Contáctanos

La muerte de Archie

Publicado

en

La muerte de Archie

En momentos en que el político conversaba con la prensa en las afueras del Capitolio, un sujeto armado hizo fuego contra él.

Archie Gómez ha sido acribillado. El hecho ocurrió a las seis de la tarde del pasado miércoles en Washington.

Las balas no estaban destinadas al súper héroe de los adolescentes. El asesino en realidad disparó contra el senador Kevin Keller quien ha estado luchando todos estos años por el control de las armas de fuego de los Estados Unidos.

En momentos en que el político conversaba con la prensa en las afueras del Capitolio, un sujeto armado hizo fuego contra él. En vista de que no tenía otra forma de protegerlo, Archie se puso frente al político como escudo y recibió los balazos.

El asesino fue detenido de inmediato, y según sus declaraciones a la prensa quería matar al senador por sus ideas pacifistas y por haber sido el primero en declararse gay en ese cuerpo legislativo.

“Archie murió como vivió; siendo un héroe, representando lo mejor de nosotros”, dijo el CEO de Archie Comics, Jon Goldwater, en un comunicado de prensa que fue de inmediato publicado por la CNN.

¿Recuerdan ustedes a Archie?… Aunque llegó a América Latina en los años 60, siempre tuvo el rostro de un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo de los muchachos gringos. Vivía en la ciudad de Riverdale y estaba enamorado de Verónica del Valle.

¿Lo recuerdan? A pesar de que era torpe para bailar y no sabía jugar el fútbol, gozaba de un éxito increíble entre las chicas. Mi hermana Pocha escondía revistas con el rostro de su ídolo entre sus libros de colegio. Algo me dice que fue su primer amor.

Archie es un personaje ficticio de la historieta norteamericana. Lidera un grupo de adolescentes llamados Betty, Verónica, Torombolo, Carlos y Gorilón. En América latina, la serie se difundió a través de la editorial Novaro de México a partir de 1960. Los creadores del “comic” decidieron dar muerte a su personaje principal el pasado miércoles 16 de julio.

Las circunstancias que vive Estados Unidos y que hace vivir al resto del mundo han sacado a Archie desde su ámbito de héroe de papel para convertirlo en un símbolo valiente de nuestra época.

En primer lugar, aunque pareciera fuera de la historia, la plena libertad para el uso de las armas de fuego es uno de los principios del evangelio republicano. Se amparan, para ello, en trasnochadas fundamentaciones constitucionales y en citas bíblicas sacadas fuera de contexto.

El pacifismo por el que muere Archie contrasta con los sangrientos primeros años del siglo XXI. Osama bin Laden era un bestial genocida, pero no tenía nada que ver con Irak, ni este país era dueño de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, el presidente Bush inició contra Irak una devastadora, insana e interminable guerra. Aunque ese conflicto terminó, como resultado, el país se debate ahora en otra conflagración de carácter religioso y apocalíptico.

La solidaridad que Archie expresa al morir defendiendo a las víctimas del odio es otro valor que debería regresar al país de los “pilgrims” fundadores. Ni pobres ni perseguidos parece ser la consigna.

De Estados Unidos salieron los eslóganes según los cuales defender al capitalismo era defender a la sociedad occidental y cristiana. En nuestro tiempo, sabemos que por el contrario ese sistema es materialista y diabólico. Según el Papa Francisco, el capitalismo neoliberal ha sido construido como una nueva idolatría del dinero. El supuesto liberalismo de ese sistema y el fin de las regulaciones ocasiona el lucro excesivo de unos pocos y a la destrucción material y moral de los pobres.

El pelirrojo Archie que antaño fuera la imagen de una despreocupada y apolítica juventud norteamericana simboliza la fe de quien da la vida por una causa de paz y de tolerancia.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

China le responde a EEUU con aranceles

Publicado

en

Donald Trump - Xi Jinping

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares.

“Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe” añade un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la víspera nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200,000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 24 de setiembre, según dijo Trump en un comunicado.

Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas europeas abrieron ayer con tímidos avances, tras la jornada mixta del lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también en las bolsas asiáticas que se resintieron en la madrugada del martes.

LOCURA DE TRUMP

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

Y es que el anuncio del jefe de la Casa Blanca de implementar nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados, según anunciaron los analistas.

ALGO MÁS

Expertos de Link Securities señalan que la renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

Seguir leyendo

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump - Xi Jinping Donald Trump - Xi Jinping
Mundohace 7 horas

China le responde a EEUU con aranceles

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.