Contáctanos

¿La pelea de los Fujimori?

Publicado

en

Mucho nos preguntamos, qué hay de cierto en la pelea por el poder de los hermanos Fujimori.¿Keiko le perdonaría a Kenji su deslealtad? ¿El fujimorismo empieza a desmoronar al fujimorismo? El indulto a Alberto Fujimori fue el punto de partida para que los hermanos Kenji y Keiko, inicien una batalla política sin precedentes, todo “estalló” con el intento de vacancia contra PPK que se dio en diciembre. El mandatario Kuczynski habría decidido liberar a Alberto Fujimori si Kenji y sus aliados se independizaban de Fuerza Popular e impedían la destitución, esta situación fue el punto de partida para que la familia Fujimori se fragmentara. Kenji fue expulsado del partido y Keiko mantuvo la cabeza del partido Fuerza Popular.

La ruptura se haría definitiva el pasado miércoles 31 de enero cuando Kenji, junto a otros nueve congresistas, abandonaron la bancada de su partido, quitándole la mayoría del Congreso a Fuerza Popular, quedando con 61 de los 130 escaños. Kenji, con amplio apoyo popular, se presentó como líder de un movimiento que, según él, viene luchando por la libertad de conciencia y de expresión. En su discurso de despedida se comparó todo el tiempo con su padre. Desde ya los dos hermanos Fujimori se alistan para lo que será la confrontación final: la pelea por ver quien será el próximo presidente del Peru en las elecciones del 2021.

El fujimorismo se está destruyendo a sí mismo. Así de simple. Para los que pensaban que la pelea entre ambos hermanos era una treta preparada para las tribunas, lo que ha pasado con el menor de los Fujimori no debe de dejarles duda: el apetito por el poder terminó por matar, al menos por ahora, a uno de ellos, sacándolo del tablero político y poniéndolo al borde del desafuero y –lo que es peor– de la cárcel.

Ella sabía que soltando el video no solo iba a sepultar a Kuczynski, sino a matar las aspiraciones políticas de su hermano Kenji, rival que le era muy incómodo pese a que la agenda principal de éste era el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Ni eso detuvo la ambición de la lideresa de Fuerza Popular, quien le bajó el dedo a su hermano al autorizar que los videos de Mamani sean revelados a la opinión pública en pleno Congreso.

La pregunta es: ¿era consciente Keiko que presentando esos videos iba a mandar a la cárcel a su hermano? ¿Tan desesperada estaba como para deshacerse de esa manera de su propia sangre? Ella podrá alegar que más allá de los lazos familiares evidentes, estaba de por medio la gobernabilidad y la democracia en el Perú. Podrá decir que los altos intereses de la patria no podían ocultar semejante corrupción… pero lo cierto es que tuvo la oportunidad y no la desaprovechó.

Hace unos días Kenji declaró ante el fiscal José Domingo Pérez sobre la investigación que se le sigue a su hermana Keiko Fujimori, y al partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que la firma brasileña Odebrecht había dado a su campaña presidencial en el 2011, manifestando que él desconocía esos temas. Muchos piensa que Kenji se está guardando sus secretos, lo que le puede salvar del desafuero parlamentari. Keiko también hizo alusión al conflicto político que tiene con su hermano, Kenji, y dijo que era “absolutamente falso” que se hubieran reconciliado. “Hace meses que no hablo con mi hermano, meses”, “No quiero hacer más declaraciones (sobre Kenji), porque no quiero hacer leña del árbol caído”, en alusión al proceso de desafuero contra su hermano que impulsa en el Congreso su partido, a cuya fundación contribuyeron los dos hermanos.)

Nos preguntamos ¿qué tanto puede seguir afectando la vida política del nuevo gobierno, los desencuentros de la familia Fujimori? saquen ustedes sus mismas conclusiones.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lambayeque: invaden 4 zonas arqueológicas

Publicado

en

Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña han sido lotizados por traficantes. invasores de terrenos

Cuatro importantes zonas arqueológicas de Lambayeque han sido invadidas por traficantes de terrenos y familias que han lotizado dichas zonas culturales, denunció el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Las áreas afectadas son las zonas protegidas Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña. Ambas localidades pertenecen a la provincia de Chiclayo.

Walter Alva advirtió que en algunos de los casos, las incursiones ilegales se deben a que algunas autoridades estarían entregando los terrenos para construcción de viviendas desconociendo la importancia cultural de estas áreas. Por ello, invocó a la Policía y Fiscalía que intervengan para evitar mayor afectación del patrimonio.

“Los problemas mayores que tenemos ahora son las invasiones de espacios arqueológicos. En los últimos años existen cuatro casos complicados en Pomalca y Zaña, donde hay un grupo de personas ajenas al lugar que han ingresado para lotizar y muchas de estas son traficantes de tierras”, señaló.

MALAS AUTORIDADES

Una de las zonas afectadas, el complejo Cerro El Combo, fue declarado Patrimonio Cultural el 11 de agosto de 2004. Esta zona presenta ocupación del periodo formativo hasta el Chimú, según los investigadores.

