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La promesa incumplida de la educación y el ministro Vexler

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Para lograr las competencias resulta inconducente apelar a consideraciones complicadas llenas de neblinas conceptuales. El escenario es simple y se despliega ante nuestros ojos.

Walter Peñaloza: Los propósitos de la educación.

La educación en el Perú sigue siendo, sin duda, una de las promesas dolorosamente incumplidas, como todas las actividades iniciadas e inconclusas de este país sumergido en un fárrago de leyes, reglamentos, directivas y otras reglas que no se cumplen.

El espectacular organigrama del Ministerio de Educación, que desde el primer momento intimida por su frondosidad es el vehículo de las operaciones. Una lectura de este organigrama desde el despacho ministerial hasta el despacho del director de centro educativo ubicado en los lugares más apartados del Perú, muestra que están separados en el papel por apenas cinco escalones, en los hechos existe un abismo insondable. Gestión de la calidad educativa con enormes carencias de calidad, especialmente lo que el subtítulo del libro del ministro indica: “Hacia una gestión curricular de calidad”.

Los ciudadanos, los maestros y todos los lectores debemos preocuparnos, cuando nos dicen con desembozo que fulano es un funcionario “de lujo”, antes de aplaudir debemos enterarnos qué contribución ha hecho en favor de la cultura. Somos candorosos, confiados y no pocas veces olvidadizos. Ocurre que después de muchos días, meses o años nos percatamos que se han graduado con tesis plagiadas hechas por terceros y otros más avezados aún, han fabricado sus certificados de estudios y han llegado hasta el posgrado con los mismos mecanismos desde la escuela hasta “Oxford”. Pero no queda allí, ahora se hace un cierto distingo: cuando ocurre con un congresista causa un poco de escándalo y cuando es un “alto funcionario”, se nota un cierto disimulo.

El profesor Vexler, autor de un libro titulado Enseñar y aprender (SM, 2014), es sin duda un profesional que algunos medios lo califican como académicamente muy competente. Los profesores, por ejemplo, querían saber qué piensa cuando escribe sobre los problemas centrales de la gestión del quehacer educativo. De las muchas violaciones a las reglas de citación llama la atención por su falta total de precisión aquella tomada supuestamente de un texto del periódico Altablero N° 42 (portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia), ubicada en la página 30 de su libro. Define gestión educativa, de una manera que quisiera confundirnos, como “un conjunto de procesos orientados al logro de óptimos índices (resultados educativos) de calidad mediante desempeños eficientes y ético-morales de los actores involucrados en un contexto de mejoramiento permanente”. Es un conglomerado de palabras, en cambio el lector notará, leyendo en el sitio web, que el texto citado es claro:

“La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos”. (https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html )

La lectura crítica y creativa de las fuentes que citan los que escriben, la relevancia y pertinencia de los textos citados, así como las referencias, no son meros adornos academicistas, son exigencias ineludibles. Es lo que hacen las comunidades científicas para comunicarse entre sus pares: teniendo en cuenta estándares de establecidas entre ellas. Entonces, a partir de esta idea, es totalmente entendible la medida de la influencia académica de un autor por encima de la pretensión subjetiva de considerarle importante. Dicho de modo simple, Hans Kelsen o H.L.A. Hart, son importantes, también influyentes, porque son citados por la comunidad de juristas, no porque lo dice un congresista o un ministro. A esto se debe que la medida de la calidad de los escritos de cualquier profesional es no solo la cantidad sino la calidad de las citas pertinentes. Ergo, las citas y las referencias de los trabajos del profesor Vexler carecen de calidad, no solo por sus fuentes para sustentar lo que es gestión del currículo.

Otro aspecto que llama la atención del pensamiento de nuestro ministro es su idea de la inteligencia, la cognición, el aprendizaje. Un enfoque anclado en el pasado, dejada de lado no solo una bibliografía básica obligadas sino los aportes de enorme relevancia como son la neurociencia cognitiva y la psicobiología. En su esquema mental no existe el cerebro, las emociones y la inteligencia ejecutiva. Esto se debe a su constructivismo pasatista y conservador donde el profesor, según su credo de adopción es un mediador y los aprendizajes se producen como aglomeraciones sin la presencia necesaria e imprescindible del cerebro. El aprendizaje como construcción a partir de la nada. Pontifica sobre creatividad sin hacer alusión a los lóbulos frontales, increíble, pero cierto. Escribir sobre educación sin enterarse de la existencia de la neurociencia, las emociones, el aprendizaje ejecutivo etc., es una temeridad.

Otro de sus clamorosos desvaríos es su idea de la tecnología educativa. En este aspecto el comportamiento adánico de nuestro autor es inexorable. Suele ocurrirnos a los peruanos que nos citamos los unos a otros porque pertenecemos a un grupo, olvidando a otros peruanos que aportaron. También es cierto que una de nuestras mayores carencias es la falta de estudios sobre tecnología, salvo los de Sagasti, y en especial sobre tecnología educativa, tal como lo hiciera en su momento el profesor Walter Peñaloza Ramella. Para entender mejor conviene decir que el diseño es el centro de la tecnología y, para el señor Vexler el diseño curricular es “un resumen de los aprendizajes básicos previstos o intensiones educativas que se espera alcancen los alumnos y alumnas” (p. 58) y como si esta confusión fuera poco: “conjunto de aprendizajes que se deben desarrollar en un área, grado, ciclo, nivel, modalidad educativa o periodo pedagógico” (p.76). Si esto es diseño imaginemos lo que hace la oficina correspondiente del Minedu.

Para finalizar, ¿qué piensa el profesor Vexler sobre evaluación? Si algunos analistas en educación se dieran el trabajo de leer y analizar lo que piensa el ministro acerca de la evaluación, sabríamos a qué atenernos. Se entendería mejor la acusación a los maestros sobre por qué no aceptan la evaluación diseñada por el Minedu y la evaluación engorrosa de los alumnos con “herramientas” cuya utilización ocuparía más tiempo que todas las horas que las clases. Dejando en claro que la evaluación es simplemente indispensable y la justificación de la certificación. Tan claro como que nuestro autor no es nuevo en el Minedu, una organización que debe ser evaluada.

Todo su empeño académico le permite sostener que la evaluación consiste en la “verificación del aprendizaje”, para perderse en competencias de aprendizaje, capacidades, conocimientos, valores y actitudes, haciendo gala de una vaguedad conceptual irritante. Según su concepción los criterios de evaluación están constituidos por “constructos hipotéticos, variables que pueden expresar una competencia, una capacidad”. Luego, define los “indicadores de logro” educativo como “señales, evidencias, indicios y consecuencias observables que en su conjunto permiten evaluar una competencia o un criterio de aprendizaje”. ¿Entiende el lector? Finalmente, los instrumentos de evaluación siguen siendo para él, el cuaderno, los apuntes de clase, las pruebas escritas. ¡Qué logro!

Pese a todo, a pesar de todo este embrollo “académico”, la inmensa mayoría de maestros han aprobado las evaluaciones en las que han participado. Puede deberse a varias hipótesis, elijamos dos: la primera, que la dependencia correspondiente del Minedu tiene un enfoque distinto al del ministro y, la segunda, que los maestros están comenzando a asumir en serio sus responsabilidades. Las dos hipótesis pueden ser ciertas.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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