Contáctanos

La rebelión de las mujeres

Publicado

en

El 13 de agosto del año pasado, las mujeres vivieron una multitudinaria movilización que organizaron colectivos en busca de justica ante el incremento de feminicidios que es el asesinato de mujeres por parte de hombres. Este tipo de crímenes es uno de los más sangrientos y suele estar precedido de violencia sexual y otros hechos que atentan contra la dignidad de la mujer. Se sostiene que el feminicidio es una reacción misógina de los hombres en relación a supremacía de género asignada a ellos.

Este año, a través de las redes por el hashtag “#NiUnaMenos” se ha venido anunciando que las mujeres volverán a tomar las calles. Partirán del Campo de Marte y llegarán al Palacio de Justicia para decir basta al alarmante incemento de casos de feminicio que cada vez despierta mayor indignación y refleja que somos una sociedad enferma donde la mujer sigue siendo un objeto a dominar.

SER MUJER EN EL PERÚ ES DIFÍCIL Y MUCHAS VECES DOLOROSO
El aumento de las formas de violencia contra la mujer nos enfrenta a una realidad en que ser mujer mujer en el Perú, no solo es difícil, en ocasiones también es doloroso. Prueba de ello es la marcha “#NiUnaMenos” cuya finalidad es visibilizar los casos de violencia contra la mujer que se basa en la desigualdad en relación con el poder entre hombres y mujeres, sea en la familia, la comunidad y la sociedad que se basa en estereotipos culturales machistas que gozan de permisibilidad en la sociedad. Por ello, el movimiento. “Ni una menos” ha crecido de forma sostenida al buscar erradicar las diversas formas de violencia hacia las mujeres.

En este contexto de violencia surge la necesidad de que medidas legislativas y de justicia se apliquen, articulen y se ejerzan los derechos de la mujer. Porque, si bien ha pasado un año de la movilización #NiUnaMeno de agosto pasado aún la violencia sexual y de género, la administración de justicia debería verificar un deslinde sancionador y se hace necesario presionar para robustecer la cadena que involucra la denuncia desde el agente policial, el Ministerio Público hasta el organismo jurisdiccional.

LA REBELIÓN DE LAS MUJERES
Nicole Laurin-Frenette (1989) ha referido que las relaciones entre las mujeres y el Estado no son armoniosas, después de todo, nunca lo fueron. Pues el Estado no resolvió en el pasado y no está en vías de resolver en el futuro las contradicciones que nutren la rebelión y la resistencia de las mujeres.

Las feministas concientes que las autoridades no están de acuerdo con la legislación y las decisiones del poder judicial y el congreso acerca de los derechos de la mujer, la rebelión de las mujeres es fundamental ante los feminicidios en masa y las cosas aberrantes que todos los días la televisón nos muestra “la golpeó hasta desfigurarle el rostro”, “la asesinó por celos”, “hombre atacó a su expareja con un taladro”. Asimismo, al recibir a gritos groserías en la calle, cuando sus cuerpos son territorios donde el rozamientos y los tocamientos en el transporte se convirtieron en hechos naturales. Nadie lavantaba su voz de protesta. Los abusos habían perdido impacto en la mujer. Hasta que surgio “Ni una menos” hizo tomar conciencia de dónde nos encontrábamos las mujeres. Ellas saben que juntas es posible ver las cosas de otra manera. Pues, hoy día, todos hablan del tema.

CIFRAS QUE NO ENGAÑAN
Las cifras que grafican la violenta realidad. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó este año que entre enero y mayo de este año se habían registrado 45 casos de feminicidio y 105 tentativas de este delito a nivel nacional. Además, estos abominables hechos ocurren cuando el Perú ocupa el tercer lugar en la relación de paises con mayores indíces de violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía.

De enero a junio de 2017, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registraron 1392 denuncias por violación sexual.

Según información del INPE, la violación sexual de menores de edad es el segundo delito más frecuente en varones. Y si sumamos todos los delitos contra la libertad sexual (violación sexual y actos contra el pudor), encontramos que el 19% de la población penitenciaria masculina ha cometido este tipo de delitos.

