Contáctanos

La “piadosa” injerencia del cardenal Cipriani

Publicado

en

La “piadosa” injerencia del cardenal Cipriani

Someter a referéndum la unión civil y el aborto terapéutico, a partir de puntos de vista religiosos nos conduce a la construcción de sociedades y Estados teocráticos.

El congresista Carlos Bruce presentó el 12 de septiembre del 2013 el proyecto de Ley Nº 2647 llamado “Unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”. El proyecto busca superar la desprotección legal de personas del mismo sexo que deciden convivir. Ellos o ellas no tienen ningún amparo legal como pareja y viven una situación desigual e injusta en relación con las parejas heterosexuales. A partir de este diagnóstico, el proyecto garantiza que los integrantes de una unión civil tengan los mismos derechos de un pariente de primer grado.

Este nuevo vínculo -llamado unión de hecho- existe en otros países sin problemas (Ecuador, Colombia, Alemania, Irlanda, Israel, Francia, entre otros); aquí, sin embargo, viene generando una gran polémica que ha llevado al cardenal Juan Luis Cipriani a proponer un referéndum sobre este tema y a un congresista a afirmar que como no existe el ADN gay, por lo tanto, no existe la homosexualidad.

Y si bien la propuesta de Bruce se aproxima al llamado matrimonio igualitario promulgado en varios países de la región (Brasil, Argentina y Uruguay), y en otros países del mundo (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Dinamarca, y en algunos estados de los Estados Unidos y México), es necesario reconocer que significa un paso importante tanto en el proceso de democratización de nuestra sociedad como de consolidación de un Estado laico en nuestro país.

Que el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo hayan opinado a favor de la aprobación del proyecto de unión civil muestra claramente cuál es el clima en estos días. Lo mismo se puede decir del importante informe del Ministerio de Justicia sobre la necesidad de aprobar el protocolo del aborto terapéutico que es legal en nuestro país desde 1924.

Por eso creo que la propuesta del cardenal Cipriani de someter a referéndum tanto la unión civil como el aborto terapéutico, más allá de ser inconstitucional, representa no solo un verdadero retroceso en esta materia, sino también toda una nueva estrategia de los sectores conservadores en el país.

El cardenal pretende presentar a los cristianos como ciudadanos oprimidos por la secularización y necesitados de protección judicial. Como parte de esa táctica y consciente de la capacidad movilizadora y propagandista de las iglesias, demostrada en la llamada “Marcha por la Vida”, quiere llevar el tema a un referéndum como supuesta arma de amparo. Esta nueva estrategia cardenalicia es la misma de los sectores cristianos integristas en los EE.UU que describe Wendy Kaminer en su libro Durmiendo con los extraterrestres.

Para estos sectores integristas norteamericanos no solo existen “derechos” religiosos sino que los mismos deben ser apoyados, protegidos y financiados por el Estado porque son los de la mayoría y por ser víctimas de la secularización. El siguiente paso, una vez aceptado ello, lo relata bien Kaminer:

“Los paladines del creacionismo sostienen que el evolucionismo es solo una teoría o punto de vista; de ahí que exijan que se dedique el mismo número de horas a la ciencia de la creación, considerada como una teoría o punto de vista alternativo sobre el origen del universo. Si el evolucionismo está en lo cierto, no debe temer a ninguna teoría que se enseñe en las escuelas, declaró un senador del estado de Tennessee, esgrimiendo la fe liberal en el libre mercado de ideas para racionalizar la enseñanza del creacionismo” (p. 98).

En realidad, el único derecho civil, desde el punto de vista de un Estado laico, no confesional, para permitir la coexistencia de varias religiones, es la libertad de creencia; libertad que debe ser respetada y protegida por el Estado. Esa libertad de creencia es válida para todos los ciudadanos; es decir, para aquellos que creen en diversas formas religiosas o filosóficas como para aquellos que no creen.

Por esa razón, tratar de someter a referéndum la unión civil y el aborto terapéutico, así como otros temas, los métodos artificiales anticonceptivos, el aborto, etc., a partir de puntos de vista religiosos a lo único que nos conduce es a la construcción de sociedades y Estados teocráticos ya que, como bien dice Kaminer refiriéndose a los EE.UU, “Las religiones no son únicamente puntos de vista alternativos. Estas ofrecen credos institucionalizados y globales… Alineadas con el Estado, las confesiones abusan por lo general del poder político, del mismo modo que los políticos explotan las creencias religiosas” (p. 99).

Lo que nos propone el cardenal Cipriani es que la sociedad adopte su punto de vista, su institucionalidad, para moldearnos según la fe cristiana que él profesa. Además, sería una suerte de “dictadura de mayorías”, como diría Tocqueville, contraria a la pluralidad que debe existir en toda sociedad democrática.

Por último, resulta contradictorio, por no decir irónico, que el cardenal apele a la democracia como método de resolución de divergencias cuando en la institución que él representa la democracia, como la igualdad, no existe, pese a los intentos reformistas del Papa Francisco y de sectores de esa iglesia.

Por eso me parece importante debatir y aprobar la unión civil y el protocolo de aborto terapéutico. Sería un gran paso hacia una sociedad más justa, laica, igualitaria, civilizada y moderna.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Es posible trasladarse  de ONP a AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

Seguir leyendo

Economía

Recursos del canon para vivienda social

Publicado

en

Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 6 horas

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

AFP fonavista pensionista AFP fonavista pensionista
Economíahace 6 horas

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora...

Viviendas casas hogares domicilios Viviendas casas hogares domicilios
Economíahace 6 horas

Recursos del canon para vivienda social

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a...

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.