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La maldición del oro en La Libertad

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Minería mineros

US$ 23 MIL MILLONES DE RIQUEZA DESPERDICIADA

Las entrañas de las montañas de esa región son fuente de gran riqueza

El departamento de La Libertad es considerado rico, de mayores ingresos per cápita en relación al promedio nacional, porque detenta las mejores tierras dedicadas a la agroexportación; es un centro turístico por excelencia gracias a la presencia mochica/chimú, es tierra de grandes orfebres, artesanos, y de una excelsa gastronomía de reconocimiento mundial.

Es también un importante productor minero, sobre todo de oro y plata, tan es así que ha desplazado al departamento vecino de Cajamarca del primer lugar en la producción aurífera.

Como correlato de la riqueza, La Libertad es la región considerada con los más altos índices de criminalidad después de Lima; es más, el norte del país es el centro de la violencia e inseguridad ciudadana.

Allí operan bandas que exigen cupos al empresariado emergente y popular y una creciente presencia del crimen organizado con sicarios juveniles, más una presencia expandida del narcotráfico y la informalidad minera. Es decir, riqueza y violencia es una unidad indisoluble.

MÁS QUE CAJAMARCA

En cuanto a la actividad minera, ha desplazado a la región de Cajamarca del liderazgo en la producción de concentrados de oro, que dicho sea de paso, comparte con las provincias colindantes del departamento liberteño la misma geología con un gran potencial por explotar, a pesar de mineral extraído desde la colonia en especial de oro, plata y cobre.

Expresión de la riqueza generada gracias a la minería en La Libertad son las transferencias por concepto de canon minero que entre el 2009 y el 2018 han superado los 3,761 millones de soles, el cual tiene su fuente en el Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras que explotan la riqueza minera, con un relativo éxito en relación a los conflictos sociales.

Se debe tener presente que el canon minero está determinado por el 50 % del Impuesto a la Renta pagado por los titulares mineros, por tanto el 100 % sería el total del Impuesto a la Renta captado por el fisco por la actividad minera metálica y no metálica.

Siempre hemos sostenido que el canon minero es una renta derivada que está sujeta a las deducciones del costo de ventas, gastos administrativos y gastos de venta más los gastos financieros.

Es decir, la determinación de la renta imponible está condicionada a las diversas deducciones producto de los beneficios tributarios propios de la actividad minera, y todas las consideraciones de gastos que disminuyen la renta imponible sobre la cual se aplica el 8 % de participación de las utilidades de los trabajadores y sobre todo la tasa del 30 % del Impuesto a la Renta, que es la base del canon minero.

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (a) “Gringasho”

En Trujillo campean las bandas de extorsionadores y el sicariato juvenil.

¿CUÁNTA RIQUEZA AURÍFERA?

En dicho departamento operan importantes empresas que explotan fundamentalmente el oro en operaciones de tajo abierto como Barricik Misquichilca con su proyecto Lagunas Norte, y las minas subterráneas tales como Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas, Compañía Minera Poderosa, Santa Rosa, entre las más importantes.

Es también un departamento donde la minería artesanal se expande y articula a la producción formal, como sería el caso de Minera Poderosa que considera en su costo de producción los montos pagados a los mineros artesanales. Por tanto, en la producción aurífera encontramos a la gran minería, mediana, pequeña minería conjuntamente con la minería artesanal e informal.

El cuadro “Producción de Oro de la Región La Libertad” en el período 2001/ 2017 nos expone una realidad que explicaría la creciente violencia urbana en las principales ciudades de dicho departamento. Existiría una correlación entre la inseguridad urbana y la creciente riqueza minera sobre todo aurífera.

ENORME RIQUEZA

Así en el período de diecisiete años podemos constatar la creciente producción del metal amarillo que transita de las 487 mil onzas en el 2001 que se estarían explicando por las mineras medianas como Poderosa, Horizonte, Retamas que a pesar de su producción obtenida en minas de socavón con profundos túneles, con bajos salarios en relación a la riqueza obtenida.

Debiera ser evidente que con la presencia del proyecto de Lagunas Norte a partir del 2005 de la transnacional Barrick, la producción se incrementa llegando a un máximo de 1.8 millones de onzas en el 2008 para ir disminuyendo lentamente para sumar los 1’381,000 es decir, un millón trescientos ochenta y un mil onzas de oro equivalente, según la información registrada en el Ministerio de Energía y Minas.

Según la fuente oficial con información registrada por la Dirección General de Minería (DGM) del propio ministerio en el período 2001/2017 solamente en el departamento la producción formal registrada ha sido de 22’375,000, léase veinte dos millones trescientos setenta y cinco mil onzas troy de oro, que estimadas a los precios internacionales año por año totalizan un valor de 23 mil millones de dólares solamente en la producción del metal amarillo. Ver cuadro.

Por ello debiera interesar cuánto de esta riqueza se ha quedado en el país y en la región. ¿Cuánto de esta riqueza se reinvierte en salarios y otros beneficios laborales, y en compras a la industria local, regional y nacional? Asimismo, debiera interesar saber ¿cuánto de esta riqueza es captada por el Estado como Impuesto a la Renta y otros ingresos fiscales?

