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La nueva gran mentira

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El poder político, mediático y empresarial, pretende culpar a la izquierda de la corrupción generalizada que ha salido a la luz por el caso Lava Jato.
Existe una campaña nacional (El Comercio, CONFIEP) e internacional (periódicos como Diario Las Américas ) para culpar a la izquierda latinoamericana de la corrupción generalizada que el escándalo Lava Jato comienza a develar.

Parece un chiste que alguien quiera siquiera insinuar que la izquierda regional o nacional corrompió a angelitos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y Nadine Heredia. Pero no lo es. Es una acusación que lanzan con toda seriedad y con objetivos bien precisos.

La idea que se quiere vender es la siguiente: todo estaba bien hasta que el PT ganó las elecciones en Brasil, organizó el Foro de Sao Paulo y desde ahí se coordinó, vía las izquierdas, la presencia corruptora de las empresas constructoras brasileras en toda la región.

Pero esta es una gran mentira que lo que busca es ocultar la responsabilidad que la clase política y el gran empresariado de nuestros países tiene en este asunto. Veamos.

NADA NUEVO
Para comenzar, el esquema de corrupción armado en torno a la obra pública en Brasil (y no solo las obras de infraestructura para Petrobras) existía desde antes de que el PT ganara las elecciones presidenciales y Lula primero y Dilma después asumieran la presidencia de ese país. La verdad es que venían por lo menos desde el gobierno de Fernando Enrique Cardoso y quizás antes, y que en este esquema estaban involucrados todos los sectores políticos.

De hecho, hay acusaciones gravísimas contra el actual presidente Temer, el jefe de gabinete, EliseuPadilha, el presidente del Senado, RenanCalheiros, y el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia de haber recibido dinero ilegal para sus campañas electorales, mientras que no hay ninguna acusación similar contra Dilma Rousseff, la presidenta a la que Temer y la corrupta derecha brasilera sacaron del cargo.

Además, las derechas participaron activamente de este esquema de corrupción no solamente en Brasil, sino en toda la región. De hecho, ya hay información sobre corrupción asociada a este esquema en México, Panamá y Colombia, gobiernos que no tienen nada que ver con el Foro de Sao Paulo.

Finalmente, este es un esquema internacional que no surge con el Foro de Sao Paulo o las izquierdas regionales. Por ejemplo, acaba de ser encarcelado el heredero de Samsung, uno de los grandes conglomerados empresarial de Corea del Sur, por pagar sobornos a cambio de decisiones gubernamentales favorables a la empresa de la que es heredero y a la que dirige en los hechos por enfermedad de su padre.

FALSEDAD Y RIDICULEZ
La falsedad de la acusación que se lanza es clarísima para el caso peruano, en el que el argumento de Abusada y sus colegas nacionales e internacionales de responsabilizar a “las izquierdas” no tiene ningún asidero.

En efecto, este esquema de corrupción con las constructoras brasileras ya estaba presente durante el primer gobierno de Alan García (Charcani, Chavimochic) y ya desde entonces hubo acusaciones de sobornos pagados a altos funcionarios públicos, elevación de costo y demás prácticas corruptas.

Y la cosa siguió con el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que fue el gobierno que firmó los primeros acuerdos IIRSA y el que firmó el mayor número de contratos con Odebrecht. Toledo, García II y Ollanta lo que hicieron fue seguir con el modelo corrupto de relación con las empresas que heredaron de García I y Fujimori.

Resulta, pues, ridículo pretender que las izquierdas de América Latina corrompieron a angelitos sin mácula como Alan García, Albert Fujimori y Vladimiro Montesinos, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. ¡Pobrecitos! ¡Eran limpios y honestos, pero vinieron esos comunistas malos y los corrompieron!

TRIPLE OBJETIVO
En realidad, tanta ridiculez y tanta falsedad tiene un triple objetivo político.

El primero es limpiar de responsabilidad no solo a los políticos peruanos involucrados (pues siempre se pueden conseguir otros) sino principalmente a las grandes empresas constructoras peruanas –como Graña y Montero, J JC e ICCGSA, las tres socias de Odebrecht- que han hecho fortunas con cada contrato y cada adenda conseguidos corruptamente, y que ahora se ponen en plan de “yo nunca supe nada”.

El segundo es protegerse de la crítica al sistema de concesiones y ahora de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, que han sido el mecanismo usado para la corrupción y han supuesto, en las últimas décadas, miles de millones de dólares en ganancias adicionales para las empresas a costa del Estado y la ciudadanía, muchas veces en obras promovidas por las empresas por la plata que podría ganar y no porque fuesen necesarias para el país.

El tercero es desprestigiar a la izquierda peruana, que es la que comienza a desplegar esta crítica no solo contra Odebrecht, sino contra el empresariado peruano que ha sido cómplice activo de este esquema de corrupción y contra el modelo económico y de gestión de la obra pública que ha sido usado sistemáticamente en favor de los corruptos y no del país.

Está claro que el PT se corrompió en el ejercicio del gobierno, y está claro que durante los gobiernos del PT estas prácticas corruptas de las empresas brasileras en la región tuvieron el más alto respaldo político. Pero debe estar igualmente claro que estas prácticas surgieron en Brasil mucho antes de que el PT fuese gobierno, que de ellas se beneficiaron todos los sectores políticos de ese país -incluidos todos los que son parte del actual gobierno-, que en el Perú también se dieron desde antes del PT y que en ella participaron gobiernos de todas las orientaciones políticas y también las grandes empresas peruanas socias de las brasileras.

Lo que nos toca a los peruanos y las peruanas no es centrar la discusión sobre las responsabilidades del PT. Ellos sabrán defenderse o tendrán que pagar sus culpas.

ALGO MÁS
Lo que nos toca a los peruanos y las peruanas es centrar la discusión en los políticos y empresarios peruanos socios de la corrupción de las constructoras brasileras, y en el modelo de relación entre el Estado peruano y las grandes empresas en la construcción de la gran infraestructura. Esa es nuestra tarea, y eso es lo que Abusada y compañía quieren evitar, pues esos son sus políticos, esas son sus empresas, y ese es su modelo.

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Publicado

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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