Contáctanos

La ponzoña neoliberal

Publicado

en

“La sofisticada corrupción neoliberal que se ha apoderado del Perú es un fenómeno inédito, letal y antidemocrático.”

El Perú es un paciente que siempre ha tenido cierto nivel de corrupción, todos lo sabemos, pero hoy enfrenta una forma de corrupción inédita e intensiva: la “corrupción ponzoñosa”. La llamo así por sus cualidades infecciosas y nocivas para la vida democrática, que podrían provocar incluso la desintegración nacional.

Eso es consecuencia de la mordida neoliberal que sufrió el paciente el 5 de abril de 1992 y cuyos efectos generales han sido la reestructuración del sistema jurídico-legal para beneficiar a monopolios y ciertos grupos de poder manteniendo aún cascarón democrático, la destrucción del sistema inmunológico (jueces y fiscales) para garantizar impunidad y, finalmente, la destrucción de la capacidad de indignación a través del control ideológico y cultural que ejercen los oligopolios mediáticos.

TOXICIDAD NEOLIBERAL
La corrupción ponzoñosa neoliberal (en adelante CPN) es una agresiva “toxina sociocultural” cuyo objetivo primordial es paralizar al Perú para extraer intensivamente recursos y riqueza. Absorbió a la corrupción estructural precedente y hoy es un nuevo fenómeno social, político y cultural.

Es acelerada, inmediata y global, pues gracias al nuevo orden financiero mundial y al desarrollo continuo de las tecnologías de la comunicación, con un “click” pueden enviar las reservas de un país a una cuenta en un banco extranjero, esconder grandes sumas en paraísos fiscales, cuentas off shore y tienen el poder de quebrar economías a voluntad.

Es transnacional. Al existir una legalidad mundial neoliberal a favor de las grandes empresas controlan la economía (y la vida político-social) de un país o de una región. Instituciones que regulan el comercio y la banca mundial protegen a estas empresas en desmedro de la soberanía de los Estados.

Es tecnócrata y sofisticada. Porque es gestionada por un ejército bien aceitado de profesionales formados en las mejores universidades del mundo, expertos en el “teje y maneje” de la burocracia neoliberal y de la dinámica financiera global. Operan también a través de lobbies, “puertas giratorias” y habitan los intersticios que existen entre lo legal y lo ilegal. Son los que promueven privatizaciones a raja tabla, asociaciones público-privadas y ciertas licitaciones para poder hacer sus “negociazos y faenones”. Los llamados “delincuentes de guante blanco” tienen contactos no solo en las grandes empresas, sino, en todos los partidos políticos de derecha y acechan a los de izquierda que tengan alguna posibilidad de gobernar.

Es articuladora, pues por la propia dinámica de expansión económica terminan articulando a otras actividades delincuenciales convirtiéndose en verdaderos “clusters” de industrias y servicios del crimen. Minería ilegal, lavaderos de oro, trata de personas y explotación sexual, tala ilegal, narcotráfico, sicariato y otras actividades delincuenciales terminan siendo articuladas o absorbidas por la CPN.

Es depresora y paralizante. Al controlar los sistemas de justicia y los medios de comunicación lanzan sistemáticamente a la opinión pública mensajes de impunidad. Crímenes de corrupción cada vez más grandes quedan sospechosamente impunes, muchedumbres son narcotizadas por largas horas de vulgar y vacío entretenimiento y se presenta a las mafias como fuerzas políticas “lavándoles la cara”. La frecuencia de este tipo de acciones y mensajes provoca en la ciudadanía frustración, miedo e impotencia. Ante el tamaño descomunal y agresividad de la CPN, muchos prefieren mirar a otro lado, o toleran la corrupción o se vuelven corruptos de buena gana.

DEMOCRACIA AGONIZANTE
Lo sustancial de la democracia es la cultura democrática vivida y cultivada cotidianamente. Es el respeto entre ciudadanos y los valores que garantizan el derecho a la vida, educación, salud y a las libertades, los valores que nos hacen una colectividad diversa, pero colectividad. Eso es lo que está en peligro y ha sufrido un daño muy grave por culpa de la corrupción neoliberal.

La vieja corrupción a la que se refieren los “analistas” y con la que quieren encubrir a la CPN, ha sido absorbida, no tiene ningún sentido decir que la “corrupción está en todos lados y no tiene bandera política” porque sabemos bien su origen y su objetivo. El caso Odebrecht es uno de muchos en el mundo, y es tan poderosa la corrupción neoliberal que es capaz de pervertir a gobiernos de izquierda y volverlos finalmente, funcionales al neoliberalismo global.

Ninguno de los presidentes que fueron elegidos en este periodo democrático peruano se ha salvado de la CPN y no es de extrañar ya que todos cedieron al chantaje de los grupos de poder. El neoliberalismo devoró la vida democrática de nuestro país, pues el neoliberalismo no es democrático y poco a poco se están desenmascarando.

La propia doctrina neoliberal considera que la democracia no es un fin en sí mismo, sino, un vehículo para salvaguardar la propiedad privada y hacer buenos negocios. La realidad demuestra que muy pocos son propietarios y más pocos aún pueden hacer buenos negocios, a menos que se integren a la dinámica de la CPN. Nos enfrentamos a una situación límite, pues la democracia y el estado de derecho se vuelven verdaderos obstáculos para la expansión neoliberal y reclamarán en algún momento de manera autoritaria y violenta los huesos del esqueleto democrático.

Exabruptos cada vez más altisonantes y agresivos nos muestran eso: “con mis hijos no te metas”, “liberen a Fujimori”, “ahí vienen los terrucos”, entre otras perlas de la caverna. Nos están llenando de “adendas” la democracia hasta que un día la arbitraria y ponzoñosa corrupción neoliberal sea totalmente “legal”.

Hasta que ese día llegue, aún tenemos esperanza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.