Barras lingotes de oro

EL ORO Y EL CANON

Si consideramos el canon minero transferido al departamento de La Libertad en el 2017 sumó los 255 millones de soles que por definición legal corresponde al 50 % del Impuesto a la Renta pagado por todos los titulares mineros que explotan reservas mineras, sobre todo de oro y plata en dicha región. Por extensión podemos asumir que el 100 % del Impuesto a la Renta sería correspondiente a los 500 millones de soles, que al tipo de cambio promedio de S/ 3.30 por dólar sería un ingreso fiscal equivalente a los US$ 151 millones.

Por tanto si relacionamos la riqueza minera aurífera del 2016 bajo el supuesto que solamente se explota oro en dicho departamento, donde con la producción de 1.4 millones de onzas que al precio promedio de US$ 1,251 la onza determina un valor aquivalente a los US$ 1,765 millones.

En tal sentido, el Impuesto a la Renta que constituye la base del canon minero (50 % del impuesto) se capta sobre el ingreso del año anterior. Por ley las empresas abonan mes a mes el Impuesto a la Renta, y en el mes de marzo de cada año regularizan el impuesto y presentan la declaración jurada correspondiente al año anterior. Así, el canon minero distribuido en el período julio 2017 – julio 2018, corresponde al Impuesto a la Renta pagado por el ejercicio del año anterior que serían las utilidades imponibles, es decir la riqueza que capta el Estado por el ejercicio 2016.

Ello significa que el 100 % del Impuesto a la Renta captado en el 2016 del cual el 50 % del mismo es distribuido como canon a partir de julio del 2017. Por ello, la participación directa del Estado resulta equivalente a los US$ 151 millones que representa apenas el 8.5 % del valor del oro generado en el 2016 (US$ 1,765 millones).

Por tanto, se se sumará la riqueza obtenida por la producción de la plata, cobre, zinc y de la llamada minería no metálica prácticamente se podría reducir que la participación del Estado en la riqueza minera es francamente ridícula, de allí la incapacidad del Estado para enfrentar y resolver las múltiples necesidades sociales en especial la falta de seguridad ciudadana.

EPÍLOGO

Por tal motivo, podemos afirmar que los recursos fiscales que capta el Estado por la explotación minera en el departamento de La Libertad y en el país en general representa una cifra franciscana, mínima, que no guardan proporción con la riqueza creada. De allí que se tiene que reformar el marco tributario de la minería, pues es un sector que goza de una serie de beneficios tributarios que afectan la caja fiscal.

Por ello el gobierno regional, y locales no tienen los suficientes recursos para enfrentar las múltiples necesidades de inversión en infraestructura, desarrollo agrícola, educación y salud de calidad. Ello es peor si se consideran los altos niveles de corrupción de las autoridades regionales que quedaron resumidas en una frase lamentable del líder de la llamada Alianza para el Progreso a sus partidarios: “Hay plata como cancha”.

Producción de oro de la región de La Libertad

ALGO MÁS

Próximos a un proceso electoral y con la excusa del despilfarro, ineficiencia del gasto y elevados niveles de corrupción en los gobiernos locales y regionales, el Gobierno aspira cambiar la distribución del canon minero, en especial la parte que corresponde al distrito (105) y provincia productora (25 %), cuando lo moderno y progresista es darle término a las múltilples perforaciones tributarias, exoneraciones y beneficios tributarios que goza en especial el sector minero, que afectan la caja fiscal.

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Política

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y cuestionó que haya ventilado en México las diferencias en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y malinformar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ministerio Público afirmó que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

TERRUQUEA A PÉREZ

Además, Chávarry cuestionó a Pérez por no calificar como terroristas a los integrantes de Sendero Luminoso y el MRTA en una conferencia en México.

El Fiscal de la Nación, afirmó que “tildar de “guerrillas a los grupos terroristas mella la honra de los peruanos caídos en la lucha de pacificación del país”. Chávarry aseguró que el fiscal Pérez se salió de contexto y de la autorización otorgada durante la cita mexicana.

Esto ocurrió en la audiencia de la Comisión de Defensa del Parlamento, a la que Pérez también fue citado, pero excusó su ausencia por sus obligaciones en la investigación del caso Lava Jato, mediante una carta dirigida al titular de este grupo congresal, Jorge del Castillo.

DESCONOZCO

El Fiscal de la Nación evadió asumir cualquier responsabilidad ante la fuga del suspendido juez César Hinostroza a España, pese a que le correspondía recibir o pedir el expediente y trasladarlo al fiscal Pablo Sánchez.

Señaló que ese tema se atenderá más adelante, y que él no es responsable de esta investigación. Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez descartó asumir culpas de otros, además dijo que Chávarry se demoró en excusarse del caso y en derivarlo a su despacho.

“Eso se va deslindar en su oportunidad”, señaló Chávarry, mientras salía del Congreso de la República arropado por sus guardaespaldas, que tenían la misión de evitar todo contacto con la prensa.

