Contáctanos

La misma vara para todos

Publicado

en

Un tiburón se ríe en mares españolas y luego, enojado, exclama: “Fariseos. Hipócritas”. A primera vista pareciera que está pasando lista en su partido; pero no es así. Es una falsa indignación ante al árbol caído.

Sigue agitando las redes sociales y lanza una frase de cierre como una piedra: “Tanto hablaron de corrupción y terminan siendo ellos los verdaderos megacorruptos”.

El megalómano expresidente es el que, entre los tiburones, ha escrito más sobre el caso Odebrecht como si su cercano conocido, el carioca Barata, jamás dirá algo que lo comprometa en serio.

Hasta ahora no hay nada que lo comprometa en serio a García y, por eso, hay una sensación de que no se está midiendo con la misma vara fiscal y judicial a los expresidentes en la investigación de Odebrecht.

Además pareciera que la Fiscalía no quisiera investigar a García y a los otros, porque justo, cuando empezaban a caer los peces chicos del segundo gobierno de García, cuando todo indicaba que iban a caer ya los peces grandes de esa gestión, cae el tiburón del gobierno de Perú Posible.

Lo triste para el país sería que se concrete la hipótesis de que quieren encarcelar a Toledo, luego a Nadine o Humala y luego más peces chicos del segundo gobierno de García y nada más.

Si fuera así, García y Keiko tendrían las herramientas para pavonearse que los otros son los corruptos, que los que denunciaban corrupción son los hipócritas, son los fariseos.

Que midan con la misma vara a todos los peces es el pedido de las calles que calienta más en este verano hirviente, que la justicia no se haga de la vista gorda con los que engordaron el poder.

Si es culpable, que Toledo cante “amor, amor” en la cárcel; pero los otros también deben ser investigados porque no es creíble que Barata solo habló de negocios bajo la mesa con Toledo.

Nadie cree tampoco que Keiko no sospechaba que Joaquín Ramírez andaba en malas juntas y que no se daba cuenta de que su tío y su padre hacían de las suyas cuando ella era la primera dama de la dictadura.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Publicado

en

Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la casación que también presentó, al igual que Jaime Yoshiyama y Luis Mejía, también investigados por la Fiscalía.

La decisión de la Sala presidida por el juez César Sahuanay confirma la prisión preventiva contra el exasesor de Keiko Fujimori interpuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el 15 de noviembre del 2018.

Figari cumple su prisión preventiva en el penal Ancón II. Por otro lado, su defensa presentó una casación ante la Corte Suprema en busca de su libertad. Esta medida será evaluada el próximo miércoles 24 de julio, mismo día en el que programó la audiencia de casación de Keiko Fujimori.

El Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Jaimo Yoshiyama, Luis Mejía Lecca y Vicente Silva Checa por los delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia en el caso de supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Seguir leyendo

Política

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Publicado

en

Inspectores OCMA

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del Poder Judicial, el jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, dictó medidas cautelares de suspensión preventiva y la separación temporal de sus respectivos cargos por seis meses, contra un Juez y tres servidores judiciales.

Una de las medidas recayó en Aldo Santiago Miranda Ulloa, juez del Juzgado de Paz Letrado con adición de funciones en Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien, en un proceso, admitió a trámite una demanda constitucional de hábeas corpus sin haber realizado un debido control de procedencia, declarándola fundada y ordenando a los demandados dictar el sobreseimiento de una investigación fiscal, con lo cual habría incurrido en inconducta funcional.

La otra suspensión es para Jorge Rafael Burga Zevallos, secretario judicial del Primer Juzgado de Paz Letrado de San Juan Bautista, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, quien habría solicitado a un litigante una suma dineraria, a fin de favorecerlo en el trámite de un proceso judicial de alimentos seguido en su contra. Incluso se corroboró que habría pactado un encuentro con la finalidad de concretar sus requerimientos.

