Contáctanos

La otra batalla por Lima

Publicado

en

Ollanta Humala

Es claro que lo que se viene es una suerte de segunda batalla, ya no por Lima sino más bien por el futuro del progresismo en el país.

La escena no podía ser más premonitoria de lo que se viene para Lima. Sentados en la misma mesa en el teatro Municipal estaban Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala y Juan Luis Cipriani. Una suerte de trenza que graficaba cuál es el nuevo poder en la ciudad y que no es otro, recordando la frase de Giovanni Sartori, que el de la cruz y la espada, es decir un poder conservador,

Es cierto que son viejas alianzas. Solidaridad Nacional es un aliado del nacionalismo en el Congreso hace ya buen tiempo. Lo mismo se puede decir del vínculo político que existe entre el Cardenal y Castañeda. En realidad, a los tres, cumpliendo roles distintos, no les gustaba la administración de Susana Villarán en el municipio de Lima. Y si bien no suelo emplear la palabra conspiración se puede afirmar que los tres, por razones distintas, conspiraron estos cuatro años contra la alcaldesa de Lima.

Castañeda por el escándalo COMUNICORE y otras perlas más que lo mostraban como un político corrupto. Su respuesta fue promover entre bambalinas la vacancia de la alcaldesa desde el primer día que ocupó el sillón municipal. Cipriani por el apoyo de Villarán a las demandas GLBT y porque es una católica que pertenece, como se dice, a otro rebaño, muy distinto, por cierto, al Opus Dei que es donde “milita” el Cardenal. Humala porque siempre vio a la alcaldesa como una futura competidora política, sobre todo de Nadine Heredia.

El presidente Humala optó por establecer una alianza preferencial con el Callao y con algunos alcaldes distritales en detrimento de la ciudad de Lima y de la propia administración municipal de la capital del país.

Y a todo ello debemos sumarle la feroz y feraz campaña de la mafia, de la derecha (APRA, un sector del PPC y otros grupos) y de sus brazos políticos mediáticos, que convirtieron a Lima no solo en un campo de batalla sino también de experimentación de nuevas estrategias políticas, para castigar y advertir que el progresismo y las izquierdas no deben ni pueden ser actores relevantes en las próximas elecciones.

Es claro, en ese sentido, que lo que se viene es una suerte de segunda batalla ya no por Lima sino más bien por el futuro del progresismo en el país.

No es extraño, en este contexto, que Castañeda haya entrado al municipio de Lima, como se dice, con el pie en alto. El despido de miles de trabajadores, incluyendo a varios centenares de trabajadoras mujeres del Serenazgo, el cierre temporal del Parque de la Reserva, y definitivo al parecer, de la Escuela Taller de Lima; así como la amenaza que se cierne sobre otras áreas como cultura, mujer, salud; la anunciada desaparición del Festival de Arte Escénico de Lima (FAEL), y la puesta en duda de la continuidad de la reforma del transporte y del programa Barrio Mío, etc.; son pruebas más que suficientes de que el principal objetivo de Castañeda y la nueva administración no es solo declarar a Lima en emergencia para ocultar la falta de planes para la ciudad y el “currículo” de sus nuevos gerentes, sino también para “demostrar” que la gestión de Villarán fue una equivocación como también su elección. Lo que busca, en realidad, es deslegitimar críticas futuras y cualquier intento de fiscalización a su gestión.

Sin embargo, esta no será una tarea fácil porque más allá de los errores cometidos estos cuatro años por la administración Villarán, lo cierto es que ha dejado, además de una serie de obras que tendrán que ser terminadas por el alcalde Castañeda, un conjunto de reformas y planes para la ciudad que no pueden ser obviados.

Si Castañeda cree que tiene el camino libre para convertir el municipio de Lima, como fue en sus anteriores administraciones, en una suerte de coto cerrado, se equivoca. Castañeda no puede gobernar, por más aliado que sea del gobierno, como en el pasado, es decir asociado a los lobbys de la construcción, a sus clientelas políticas y a las mafias limeñas.

Por eso sería un error si las izquierdas dejan actuar libremente a Castañeda. Más aún cuando uno de sus objetivos es desprestigiar lo que fue, más allá de toda discusión, una administración progresista en Lima.

No hay que olvidarse que uno de los principales objetivos de esta campaña promovida por la derecha es lograr que la presencia del progresismo en las próximas elecciones sea mínima, por no decir que desaparezca como fuerza política.

Es probable que una propuesta como esta genere en las fuerzas de izquierda un debate público. Para un sector, el gobierno municipal de Villarán no fue progresista. Eso quedó demostrado con el no apoyo, de una parte de la izquierda, a su candidatura a la reelección y con la presentación de listas diferenciadas en algunos distritos de Lima, por cierto con poca fortuna.

Dejar las manos libres a Castañeda y demás críticos de la administración Villarán es, en la práctica, abstenerse de una polémica que sin duda será uno de los puntos centrales de la futura campaña electoral. Además, Lima es una plaza importante por su número de electores.

No tomar en cuenta estos hechos, no responder a la campaña liquidadora que han empezado Castañeda y otras fuerzas de derecha y mafiosas contra la gestión Villarán, es el mejor servicio que se puede hacer a nuestros adversarios.

Es necesario, por ello, que las izquierdas sean parte de la movilización ciudadana que viene gestándose contra el retroceso en Lima, convocando a los afectados y a los que apuestan por una gestión democrática y progresista de la ciudad y del país.

Todos esperamos que este quince de enero, día de la cuarta marcha contra la llamada ley Pulpín, veamos desfilar por las calles a los jóvenes junto con los trabajadores municipales despedidos ilegal y arbitrariamente por Castañeda, demandando un trabajo digno y una ciudad para todas y todos los limeños.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 17 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.