Contáctanos

La precariedad del modelo chileno y la crisis del neoliberalismo

Publicado

en

Marcha protestas en Chile

LECCIONES DESDE EL SUR

La crisis chilena resulta aleccionadora para nuestro país, pues hemos copiado parte sustancial del modelo económico, que hasta antes de la “crisis política” se consideraba exitoso, por una serie de razones, donde ningún gurú liberal u ortodoxo pudo prever la dimensión en extensión y profundidad de la protesta social; es más, la interrogante válida es lo que pueda pasar en el Perú, que al igual tiene una Constitución blindada para favorecer las políticas de libre mercado, y la concentración de los ingresos, auspiciando una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

No solamente hemos copiado acríticamente el sistema privado de pensiones (AFPs), que tuvo como inspirador al hermano mayor del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un exitoso empresario que hizo fortuna con las privatizaciones del dictador Augusto Pinochet Ugarte, y que por sus declaraciones ante el conflicto social ha demostrado que no tiene estatura de estadista.

Este sistema privado de pensiones en nuestro país es una copia fiel, con los agravantes que las comisiones para las empresas que administran los fondos jubilatorios son más altos en el Perú en relación a nuestro vecino; es más, sean cuales fueren los resultados económicos incluso con pérdidas, las empresas administradoras, siguen percibiendo sus comisiones, es decir, tienen garantizada su rentabilidad, al margen de los resultados del mercado.

MODELO ELÉCTRICO COPIADO

Igualmente las privatizaciones en el sector eléctrico, el modelo peruano, es otra copia del modelo chileno con una serie de distorsiones adicionales que caracterizan el mercado eléctrico peruano.

Aquí, supuestamente se fragmentaban las actividades de generación eléctrica, trasmisión y distribución eléctrica, donde supuestamente ninguna empresa podía operar en simultáneo en generación y distribución por ejemplo.

Igualmente se asumió que el precio de la generación que constituye el 50 % de la tarifa en promedio está determinado por el costo marginal en el corto plazo. Es decir, el costo marginal lo fija el productor-generador que produce en las condiciones más desfavorables, es decir, el de mayor costo. Ello en lugar de favorecer al consumidor, lo perjudica por una serie de perversiones que hemos denunciado en estas páginas.

Sin embargo, las perversiones son tales que los consumidores regulados que constituyen más de 7.2 millones de usuarios pagamos más de US $ 52 dólares por un megavatio hora (MW/H), mientras un cliente libre, como una rica empresa minera, abona por el mismo megavatio hora menos de US $ 20 dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea! De allí, las extraordinarias utilidades que perciben las empresas de generación eléctrica del “cogollo eléctrico” como Enel, Kallpa, Engie entre otras que utilizan el gas barato de Camisea en sus operaciones, y venden energía cara, en detrimento de los consumidores.

 

ESTADO Y MINERÍA

De la misma forma en Chile se apostó por las privatizaciones de empresas públicas, pero mantuvieron la presencia estatal en dos sectores claves de la economía chilena, como la minería y en el sector de hidrocarburos, pero en el sector eléctrico también se privatizaron rentables empresas, de allí los incrementos tarifarios que superan el poder adquisitivo de los pensionistas, clases medias y asalariados en general.

En múltiples oportunidades he sostenido, que parte sustancial del relativo éxito económico chileno, hoy puesto en salmuera, pues está siendo cuestionado por la realidad y por las mayorías empobrecidas de Chile, se sostenía en la presencia del estado en la Corporación Chilena del Cobre (Codelco). ¡Hoy se demanda una mayor presencia del estado, y una redistribución de la riqueza! En la minería a través de Codelco, Chile ha tenido una fuente de acumulación estatal, que le ha permitido al estado captar parte importante de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 al 2013. Mientras en el Perú, el estado percibe migajas por concepto del impuesto a la renta y otras partidas tributarias y no tributarias.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US $ 3 dólares la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente, Radomiro Tomic entre otras, con costos de producción menores a los US $ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas que hoy reprimen al pueblo chileno.

