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La promesa incumplida de la educación y el ministro Vexler

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Para lograr las competencias resulta inconducente apelar a consideraciones complicadas llenas de neblinas conceptuales. El escenario es simple y se despliega ante nuestros ojos.

Walter Peñaloza: Los propósitos de la educación.

La educación en el Perú sigue siendo, sin duda, una de las promesas dolorosamente incumplidas, como todas las actividades iniciadas e inconclusas de este país sumergido en un fárrago de leyes, reglamentos, directivas y otras reglas que no se cumplen.

El espectacular organigrama del Ministerio de Educación, que desde el primer momento intimida por su frondosidad es el vehículo de las operaciones. Una lectura de este organigrama desde el despacho ministerial hasta el despacho del director de centro educativo ubicado en los lugares más apartados del Perú, muestra que están separados en el papel por apenas cinco escalones, en los hechos existe un abismo insondable. Gestión de la calidad educativa con enormes carencias de calidad, especialmente lo que el subtítulo del libro del ministro indica: “Hacia una gestión curricular de calidad”.

Los ciudadanos, los maestros y todos los lectores debemos preocuparnos, cuando nos dicen con desembozo que fulano es un funcionario “de lujo”, antes de aplaudir debemos enterarnos qué contribución ha hecho en favor de la cultura. Somos candorosos, confiados y no pocas veces olvidadizos. Ocurre que después de muchos días, meses o años nos percatamos que se han graduado con tesis plagiadas hechas por terceros y otros más avezados aún, han fabricado sus certificados de estudios y han llegado hasta el posgrado con los mismos mecanismos desde la escuela hasta “Oxford”. Pero no queda allí, ahora se hace un cierto distingo: cuando ocurre con un congresista causa un poco de escándalo y cuando es un “alto funcionario”, se nota un cierto disimulo.

El profesor Vexler, autor de un libro titulado Enseñar y aprender (SM, 2014), es sin duda un profesional que algunos medios lo califican como académicamente muy competente. Los profesores, por ejemplo, querían saber qué piensa cuando escribe sobre los problemas centrales de la gestión del quehacer educativo. De las muchas violaciones a las reglas de citación llama la atención por su falta total de precisión aquella tomada supuestamente de un texto del periódico Altablero N° 42 (portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia), ubicada en la página 30 de su libro. Define gestión educativa, de una manera que quisiera confundirnos, como “un conjunto de procesos orientados al logro de óptimos índices (resultados educativos) de calidad mediante desempeños eficientes y ético-morales de los actores involucrados en un contexto de mejoramiento permanente”. Es un conglomerado de palabras, en cambio el lector notará, leyendo en el sitio web, que el texto citado es claro:

“La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos”. (https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html )

La lectura crítica y creativa de las fuentes que citan los que escriben, la relevancia y pertinencia de los textos citados, así como las referencias, no son meros adornos academicistas, son exigencias ineludibles. Es lo que hacen las comunidades científicas para comunicarse entre sus pares: teniendo en cuenta estándares de establecidas entre ellas. Entonces, a partir de esta idea, es totalmente entendible la medida de la influencia académica de un autor por encima de la pretensión subjetiva de considerarle importante. Dicho de modo simple, Hans Kelsen o H.L.A. Hart, son importantes, también influyentes, porque son citados por la comunidad de juristas, no porque lo dice un congresista o un ministro. A esto se debe que la medida de la calidad de los escritos de cualquier profesional es no solo la cantidad sino la calidad de las citas pertinentes. Ergo, las citas y las referencias de los trabajos del profesor Vexler carecen de calidad, no solo por sus fuentes para sustentar lo que es gestión del currículo.

Otro aspecto que llama la atención del pensamiento de nuestro ministro es su idea de la inteligencia, la cognición, el aprendizaje. Un enfoque anclado en el pasado, dejada de lado no solo una bibliografía básica obligadas sino los aportes de enorme relevancia como son la neurociencia cognitiva y la psicobiología. En su esquema mental no existe el cerebro, las emociones y la inteligencia ejecutiva. Esto se debe a su constructivismo pasatista y conservador donde el profesor, según su credo de adopción es un mediador y los aprendizajes se producen como aglomeraciones sin la presencia necesaria e imprescindible del cerebro. El aprendizaje como construcción a partir de la nada. Pontifica sobre creatividad sin hacer alusión a los lóbulos frontales, increíble, pero cierto. Escribir sobre educación sin enterarse de la existencia de la neurociencia, las emociones, el aprendizaje ejecutivo etc., es una temeridad.

Otro de sus clamorosos desvaríos es su idea de la tecnología educativa. En este aspecto el comportamiento adánico de nuestro autor es inexorable. Suele ocurrirnos a los peruanos que nos citamos los unos a otros porque pertenecemos a un grupo, olvidando a otros peruanos que aportaron. También es cierto que una de nuestras mayores carencias es la falta de estudios sobre tecnología, salvo los de Sagasti, y en especial sobre tecnología educativa, tal como lo hiciera en su momento el profesor Walter Peñaloza Ramella. Para entender mejor conviene decir que el diseño es el centro de la tecnología y, para el señor Vexler el diseño curricular es “un resumen de los aprendizajes básicos previstos o intensiones educativas que se espera alcancen los alumnos y alumnas” (p. 58) y como si esta confusión fuera poco: “conjunto de aprendizajes que se deben desarrollar en un área, grado, ciclo, nivel, modalidad educativa o periodo pedagógico” (p.76). Si esto es diseño imaginemos lo que hace la oficina correspondiente del Minedu.

Para finalizar, ¿qué piensa el profesor Vexler sobre evaluación? Si algunos analistas en educación se dieran el trabajo de leer y analizar lo que piensa el ministro acerca de la evaluación, sabríamos a qué atenernos. Se entendería mejor la acusación a los maestros sobre por qué no aceptan la evaluación diseñada por el Minedu y la evaluación engorrosa de los alumnos con “herramientas” cuya utilización ocuparía más tiempo que todas las horas que las clases. Dejando en claro que la evaluación es simplemente indispensable y la justificación de la certificación. Tan claro como que nuestro autor no es nuevo en el Minedu, una organización que debe ser evaluada.

Todo su empeño académico le permite sostener que la evaluación consiste en la “verificación del aprendizaje”, para perderse en competencias de aprendizaje, capacidades, conocimientos, valores y actitudes, haciendo gala de una vaguedad conceptual irritante. Según su concepción los criterios de evaluación están constituidos por “constructos hipotéticos, variables que pueden expresar una competencia, una capacidad”. Luego, define los “indicadores de logro” educativo como “señales, evidencias, indicios y consecuencias observables que en su conjunto permiten evaluar una competencia o un criterio de aprendizaje”. ¿Entiende el lector? Finalmente, los instrumentos de evaluación siguen siendo para él, el cuaderno, los apuntes de clase, las pruebas escritas. ¡Qué logro!

Pese a todo, a pesar de todo este embrollo “académico”, la inmensa mayoría de maestros han aprobado las evaluaciones en las que han participado. Puede deberse a varias hipótesis, elijamos dos: la primera, que la dependencia correspondiente del Minedu tiene un enfoque distinto al del ministro y, la segunda, que los maestros están comenzando a asumir en serio sus responsabilidades. Las dos hipótesis pueden ser ciertas.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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