Contáctanos

La música andina por los caminos del Perú

Publicado

en

El violinista Andrés “Chimango” Lares prepara su “Navidad Andina” para el 8 y 9 de diciembre en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), donde lo acompañarán figuras destacadas de la música peruana como el Saqra de la Guitarra, Manuelcha Prado; Porfirio Ayvar; la Voz Sublime de Puquio, Julia Illanes; Nancy Manchego; el arpista Luciano Quispe, y estampas Navideñas Pastores y Huaylías de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Este es el pretexto para acercarnos a él para hablar algo de su vida como músico andino.

Se habla mucho de que los grandes exponentes de la música criolla tuvieron que vivir como criollos, de jarana en jarana, bebiendo el conocimiento de los antiguos y saboreando los placeres estéticos de la noche de bohemia. ¿Lo mismo podría aplicarse para un músico andino?

La pregunta la responde el violinista Andrés Lares, más conocido como “Chimango Lares”, quien es uno de los más recorridos músicos de su generación y que ha tocado en gran parte de las festividades del Perú profundo. Aunque no tanto como su maestro Severo Díaz, dice, uno de los grandes y que no ha tenido la oportunidad de ser muy conocido en su tiempo.

“Severo Díaz fue un excelente músico, un artista único que ha sido quizás uno de los pocos que ha recorrido todo Ayacucho, Apurímac, Huancavelica en las diferentes fiestas costumbristas, que son alrededor de cuatrocientas; los carnavales, los toriles, las herranzas, las danzas de tijeras, los negritos, las huaylías y tantas otras fiestas que hay… Él y Modesto Tomayro, un arpista, han recorrido el Perú, han estado en el mismo campo, han tenido el privilegio de beber de la fuente.Pero no han salido a la palestra, han sido incógnitos, y yo, como discípulo de ellos, doy gracias a que pude contactarme con los hermanos mayores, y tener el privilegio de sus enseñanzas, sus consejos. Pude inclusive contactarme con don Máximo Damián, Jaime Guardia, con el que estuvimos trabajando el proyecto de “Encantos andinos”, con Pepita García Miró con Manuelcha Prado… el Proyecto Kavilando, recuerda.

ADEMÁS

Y TODAVÍA LE FALTA
Beber de esa fuente, recorrer los caminos del Perú, estar en todas las festividades posibles, en remotos parajes de la geografía peruana, es uno de los mayores placeres de los que puede jactarse Chimango Lares.

¿Pero Chimango Lares ha completado el camino de su maestro Díaz? Le falta, afirma. “Estaré en un 70 u 80 por ciento. En ese entonces no había muchos maestros”, recuerda, y tampoco había las facilidades que ahora hay con la tecnología, como las redes sociales, por lo que había que visitar a los maestros en sus lugares de origen, había que viajar para conocer el verdadero sonido de una música.

“En las fiestas nos contrataban de un año para otro. Ni bien terminaba la fiesta y dejabas de tocar, te daban tu adelanto para el próximo año, para asegurar los mejores músicos para la fiesta del próximo año”, señala.

¿Habrá habido algún peruano que recorrió las paradas musicales de Severo Díaz? “No”, contesta Chimango Lares, “y lo principal es que era un poquito difícil caminar. Terminaba una fiesta y en la noche con las mismas tenías que partir a veces con un día o tres de caminata a otro pueblo y amenizar la fiesta, e inclusive tocar con artistas que no conocías, porque ahí te conocías recién con el arpista, los pastores, las huaylías… asimilando conocimiento. Ahora los músicos viajan con su grupo”, recuerda.

UNA AVENTURA
El violinista, quien es una de las figuras del conocido filme “Sigo Siendo”, rememora aquellas épocas en que se pasaban “penurias con la naturaleza, yendo por las cordilleras con tu propio alimento y hierbas medicinales a cuestas. Tu harina de maíz, tu coquita, tu trago, para amenguar el cansancio, el hambre a veces en plena lluvia o con un calor intenso y dormitando en cuevas”.

¿Pero cuál ha sido la ruta más agreste que ha caminado Chimango? La festividad de San Pedro de Huataca, “el lado de acá de Páucar del Sara Sara, que dura una semana de caminata”, dice.

“De mi pueblo de Cabana Sur tenías que ir hasta las alturas de Chipao, descansar y seguir todas las pampas del nevado del Sara Sara, de lo que colinda con el Jarhuarasu; llegar al valle de Huancabamba. Y a veces llegábamos en días y con la misma teníamos que actuar. A veces, por cuestiones del destino llegabas unas cuantas horas después y entonces el cargonte no te consideraba porque algunos compañeros que estaban más cerca ya habían llegado”, recuerda. Los cargontes son los que se encuentran a cargo de la fiesta.

Era una aventura, una guerra contra la naturaleza, caminando por días, tocando en diversos pueblos o solo viajando y haciendo paradas para calmar el hambre y la sed, y ensayando en el descanso una tonada para alegrar el camino.

LECCIONES DEL CAMINO
“En San Pedro de Huataca, en ese tiempo, no había movilidad. A veces, por decir, estábamos en la Festividad de las Cruces y San Juan, y otras a veces en la provincia de sur en el lado de Querobamba, Paico, y caminando llegaba en 7 días. Ahora es más fácil, inclusive hay carros particulares”, recuerda.

La vivencia no se la quita nadie. La gran suerte que ha tenido es que a veces en el camino aprendía con los músicos mayores. “Habíamos dos o tres grupos juntos, intercambiando conocimientos, las vivencias, anécdotas y consejos de los hermanos mayores”, señala.

En el camino conocían plantas medicinales. En el amanecer se sabía si ese año iba a ser un buen año, iba a haber lluvias o sequía, con el simple hecho de ver las nubes; o en el atardecer, con la posición de las estrellas. “Eso nadie nos lo quita. Son los conocimientos que hemos adquirido en 45 años de vida artística”, dice Chimango.

Toca Danza de tijeras, Negritos, herranzas, toriles, huaylías, carnavales, huayllacha, chimayche, chutachutay… ¿No habrá algún género que se le escape? Hay algunos más complejos, dice, pero para el músico es solo cuestión de ensayar.

ADEMÁS
“A veces no seremos tan perfectos en ejecutar, así como la Sinfónica, pero sí tenemos la virtud de transmitir. En huayno, a veces cuando estamos en un velorio, de repente puedes hacerles recordar a los asistentes los cánticos de antaño tocando un ‘Vidallay vida’, ‘Coca Quintucha’, pero bien lloroncito, nostálgico, como para que uno se sienta transportado a esos momentos más tristes de la vida”, afirma.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.