En el año 2012, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica a nivel nacional daba cuenta de que el 23.2% de mujeres que tenían entre 18 y 29 años de edad fue víctima de roces incómodos y frotamientos en el transporte público y/o espacios congestionados, porcentaje que se elevaba a 37.7% en Lima Metropolitana.

La Encuesta Nacional de Hogares (Endes 2015), en los 12 meses de ese año, indicaba que el 2.9% de mujeres alguna vez fueron violentadas sexualmente por sus esposos o compañeros. El 2,6% fueron obligadas por sus esposos o compañeros a tener relaciones sexuales, aunque ellas no querían; y el 1,3%, a realizar actos sexuales que ellas no aprobaban.

Se sabe que la cultura de la violación sexual en el Perú estigmatiza socialmente a las víctimas, las mujeres. Las culpa y desvaloriza. Desalienta la denuncia. Ahora sabemos que la mayoría de las víctimas de estas denuncias son niñas y adolescentes, que muchas resultan embarazadas producto de violaciones por familiares cercanos, imponiéndoles embarazos y maternidades forzadas. Por ello, tenemos la esperanza que desde los niños y las niñas se pueden construir otro país. Si la violencia de la mujer se aprende a naturalizar, es nuestro deber educar a nuestros niños teniendo en cuenta de este mal, puesto que los niños y las niñas desarrollan nociones de justicia a temprana edad, de lo correcto y lo incorrecto. Si no compartimos con nuestros niños y hacemos visible la violencia sexual vamos a continuar reproduciendo el mismo patrón.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Policías balean y matan a taxista en SJL

Publicado

en

Policías balean y matan a taxista en SJL - auto revisado por peritos de criminalística

La madrugada del martes un joven taxista murió en San Juan de Lurigancho al ser baleado por efectivos policiales. El confuso hecho se produjo a partir de una intervención policial, ante la cual la víctima habría intentado huir.

Miguel Ángel Oré Soldevilla tenía 31 años, una hija de un año y siete meses y, según lo indicado por amigos y familiares, no presentaba antecedentes policiales. De acuerdo a lo relatado por la pareja de Oré Soldevilla, la noche del lunes habían estado celebrando un cumpleaños familiar y bebiendo alcohol. La víctima ingresó a su casa al promediar las 10 de la noche, y habría salido nuevamente ante la insistencia de un amigo que le pidió un servicio de taxi.

Sería en estas circunstancias en que el taxista fue intervenido por la policía, manejándose la hipótesis de que se habría dado a la fuga para evitar la multa por conducir en estado etílico. Sin embargo, vecinos del lugar denunciaron que la información no encaja, pues Oré Soldevilla vive a una cuadra del lugar donde fue baleado.

Los vecinos también filmaron los momentos posteriores a la intervención policial. En uno de los videos se observa a uno de los policías involucrados acercándose a la parte delantera del auto, a la altura del parachoque. Los vecinos denunciaron que la policía se demoró 20 minutos en trasladar al taxista, todavía herido, al Hospital de Emergencia de Canto Grande.

Por su parte, los peritos de criminalística encontraron en total seis casquillos de bala, que ingresaron por la parte posterior del auto y de los cuales cuatro impactaron en el taxista: dos en la cabeza y dos en el pecho. El general en retiro y representante de Defensa Legal de la Policía Nacional, Máximo Ramírez, informó que se están realizando las investigaciones del caso y pidió no “satanizar” al policía que disparó.

Los agentes de la PNP autores de los disparos fueron identificados como Exon Alvarado Valle (22) y Jorge Casas Villegas (21), ambos suboficiales de tercera.

Seguir leyendo

Actualidad

Pequeños empresarios exigen al Premier que cumpla su palabra

Publicado

en

Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes.

Vestidos de esqueletos humanos y bajo el lema “Dónde están los 400 millones” decenas de micros y pequeños empresarios vinculados al sector confecciones del jirón Gamarra y otras zonas productivas del país realizaron un plantón de protesta en el frontis del Ministerio de la Producción.

Ellos exigieron el cumplimiento de la palabra del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien anunció en mayo del año pasado que el gobierno asignaría 400 millones de soles al programa Compras Myperú con la finalidad de reactivar las mypes que se encuentran al borde del colapso financiero.

