Contáctanos

La marcha del Cardenal

Publicado

en

Me ocurrió en los interiores de una radio limeña. Entraba yo porque iba a ser entrevistado a las 11 de la mañana. Debido al exceso de la calefacción, se sentía allí un calor bochornoso y asfixiante.

Por casualidad, en ese momento salía de la cabina el cardenal del Perú, Monseñor Cipriani. Nos presentaron y él me preguntó:

—Ah, escritor González Viaña. ¿Cómo se siente?

—Padre, siento que estoy entrando en el infierno.

Lo había dicho debido a la temperatura sofocante, pero los presentes lo interpretaron como una broma que, en realidad, yo no había querido hacer. Entonces, el arzobispo reiteró su pregunta:

—¿Por el calor?

—No, por usted.

El audio posiblemente estaba abierto porque hasta ahora muchas personas me recuerdan esa anécdota. Sin embargo, si alguna vez he pensado que fui injusto, la reciente “Marcha por la vida” me reafirma muchas veces en lo que aquella vez dije.

¿Acaso no es diabólico conducir una algazara vociferante contra miles de mujeres desdichadas quienes, debido a una situación intolerable, han tomado una triste decisión?… Luego de asumir que el aborto es una solución fatal, ¿qué hace un verdadero sacerdote? ¿Aconseja y levanta el ánimo de su confesada o la echa de la iglesia, la maldice, la humilla y la somete al escarnio?

No sé si fueron cien mil o un millón. No sé cuántos demonios hay en el infierno, pero sus gritos, sus vituperios, sus condenas deben de haber resonado como la entrada en el infierno para las mujeres que, un poco antes, habían recibido la baba de un violador o escuchado la negativa de un infame o sentido el aullido de la pobreza a la puerta de su casa.

Procesiones como la “Marcha por la vida” las hubo en Lima en la época de la Colonia. En la plaza de armas, los inquisidores congregaban hombres, mujeres y niños para presenciar los ajusticiamientos de brujas supuestas, o de judíos, homosexuales, blasfemos, herejes o simplemente de rebeldes contra el rey de España.

Los ciprianis de entonces usaban leña verde para que sus víctimas tardaran horas en morir. Por su parte, la embrutecida y canibalesca multitud escuchaba con entusiasmo el clamor de los moribundos o aspiraba con hambre el olor de la carne humana en el asadero.

Antes de los condenados a muerte, pasaba el desfile de aquellos que habían padecido largos años de cárcel e iban a ser liberados. Vestidos con hábitos de penitente y sombreros en cucurucho, eran sometidos a pedradas y escupitajos de la turba.

Aquellos habían sufrido calabozo en los sótanos de la inquisición y, hasta en eso, se repite la escena en nuestro tiempo cuando los condenados por delitos asociados a sus ideas políticas, muchas veces ancianos, dejan la cárcel y son perseguidos por perversos y presuntos “reporteros” quienes les preguntan cómo se sienten y si ya se han arrepentido de pensar.

A esos tiempos temibles nos remite la marcha de Cipriani, y a mucho más. No es la vida lo que se defiende: de otra manera no estaría allí el cardenal que justificó las matanzas de Fujimori y que no sacó ninguna marcha contra la esterilización de 300 mil mujeres.

De lo que se trata es de regresar a tiempos oscuros los cuales los derechos humanos no existen o son recortados de nuestra escuálida democracia. Como ya se dicho, se quiere impedir por todos los medios que la mujer alcance la igualdad de derechos. Se trata de lograr que el Perú abandone el sistema jurídico interamericano, uno de los pocos sustentos de nuestra vida como nación civilizada.

Ni las violaciones, ni los sodalicios, ni los feminicidios incomodan al Cardenal. Como lo ha dicho jubiloso, está construyendo una fuerza política cavernaria que tendrá peso en las elecciones… aunque pronto se le escapará de las manos e irá a parar en las de los fundamentalistas evangélicos.

Creo que no me equivocaba cuando dije que, al ver a Cipriani, me sentía en el infierno. Hace mucho calor en estos días.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Chávarry con las horas contadas

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje el importante cargo que ostenta, a fin de que el Ministerio Público empiece una limpieza profunda en la línea del Poder Judicial. Duberlí Rodríguez renunció por los audios, Chávarry se aferra al sillón pese a que una gran mayoría exige que se vaya. Solo el fujimorismo lo respalda.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, informó al Diario UNO que ayer ha ampliado su denuncia constitucional inicial a fin de que no haya ninguna duda de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha mentido de manera constante y este hecho está plenamente probado.