Seguir leyendo

Política

El significado del suicidio de Alan García

Publicado

en

Alan García Pérez

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras aparentemente ilustres. Pongo como ejemplo la muerte de Rufino Echenique y la de Mariano Ignacio Prado. Pueden ser muchas para escoger, que para no ahondar más, no inspiraron absolutamente nada en un mar de sospechas y de acusaciones todas delictivas (traición, corrupción, incapacidad, entre tantas).

La del sujeto de marras será considerado igual por la historia por lo que no cumplió, por lo que destruyó y en general por el daño que dejó; no solo en el plano económico y social sino también en lo que sigue ausente a lo largo de nuestra vida como nación y que vienen a ser la ética y la moral en lo político.

Puedo decir, sin ninguna pretensión vana, que ambos recibimos la misma formación ideológica, histórica, épica y principista de Haya de la Torre y de los principales líderes y dirigentes del aprismo. Desde muy jóvenes pudimos compartir muchas situaciones o eventos partidarios hasta 1983, año en que se hizo elegir, con malas artes, secretario general.

Y afirmo lo anterior, con autoridad moral, para sostener que frente a la comparación que algunos ignorantes quieren hacer con Haya de la Torre, no resulta más que un disparate y que García, por más brillante o inteligente que se le quiera pintar, no llega ni al inicio de la talla intelectual, moral y política de aquel que es reconocido como el “Hombre del siglo xx”.

Haya, siguiendo a González Prada, siempre predicó que los ciudadanos al momento de elegir autoridades deberíamos hacerlo entre quienes cuyas biografías se puedan leer de principio a fin.

En este sentido, desde muy joven, el personaje que me ocupa tuvo manifestaciones de soberbia y narcisismo que lo hacían sentirse superior a todos sin reconocer el valor de muchos de quienes actuaron en su entorno y que podían ser promocionados con el objetivo de construir un equipo. Pero él nunca lo permitió, ello explica la carencia de líderes en la actualidad.

Para nadie es un secreto su individualismo y egocentrismo del que siempre hizo gala y que delata un desequilibrio emocional que lo acompañó en su decisión fatal.

Mariano Ignacio Pardo - Rufino Echenique

Mariano Ignacio Pardo – Rufino Echenique

Algo más, llegó a concebir, bajo el patrocinio de Carlos Andrés Pérez, que para mantener el poder tendría que hacerlo con el sostén de la acumulación de dinero, en otras palabras, que tenía que ser rico; tal como lo demuestran sus signos exteriores de riqueza.

Otra de sus características que lo definían, era su incontrolable cobardía en los momentos supremos de peligro o de tomar una gran decisión, y de lo cual soy testigo de excepción. Haya murió pobre y rodeado de afecto, García muere rico y en una soledad que hacen del cuadro una antinomia.

En lo ideológico, siendo el APRA un movimiento de izquierda democrática, se dejó seducir por la derecha más conservadora, a la cual se entregó sin miramientos, convirtiéndose en apóstata y traidor a las ideas hayadelatorreanas.

Destrozó un partido que nació para redimir a los más necesitados y alcanzar la justicia social con pan y libertad, prefirió el cómodo y fácil papel de servir a los intereses de los dueños del país a cambio que lo dejen disfrutar del Estado como botín; el resultado: una organización política al borde de la extinción.

Volviendo al comienzo de estas líneas, no hay dignidad ni honor y menos heroísmo, al hecho de recurrir al suicidio cuando, cercado por la justicia, prefiere dispararse huyendo de las circunstancias que no supo enfrentar por su miedo y por su cobardía.

No hay mito ni leyenda en una vida como las tantas que podemos recordar, a despecho de títulos y encumbramientos, que jamás se podrá leer para buscar un ejemplo. La historia lo olvidará y su desaparición se reducirá a una crónica policial.

 

JESÚS GUZMÁN GALLARDO
IDEELE REVISTA
Nº 285

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 1 min

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 1 min

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 2 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 3 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 5 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 5 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 7 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 7 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Pataditashace 8 min

Pataditas – 19 julio 2019

Reforma deformada El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por...

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años) Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)
Economíahace 9 min

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.