Humberto Machaca, presidente de la “Asociación de Exportadores de Gamarra” subrayó que el presidente de la república, Martín Vizcarra, debe disponer la asignación inmediata de estos recursos si quiere evitar la quiebra catastrófica de las mypes afectadas gravemente por la firma del TLC antinacional con China y otros países hegemónicos que permiten el ingreso de millones de prendas asiáticas con precios subvaluados, la recesión económica y el contrabando.

Juan Morán, presidente de “Confecciones e Innovaciones textiles del Cono Norte y Gamarra” planteó que el Decreto de Urgencia 058-2011, nacido para generar empleo temporal, favorezca prioritariamente a aquellas unidades productivas con menores niveles de ingreso se convierta en ley generando con esta medida 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

GAMARRA DEVASTADA

Por su lado, Richard Foroca León, presidente de Sociedad Nacional de Micro y Pequeños Empresarios, exigió un tratamiento especial para Gamarra, devastada por la delincuencia y el comercio informal. Aseguró que la competencia desleal y el cobro delincuencial de cupos por los espacios públicos hacen inviable cualquier inversión. Según cifras de una consultora local las ventas habrían caído en un 80 por ciento y muchas mypes gamarrinas habrían cerrado sus puertas.

“Requerimos ser auxiliados urgentemente a través de un Decreto de Urgencia para que el Estado pueda comprar masiva y directamente a las mypes carpas, frazadas, mochilas, polos, gorros, sábanas, mosqueteros y afines con el objeto de atender a nuestros compatriotas que sufren los desbordes de ríos, caídas de huaicos y el friaje en diversos departamentos del país”, acotó el dirigente gamarrino.

AUDIENCIA PÚBLICA

Al final de la jornada los principales dirigentes de las Mypes anunciaron la realización de la Primera Audiencia Pública Nacional con la finalidad de propiciar leyes consensuadas, evitar normas altamente polémicas como el D.L 1414 y poner en agenda las partidas de emergencia.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Publicado

en

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba a hospital Hideo Noguchi.

La Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri a Juan Carlos Álvarez Infantas, el presunto asesino de la joven de 18 años Nicole Flores Cuya, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en días pasados en una de las habitaciones de un hotel en Pueblo Libre.

Informes policiales señalan que Álvarez Infantas fue detenido cuando se encontraba en el hospital Hideyo Noguchi, aunque no se precisó qué hacía en ese lugar

El sujeto de 23 años fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del hotel a donde entró con la joven asesinada. Las imágenes muestran su ingreso al establecimiento con Nicole y tiempo después se le aprecia al momento de abandonar solo el hotel.

El cuerpo de la infortunada jovencita fue hallado con profundas heridas con arma blanca en el cuello. En el piso de la habitación, además de la ropa de la muchacha también había prendas masculinas y sobre una mesa, entre otros objetos, el cuchillo con el que habría sido asesinada.

La familia de la joven pidió el máximo castigo para el asesino que, según la Policía, intentaba hacerse pasar como esquizofrénico para ser internado en el citado establecimiento de salud mental.

“Lo que creemos es que intentaba internarse en este hospital para enfermos mentales y así evitar ir a la cárcel pero afortunadamente hubo imágenes que permitieron identificarlo a tiempo”, dijo un oficial de Homicidios de la Dirincri.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías balean y matan a taxista en SJL - auto revisado por peritos de criminalística Policías balean y matan a taxista en SJL - auto revisado por peritos de criminalística
Actualidadhace 8 horas

Policías balean y matan a taxista en SJL

La madrugada del martes un joven taxista murió en San Juan de Lurigancho al ser baleado por efectivos policiales. El...

Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes. Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes.
Actualidadhace 8 horas

Pequeños empresarios exigen al Premier que cumpla su palabra

Vestidos de esqueletos humanos y bajo el lema “Dónde están los 400 millones” decenas de micros y pequeños empresarios vinculados...

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri
Actualidadhace 8 horas

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba...

Marchas protestas en Venezuela Marchas protestas en Venezuela
Mundohace 8 horas

El Imperio, Venezuela y el Perú

“No, no estamos en el traspatio de nadie”. (Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la...

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.