La metodología de investigación del caso Odebrecht

A muchos sorprende cómo habiendo sido detenidos preventivamente una serie de funcionarios del gobierno aprista 2006-2011, su líder y Presidente de la República en el mismo período, haya sido citado como testigo, en tanto otros ex Presidentes han sido involucrados en condición de investigados y alguno con mandato de detención; lo cual revela la metodología que viene usando la Fiscalía en la investigación del caso.

Una metodología cifrada alrededor de las “confesiones no tan sinceras” de los involucrados, como en el caso de Barata, que fungiendo de adalid del sinceramiento pro justicia peruana, ha estado encausando a diversas personas, que no gozan de su amistad, ni tienen gente que realice el conocido trabajo de intimidación en su contra.

Las declaraciones de los detenidos no pueden ser consideradas ilustrativas de la investigación, porque ya sea por lealtad a su líder o por temor a la venganza, en caso de decir la verdad, están obligados a mentir respecto a las circunstancias en que se dieron las millonarias coimas.

En consecuencia, el método no puede cifrarse alrededor de las confesiones interesadas, sino en la evaluación de los procesos de contratación, en los contratos mismos, las adendas o modificaciones de estos, los partícipes en todas las etapas, verificando lo siguiente:

1.- Plazos legales y plazos reales en los procesos de contratación.

2.- Intervención del Presidente y sus allegados en la gestión de los contratos y adendas.

3.- Intervención de otros altos funcionarios del Estado en la gestión de los contratos y adendas.

4.- Mecanismos legales y otros a que apelaron para lograr la contratación, y sus responsables.

5.- Valoración de las obras, ejecución y oportunidad de pago, los cuales pueden revelar la responsabilidad del expresidente gestor y sus altos funcionarios.

6.- Número de obras públicas realizadas por Odebrecht y sus aliadas, bajo cada gobierno y formas de contratación.

7.- Medición del cumplimiento de las obras en relación al expediente técnico.

De verificarse irregularidades transgresoras de la ley en estos procedimientos, se exhibirá la responsabilidad de los altos mandos, los mandos medios siempre se corrompen en el marco de la ley.

Hurgar en las cuentas lavadas en el extranjero es una pérdida de tiempo con personas acostumbradas a que la plata venga sola y a desaparecerla de los ojos de la justicia; solo profundizando la investigación en: por qué, qué y cómo de la contratación de la privilegiada Odebrecht, se podrá encontrar las pruebas del delito de colusión.

La ausencia de licitación, una adenda irregular, una obra inconclusa con pago oportuno, muestran las colas que los ex funcionarios esconden debajo de una alfombra de mentiras, que encubre al autor principal.

*Ex Directora Gral. del Centro de Investigaciones de la Corte Suprema