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La nueva Brea y Pariñas del siglo XXI

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Refinería de petróleo y gas

Sin licitación de reservas se enajenan más de 15 mil millones de dólares.

Hemos demostrado con cifras en estas páginas que con precios de 42 dólares el barril las empresas petroleras en el 2004 obtenían utilidades netas positivas, las mismas que se incrementaron sustantivamente cuando el precio internacional del crudo se fijó en 56 dólares el barril en el 2005.

Por ello nos causa extrañeza que las empresas y sus espadachines a sueldo, sostengan que con precios de 70 dólares o un poco menos estén obteniendo actualmente pérdidas, o no tengan caja para financiar las inversiones. Por ello argumentan que hay que rebajar las tasas de regalías, pues no resultan atractivas ni competitivas.

Igualmente, hemos sostenido que con tasas de regalías de 5% o 10%, como pretende negociar Perupetro con las empresas, no se podría financiar el canon y sobrecanon petrolero que por ley expresa del 2011 se determina por el 18.75% del valor de la producción de petróleo y gas asociado.

Aceite refrigerante lubricante

CANON PETROLERO EN CUESTIÓN

Desde el punto de vista fiscal el canon y sobrecanon petrolero se financia con las regalías que se capta por la explotación de petróleo, gas y líquidos de gas natural. Si se tiene en cuenta que los ingresos del Impuesto a la Renta que abonan las empresas que realizan actividades de explotación están sujetos a una serie de deducciones y consideraciones de gasto tributario, y tienden a la baja como un tobogán.

Es más, el fisco tiene que devolver impuestos por encima de los 400 millones de soles anualmente por concepto de IGV, (devolución tributaria), pues no se pueden exportar impuestos, y las importaciones de petróleo proveniente del Ecuador y Colombia están exoneradas del pago de aranceles. Por tanto, debe quedar claro que son las regalías, que dicho sea de paso se deducen contablemente, las que finalmente financian el canon.

De allí que causa extrañeza que la nueva Ley de Hidrocarburos que se pretende aprobar en el Congreso de la República en el próximo pleno, sin un debate técnico no tenga opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, ni de las comisiones de economía ni de los pueblos andinos y amazónicos, pues los ingresos del canon se resentirán para las regiones perceptoras de esta renta territorial (Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali).

RETORNO DE LAS CONCESIONES

También debiera llamar extrañeza que un proyecto del Ejecutivo cuando era presidente de la República el reconocido lobbista PPK no haya suscitado la mayor atención cuando se pretende extender el período de vigencia de los contratos petroleros de 30 años a 60 años que sumados a los 10 años de retención, harían 70 años, prácticamente estaríamos de retorno a las viejas concesiones tipo IPC, de ingrata recordación en Talara.

Incluso el período de vigencia que se pretende imponer en la nueva Ley de Hidrocarburos supera la promoción de los contratos que fueron propios de la Ley Nº 11780 de 1952 promulgada en el régimen de Manuel A. Odría, cuando en el artículo 42º de la referida ley, señalaba un período de vigencia por 40 años en las explotaciones de la costa y 50 años en la selva.

Incluso el régimen del general Odría resultaba más progresista y moderna que la propuesta de los gremios empresariales tales como la Sociedad de Hidrocarburos como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Electricidad, los cuales pretenden imponer la consabida prórroga por 30 años adicionales a los contratos de explotación con fecha de vencimiento antes del 2026.

Así, en la ley del general de la dictadura Nº 11780, en el artículo 67º correspondiente a las licitaciones, se convoca a las empresas a licitaciones mediante propuestas en sobre cerrado. El Estado publica las bases: “llamando postores para que mejoren dichas bases, y hasta 60 días después del último aviso se aceptarán las propuestas, que deberán formularse en sobre cerrado”.

Mientras aquí el directorio de Perupetro con su inefable presidente pretende justificar técnicamente la indebida prórroga por 30 años a las empresas petroleras que no asumieron riesgos en la producción y que gracias al mercantilismo lobbista aspiran a una prórroga, cuando todos los contratos viejos y nuevos debieran licitarse.

En un capitalismo moderno, competitivo, transparente debiera apostarse por las licitaciones para la explotación de los recursos naturales que tienen como activo el capital natural de las reservas probadas y probables que tienen los lotes con una antigüedad que superan los 25 años, e incluso más como el Z-2B frente a los costas de Piura, cuya explotación data desde fines de la década del 50 del siglo pasado.

Z-2B POR US$ 900 MILLONES

Menciono el caso del lote Z-2B cuyo contrato está sujeto a la modalidad de servicios por tanto las reservas y la producción le corresponde al Estado, es decir el propietario, el titular es el Estado que retribuye en especie al operador en este caso la empresa transnacional Savia.

Todos deben recordar que en el año 2009 Petrotech Peruana S.A., empresa de capitales norteamericanos, transfirió el contrato de explotación del Z-2B y otros lotes en exploración al consorcio Savia por US $ 900 millones de dólares.

Lo curioso es que las reservas probadas y probables le correspondían al Estado, y las plataformas marinas más algunas embarcaciones eran y son propiedad de la petrolera estatal Petroperú. Es decir, ¡Petrotech valorizó lo que no le correspondía, y Perupetro bien gracias!

Es decir, por la cesión contractual Savia pagó US $ 900 millones de dólares en el 2009 a sabiendas que dicho contrato tenía un término de caducidad en el 2023, pues el contrato de explotación por el lote Z-2B se firmó a fines de 1993.

En tal sentido, cabe preguntarse ¿cuántos millones percibiría el Estado, si se pusiera en licitación las reservas probadas, y posibles de los lotes que están próximos a su vencimiento? Con el mismo criterio, con los millones de dólares que pudiera obtener el Estado, ¿cuántos hospitales se pudieran construir?, ¿cuántos programas de lucha contra la pobreza en el norte del Perú, se pudieran financiar?

NUEVA LEY

En verdad, lo que está en juego con la nueva Ley de Hidrocarburos es el futuro energético del Perú, pues se consagra un perverso patrón de explotación en los hidrocarburos, donde las “moléculas” siguen siendo propiedad de las empresas que firman los referidos contratos de licencia, previo pago de las regalías al Estado.

Por ello, como un acto de soberanía el Estado debiera transformar todos los contratos de licencia en contratos de servicios, con ello el Estado resulta propietario de los hidrocarburos y les paga a las empresas una retribución que garantiza su rentabilidad. Pero es el Estado quien decide como propietario el destino de los hidrocarburos, sea petróleo, gas y líquidos de gas natural, corrigiendo absurdos económicos como la exportación de gas barato del lote 56 para importar petróleo relativamente más caro para abastecer el mercado local.

Solamente así podrá ser una realidad una efectiva masificación del gas natural a lo largo y ancho del Perú, a precios atractivos y baratos para los sectores mayoritarios del país, y las empresas puedan ganar competitividad, tal como expresó el señor Presidente de la República en el último mensaje de Fiestas Patrias.

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Publicado

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

Publicado

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

Publicado

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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