Sostuvo que Chávarry mintió al decir que César Hinostroza era solo su colega, al decir que no había tenido reuniones con un grupo de periodistas y eso está acreditado con los audios. “Está claro que alguien que miente de la manera como lo hizo Chávarry no puede ser fiscal de la Nación. Creo que debe salir del Ministerio Público y debe ser inhabilitado 10 años para ejercer un cargo público. Creo que tiene las horas contadas. Todo depende del Congreso, de los congresistas”, declaró.

En un audio grabado el 18 de mayo, difundido el 23 de julio, César Hinostroza le dice a Chávarry: “Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo, ¿qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?”. Chávarry le responde: “Ya, sí hermano, tú me dices”.

Arana explicó que el caso de la adulteración de notas para ratificarlo como fiscal no está en la denuncia porque no hay una prueba fehaciente de que él haya pedido que lo ayudaran a quedarse, al menos hasta ahora.

“Creo que lo ayudaron, que alteraron sus notas. Pero no hay una prueba fehaciente como el caso de la mentira. La mentira es sumamente grave. Además, creo que el tema de las nota amerita otra denuncia constitucional que se podría hacer más adelante”, sostuvo.

HASTA EL MARTES

El legislador Juan Sheput, delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo al Diario UNO que será estrictamente profesional y objetivo en dar su informe sobre el caso Chávarry. Tiene plazo para hacerlo hasta el martes.

Después del informe de Sheput, en caso de que indique está bien planteada la denuncia constitucional, Chávarry deberá acudir a la subcomisión con su abogado para dar sus descargos luego de lo cual Sheput elaborará un nuevo informe que será votado en la referida instancia congresal. Después, el informe se eleva a la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno del Parlamento se aprueba con mayoría simple. “Todo esto se puede hacer en 10 días si hay voluntad política”, dijo Arana a este periódico.

VIZCARRA QUIERE RESULTADOS

El presidente Martín Vizcarra fue claro en señalar el miércoles que el Congreso debe acelerar los trámites para que haya cambios en la Fiscalía y ayer la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva, dijo que Chávarry debe dar un paso al costado al argumentar que las instituciones deben estar dirigidas por personas sin cuestionamientos.

Indicó que los servidores del Estado deben dar un paso al costo por voluntad propia si es que son cuestionadas. “El solo hecho de haber cruzado la línea de lo que es la integridad, honestidad, los valores que deben primar en la administración pública, nos debe hacer reflexionar y dar un paso al costado”, agregó Silva, tras indicar que los funcionarios tienen la obligación de cumplir las normas éticas y de probidad en la administración pública.

El analista Jorge Nieto Montesinos dijo que la situación de Chávarry se torna cada vez más insostenible con el grave hecho de que sus notas fueron adulteradas para ratificarlo como fiscal supremo.

DEFENSA FUJIMORISTA

La congresistas Cecilia Chacón, en la línea de prominentes keikistas como Úrsula Letona y otros, dijo que algunos, sin mencionar nombres, no les conviene que Chávarry siga en el cargo y cuestionó que el presidente pida celeridad en el caso.

“Sigue en el cargo porque así lo decidió la junta de fiscales supremos y hay que respetar la separación de poderes y el presidente Vizcarra parece no lo tiene claro”, manifestó.

ALGO MÁS

El portal IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti, reveló que se adulteraron las notas para que Chávarry sea ratificado como fiscal el 3 de julio de este año.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo cree que es su fiscal

Publicado

en

Alberto Quintanilla

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es porque cree que él es su fiscal.

“Se sienten seguros los fujimoristas con Chávarry en el cargo, pero ya no debe dar un paso al costado. Debería estar fuera. Oracio Pacori es el representante de Nuevo Perú y vamos a estar atentos sobre lo que pase en esta instancia y vamos a pedir celeridad”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Chávarry se va quedando solo

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo que él es “un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable”.

Pérez Gómez, tal como informó este diario, se ratificó en indicar que Chávarry no es idóneo para el cargo.

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Vela y Pérez Gómez está actuando bien y que el Congreso y la ciudadanía deben protegerlos porque Chávarry puede sacarlos del puesto donde están.

“Él los nombró y puede sacarlos. Es importante que el Congreso acelere el proceso de la denuncia constitucional. Eso solo es cuestión de tiempo. En 10 días pueden separarlos”, manifestó.

“Se va quedando solo. Vela y Pérez Gómez se han puesto contra él en público. Hay otros fiscales que están con ellos. Los trabajadores quieren que se vaya. Solo en el máximo ente al interior de la Fiscalía de la Nación que es la Junta de Fiscales Supremos tiene apoyo de dos. Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza lo apoyan porque están vinculados en los audios. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos están abiertamente contra Chávarry. Ya falta poco para que se vaya”, indicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 14 horas

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 14 horas

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 14 horas

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 14 horas

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 14 horas

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 14 horas

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 14 horas

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 14 horas

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.