Contáctanos

La música andina por los caminos del Perú

Publicado

en

El violinista Andrés “Chimango” Lares prepara su “Navidad Andina” para el 8 y 9 de diciembre en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), donde lo acompañarán figuras destacadas de la música peruana como el Saqra de la Guitarra, Manuelcha Prado; Porfirio Ayvar; la Voz Sublime de Puquio, Julia Illanes; Nancy Manchego; el arpista Luciano Quispe, y estampas Navideñas Pastores y Huaylías de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Este es el pretexto para acercarnos a él para hablar algo de su vida como músico andino.

Se habla mucho de que los grandes exponentes de la música criolla tuvieron que vivir como criollos, de jarana en jarana, bebiendo el conocimiento de los antiguos y saboreando los placeres estéticos de la noche de bohemia. ¿Lo mismo podría aplicarse para un músico andino?

La pregunta la responde el violinista Andrés Lares, más conocido como “Chimango Lares”, quien es uno de los más recorridos músicos de su generación y que ha tocado en gran parte de las festividades del Perú profundo. Aunque no tanto como su maestro Severo Díaz, dice, uno de los grandes y que no ha tenido la oportunidad de ser muy conocido en su tiempo.

“Severo Díaz fue un excelente músico, un artista único que ha sido quizás uno de los pocos que ha recorrido todo Ayacucho, Apurímac, Huancavelica en las diferentes fiestas costumbristas, que son alrededor de cuatrocientas; los carnavales, los toriles, las herranzas, las danzas de tijeras, los negritos, las huaylías y tantas otras fiestas que hay… Él y Modesto Tomayro, un arpista, han recorrido el Perú, han estado en el mismo campo, han tenido el privilegio de beber de la fuente.Pero no han salido a la palestra, han sido incógnitos, y yo, como discípulo de ellos, doy gracias a que pude contactarme con los hermanos mayores, y tener el privilegio de sus enseñanzas, sus consejos. Pude inclusive contactarme con don Máximo Damián, Jaime Guardia, con el que estuvimos trabajando el proyecto de “Encantos andinos”, con Pepita García Miró con Manuelcha Prado… el Proyecto Kavilando, recuerda.

ADEMÁS

Y TODAVÍA LE FALTA
Beber de esa fuente, recorrer los caminos del Perú, estar en todas las festividades posibles, en remotos parajes de la geografía peruana, es uno de los mayores placeres de los que puede jactarse Chimango Lares.

¿Pero Chimango Lares ha completado el camino de su maestro Díaz? Le falta, afirma. “Estaré en un 70 u 80 por ciento. En ese entonces no había muchos maestros”, recuerda, y tampoco había las facilidades que ahora hay con la tecnología, como las redes sociales, por lo que había que visitar a los maestros en sus lugares de origen, había que viajar para conocer el verdadero sonido de una música.

“En las fiestas nos contrataban de un año para otro. Ni bien terminaba la fiesta y dejabas de tocar, te daban tu adelanto para el próximo año, para asegurar los mejores músicos para la fiesta del próximo año”, señala.

¿Habrá habido algún peruano que recorrió las paradas musicales de Severo Díaz? “No”, contesta Chimango Lares, “y lo principal es que era un poquito difícil caminar. Terminaba una fiesta y en la noche con las mismas tenías que partir a veces con un día o tres de caminata a otro pueblo y amenizar la fiesta, e inclusive tocar con artistas que no conocías, porque ahí te conocías recién con el arpista, los pastores, las huaylías… asimilando conocimiento. Ahora los músicos viajan con su grupo”, recuerda.

UNA AVENTURA
El violinista, quien es una de las figuras del conocido filme “Sigo Siendo”, rememora aquellas épocas en que se pasaban “penurias con la naturaleza, yendo por las cordilleras con tu propio alimento y hierbas medicinales a cuestas. Tu harina de maíz, tu coquita, tu trago, para amenguar el cansancio, el hambre a veces en plena lluvia o con un calor intenso y dormitando en cuevas”.

¿Pero cuál ha sido la ruta más agreste que ha caminado Chimango? La festividad de San Pedro de Huataca, “el lado de acá de Páucar del Sara Sara, que dura una semana de caminata”, dice.

“De mi pueblo de Cabana Sur tenías que ir hasta las alturas de Chipao, descansar y seguir todas las pampas del nevado del Sara Sara, de lo que colinda con el Jarhuarasu; llegar al valle de Huancabamba. Y a veces llegábamos en días y con la misma teníamos que actuar. A veces, por cuestiones del destino llegabas unas cuantas horas después y entonces el cargonte no te consideraba porque algunos compañeros que estaban más cerca ya habían llegado”, recuerda. Los cargontes son los que se encuentran a cargo de la fiesta.

Era una aventura, una guerra contra la naturaleza, caminando por días, tocando en diversos pueblos o solo viajando y haciendo paradas para calmar el hambre y la sed, y ensayando en el descanso una tonada para alegrar el camino.

LECCIONES DEL CAMINO
“En San Pedro de Huataca, en ese tiempo, no había movilidad. A veces, por decir, estábamos en la Festividad de las Cruces y San Juan, y otras a veces en la provincia de sur en el lado de Querobamba, Paico, y caminando llegaba en 7 días. Ahora es más fácil, inclusive hay carros particulares”, recuerda.

La vivencia no se la quita nadie. La gran suerte que ha tenido es que a veces en el camino aprendía con los músicos mayores. “Habíamos dos o tres grupos juntos, intercambiando conocimientos, las vivencias, anécdotas y consejos de los hermanos mayores”, señala.

En el camino conocían plantas medicinales. En el amanecer se sabía si ese año iba a ser un buen año, iba a haber lluvias o sequía, con el simple hecho de ver las nubes; o en el atardecer, con la posición de las estrellas. “Eso nadie nos lo quita. Son los conocimientos que hemos adquirido en 45 años de vida artística”, dice Chimango.

Toca Danza de tijeras, Negritos, herranzas, toriles, huaylías, carnavales, huayllacha, chimayche, chutachutay… ¿No habrá algún género que se le escape? Hay algunos más complejos, dice, pero para el músico es solo cuestión de ensayar.

ADEMÁS
“A veces no seremos tan perfectos en ejecutar, así como la Sinfónica, pero sí tenemos la virtud de transmitir. En huayno, a veces cuando estamos en un velorio, de repente puedes hacerles recordar a los asistentes los cánticos de antaño tocando un ‘Vidallay vida’, ‘Coca Quintucha’, pero bien lloroncito, nostálgico, como para que uno se sienta transportado a esos momentos más tristes de la vida”, afirma.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.