Asimismo, Chávarry, sobre la demora del Ministerio Público para realizar un pedido de prisión preventiva para César Hinostroza, señaló: “No voy a decir nada porque no soy el responsable de la investigación. No hubo ningún retraso”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal supremo Pablo Sánchez aclaró cómo debió haber sido el proceso para que se formalice la investigación preparatoria contra el prófugo Hinostroza, además señaló que Chávarry no actuó de manera inmediata al respecto.

Referente a la fuga de Hinostroza, Sánchez afirmó que el titular del Ministerio Público, después de recibir del Congreso el expediente del caso, se excusó y se lo envió en la mañana del miércoles. El fiscal supremo refirió que luego de esto se comunicó con la policía para pedir la detención preliminar.

“No es exacto que mi despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. De acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al Fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que formalice la investigación preparatoria”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

Publicado

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Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el próximo referéndum, porque no está de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas.

Según advirtieron diferentes analistas, el objetivo aprista sería confundir a la población para que vote a favor de la reforma de bicameralidad, considerando que ya se hizo campaña desde el Ejecutivo para rechazar dicha norma desnaturalizada en el Congreso.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum nacional sobre la aprobación de las cuatro reformas políticas y judiciales promovidas por el Ejecutivo.

El argumento aprista para la impugnación es que el orden de las preguntas en el diseño de la cédula de referéndum “no solo es arbitrario sino una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), la segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

ESTRATEGIA

El martes de la semana pasada el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial para que se efectué el referéndum el próximo 9 de diciembre, la misma fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Incluso, el presidente Vizcarra, ante las distorsiones a la norma que hiciera el Congreso, exhortó a la ciudadanía a votar sí a las tres primeras preguntas y no a la última pregunta relacionada a la bicameralidad.

De esta manera, se asegura la no continuidad de los actuales parlamentarios. Como se recuerda, más del 70% de la población quiere que se vayan los actuales congresistas.

A esto se suma que el último sábado la ONPE publicó a nivel nacional la cédula oficial de referéndum. Asimismo, como todo evento de sufragio, el JNE estableció las fechas de las actividades que se deben realizar hasta el 9 de diciembre y además actualizó el padrón electoral.

INOPORTUNO

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de “poco oportuno”, pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que “está contra el reloj”.

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en “El Peruano” el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles, cuando se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

ALGO MÁS

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.

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Política

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

Publicado

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César Hinostroza Pariachi

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

De acuerdo a la legislación española, la administración debe decidir si admite el trámite el requerimiento del prófugo. Mientras dure ese lapso de incertidumbre el exjuez no será entregado a las autoridades peruanas.

En caso de que se decida no iniciar el trámite, sería entregado a la justicia peruana vía Interpol, probablemente con la aplicación de la figura de la expulsión, lo que procedería si, además, hubiera ingresado al país ibérico ilegalmente.

Sin embargo, no se sabe en qué condiciones entró, si en forma clandestina o con la visa Shengen correspondiente.

¿PERSEGUIDO?

En caso de que el ministerio del interior español decida tramitar el asilo, Hinostroza tendrá el amparo hasta que el gobierno español decida si le otorga o no ese derecho, para lo cual el régimen tendría que convencerse de que se trata de un perseguido político y no de un presunto delincuente común.

Paralelamente, es posible que la justicia peruana tramite su extradición; pero debido a que ese procedimiento en el Perú es muy lento, tardaría en iniciarse por lo menos un año.

Otro tanto demoraría en España, con lo cual el caso pasaría a las calendas griegas como es el caso del expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está en trámite ante la administración estadounidense, desde fines de 2017.

Por eso es posible que lo del asilo se defina antes. Y, si el prófugo Hinostroza logra el status de asilado, no procedería la extradición.

ENVIADO ESPECIAL

En el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, hizo saber que ya está en Madrid un enviado especial de la Cancillería peruana, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Bustamante, así como dos oficiales de Interpol, para realizar coordinaciones sobre el paradero de Hinostroza.

Por otro lado, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que el Ejecutivo ha asumido la responsabilidad que le compete, pero otras instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no están haciendo lo mismo y ni siquiera hacen una autocrítica.

ORDEN DE ARRESTO

Por intermedio del juzgado supremo de investigación preparatoria (juez supremo, Hugo Muñoz) el Poder Judicial emitió ayer orden de captura nacional e internacional contra el fugitivo Hinostroza.

Anoche se supo que según el protocolo interno de la oficina central de la Interpol en la ciudad de Lyon (Francia), la orden ya fue librada en todas sus oficinas en el mundo, en especial a la de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó también que la hija de 16 años de César Hinostroza fue impedida de viajar a Madrid. Migraciones no precisó la edad de la persona, aunque trascendió que habría intentado viajar con su pasaporte norteamericano, lo que no admite la normativa migratoria, que obliga a los peruanos a usar el pasaporte de su nacionalidad.

ABOGADO TRAICIONADO

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, quien desmintió las primeras versiones sobre la fuga de su cliente señalando que se encontraba en su casa, renunció a su defensa. Alegó que Hinostroza le mintió y le ocultó sus planes de fuga a España.

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