Contáctanos

La radio se aleja de la gente

Publicado

en

Durante años la frase “la radio está más cerca de la gente” fue usada por los broadcasters como caballito de batalla para enfrentar la pérdida de publicidad que, a velocidades increíbles, iba desplazándose a la televisión. Fue la manera cómo los empresarios intentaron evitar que se les fuera de sus manos esa importante inversión de los anunciadores.

Así, la pantalla chica ganó protagonismo debido a su importante rating e influencia nacional (según datos oficiales del INEI, existen más televisores que cocinas) y todos nos enfocamos en ella, criticando no solo la televisión basura que se produce sino los cientos de horas semanales de violencia informativa a través de sus noticiarios.

Pero valgan verdades, en verdad la radio está muy cerca de la gente. Lo está en la FM de Lima y el resto de ciudades importantes del país como también lo está en la AM, sobre todo para los ciudadanos de lejanas provincias peruanas.

Pero, al dirigir todos nuestros reflectores hacia la televisión, descuidamos lo que se transmite en las radioemisoras que -de paso- cada vez son más costosas. Solo como información, en la última subasta para obtener una licencia radial en Huaycán (ni siquiera en todo Ate) se pagaron más de 600 mil soles. ¿Cuál es el negocio?

En días pasados, en radio La Karibeña (perteneciente a la familia Capuñay), un locutor de esos que inician el día con noticias, imitaciones y música le preguntaba a un oyente “¿sabes por qué a la mujer le dicen boomerang? ¿Por qué? Porque si la tiras bien, regresa”. O en otra emisora de la misma familia (radio Exitosa), el comentarista Gonzalo Núñez insultó a una invitada suya, una clarividente, y la llamó “vieja decrépita, estafadora, bruja, conchuda”, todo porque pronosticó que Perú no iría al mundial de Rusia y que el clasificado sería Nueva Zelanda.

Pero estos excesos no son exclusivos de medios capitalinos, en el interior del país, los sicarios mediáticos (esos que alquilan espacios y se convierten en “periodistas”) son pan de cada día. Uno de los más saltantes fue Elar Silupú (también de radio Exitosa, pero en Piura) quien agredió a la directora de Educación de esa región al decir que a esa funcionaria le faltaba sexo y por eso vivía amargada. El tipo inicialmente fue despedido y repuesto a los pocos días por esos misterios que tiene la vida.

Y menciono estos tres ejemplos de la nueva importante cadena radial (Corporación Universal o familia Capuñay) porque, mientras mantienen en planilla a trogloditas para conducir y dirigir sus programas, por el otro lado incumplen las disposiciones que le exige el Poder Judicial. Hasta ahora desacatan la reposición de dos destacados colegas: Manuel Tarazona y Gisella Sotelo; el primero fundador y creador del estilo periodístico en Exitosa y la segunda reconocida profesional y conductora, ambos despedidos hace años sin motivo alguno y sin reconocerles ni un sol de indemnización. Hace meses que el caso se resolvió de manera definitiva y, simplemente, excretan sobre la autoridad. ¡Qué lindo es mi Perú! (*) Decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Rechaza oferta

Publicado

en

Neymar en Barcelona

El PSG no está convencido por la oferta que le habría hecho el Barcelona de cambiar a Neymar por Philippe Coutinho, Ivan Rakitic y 40 millones de euros, indicó el diario L’Équipe. Aunque en la prensa se había rumoreado que Ousmane Dembelé era uno de los futbolistas que entraba en la oferta, el rotativo francés apunta que el segundo jugador en la supuesta transacción es el croata Rakitic.

Según L’Équipe, la prioridad del club parisino es obtener liquidez y la cantidad adelantada le resulta insuficiente. El diario asegura que en el entorno del brasileño están convencidos de que el Barcelona puede elevar su oferta.

Seguir leyendo

Editorial

Sin solución para el transporte público

Publicado

en

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 julio 2019

Publicado

en

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Neymar en Barcelona Neymar en Barcelona
Deporteshace 1 min

Rechaza oferta

El PSG no está convencido por la oferta que le habría hecho el Barcelona de cambiar a Neymar por Philippe...

Editorialhace 2 min

Sin solución para el transporte público

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho...

Portada 18 julio 2019 Portada 18 julio 2019
_Portada_hace 3 min

Portada 18 julio 2019

Portada 18 julio 2019

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 23 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 24 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 24 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 24 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 24 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 24 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.