Contáctanos

La música andina por los caminos del Perú

Publicado

en

El violinista Andrés “Chimango” Lares prepara su “Navidad Andina” para el 8 y 9 de diciembre en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), donde lo acompañarán figuras destacadas de la música peruana como el Saqra de la Guitarra, Manuelcha Prado; Porfirio Ayvar; la Voz Sublime de Puquio, Julia Illanes; Nancy Manchego; el arpista Luciano Quispe, y estampas Navideñas Pastores y Huaylías de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Este es el pretexto para acercarnos a él para hablar algo de su vida como músico andino.

Se habla mucho de que los grandes exponentes de la música criolla tuvieron que vivir como criollos, de jarana en jarana, bebiendo el conocimiento de los antiguos y saboreando los placeres estéticos de la noche de bohemia. ¿Lo mismo podría aplicarse para un músico andino?

La pregunta la responde el violinista Andrés Lares, más conocido como “Chimango Lares”, quien es uno de los más recorridos músicos de su generación y que ha tocado en gran parte de las festividades del Perú profundo. Aunque no tanto como su maestro Severo Díaz, dice, uno de los grandes y que no ha tenido la oportunidad de ser muy conocido en su tiempo.

“Severo Díaz fue un excelente músico, un artista único que ha sido quizás uno de los pocos que ha recorrido todo Ayacucho, Apurímac, Huancavelica en las diferentes fiestas costumbristas, que son alrededor de cuatrocientas; los carnavales, los toriles, las herranzas, las danzas de tijeras, los negritos, las huaylías y tantas otras fiestas que hay… Él y Modesto Tomayro, un arpista, han recorrido el Perú, han estado en el mismo campo, han tenido el privilegio de beber de la fuente.Pero no han salido a la palestra, han sido incógnitos, y yo, como discípulo de ellos, doy gracias a que pude contactarme con los hermanos mayores, y tener el privilegio de sus enseñanzas, sus consejos. Pude inclusive contactarme con don Máximo Damián, Jaime Guardia, con el que estuvimos trabajando el proyecto de “Encantos andinos”, con Pepita García Miró con Manuelcha Prado… el Proyecto Kavilando, recuerda.

ADEMÁS

Y TODAVÍA LE FALTA
Beber de esa fuente, recorrer los caminos del Perú, estar en todas las festividades posibles, en remotos parajes de la geografía peruana, es uno de los mayores placeres de los que puede jactarse Chimango Lares.

¿Pero Chimango Lares ha completado el camino de su maestro Díaz? Le falta, afirma. “Estaré en un 70 u 80 por ciento. En ese entonces no había muchos maestros”, recuerda, y tampoco había las facilidades que ahora hay con la tecnología, como las redes sociales, por lo que había que visitar a los maestros en sus lugares de origen, había que viajar para conocer el verdadero sonido de una música.

“En las fiestas nos contrataban de un año para otro. Ni bien terminaba la fiesta y dejabas de tocar, te daban tu adelanto para el próximo año, para asegurar los mejores músicos para la fiesta del próximo año”, señala.

¿Habrá habido algún peruano que recorrió las paradas musicales de Severo Díaz? “No”, contesta Chimango Lares, “y lo principal es que era un poquito difícil caminar. Terminaba una fiesta y en la noche con las mismas tenías que partir a veces con un día o tres de caminata a otro pueblo y amenizar la fiesta, e inclusive tocar con artistas que no conocías, porque ahí te conocías recién con el arpista, los pastores, las huaylías… asimilando conocimiento. Ahora los músicos viajan con su grupo”, recuerda.

UNA AVENTURA
El violinista, quien es una de las figuras del conocido filme “Sigo Siendo”, rememora aquellas épocas en que se pasaban “penurias con la naturaleza, yendo por las cordilleras con tu propio alimento y hierbas medicinales a cuestas. Tu harina de maíz, tu coquita, tu trago, para amenguar el cansancio, el hambre a veces en plena lluvia o con un calor intenso y dormitando en cuevas”.

¿Pero cuál ha sido la ruta más agreste que ha caminado Chimango? La festividad de San Pedro de Huataca, “el lado de acá de Páucar del Sara Sara, que dura una semana de caminata”, dice.

“De mi pueblo de Cabana Sur tenías que ir hasta las alturas de Chipao, descansar y seguir todas las pampas del nevado del Sara Sara, de lo que colinda con el Jarhuarasu; llegar al valle de Huancabamba. Y a veces llegábamos en días y con la misma teníamos que actuar. A veces, por cuestiones del destino llegabas unas cuantas horas después y entonces el cargonte no te consideraba porque algunos compañeros que estaban más cerca ya habían llegado”, recuerda. Los cargontes son los que se encuentran a cargo de la fiesta.

Era una aventura, una guerra contra la naturaleza, caminando por días, tocando en diversos pueblos o solo viajando y haciendo paradas para calmar el hambre y la sed, y ensayando en el descanso una tonada para alegrar el camino.

LECCIONES DEL CAMINO
“En San Pedro de Huataca, en ese tiempo, no había movilidad. A veces, por decir, estábamos en la Festividad de las Cruces y San Juan, y otras a veces en la provincia de sur en el lado de Querobamba, Paico, y caminando llegaba en 7 días. Ahora es más fácil, inclusive hay carros particulares”, recuerda.

La vivencia no se la quita nadie. La gran suerte que ha tenido es que a veces en el camino aprendía con los músicos mayores. “Habíamos dos o tres grupos juntos, intercambiando conocimientos, las vivencias, anécdotas y consejos de los hermanos mayores”, señala.

En el camino conocían plantas medicinales. En el amanecer se sabía si ese año iba a ser un buen año, iba a haber lluvias o sequía, con el simple hecho de ver las nubes; o en el atardecer, con la posición de las estrellas. “Eso nadie nos lo quita. Son los conocimientos que hemos adquirido en 45 años de vida artística”, dice Chimango.

Toca Danza de tijeras, Negritos, herranzas, toriles, huaylías, carnavales, huayllacha, chimayche, chutachutay… ¿No habrá algún género que se le escape? Hay algunos más complejos, dice, pero para el músico es solo cuestión de ensayar.

ADEMÁS
“A veces no seremos tan perfectos en ejecutar, así como la Sinfónica, pero sí tenemos la virtud de transmitir. En huayno, a veces cuando estamos en un velorio, de repente puedes hacerles recordar a los asistentes los cánticos de antaño tocando un ‘Vidallay vida’, ‘Coca Quintucha’, pero bien lloroncito, nostálgico, como para que uno se sienta transportado a esos momentos más tristes de la vida”, afirma.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 9 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 9 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 9 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 9 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 9 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 10 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.