Lamentablemente, algunas malas autoridades habrían entregado terrenos para viviendas, grifos y depósitos en zonas que son parte del patrimonio cultural. “Parece que hay situaciones de venta irregular de terrenos”, añadió.

Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial, general Lucas Núñez, pidió a las instituciones involucradas que denuncien la apropiación ilegal de tierras para que puedan actuar.

En setiembre pasado, la Policía capturó a nueve personas que intentaban invadir a balazos el sitio arqueológico Cerro El Combo. Unos meses antes, la Unidad Ejecutora Naylamp y la Dirección de Cultura de Lambayeque también intervinieron esta zona ante la presencia de desconocidos.

CERRO GUITARRA

En la zona del Cerro Guitarra se constató que los invasores delimitaron lotes y destruyeron los paneles del Ministerio de Cultura, pese a los hitos que identifican a la zona como intangible. En este sitio se tenía proyectada la construcción de un museo, pero el proyecto no se pudo avanzar por las ocupaciones.

Seguir leyendo

Actualidad

Fuertes olas destruyen malecón

Publicado

en

Fuertes olas destruyen malecón en Huanchaco

El fuerte oleaje que se registró en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, destruyó unos 150 metros del malecón turístico. Las aguas también alcanzaron varias calles y afectaron algunos restaurantes y casas ubicadas en las calles Víctor Larco y Antonio Raimondi.

Enrique Mendoza, subgerente de Defensa Civil de la comuna de Trujillo, informó que las fuertes olas se iniciaron la tarde de ayer martes y afectaron la zona norte del muelle. Sin embargo, descartó que se hayan reportado daños personales.

El funcionario invocó a los pescadores y bañistas a no ingresar al mar para así evitar alguna pérdida humana. Agregó que coordinan con la Capitanía de Puerto de Salaverry para monitorear las aguas del litoral liberteño.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, en tanto, indicó que dispuso que se traslade costales con arena en maquinaria de la región para intentar retener el agua por las mareas altas.

Seguir leyendo

Actualidad

Madres defienden enfoque de género

Publicado

en

Colectivo Madres en Acción

“El enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional permite que haya igualdad entre hombres y mujeres y es por eso que es tan importante para la sociedad. Es por eso que la demanda planteada por un grupo de padres ante el Poder Judicial debe ser declarada infundada”, afirmó Milagros Ortiz, vocera del colectivo, Madres en Acción.

En ese sentido rechazó, en una conferencia de prensa realizada ayer, la campaña de desinformación desarrollada por un grupo de padres que se atribuyen la representación de todos los padres y madres de familia y sostuvo que no se sienten representadas por ellos.

CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Exigimos al Estado que se aplique el enfoque de igualdad de género dentro de las escuelas públicas de nuestro país porque responde a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación, promueve la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y, además, ayuda a combatir los estereotipos que desencadenan la violencia de género”, afirmó.

Indicó que los que se oponen al enfoque de igualdad de género le están negando a miles de niños y niñas del Perú una educación de calidad libre de machismo, estereotipos e imposiciones que los convierta en ciudadanos reflexivos y conscientes.

En tanto, Ayesha Dávila, otra integrante del colectivo, sostuvo que “estamos aquí para llevar nuestra voz, que no tiene nada que ver con la homosexualidad o con ideologías de género porque la orientación sexual o condición sexual no se puede revertir”.

NO A LA DESINFORMACIÓN

Además de pronunciarse a favor del enfoque de igualdad de género, el colectivo Madres en Acción criticó a los grupos fundamentalistas y conservadores que pretenden establecer una cultura de miedo y desinformación que solo genera desigualdad, discriminación e intolerancia.

Asimismo, expresó su rechazo al proyecto de ley propuesto por algunos grupos parlamentarios con el propósito de excluir el concepto de igualdad de género del ordenamiento jurídico y las políticas públicas del Estado.

Según el Ministerio de Educación, el Currículo Escolar que se encuentra en proceso de implementación considera 7 enfoques transversales orientados al desarrollo integral de la persona y de una nueva ciudadanía, uno de los cuales es el enfoque de igualdad de género.

EN COLEGIOS

Posición similar tuvo hace unos días la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, quien afirmó que es necesario trabajar con los docentes y en la formación de niños y adolescentes con un enfoque de igualdad de género para evitar la violencia contra la mujer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña han sido lotizados por traficantes. invasores de terrenos Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña han sido lotizados por traficantes. invasores de terrenos
Actualidadhace 7 horas

Lambayeque: invaden 4 zonas arqueológicas

Cuatro importantes zonas arqueológicas de Lambayeque han sido invadidas por traficantes de terrenos y familias que han lotizado dichas zonas...

Fuertes olas destruyen malecón en Huanchaco Fuertes olas destruyen malecón en Huanchaco
Actualidadhace 7 horas

Fuertes olas destruyen malecón

El fuerte oleaje que se registró en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, destruyó unos 150 metros del malecón turístico....

Colectivo Madres en Acción Colectivo Madres en Acción
Actualidadhace 7 horas

Madres defienden enfoque de género

“El enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional permite que haya igualdad entre hombres y mujeres y es por...

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.