Contáctanos

La política a tiempo completo

Publicado

en

La política a tiempo completo

(A propósito de la ministra Carmen Omonte)

En el derecho constitucional los impedimentos de los congresistas toman el nombre técnico de “incompatibilidades”. En nuestra Constitución histórica, estos impedimentos o prohibiciones para el ejercicio de la noble función parlamentaria, presentan a grandes rasgos las siguientes características.

En la Constitución de 1823 los diputados no podían obtener para sí, ni pretender para otro, empleo, pensión, o condecoración alguna. La Constitución de 1828 –llamada por Villarán “las madre de nuestras constituciones”-, era bastante parca pero con lo que decía bastaba.“Ningún representante del Parlamento podía obtener para sí, durante su comisión, nada más que el ascenso de escala en su carrera. Es decir, no debía beneficiarse con el cargo. En la de 1834, no podían obtener ningún empleo sino era con el permiso de su cámara.

La autoritaria Carta de Huancayo (1839) decía: “Los diputados y senadores, no pueden admitir empleo, sino el de escala, conforme a Ley”. Y la más liberal de nuestras constituciones decimonónicas, la Constitución de 1856, era contundente: El senador o diputado “Vaca de hecho en el cargo de representante por admitir, durante su período, cualquier empleo, cargo o beneficio cuyo nombramiento o presentación dependa exclusivamente del Jefe del Poder Ejecutivo”. La más longeva de nuestras Constituciones, la de 1860, repitió el precepto y también lo hizo la Carta de 1920.

Ya la Constitución de 1933 dejaba a la ley el establecer las incompatibilidades de los parlamentarios. El artículo 102 disponía: “La ley fijará las incompatibilidades entre el mandato legislativo y los cargos de gerente, apoderado, gestor o abogado de empresas extranjeras o nacionales que tengan contratos con el Estado, exploten fuentes nacionales de producción o administren rentas o servicios públicos…”

Palabras, palabras menos, la Constitución de 1979 decía lo mismo pero agregó como un último párrafo lo siguiente: “Así mismo hay incompatibilidad con cargos similares (a los de gerente, apoderado accionista mayoritario) en empresas que, durante el mandato del Representante, obtengan concesiones del Estado”.

La Constitución del 93 continuó la tradición pero puso una pequeña trampita. Puedes dedicarte a la política sin abandonar tus negocios ni tus actividades privadas siempre y cuando lo hagas “en las horas que no funciona el Congreso”. Desde entonces todo ha quedado en una zona gris que se presta a la sospecha y vuelve al funcionario vulnerable. Está claro que a Carmen Omonte no le alcanza la incompatibilidad constitucional. Pero se ha puesto en entredicho su actividad pública porque el sistema tal como está lo permite y lo alimenta.

En el siglo XIX la democracia en el Perú era censitaria. Para hacer política tenías que gozar de una renta fija anual. Era obvio entonces que las incompatibilidades apuntaban a que el parlamentario lo sea a tiempo completo y que se dedicara de lleno a la política. Y sino aquí algunos nombres para el recuerdo: Javier Diez Canseco, Ramiro Prialé, Armando Villanueva, Javier Bedoya, Roberto Ramírez del Villar y tantos otros, de derechas y de izquierdas.

Con la desaparición de un sistema de partidos esta actividad al logro del bien común se ha visto plagada de aventureros ocasionales. Se ha perdido el sentido de entender la política como actividad que debe ser llevada con profesionalismo, ya que se trata de una tarea que requiere formación, capacitación y experiencia. ¿Cuantos de los que hoy deciden sobre la re pública llevan por lo menos 10 años haciendo política? Deben ser pocos.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 15 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 18 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 24 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 24 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 24 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 24 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 24 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.