Contáctanos

La más infame de las violencias

Publicado

en

La más infame de las violencias

El caso del padrastro abusador de San Isidro ha puesto sobre el tapete un problema grave, que afecta a diario a miles de niños.

El lunes, cuando los jóvenes mostraban su algarabía por la derogatoria de la “Ley Pulpín”, pues saben que con sus movilizaciones lograron que se diera marcha atrás al proyecto; en otro lado de Lima, en San Isidro, una joven grababa en un estacionamiento a un niño cuando era introducido a la fuerza dentro de un carro por un sujeto, quien -según testigos- golpeó al menor contra el asiento delantero reiteradas veces hasta ocasionarle una hemorragia en el rostro.

El hecho irrumpió las redes sociales, cuando Romy Schroth, la testigo, colgó la grabación con una nota que decía: Por favor!!! Compartir esta nota!!!! Este niño necesita nuestra ayuda !!!!. Seguidamente, la televisión en forma reiterada mostró las escenas violentas del vil sujeto contra el niño de cinco años, quedando grabadas en la memoria colectiva.

LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS
Lo cierto es que este hecho marca el grado de violencia que los adultos cometen contra los niños, sin importarles sus derechos; la misma que no solo es la practicada por los mayores, sino, además, por la sociedad, mediante la ausencia de políticas que atiendan la situación de agresión que viven los niños y niñas y que debe ser combatida en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple 25 de su aprobación.

Es bueno recordar entonces que, en noviembre del año pasado, se planteó denominar el año 2015, “Año de la Dignidad de las Niñas y Niños por una Infancia sin Violencia” con el fin de disminuir la violencia física y psicológica contra los niños que afecta al 60% de niños menores tal como refiere Save for Children. Las Naciones Unidas han recomendado a los gobiernos modificar sus legislaciones para prohibir el castigo físico y humillante que sufren los niños.

Hasta el momento, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina han aprobado las modificaciones de sus leyes. Se quiso que el Perú fuera el siguiente país en aprobar la modificación de sus normas y en esa dirección se estuvo trabajando la Moción de Orden del Día 09103, que proponía al Poder Ejecutivo, impulsar políticas públicas que protejan la integridad de los niños y niñas frente a cualquier situación de violencia. Sin embargo, se dio la espalda a la terrible problemática que viven los niños, declarando este año, el “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.

SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL
En el Perú una de las dificultades para enfrentar el problema de la violencia infantil es la falta de información sobre el tema, no existen estudios a nivel nacional que permitan conocer la real magnitud de la violencia contra los niños y niñas, aunque, en octubre, el Ministerio de la Mujer reportó 7,000 casos de violencia contra menores en el Perú.

Los estudios existentes son parciales, como el realizado en 2011 por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) que concluyó que la violencia contra los niños se da con mayor frecuencia en el hogar, causada por los padres o algún otro miembro de la familia y que el tipo de violencia física contra los niños más frecuente es la violencia moderada: 27,4 por ciento de los niños que formaron parte de este estudio habían sido castigados por medio de sanciones que implica lastimarlos con algún objeto; el 14,7 por ciento ha sido víctima de violencia leve y un 6,4 por ciento de violencia severa, como quemaduras o laceraciones.

Asimismo, se encontró que la violencia infantil no solo trae consecuencias a corto plazo, sino, también, puede llegar a afectar el desarrollo a largo plazo de los niños. Es más, puede llevarlos a la muerte.

GRABAR Y DENUNCIAR LA AGRESIÓN
Antes de concluir con estas ideas, es bueno exhortar a la población a no quedarse callada y no normalizar actos de violencia de padres a hijos, pues debemos entender que la violencia no es algo normal, no se debe permitir castigo físico, ni sicológico alguno contra un niño.

Y cuando seamos testigos de estos repudiables hechos, actuar como lo hizo Romy Schroth, la joven ciudadana que grabó y denunció el maltrato del hombre a su hijastro de 5 años… Porque un país que no cuida a sus niños es un país que no merece existir.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 21 febrero 2019

Publicado

en

Renunció a PPK
El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la bancada oficialista se había alejado de los intereses del pueblo, pero indicó que seguirá trabajando dentro de la bancada PPK en el Congreso. Vaya, vaya.

Reunión de trabajo
Jorge Muñoz, alcalde de Lima, invitó a los congresistas electos por la ciudad capital a participar de una reunión de trabajo a efectuarse en el Palacio Municipal en marzo próximo. El burgomaestre metropolitano convocó a los parlamentarios para el lunes 11 de marzo a las 09:00 horas.

Becerril blindado
Maritza García, congresista de Cambio 21, dijo que deben reformularse las comisiones, especialmente la de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que no haya un futuro blindaje a favor del parlamentario de Fuerza Popular. Para tener en cuenta.

Escuelas Bicentenario
Daniel Alfaro, titular del Minedu, anunció que construirá 2803 Escuelas del Bicentenario, con una inversión de 7,816 millones de soles. Estas escuelas beneficiarán a más un millón alumnos de todo el país. Serán amplias y espaciosas, para un mejor aprendizaje. ¡A estudiar!

Seguir leyendo

Economía

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 febrero 2019

Renunció a PPK El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.