Contáctanos

La ofensiva de los profetas del odio

Publicado

en

Una furgoneta ingresa a La Rambla en Barcelona, el paseo peatonal turístico de la ciudad española, y arrasa con un centenar de personas. Mueren trece, decenas de heridos, un pueblo quebrado a punta de miedo. Los profetas del odio del ISIS o autodenominado Estado Islámico que ve en España a un enemigo por formar parte de la coalición global de países que se formó para enfrentarlos. A los españoles les han reproducido aquel 11 de marzo de 2004 del atentado en la estación de Atocha en Madrid. Les han despedazado el alma.

Esto ocurrió hace unos días, pero ya son ocho atentados con atropellos en distintas zonas de España en un solo año. Apenas el 12 de agosto un coche en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, arrolló a un grupo de personas que se manifestaban contra el Ku Klux Klan, neonazis y supremacistas blancos que han vuelto a las calles para reclamar “libertad de expresión”. Una joven murió y 19 resultaron heridos. Motivo del atentado: el racismo que pretende reivindicarse con la excusa de que cualquiera puede opinar. Pero, no hay que dejarse engañar, cuando se ataca la integridad, la dignidad de las personas, se vulneran los derechos fundamentales de cualquier persona. El racismo no es opinión, es delito.

Hasta el presidente Donald Trump ha tenido que variar su discurso, que desató la ira ciudadana cuando afirmó que los activistas contra la manifestación de los supremacistas blancos eran igual de responsables por la violencia en Charlottesville. La BBC Mundo cita: “Muchos señalan que la renuencia de Trump a condenar a los supremacistas se debe a que estos constituyen su base de apoyo más fuerte, y resaltan que esos vínculos se cristalizaron en su decisión de nombrar a Steve Bannon como estratega principal de la Casa Blanca”.

La actitud de Trump le está dejando solo. No solo ha recibido críticas de otros países sino de sus propios seguidores.

Sin embargo, eco de esta práctica delictiva también es el Perú donde esta semana el arzobispo de Arequipa Javier del Río lanzó expresiones racistas contra Óscar Urviola, exintegrante del Tribunal Constitucional. Lo que hizo este arzobispo abusando de su pomposo título religioso fue arremeter contra quien consideraba era uno de los promotores de un fallo referido a la sexualidad de los adolescentes. Del Río es bastante conocido por hacer la guerra a los derechos de las mujeres, poblaciones vulnerables y ahora también resulta que ensalza y embandera el racismo. Discursos religiosos y raciales cargados de odio son los que terminan promoviendo atentados en las casas y en las calles.

No olvidemos también al pastor evangélico Rodolfo González que llamó a sus seguidores a matar a las mujeres lesbianas si las ven teniendo sexo. Esta promoción de odio es un delito por el que ya se encuentra denunciado ante el Ministerio Público, aunque poco o nada se sabe del accionar, seguramente lento, de tal instancia. Discurso de odio desde la religión que tampoco se debe permitir.

Terrorismo medio oriente

No hay que ser incautos en el poder político y económico de las iglesias. A raíz del concordato firmado entre el gobierno peruano con la Iglesia católica desde los años 80, ésta recibe más de dos millones anuales, dinero con el que se benefician instituciones como el Sodalicio, sí, el mismo de los escándalos de abusos sexuales. Se ha descubierto también en investigaciones periodísticas que la Iglesia católica tiene acciones con mineras y, por ejemplo, en el caso del exconsejero presidencial Carlos Moreno se supo que el Arzobispado y el SIS suscribieron un convenio marco para el financiamiento de prestaciones de salud. La caridad también es un negocio millonario.

Recordar que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, tuvo que desistir ante la crítica ciudadana a ceder terrenos al Sodalicio de Vida Cristiana para que construyan cementerios. Porque la muerte también es negocio.

Y ni qué decir de la campaña millonaria de odio ‘Con mis hijos no te metas’ que despliega personas en las calles y puentes con banderolas (que no son gratis ni obsequios espirituales), y que ha emprendido un lobby en el Congreso para obstaculizar cuanto proyecto de ley intente favorecer los derechos de las mujeres además de gays, lesbianas y trans. Hay que estar atentos ahora que el congresista fujimorista y pastor de la iglesia Agua Viva Juan Carlos Gonzales presentó un proyecto de ley para convertir al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Ministerio de la familia (acaso el nombre de una iglesia evangélica) y también al proyecto de ley de Yonhy Lescano –con beneplácito de la Conferencia Episcopal- para que las niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido violadas y forzadas a la maternidad (porque el aborto no es legal), encima tengan que dejar a esos nacidos en “tornos, buzones o incubadoras”. Las llaman ‘Cuna salvadora’, pero de salvadora no tiene nada. El Estado no está capacitado para atender a mujeres violadas, menos para mantener a esos niños que podrían caer en redes de trata.

Estos discursos y proyectos desde los púlpitos católicos y evangélicos que llaman a la violencia y a la muerte deben ser frenados públicamente y con sanciones legales. No tienen nada que envidiarle al discurso talibán o del ISIS.

Las y los peruanos nos asombramos de las imágenes que vemos del terrorismo en medio oriente, cuando los mismos discursos de intolerancia y odio por mal llamados profetas se replican aquí. Es necesario pensar con seriedad ¿qué país queremos? Uno que se quede quieto y callado ante el llamado a la violencia que, además, favorece a mantener el modelo económico y político fallido que tenemos o un país que camine hacia una nueva generación de ciudadanos respetuosos, tolerantes y empoderados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.