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La rebelión de las mujeres

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El 13 de agosto del año pasado, las mujeres vivieron una multitudinaria movilización que organizaron colectivos en busca de justica ante el incremento de feminicidios que es el asesinato de mujeres por parte de hombres. Este tipo de crímenes es uno de los más sangrientos y suele estar precedido de violencia sexual y otros hechos que atentan contra la dignidad de la mujer. Se sostiene que el feminicidio es una reacción misógina de los hombres en relación a supremacía de género asignada a ellos.

Este año, a través de las redes por el hashtag “#NiUnaMenos” se ha venido anunciando que las mujeres volverán a tomar las calles. Partirán del Campo de Marte y llegarán al Palacio de Justicia para decir basta al alarmante incemento de casos de feminicio que cada vez despierta mayor indignación y refleja que somos una sociedad enferma donde la mujer sigue siendo un objeto a dominar.

SER MUJER EN EL PERÚ ES DIFÍCIL Y MUCHAS VECES DOLOROSO
El aumento de las formas de violencia contra la mujer nos enfrenta a una realidad en que ser mujer mujer en el Perú, no solo es difícil, en ocasiones también es doloroso. Prueba de ello es la marcha “#NiUnaMenos” cuya finalidad es visibilizar los casos de violencia contra la mujer que se basa en la desigualdad en relación con el poder entre hombres y mujeres, sea en la familia, la comunidad y la sociedad que se basa en estereotipos culturales machistas que gozan de permisibilidad en la sociedad. Por ello, el movimiento. “Ni una menos” ha crecido de forma sostenida al buscar erradicar las diversas formas de violencia hacia las mujeres.

En este contexto de violencia surge la necesidad de que medidas legislativas y de justicia se apliquen, articulen y se ejerzan los derechos de la mujer. Porque, si bien ha pasado un año de la movilización #NiUnaMeno de agosto pasado aún la violencia sexual y de género, la administración de justicia debería verificar un deslinde sancionador y se hace necesario presionar para robustecer la cadena que involucra la denuncia desde el agente policial, el Ministerio Público hasta el organismo jurisdiccional.

LA REBELIÓN DE LAS MUJERES
Nicole Laurin-Frenette (1989) ha referido que las relaciones entre las mujeres y el Estado no son armoniosas, después de todo, nunca lo fueron. Pues el Estado no resolvió en el pasado y no está en vías de resolver en el futuro las contradicciones que nutren la rebelión y la resistencia de las mujeres.

Las feministas concientes que las autoridades no están de acuerdo con la legislación y las decisiones del poder judicial y el congreso acerca de los derechos de la mujer, la rebelión de las mujeres es fundamental ante los feminicidios en masa y las cosas aberrantes que todos los días la televisón nos muestra “la golpeó hasta desfigurarle el rostro”, “la asesinó por celos”, “hombre atacó a su expareja con un taladro”. Asimismo, al recibir a gritos groserías en la calle, cuando sus cuerpos son territorios donde el rozamientos y los tocamientos en el transporte se convirtieron en hechos naturales. Nadie lavantaba su voz de protesta. Los abusos habían perdido impacto en la mujer. Hasta que surgio “Ni una menos” hizo tomar conciencia de dónde nos encontrábamos las mujeres. Ellas saben que juntas es posible ver las cosas de otra manera. Pues, hoy día, todos hablan del tema.

CIFRAS QUE NO ENGAÑAN
Las cifras que grafican la violenta realidad. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó este año que entre enero y mayo de este año se habían registrado 45 casos de feminicidio y 105 tentativas de este delito a nivel nacional. Además, estos abominables hechos ocurren cuando el Perú ocupa el tercer lugar en la relación de paises con mayores indíces de violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía.

De enero a junio de 2017, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registraron 1392 denuncias por violación sexual.

Según información del INPE, la violación sexual de menores de edad es el segundo delito más frecuente en varones. Y si sumamos todos los delitos contra la libertad sexual (violación sexual y actos contra el pudor), encontramos que el 19% de la población penitenciaria masculina ha cometido este tipo de delitos.

En el año 2012, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica a nivel nacional daba cuenta de que el 23.2% de mujeres que tenían entre 18 y 29 años de edad fue víctima de roces incómodos y frotamientos en el transporte público y/o espacios congestionados, porcentaje que se elevaba a 37.7% en Lima Metropolitana.

La Encuesta Nacional de Hogares (Endes 2015), en los 12 meses de ese año, indicaba que el 2.9% de mujeres alguna vez fueron violentadas sexualmente por sus esposos o compañeros. El 2,6% fueron obligadas por sus esposos o compañeros a tener relaciones sexuales, aunque ellas no querían; y el 1,3%, a realizar actos sexuales que ellas no aprobaban.

Se sabe que la cultura de la violación sexual en el Perú estigmatiza socialmente a las víctimas, las mujeres. Las culpa y desvaloriza. Desalienta la denuncia. Ahora sabemos que la mayoría de las víctimas de estas denuncias son niñas y adolescentes, que muchas resultan embarazadas producto de violaciones por familiares cercanos, imponiéndoles embarazos y maternidades forzadas. Por ello, tenemos la esperanza que desde los niños y las niñas se pueden construir otro país. Si la violencia de la mujer se aprende a naturalizar, es nuestro deber educar a nuestros niños teniendo en cuenta de este mal, puesto que los niños y las niñas desarrollan nociones de justicia a temprana edad, de lo correcto y lo incorrecto. Si no compartimos con nuestros niños y hacemos visible la violencia sexual vamos a continuar reproduciendo el mismo patrón.

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Política

Dinero sucio en jaque

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Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Vilcatoma en graves problemas

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Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

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Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

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