego se les invitó a dialogar… y ya estamos viendo que en el diálogo se ofrece una torta para golosos.

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Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

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Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

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Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

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José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

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Política

No hay argumentos para apartar al juez

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Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

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