Contáctanos

La otra batalla por Lima

Publicado

en

Ollanta Humala

Es claro que lo que se viene es una suerte de segunda batalla, ya no por Lima sino más bien por el futuro del progresismo en el país.

La escena no podía ser más premonitoria de lo que se viene para Lima. Sentados en la misma mesa en el teatro Municipal estaban Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala y Juan Luis Cipriani. Una suerte de trenza que graficaba cuál es el nuevo poder en la ciudad y que no es otro, recordando la frase de Giovanni Sartori, que el de la cruz y la espada, es decir un poder conservador,

Es cierto que son viejas alianzas. Solidaridad Nacional es un aliado del nacionalismo en el Congreso hace ya buen tiempo. Lo mismo se puede decir del vínculo político que existe entre el Cardenal y Castañeda. En realidad, a los tres, cumpliendo roles distintos, no les gustaba la administración de Susana Villarán en el municipio de Lima. Y si bien no suelo emplear la palabra conspiración se puede afirmar que los tres, por razones distintas, conspiraron estos cuatro años contra la alcaldesa de Lima.

Castañeda por el escándalo COMUNICORE y otras perlas más que lo mostraban como un político corrupto. Su respuesta fue promover entre bambalinas la vacancia de la alcaldesa desde el primer día que ocupó el sillón municipal. Cipriani por el apoyo de Villarán a las demandas GLBT y porque es una católica que pertenece, como se dice, a otro rebaño, muy distinto, por cierto, al Opus Dei que es donde “milita” el Cardenal. Humala porque siempre vio a la alcaldesa como una futura competidora política, sobre todo de Nadine Heredia.

El presidente Humala optó por establecer una alianza preferencial con el Callao y con algunos alcaldes distritales en detrimento de la ciudad de Lima y de la propia administración municipal de la capital del país.

Y a todo ello debemos sumarle la feroz y feraz campaña de la mafia, de la derecha (APRA, un sector del PPC y otros grupos) y de sus brazos políticos mediáticos, que convirtieron a Lima no solo en un campo de batalla sino también de experimentación de nuevas estrategias políticas, para castigar y advertir que el progresismo y las izquierdas no deben ni pueden ser actores relevantes en las próximas elecciones.

Es claro, en ese sentido, que lo que se viene es una suerte de segunda batalla ya no por Lima sino más bien por el futuro del progresismo en el país.

No es extraño, en este contexto, que Castañeda haya entrado al municipio de Lima, como se dice, con el pie en alto. El despido de miles de trabajadores, incluyendo a varios centenares de trabajadoras mujeres del Serenazgo, el cierre temporal del Parque de la Reserva, y definitivo al parecer, de la Escuela Taller de Lima; así como la amenaza que se cierne sobre otras áreas como cultura, mujer, salud; la anunciada desaparición del Festival de Arte Escénico de Lima (FAEL), y la puesta en duda de la continuidad de la reforma del transporte y del programa Barrio Mío, etc.; son pruebas más que suficientes de que el principal objetivo de Castañeda y la nueva administración no es solo declarar a Lima en emergencia para ocultar la falta de planes para la ciudad y el “currículo” de sus nuevos gerentes, sino también para “demostrar” que la gestión de Villarán fue una equivocación como también su elección. Lo que busca, en realidad, es deslegitimar críticas futuras y cualquier intento de fiscalización a su gestión.

Sin embargo, esta no será una tarea fácil porque más allá de los errores cometidos estos cuatro años por la administración Villarán, lo cierto es que ha dejado, además de una serie de obras que tendrán que ser terminadas por el alcalde Castañeda, un conjunto de reformas y planes para la ciudad que no pueden ser obviados.

Si Castañeda cree que tiene el camino libre para convertir el municipio de Lima, como fue en sus anteriores administraciones, en una suerte de coto cerrado, se equivoca. Castañeda no puede gobernar, por más aliado que sea del gobierno, como en el pasado, es decir asociado a los lobbys de la construcción, a sus clientelas políticas y a las mafias limeñas.

Por eso sería un error si las izquierdas dejan actuar libremente a Castañeda. Más aún cuando uno de sus objetivos es desprestigiar lo que fue, más allá de toda discusión, una administración progresista en Lima.

No hay que olvidarse que uno de los principales objetivos de esta campaña promovida por la derecha es lograr que la presencia del progresismo en las próximas elecciones sea mínima, por no decir que desaparezca como fuerza política.

Es probable que una propuesta como esta genere en las fuerzas de izquierda un debate público. Para un sector, el gobierno municipal de Villarán no fue progresista. Eso quedó demostrado con el no apoyo, de una parte de la izquierda, a su candidatura a la reelección y con la presentación de listas diferenciadas en algunos distritos de Lima, por cierto con poca fortuna.

Dejar las manos libres a Castañeda y demás críticos de la administración Villarán es, en la práctica, abstenerse de una polémica que sin duda será uno de los puntos centrales de la futura campaña electoral. Además, Lima es una plaza importante por su número de electores.

No tomar en cuenta estos hechos, no responder a la campaña liquidadora que han empezado Castañeda y otras fuerzas de derecha y mafiosas contra la gestión Villarán, es el mejor servicio que se puede hacer a nuestros adversarios.

Es necesario, por ello, que las izquierdas sean parte de la movilización ciudadana que viene gestándose contra el retroceso en Lima, convocando a los afectados y a los que apuestan por una gestión democrática y progresista de la ciudad y del país.

Todos esperamos que este quince de enero, día de la cuarta marcha contra la llamada ley Pulpín, veamos desfilar por las calles a los jóvenes junto con los trabajadores municipales despedidos ilegal y arbitrariamente por Castañeda, demandando un trabajo digno y una ciudad para todas y todos los limeños.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.