De allí, el relativo bienestar de los miembros del ejército, marina, aviación con los carabineros que reprimen con violencia desmedida la protesta social. El número de muertos, heridos, detenidos es inédito en la historia política reciente de Chile, por ello el recuerdo en los detenidos/desaparecidos en la dictadura de Pinochet que las jóvenes generaciones desconocen.

Así, durante los últimos años la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas.

Es decir, el estado vecino accede al 33 % de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal en el sector minero entre Chile y el Perú.

Mientras en el Perú la producción de cobre se ha más que duplicado entre el 2010 al 2018, con la producción de Las Bambas, Toromocho, Constancia, Ampliación de Cerro Verde, Ampliación de SPCC; por ello mientras más se produce, el estado percibe menores ingresos fiscales, en razón de los múltiples beneficios tributarios.

Marcha protestas en Chile

CHILE EN LA OCDE

En estas dos semanas el tema de relevancia internacional es lo qué está pasando en Chile, ¿cuál el futuro de un presidente “que está en guerra con su pueblo”? ¿Cuáles son los pronósticos sobre el futuro de Chile, que era considerado un “oasis económico y político”? Por lo que está pasando las manifestaciones sociales tienden a incrementarse, llegando a convocar a más de un millón doscientos mil asistentes que están demandando cambios profundos económicos y políticos.

.Es más, resulta evidente que las protestas sociales han de continuar mientras el empresario/presidente Sebastián Piñera se mantenga en el poder. Ello es evidente, pues las reformas anunciadas son asumidas como un maquillaje por la mayoría de chilenos.

¿Por qué Chile? Un país con los mejores indicadores de desarrollo en esta parte de América Latina, un país miembro de la OCDE, con ingresos promedio per cápita de US$ 21,973 dólares para el 2017 como se puede captar en el cuadro respectivo.

Un país vecino que era considerado por su propio presidente de la república como “un oasis” para los inversionistas en un barrio convulsionado por las protestas sociales, en Ecuador, Bolivia, y Perú, donde solamente la “Procesión del Señor de los Milagros” puede convocar manifestaciones masivas de fervor popular.

En verdad, son varias las interrogantes que se deben plantear a partir de esta “implosión social” que ha sorprendido a “tirios y troyanos”. Ninguna consultora ni investigador social ha podido prever el desenlace de esta crisis política que tiene un profundo y masivo descontento de gran parte de la población, en especial en los jóvenes y clases medias que perciben que no tienen futuro, con un modelo que profundiza la desigualdad social.

Principales indicadores

INDICADORES EN CUESTIÓN

Es más, como se indica en el cuadro de los países miembros de la OCDE con ingresos promedio per cápita entre 20 a 30 mil dólares anuales, y por el índice de desarrollo humano (IDH) prácticamente nuestro vecino del sur Chile, tiene indicadores del nivel de los países bálticos Lituania, Letonia, que formaron parte de la ex URSS, Unión Soviética.

Su IDH está cercano a países como Portugal y Hungría, Polonia y supera a Turquía; con un respetable PBI que lo pone solamente detrás de Polonia y Turquía, gracias sobre todo a la producción minera, pesquera, y agroindustrial Es decir, por los indicadores económicos y sociales Chile está considerado como un país de ingresos medios, con un índice de desarrollo humano de 0.843 el más alto en la región, con un ingreso per cápita promedio de US $ 21,973 dólares, muy por encima del ingreso per cápita en el Perú como resulta evidente.

Sin embargo, estos indicadores económicos y sociales positivos de Chile esconden la profunda desigualdad de los ingresos/ riqueza entre los potentes grupos económicos que se han beneficiado de las reformas económicas de los últimos cuarenta años, donde el 1 % de la población captura el 34 % de la riqueza, lo que de por si pone a la sociedad chilena entre las más desiguales a nivel mundial.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Al margen de las limitaciones de los indicadores económicos sociales para estimar el relativo bienestar de una sociedad, cabe interrogarse si tal malestar se puede reproducir en el Perú, en la medida que hemos tomado a préstamo un modelo económico que está haciendo agua, y que está siendo cuestionando en las calles.

