Contáctanos

La maldición de los recursos naturales

Publicado

en

Plataforma petrolera

Los hidrocarburos y la pesca pueden ir juntos.

No comparto la fe de los conversos por su fanatismo en el nuevo credo tratando de imponer el renovado evangelio, sin embargo el artículo de Fernando Rospigliosi, “Refinería sin petróleo para refinar” publicado en El Comercio 26/05/18, resulta de interés en lo referente a la necesidad de promover las inversiones exploratorias de hidrocarburos en el Zócalo Continental y aguas profundas.

Estos capitales de inversión son necesarios para alcanzar la autonomía energética que nos permita cada vez depender lo menos posible del petróleo importado, pues hoy compramos afuera más de 180 mil barriles diarios entre petróleo crudo y diésel limpio lo cual agrava el déficit de nuestra balanza comercial de hidrocarburos.

Es más, de ser positivas dichas inversiones, con la nueva producción se podrá satisfacer el propio interés público para obtener un mayor canon y sobrecanon petrolero que resulta equivalente al 18.75 % sobre el valor de la producción gracias a la ley de homologación del canon de petróleo y gas (2011). Es decir, con más petróleo en producción, mayores serán los ingresos para los gobiernos locales y regionales de donde se explotan los recursos naturales.

Con tales inversiones de riesgo se pretende incrementar las reservas de hidrocarburos en especial de petróleo crudo, que tanto demandaría la modernizada refinería de Talara a partir del 2022, cuando estén en funcionamiento pleno las diversas unidades que han de convertir a la refinería de PetroPerú, en una de las más complejas y modernas de América Latina.

Sin embargo, no comparto con Rospigliosi, excomunista él mismo y ahora partidario del libre mercado, la satanización y hasta cierto punto victimización que hace del congresista Manuel Dammert, que con todos sus errores, debilidades y fortalezas tiene una posición patriótica en defensa de la soberanía nacional, de la autonomía energética, y defensa de los recursos naturales que en cierta medida compartimos.

En verdad, con la refinería modernizada y sus unidades en plena operación la refinería de Talara demandará 95 mil barriles diarios de petróleo para poder abastecer en parte el mercado interno de combustibles. Sin embargo, cuestión que se soslaya en el referido artículo, es que la producción doméstica de petróleo viene experimentando una pertinaz caída desde 1995 cuando se producía en el país un promedio de 125 mil barriles diarios para en el presente no sumar ni los 45 mil barriles diarios.

Por tanto se podría afirmar que la transferencia de los lotes y reservas probadas de los diversos lotes que detentaba PetroPerú en razón de la privatización en el sector de hidrocarburos ha constituido un rotundo fracaso, si se trata de analizar el objetivo principal que se pretendió alcanzar con la privatización fragmentada de la petrolera estatal: aumentar la producción y las reservas de crudo

Por ello constituye una fragante contradicción de Dammert y feligreses el apostar por la modernización de la refinería de Talara y al mismo tiempo oponerse a las inversiones exploratorias, actividades que conllevan riesgo como ha sido el caso de los contratos derogados de la petrolera irlandesa Tulow en los lotes mar adentro (off-shore), con el pretendido argumento de posibles daños ambientales y afectación a los pescadores artesanales.

Esta empresa Tulow pretendía invertir US $ 200 millones de dólares en los lotes de aguas profundas, Z-64 frente a Tumbes, Z-65 frente a Piura, Z-66 frente a Lambayeque, y los lotes Z-67 y Z-68 entre La Libertad y Ancash, en contratos supervisados por la agencia estatal de contratos PerúPetro, y refrendados por los ministros de economía, energía y minas salientes y con la firma de última hora del ex presidente lobista Pedro Pablo Kuczynski.

Lamentablemente con la derogación de los decretos supremos por el gobierno del presidente Vizcarra, que refrendaban los contratos de exploración de hidrocarburos el gobierno actual estaría reconociendo en razón de la presión social, que no hubo la necesaria transparencia, difusión e información a los que de una u otra forma se verían afectados por la actividad exploratoria que implican el uso de explosivos en la sísmica en el 0.002% del territorio por explorar.

Lo que recibe Piura de canon pesquero, minero y petrolero

PIURA: LA MASIFICACIÓN FRUSTRADA

Soy testigo de excepción de los esfuerzos empresariales por masificar el gas natural del lote Z-2B bajo responsabilidad de la petrolera Savia conformada por dos petroleras estatales, Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, que hacia el 2012 pretendían conectar un ducto submarino de gas de varios kilómetros desde sus operaciones en el mar a la Bahía de Sechura, con la finalidad de trasladar más de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que hoy lamentablemente se tienen que reinyectar, por la oposición de grupos de presión asociados a la pesca y marisquería de exportación.

En ese entonces con la participación de congresistas del nacionalismo representando a Piura, levantando las banderas de la demagogia y el populismo irresponsable, se opusieron a las inversiones de Savia que hubiesen permitido la masificación del gas natural en Sechura, Talara, Sullana y la capital Piura, monetizando es decir poniendo en valor un recurso natural que hoy no se aprovecha.

Hoy igualmente el fujimorismo y sectores irresponsables de la izquierda que no asumen la necesidad de las inversiones en la creación de la riqueza, para generar los recursos económicos, vía canon y regalías, que nos permitan luchar contra la pobreza y el subdesarrollo, explotando de manera racional los recursos naturales.

Así, el congresista fujimorista Freddy Sarmiento engreído de la Keiko Fujimori como “Presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso” señalaba que “La pesca pesa más que la explotación de petróleo en el norte, porque esta zona alberga la mayor cantidad de fauna marina del país. Si ocurre un derrame de crudo se acabará el cebiche por años” El Comercio 14/5/18

Sin embargo lo que no dice este honorable padre de la patria asociado en sus orígenes como empresario pesquero, es que Piura es un departamento donde la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar data desde 1952, cuando en el hoy denominado lote Z-2B operaba la Belco Petroleum, luego la filial de PetroPerú, Petromar hacia 1987, para ser sustituida por la cuestionada petrolera Petrotech (1994) y luego la mencionada Savia.

Mientras en los diversos puertos de Piura se desembarcan históricamente un promedio de 580 mil toneladas brutas anuales de recursos pesqueros para consumo humano, siendo Paita el principal puerto de desembarque con 450 mil toneladas, el canon pesquero percibido por el departamento piurano en los tres últimos años no supera los 3 millones de soles, como puede observarse en el cuadro “Lo Que Recibe Piura Por Canon Pesquero, Minero y Petrolero 2012- 2017”.

En cambio a pesar de la disminución de la producción de crudo en Piura, el canon y sobrecanon petrolero llegó a sumar los 650 millones de soles en 2012 para derrumbarse en los últimos tres años por los bajos precios internacionales y menores volúmenes extraídos para llegar a los 308 millones en el 2017, que dicho sea de paso se redistribuyen entre todas las provincias, distritos, gobierno regional y universidad pública.

Estos montos del canon y sobrecanon petrolero producto de la explotación del crudo y gas para el departamento piurano en gran medida (un tercio) se explican por las operaciones en el Zócalo Continental en una explotación que tiene más de 60 años en el Z-2B y Z-1, y que contribuyen con los gobiernos locales y regionales con mucho más recursos que los provenientes de la actividad pesquera.

Una propuesta moderna, seria y responsable debe reconocer que la explotación de los hidrocarburos es absolutamente compatible con la actividad pesquera en especial artesanal, y que resulta un imperativo público superar la grave contaminación ambiental del Mar de Grau generada por toda actividad empresarial.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 20 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.