Contáctanos

La Navidad de Pepe Ramos

Publicado

en

El vía crucis navideño para un peruano promedio es la historia de Pepe Ramos. Un adelanto del disco-libro “Amaneceres”.

SIETE DE LA MAÑANA
Perseguido por la terca garúa y debajo de aquel cielo limeño eternamente nublado, Pepe Ramos, sale a buscar trabajo. Enlatados en una “combi”, muchos como él miran por las ventanas, mientras otros pugnan por subir. Luego, doblado en el rincón del último asiento, Pepe recuerda que hoy no se logró despedir de sus hijos porque tuvo que salir demasiado temprano. Su esposa al prepararle el desayuno, con un pie aún en el sueño, le regaló esa benévola mirada de esperanza y ese “todo va salir bien” que siempre le suele dar por las mañanas a pesar del mal carácter que le han ido esculpiendo el alma las tortuosas visitas al mercado, el ritual de las deudas y las mensuales rentas del mini departamento, construido encima de otro mini departamento en lo que alguna vez fueron arenales y terrenos eriazos no aptos para vivienda.

Una hora más tarde, hará la fila detrás de muchos hombres, rostros jóvenes y viejos que esperan que les renueven ese tenue compromiso que las empresas de “service” ahora llaman contrato, o que no se los renueven a otros para poder tener una oportunidad de trabajo. Así se vive en un país cuyo crecimiento y desarrollo le saca burlonamente la lengua a los pobres desde cualquier pico macroeconómico.

Con las manos en los bolsillos de la viejísima casaca de cuero negro y con el cuello sumergido en la bufanda, Pepe Ramos le oye decir al encargado de la obra, que están todos completos. “Puta madre, otro día más sin empleo”, dice para sí mismo mientras mira al cielo. A unos metros, frente a esa inerme masa de desempleados, pasa una movilización del sindicato de maestros, Pepe los mira pero no puede oír lo que dicen, aún retumba en su cabeza, ¡YA ESTAMOS COMPLETOS! Solamente observa la movilización y recuerda que ayer hubo una parecida y anteayer hubo otra, imágenes tan cotidianas de la ciudad: un conjunto de puños alzados, banderas, cartelones y un amasijo de cuerpos con rabia que se mueve, que grita y que protesta.

Van “resguardados” por una escolta policial por delante y por detrás, ya se pasó la movilización y el último de los policías pasa delante de Pepe; debajo de ese casco, se desliza la mitad de un rostro adusto, debajo de ese rostro, un cansado cuerpo verde cruzado por correas, bolsillos y un morral con bombas lacrimógenas, con las manos sostiene el escudo y la cachiporra. El policía mira la desolada cara de Pepe y le dice: “por lo menos yo tengo chamba”.

No tener un trabajo para muchos es como “no existir”, pero tener un trabajo vil, para algunos, es como morir a cuotas mensuales; todo depende del tiempo que se pueda tener para sentarse a reflexionar y darse cuenta. Pepe Ramos, se acomoda la bufanda, da media vuelta y empieza a caminar; se repite una y otra vez: “Ya cambiarán las cosas, mañana será mejor”.

Lima en invierno es el gris escenario de Pepe Ramos, las manos en los bolsillos de la viejísima casaca de cuero negro, la mirada otra vez al cielo, toma aire y exhala con violencia, podría decirse que ha sonreído, que conserva las mismas ganas de vivir, como ese inacabable combustible que se necesita para salir cada día a buscar trabajo y para volver a casa soportando otra vez, las “no-miradas” que su mujer, le volverá a dar mientras hace magia para preparar la cena de Nochebuena.

DOCE DEL MEDIODÍA
Después de 10 meses de buscar trabajo a penas “recurseando con cachuelos”, Pepe Ramos hace cola en el comedor universitario de San Fernando, en el Jirón Cangallo. Se hará pasar como estudiante de medicina “colándose” una vez más para poder almorzar después de otra mañana desperdiciada buscando empleo.

Mañana es víspera de Navidad y no tiene ni un centavo para comprar la cena, viene a su mente aquella pregunta que le ronda la cabeza desde hace algunos días, como una molesta mosca en el almuerzo “¿Eres capaz de robar?” Cruzar el delgado límite del que no hay jamás vuelta atrás, en donde tú eres tu fiscal, tu juez y tu propio verdugo. Incluso si nadie te atrapara, tú sabes que no eres inocente, que ya no podrás mirar del mismo modo a los “ladrones de verdad”, ni a un simple carterista, ni a un temible asaltante de bancos, ni a un secuestrador, ni a un funcionario corrupto. ¿Eres capaz de robar? Quizás no es para tanto, un pequeño hurto por necesidad, pero el zumbido infernal, zum, zum, zum, continúa.

Sin embargo, con ese dinero, la familia podría pasar estas fechas de celebración, de gasto y derroche como cualquier otra familia. Los niños no tendrán que envidiar juguetes ajenos, la cena estará completa y el amor podrá resistir un poco más, incluso el sexo podría recuperar por un segundo ese halo que nunca debió perder en la mirada de una esposa cansada. ¿Eres capaz de robar, Pepe Ramos? “¡Mosca de mierda!, se cayó en mi sopa, ¡puta madre!” “Mala señal Pepe Ramos” y saca la mosca de su plato usando los dedos como pinzas.

Esa noche, “consiguió” el dinero para pasar la Navidad, hizo muchos regalos, se vistió de Papá Noel, le hizo el amor a su mujer y poco antes del amanecer, también supo que ya no sería nunca más la misma persona.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.