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La promesa incumplida de la educación y el ministro Vexler

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Para lograr las competencias resulta inconducente apelar a consideraciones complicadas llenas de neblinas conceptuales. El escenario es simple y se despliega ante nuestros ojos.

Walter Peñaloza: Los propósitos de la educación.

La educación en el Perú sigue siendo, sin duda, una de las promesas dolorosamente incumplidas, como todas las actividades iniciadas e inconclusas de este país sumergido en un fárrago de leyes, reglamentos, directivas y otras reglas que no se cumplen.

El espectacular organigrama del Ministerio de Educación, que desde el primer momento intimida por su frondosidad es el vehículo de las operaciones. Una lectura de este organigrama desde el despacho ministerial hasta el despacho del director de centro educativo ubicado en los lugares más apartados del Perú, muestra que están separados en el papel por apenas cinco escalones, en los hechos existe un abismo insondable. Gestión de la calidad educativa con enormes carencias de calidad, especialmente lo que el subtítulo del libro del ministro indica: “Hacia una gestión curricular de calidad”.

Los ciudadanos, los maestros y todos los lectores debemos preocuparnos, cuando nos dicen con desembozo que fulano es un funcionario “de lujo”, antes de aplaudir debemos enterarnos qué contribución ha hecho en favor de la cultura. Somos candorosos, confiados y no pocas veces olvidadizos. Ocurre que después de muchos días, meses o años nos percatamos que se han graduado con tesis plagiadas hechas por terceros y otros más avezados aún, han fabricado sus certificados de estudios y han llegado hasta el posgrado con los mismos mecanismos desde la escuela hasta “Oxford”. Pero no queda allí, ahora se hace un cierto distingo: cuando ocurre con un congresista causa un poco de escándalo y cuando es un “alto funcionario”, se nota un cierto disimulo.

El profesor Vexler, autor de un libro titulado Enseñar y aprender (SM, 2014), es sin duda un profesional que algunos medios lo califican como académicamente muy competente. Los profesores, por ejemplo, querían saber qué piensa cuando escribe sobre los problemas centrales de la gestión del quehacer educativo. De las muchas violaciones a las reglas de citación llama la atención por su falta total de precisión aquella tomada supuestamente de un texto del periódico Altablero N° 42 (portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia), ubicada en la página 30 de su libro. Define gestión educativa, de una manera que quisiera confundirnos, como “un conjunto de procesos orientados al logro de óptimos índices (resultados educativos) de calidad mediante desempeños eficientes y ético-morales de los actores involucrados en un contexto de mejoramiento permanente”. Es un conglomerado de palabras, en cambio el lector notará, leyendo en el sitio web, que el texto citado es claro:

“La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos”. (https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html )

La lectura crítica y creativa de las fuentes que citan los que escriben, la relevancia y pertinencia de los textos citados, así como las referencias, no son meros adornos academicistas, son exigencias ineludibles. Es lo que hacen las comunidades científicas para comunicarse entre sus pares: teniendo en cuenta estándares de establecidas entre ellas. Entonces, a partir de esta idea, es totalmente entendible la medida de la influencia académica de un autor por encima de la pretensión subjetiva de considerarle importante. Dicho de modo simple, Hans Kelsen o H.L.A. Hart, son importantes, también influyentes, porque son citados por la comunidad de juristas, no porque lo dice un congresista o un ministro. A esto se debe que la medida de la calidad de los escritos de cualquier profesional es no solo la cantidad sino la calidad de las citas pertinentes. Ergo, las citas y las referencias de los trabajos del profesor Vexler carecen de calidad, no solo por sus fuentes para sustentar lo que es gestión del currículo.

Otro aspecto que llama la atención del pensamiento de nuestro ministro es su idea de la inteligencia, la cognición, el aprendizaje. Un enfoque anclado en el pasado, dejada de lado no solo una bibliografía básica obligadas sino los aportes de enorme relevancia como son la neurociencia cognitiva y la psicobiología. En su esquema mental no existe el cerebro, las emociones y la inteligencia ejecutiva. Esto se debe a su constructivismo pasatista y conservador donde el profesor, según su credo de adopción es un mediador y los aprendizajes se producen como aglomeraciones sin la presencia necesaria e imprescindible del cerebro. El aprendizaje como construcción a partir de la nada. Pontifica sobre creatividad sin hacer alusión a los lóbulos frontales, increíble, pero cierto. Escribir sobre educación sin enterarse de la existencia de la neurociencia, las emociones, el aprendizaje ejecutivo etc., es una temeridad.

Otro de sus clamorosos desvaríos es su idea de la tecnología educativa. En este aspecto el comportamiento adánico de nuestro autor es inexorable. Suele ocurrirnos a los peruanos que nos citamos los unos a otros porque pertenecemos a un grupo, olvidando a otros peruanos que aportaron. También es cierto que una de nuestras mayores carencias es la falta de estudios sobre tecnología, salvo los de Sagasti, y en especial sobre tecnología educativa, tal como lo hiciera en su momento el profesor Walter Peñaloza Ramella. Para entender mejor conviene decir que el diseño es el centro de la tecnología y, para el señor Vexler el diseño curricular es “un resumen de los aprendizajes básicos previstos o intensiones educativas que se espera alcancen los alumnos y alumnas” (p. 58) y como si esta confusión fuera poco: “conjunto de aprendizajes que se deben desarrollar en un área, grado, ciclo, nivel, modalidad educativa o periodo pedagógico” (p.76). Si esto es diseño imaginemos lo que hace la oficina correspondiente del Minedu.

Para finalizar, ¿qué piensa el profesor Vexler sobre evaluación? Si algunos analistas en educación se dieran el trabajo de leer y analizar lo que piensa el ministro acerca de la evaluación, sabríamos a qué atenernos. Se entendería mejor la acusación a los maestros sobre por qué no aceptan la evaluación diseñada por el Minedu y la evaluación engorrosa de los alumnos con “herramientas” cuya utilización ocuparía más tiempo que todas las horas que las clases. Dejando en claro que la evaluación es simplemente indispensable y la justificación de la certificación. Tan claro como que nuestro autor no es nuevo en el Minedu, una organización que debe ser evaluada.

Todo su empeño académico le permite sostener que la evaluación consiste en la “verificación del aprendizaje”, para perderse en competencias de aprendizaje, capacidades, conocimientos, valores y actitudes, haciendo gala de una vaguedad conceptual irritante. Según su concepción los criterios de evaluación están constituidos por “constructos hipotéticos, variables que pueden expresar una competencia, una capacidad”. Luego, define los “indicadores de logro” educativo como “señales, evidencias, indicios y consecuencias observables que en su conjunto permiten evaluar una competencia o un criterio de aprendizaje”. ¿Entiende el lector? Finalmente, los instrumentos de evaluación siguen siendo para él, el cuaderno, los apuntes de clase, las pruebas escritas. ¡Qué logro!

Pese a todo, a pesar de todo este embrollo “académico”, la inmensa mayoría de maestros han aprobado las evaluaciones en las que han participado. Puede deberse a varias hipótesis, elijamos dos: la primera, que la dependencia correspondiente del Minedu tiene un enfoque distinto al del ministro y, la segunda, que los maestros están comenzando a asumir en serio sus responsabilidades. Las dos hipótesis pueden ser ciertas.

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Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

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Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Ataques seguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

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Política

Villanueva defiende a Vizcarra

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

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