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La nueva Brea y Pariñas del siglo XXI

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Refinería de petróleo y gas

Sin licitación de reservas se enajenan más de 15 mil millones de dólares.

Hemos demostrado con cifras en estas páginas que con precios de 42 dólares el barril las empresas petroleras en el 2004 obtenían utilidades netas positivas, las mismas que se incrementaron sustantivamente cuando el precio internacional del crudo se fijó en 56 dólares el barril en el 2005.

Por ello nos causa extrañeza que las empresas y sus espadachines a sueldo, sostengan que con precios de 70 dólares o un poco menos estén obteniendo actualmente pérdidas, o no tengan caja para financiar las inversiones. Por ello argumentan que hay que rebajar las tasas de regalías, pues no resultan atractivas ni competitivas.

Igualmente, hemos sostenido que con tasas de regalías de 5% o 10%, como pretende negociar Perupetro con las empresas, no se podría financiar el canon y sobrecanon petrolero que por ley expresa del 2011 se determina por el 18.75% del valor de la producción de petróleo y gas asociado.

Aceite refrigerante lubricante

CANON PETROLERO EN CUESTIÓN

Desde el punto de vista fiscal el canon y sobrecanon petrolero se financia con las regalías que se capta por la explotación de petróleo, gas y líquidos de gas natural. Si se tiene en cuenta que los ingresos del Impuesto a la Renta que abonan las empresas que realizan actividades de explotación están sujetos a una serie de deducciones y consideraciones de gasto tributario, y tienden a la baja como un tobogán.

Es más, el fisco tiene que devolver impuestos por encima de los 400 millones de soles anualmente por concepto de IGV, (devolución tributaria), pues no se pueden exportar impuestos, y las importaciones de petróleo proveniente del Ecuador y Colombia están exoneradas del pago de aranceles. Por tanto, debe quedar claro que son las regalías, que dicho sea de paso se deducen contablemente, las que finalmente financian el canon.

De allí que causa extrañeza que la nueva Ley de Hidrocarburos que se pretende aprobar en el Congreso de la República en el próximo pleno, sin un debate técnico no tenga opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, ni de las comisiones de economía ni de los pueblos andinos y amazónicos, pues los ingresos del canon se resentirán para las regiones perceptoras de esta renta territorial (Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali).

RETORNO DE LAS CONCESIONES

También debiera llamar extrañeza que un proyecto del Ejecutivo cuando era presidente de la República el reconocido lobbista PPK no haya suscitado la mayor atención cuando se pretende extender el período de vigencia de los contratos petroleros de 30 años a 60 años que sumados a los 10 años de retención, harían 70 años, prácticamente estaríamos de retorno a las viejas concesiones tipo IPC, de ingrata recordación en Talara.

Incluso el período de vigencia que se pretende imponer en la nueva Ley de Hidrocarburos supera la promoción de los contratos que fueron propios de la Ley Nº 11780 de 1952 promulgada en el régimen de Manuel A. Odría, cuando en el artículo 42º de la referida ley, señalaba un período de vigencia por 40 años en las explotaciones de la costa y 50 años en la selva.

Incluso el régimen del general Odría resultaba más progresista y moderna que la propuesta de los gremios empresariales tales como la Sociedad de Hidrocarburos como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Electricidad, los cuales pretenden imponer la consabida prórroga por 30 años adicionales a los contratos de explotación con fecha de vencimiento antes del 2026.

Así, en la ley del general de la dictadura Nº 11780, en el artículo 67º correspondiente a las licitaciones, se convoca a las empresas a licitaciones mediante propuestas en sobre cerrado. El Estado publica las bases: “llamando postores para que mejoren dichas bases, y hasta 60 días después del último aviso se aceptarán las propuestas, que deberán formularse en sobre cerrado”.

Mientras aquí el directorio de Perupetro con su inefable presidente pretende justificar técnicamente la indebida prórroga por 30 años a las empresas petroleras que no asumieron riesgos en la producción y que gracias al mercantilismo lobbista aspiran a una prórroga, cuando todos los contratos viejos y nuevos debieran licitarse.

En un capitalismo moderno, competitivo, transparente debiera apostarse por las licitaciones para la explotación de los recursos naturales que tienen como activo el capital natural de las reservas probadas y probables que tienen los lotes con una antigüedad que superan los 25 años, e incluso más como el Z-2B frente a los costas de Piura, cuya explotación data desde fines de la década del 50 del siglo pasado.

Z-2B POR US$ 900 MILLONES

Menciono el caso del lote Z-2B cuyo contrato está sujeto a la modalidad de servicios por tanto las reservas y la producción le corresponde al Estado, es decir el propietario, el titular es el Estado que retribuye en especie al operador en este caso la empresa transnacional Savia.

Todos deben recordar que en el año 2009 Petrotech Peruana S.A., empresa de capitales norteamericanos, transfirió el contrato de explotación del Z-2B y otros lotes en exploración al consorcio Savia por US $ 900 millones de dólares.

Lo curioso es que las reservas probadas y probables le correspondían al Estado, y las plataformas marinas más algunas embarcaciones eran y son propiedad de la petrolera estatal Petroperú. Es decir, ¡Petrotech valorizó lo que no le correspondía, y Perupetro bien gracias!

Es decir, por la cesión contractual Savia pagó US $ 900 millones de dólares en el 2009 a sabiendas que dicho contrato tenía un término de caducidad en el 2023, pues el contrato de explotación por el lote Z-2B se firmó a fines de 1993.

En tal sentido, cabe preguntarse ¿cuántos millones percibiría el Estado, si se pusiera en licitación las reservas probadas, y posibles de los lotes que están próximos a su vencimiento? Con el mismo criterio, con los millones de dólares que pudiera obtener el Estado, ¿cuántos hospitales se pudieran construir?, ¿cuántos programas de lucha contra la pobreza en el norte del Perú, se pudieran financiar?

NUEVA LEY

En verdad, lo que está en juego con la nueva Ley de Hidrocarburos es el futuro energético del Perú, pues se consagra un perverso patrón de explotación en los hidrocarburos, donde las “moléculas” siguen siendo propiedad de las empresas que firman los referidos contratos de licencia, previo pago de las regalías al Estado.

Por ello, como un acto de soberanía el Estado debiera transformar todos los contratos de licencia en contratos de servicios, con ello el Estado resulta propietario de los hidrocarburos y les paga a las empresas una retribución que garantiza su rentabilidad. Pero es el Estado quien decide como propietario el destino de los hidrocarburos, sea petróleo, gas y líquidos de gas natural, corrigiendo absurdos económicos como la exportación de gas barato del lote 56 para importar petróleo relativamente más caro para abastecer el mercado local.

Solamente así podrá ser una realidad una efectiva masificación del gas natural a lo largo y ancho del Perú, a precios atractivos y baratos para los sectores mayoritarios del país, y las empresas puedan ganar competitividad, tal como expresó el señor Presidente de la República en el último mensaje de Fiestas Patrias.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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