Contáctanos

La patria está en las calles

Publicado

en

Marcha protesta corrupción

En cuestión de horas entre, ayer y hoy, se nos fueron dos referentes de la cultura en el Perú, Marco Aurelio Denegri, aquel intelectual que hizo del pesimismo un oficio, del sarcasmo un estilo y que, a pesar de todo, cumplía religiosamente la tarea de defender como un náufrago que no quiere regresar, esa pequeña y digna isla que era su programa de televisión. También zarpó al infinito el poeta más emblemático de la generación del setenta, Enrique Verástegui, autor de esa obra maestra que se tituló “En los extramuros del mundo”. Miembro del movimiento artístico Hora Zero, colectivo de poetas e intelectuales que dejó una huella profunda en nuestras letras durante la segunda mitad del siglo XX.

Verástegui y Denegri se van en un momento crítico para el Perú, cuando más falta hacen los referentes y la gente de experiencia. No terminábamos de sobarnos el alma por la partida del maestro Jaime Guardia, en plena jornada de lucha contra la corrupción que se derrama por las ventanas de las instituciones y debemos contar ahora dos bajas importantes. En el mes de la patria y como para recordarnos las ausencias y vacíos en el cuadro de Juan Lepiani –sí, ese en donde un argentino proclama nuestra independencia al lado de un cura panzón y sin ninguna mujer, un indio o un negro- se siente con meridiana claridad la orfandad de la historia, se siente que marchamos solos a encontrarnos con esa patria esquiva que nos inspira, que se escabulle y que casi siempre nos es lejana. Esa patria etérea, esa promesa vaga que, sin embargo, la preferimos un millón de veces a la patria de los narcos y corruptos que operan a través de jueces, fiscales, periodistas, congresistas y candidatos que ven en el Estado una palanca para hacer rodar sus turbios negocios.

Aprenderemos a caminar en la orfandad, porque así fue en el paro de 1977, porque así fue en la Marcha de los 4 Suyos, porque así fue durante el Baguazo y así ha sido siempre. Porque la patria no está en el ruido de las botas que desfilan por la avenida Brasil cada patético 29, ni en el mojón de los caballos, ni en las lacrimógenas o las cachiporras que son ahora el emblema de una democracia falsa, la patria ahora ni siquiera es rojiblanca. La patria es asco, rabia e indignación, es algo que se inflama dentro, es la cara de miles de jóvenes furiosos que se enfrentan a la represión con la piel en ristre. Mujeres que se organizan para que nos las sigan matando y violando en la más vil impunidad. La patria es en estos momentos de orfandad una imagen de banderas negras de luto con gente gritando y ocupando plazas y calles. Como decía Verástegui: “Yo vi caminar por las calles de Lima a hombres y mujeres carcomidos por la neurosis, hombres y mujeres de cemento pegados al cemento, aletargados, confundidos y riéndose de todo. Yo vi sufrir a estas pobres gentes con el ruido de los cláxones, sapos girasoles, sarna, asma, avisos de neón, noticias de muerte por millares una visión en La Colmena”.

Y en medio de esta sombra, nos asombró el discurso presidencial. Aunque quedan un poco flojas las propuestas sobre la urgente reforma electoral para garantizar participación política plena de la sociedad y no solo las mafias disfrazadas de partidos, tuvo momentos de valentía y lucidez respecto a las políticas con enfoque de género contra el feminicidio y el machismo. Un claro éxito de nuestras compañeras feministas y su inquebrantable lucha. Por otro lado, someter a referéndum la reforma política es sacar el debate a las calles y arrancarlo de las garras de un Parlamento dominado por el keikismo y sus aliados.

De alguna forma, Martín Vizcarra le ha declarado la guerra al fujimorismo. Los hechos dirán si solo fue una impostura o les plantará batalla. Lo que la ciudadanía debe hacer es seguir en pie de lucha, para apoyar lo positivo del mensaje y tomarle la palabra. Vizcarra no tiene base social, la necesita si quiere llevar a cabo las reformas prometidas. Debe conversar con las fuerzas políticas democráticas y alinearlas detrás una plataforma de lucha anticorrupción, ahí se le unirá el país.

A estas alturas de la náusea poco importa ya un discurso, aunque sea esperanzador. Recobremos el protagonismo social frente a una situación límite, o recuperamos nuestra casa o nos desalojan estos matones y sicarios de la política. Gran responsabilidad tienen en este proceso de “enmierdamiento social” -parafraseando al maestro Denegri- los medios de comunicación que ahora se quejan del fujimorismo pero que lo alimentaron durante todo este tiempo, le dieron tribuna y los trataron con guante blanco. Hoy que la bestia naranja también los “terrukea y los caviarea” se rasgan las vestiduras.

En fin, ya tengo lista mi banderola. Hasta aquí escribo. Ya empieza la marcha.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 2 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 2 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 2 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 2 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 2 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 2 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 2 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.