En particular en mis visitas a Tacna siempre me llamó la atención los miles de visitantes del hermano país del sur que cada fin de semana prácticamente invadían la “Ciudad Heroica” en demanda de diversos servicios de salud, en especial dentales y oculares, sumado a ello la compra de medicamentos que tienen precios prohibitivos en Chile.

Es más, el denominado hospital de la Solidaridad en Tacna en la práctica es tomado por cientos de chilenos y chilenas que demandan servicios de salud, que resultan muy caros en el país vecino.

Ello de por si plantea problemas sociales que el libre mercado no resuelve, pues la salud en el neoliberalismo es considerada una mercancía, donde el paciente se transforma en cliente y usuario, y donde el objetivo de las clínicas y hospitales privados es la rentabilidad pero no el bienestar humano. Donde una enfermedad terminal descapitaliza a una familia.

En verdad, tenemos que asumir con humildad las lecciones que nos está dando el pueblo chileno en las calles, donde los jóvenes constituyen una vanguardia que protesta contra un modelo educativo que privatiza la educación, con un endeudamiento en la universidad pública que se convierte en una cadena para los profesionales jóvenes con los bancos privados. Igualmente el drama de los pensionistas que no pueden solventar las tarifas privadas en los servicios públicos como el agua y la energía. Ello también acontece en nuestro país.

En verdad, en el Perú asumimos una serie de distorsiones y la esencia de una política económica liberal en crisis que demanda una mayor presencia del estado peruano en la salud, educación y seguridad ciudadana, con una mayor participación en la riqueza creada.

Sin embargo, en nuestro país a diferencia de Chile la informalidad en el mundo de trabajo, donde 70 de cada 100 trabajadores, se las tiene que buscar para poder sobrevivir y resolver los problemas económicos, resulta una diferencia esencial que no permite una protesta global frente a un modelo, que en el país vecino ha demostrado una dramática precariedad pues ha profundizado la desigualdad económica y social.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

Publicado

en

Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Publicado

en

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

Seguir leyendo

Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

Publicado

en

Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 7 horas

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en...

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos
Políticahace 7 horas

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 7 horas

Vicente Zeballos viajará a Argentina

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de...

Jurados Electorales Especiales (JEE) Jurados Electorales Especiales (JEE)
Políticahace 7 horas

El 16 de diciembre se instalarán 34 JEE

El próximo 16 de diciembre se instalarán otros 34 Jurados Electorales Especiales (JEE) en distintos puntos del país, a fin...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 7 horas

Aprueban reglamento del registro de organizaciones políticas

El Pleno el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que regula la...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 7 horas

Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

Esopo sabía que si recriminaba a los corruptos, hombres muy ricos y de mucho poder, con un discurso indignado, lo...

Camión volquete minería Camión volquete minería
Políticahace 7 horas

Exploración minera y beneficios tributarios

Vía decreto de urgencia se acaba de aprobar por tres años más la prórroga de la vigencia de la ley...

Ricardo Pando Ricardo Pando
Políticahace 7 horas

Pando reconoció blindajes de FP a ciertos personajes

El excongresista Ricardo Pando, postulante por Fuerza Popular a las elecciones complementarias de enero, reconoció que su partido blindó “a...

Marcha conflictos protestas en Bolivia Marcha conflictos protestas en Bolivia
Especialhace 7 horas

Nuestra América ante la arremetida del imperialismo y de las oligarquías

Los más recientes acontecimientos en la región confirman al gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los...

Roberto Chumpitazi Roberto Chumpitazi
Actualidadhace 7 horas

DowningTeal nombra a Roberto Chumpitazi Gerente General

DowningTeal, empresa de origen australiano y con sede regional en Chile especializada en la búsqueda, selección y colocación de profesionales...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.