Contáctanos

La nueva gran mentira

Publicado

en

El poder político, mediático y empresarial, pretende culpar a la izquierda de la corrupción generalizada que ha salido a la luz por el caso Lava Jato.
Existe una campaña nacional (El Comercio, CONFIEP) e internacional (periódicos como Diario Las Américas ) para culpar a la izquierda latinoamericana de la corrupción generalizada que el escándalo Lava Jato comienza a develar.

Parece un chiste que alguien quiera siquiera insinuar que la izquierda regional o nacional corrompió a angelitos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y Nadine Heredia. Pero no lo es. Es una acusación que lanzan con toda seriedad y con objetivos bien precisos.

La idea que se quiere vender es la siguiente: todo estaba bien hasta que el PT ganó las elecciones en Brasil, organizó el Foro de Sao Paulo y desde ahí se coordinó, vía las izquierdas, la presencia corruptora de las empresas constructoras brasileras en toda la región.

Pero esta es una gran mentira que lo que busca es ocultar la responsabilidad que la clase política y el gran empresariado de nuestros países tiene en este asunto. Veamos.

NADA NUEVO
Para comenzar, el esquema de corrupción armado en torno a la obra pública en Brasil (y no solo las obras de infraestructura para Petrobras) existía desde antes de que el PT ganara las elecciones presidenciales y Lula primero y Dilma después asumieran la presidencia de ese país. La verdad es que venían por lo menos desde el gobierno de Fernando Enrique Cardoso y quizás antes, y que en este esquema estaban involucrados todos los sectores políticos.

De hecho, hay acusaciones gravísimas contra el actual presidente Temer, el jefe de gabinete, EliseuPadilha, el presidente del Senado, RenanCalheiros, y el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia de haber recibido dinero ilegal para sus campañas electorales, mientras que no hay ninguna acusación similar contra Dilma Rousseff, la presidenta a la que Temer y la corrupta derecha brasilera sacaron del cargo.

Además, las derechas participaron activamente de este esquema de corrupción no solamente en Brasil, sino en toda la región. De hecho, ya hay información sobre corrupción asociada a este esquema en México, Panamá y Colombia, gobiernos que no tienen nada que ver con el Foro de Sao Paulo.

Finalmente, este es un esquema internacional que no surge con el Foro de Sao Paulo o las izquierdas regionales. Por ejemplo, acaba de ser encarcelado el heredero de Samsung, uno de los grandes conglomerados empresarial de Corea del Sur, por pagar sobornos a cambio de decisiones gubernamentales favorables a la empresa de la que es heredero y a la que dirige en los hechos por enfermedad de su padre.

FALSEDAD Y RIDICULEZ
La falsedad de la acusación que se lanza es clarísima para el caso peruano, en el que el argumento de Abusada y sus colegas nacionales e internacionales de responsabilizar a “las izquierdas” no tiene ningún asidero.

En efecto, este esquema de corrupción con las constructoras brasileras ya estaba presente durante el primer gobierno de Alan García (Charcani, Chavimochic) y ya desde entonces hubo acusaciones de sobornos pagados a altos funcionarios públicos, elevación de costo y demás prácticas corruptas.

Y la cosa siguió con el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que fue el gobierno que firmó los primeros acuerdos IIRSA y el que firmó el mayor número de contratos con Odebrecht. Toledo, García II y Ollanta lo que hicieron fue seguir con el modelo corrupto de relación con las empresas que heredaron de García I y Fujimori.

Resulta, pues, ridículo pretender que las izquierdas de América Latina corrompieron a angelitos sin mácula como Alan García, Albert Fujimori y Vladimiro Montesinos, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. ¡Pobrecitos! ¡Eran limpios y honestos, pero vinieron esos comunistas malos y los corrompieron!

TRIPLE OBJETIVO
En realidad, tanta ridiculez y tanta falsedad tiene un triple objetivo político.

El primero es limpiar de responsabilidad no solo a los políticos peruanos involucrados (pues siempre se pueden conseguir otros) sino principalmente a las grandes empresas constructoras peruanas –como Graña y Montero, J JC e ICCGSA, las tres socias de Odebrecht- que han hecho fortunas con cada contrato y cada adenda conseguidos corruptamente, y que ahora se ponen en plan de “yo nunca supe nada”.

El segundo es protegerse de la crítica al sistema de concesiones y ahora de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, que han sido el mecanismo usado para la corrupción y han supuesto, en las últimas décadas, miles de millones de dólares en ganancias adicionales para las empresas a costa del Estado y la ciudadanía, muchas veces en obras promovidas por las empresas por la plata que podría ganar y no porque fuesen necesarias para el país.

El tercero es desprestigiar a la izquierda peruana, que es la que comienza a desplegar esta crítica no solo contra Odebrecht, sino contra el empresariado peruano que ha sido cómplice activo de este esquema de corrupción y contra el modelo económico y de gestión de la obra pública que ha sido usado sistemáticamente en favor de los corruptos y no del país.

Está claro que el PT se corrompió en el ejercicio del gobierno, y está claro que durante los gobiernos del PT estas prácticas corruptas de las empresas brasileras en la región tuvieron el más alto respaldo político. Pero debe estar igualmente claro que estas prácticas surgieron en Brasil mucho antes de que el PT fuese gobierno, que de ellas se beneficiaron todos los sectores políticos de ese país -incluidos todos los que son parte del actual gobierno-, que en el Perú también se dieron desde antes del PT y que en ella participaron gobiernos de todas las orientaciones políticas y también las grandes empresas peruanas socias de las brasileras.

Lo que nos toca a los peruanos y las peruanas no es centrar la discusión sobre las responsabilidades del PT. Ellos sabrán defenderse o tendrán que pagar sus culpas.

ALGO MÁS
Lo que nos toca a los peruanos y las peruanas es centrar la discusión en los políticos y empresarios peruanos socios de la corrupción de las constructoras brasileras, y en el modelo de relación entre el Estado peruano y las grandes empresas en la construcción de la gran infraestructura. Esa es nuestra tarea, y eso es lo que Abusada y compañía quieren evitar, pues esos son sus políticos, esas son sus empresas, y ese es su modelo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.